Especial

Qué opinan los artistas

(Parte I)

Por -

Ya tenemos los días grandes del Primavera Sound a la vuelta de la esquina. Tras dar el pistoletazo de salida con el Primavera als Bars y el Primavera als Barris, toca esperar unos pocos días más para acudir al Parc del Fòrum y disfrutar como cada año de actuaciones muy potentes, grupos por descubrir y todo ese amplio abanico emocional que nos ofrecen reuniones como las de Sleater-Kinney o Mineral. Al igual que hicimos el año pasado, recuperamos la buena costumbre de preguntarles a los grupos todo lo que representa para ellos tocar en el festival barcelonés. Esta es la primera de las tres entregas, como siempre cargada de anécdotas y curiosidades.

Mujeres

Sábado 17h - Heineken Hidden Stage

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

La importancia del festival y su criterio de programación ya están más que hablados. Es uno de los grandes festivales del mundo, eso está claro. Para nosotros es muy importante ya que decidimos el nombre del grupo dentro de las instalaciones del Primavera. Fue un día que estábamos dirigiéndonos hacia el escenario donde iban a tocar los Black Lips (creo que era el 2007, Jay Reatard también tocó en el escenario VICE, que era como "muy pequeño"). Creo que era el ATP, cuando estaba ahí en esa zona con gradas, no el escenario principal, ese que estaba cruzando ese "puente" que hay en el Fòrum. En fin, estábamos muy borrachos y engorilados y cuando salió el nombre de "Mujeres" la euforia aún aumentó más. Ya teníamos nombre de grupo y en breve estaríamos viendo a los Black Lips. Recuerdo que había pocas personas pero hicimos un grupo de unos 15 tarados bailando, arrancándonos las camisas y viviendo la vida. Los seguratas nos dijeron que nos calmásemos pero tampoco sirvió de mucho. Fue un gran momento.

Con los años hemos tenido una muy buena relación con el festival, hemos conocido a sus responsables y siempre nos hemos apoyado mútuamente. Existe como una especie de amor entre las dos entidades. Por eso hicimos esa historia de los Beatles durante la pinchada de DJ Coco y por eso nos tratan tan bien a la hora de programarnos.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Por orden alfabético: Earth, Einstürzende Neubauten, Iceage, Jessica & The Fletchers, Mac DeMarco, Mikal Cronin, Mourn, Pharmakon, Run The Jewels, Sleaford Mods, Sun O))), Swans, The Pastels, The Replacements, The Strokes, The Vaselines, Thee Oh Sees y Umberto & Antoni Maiovvi. Pero bueno, podríamos poner 20 más.

Fucked Up

Sábado 19:30h - ATP

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Hey, nos encanta el Primavera. Ésta será nuestra tercera vez tocando en el festival y es el evento más especial del año siempre que estamos de tour. Como Barcelona mismo, el festival es bastante relajado, pero muy intenso al mismo tiempo. Puedes pasarlo genial al mediodía así como a las 3 de la mañana, pero no hay sensación de nada mugriento u oscuro, solo un montón de gente de todo el mundo pasándolo genial ; es como una rave pero con bandas.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Este año estoy emocionado por ver a Babes in Toyland, Caribou, Ex Hex, Diiv, Spiritualized y Underworld

Sr. Chinarro

Viernes 18:40h - Ray-Ban

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

El Primavera Sound es el festival en el que suelen tocar mis grupos favoritos. En otros festivales también es posible que toquen algunos de ellos, por supuesto, pero la probabilidad de que lo hagan en el PS es mayor. Por otra parte, Barcelona es mi ciudad favorita.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

No me perderé el de Ariel Pink, el de Baxter Dury, OMD, Foxygen, The Church, Cheetah, Sun Kil Moon, The New Pornographers, Interpol, Diiv, The Strokes, Sleaford Mods, Spiritualized, Caribou, Unknown Mortal Orchestra... También la selección en castellano está bastante bien, aunque esté mal que yo lo diga.

Her Little Donkey

Martes (19 de mayo) 20h - Oddland

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Michel: El Primavera Sound es ese festival en el que como grupo siempre sueñas con tocar en él, por todas las cosas que significa como evento musical fantásticamente organizado. Y del que como público siempre dices que no vas a volver ni por asomo porque caminas mucho y refresca por la noche; del que maldices el cartel cuando sale porque no toca tal grupo; del que siempre explicas que las anteriores ediciones son mejores y la cerveza está cara y mal tirada. Pero al final, sabes que la mayoría de cosas son mentira y lo decías para hacerte el snob. Así que, acabas yendo, cantando temazos, bailando, bebiendo y descubriendo nuevos grupos. Y probablemente serás de los primeros en comprar el abono del año siguiente.

Carlos P: Si nos basamos en lo puramente musical, el Primavera Sound supone condensar en tres días un arsenal de conciertos que, en muchos casos, no veríamos si no fuera gracias a los organizadores. En los tiempos que corren, cada vez son menos los artistas internacionales que pasan por nuestro país con lo que, gracias al festival, puedes borrar de una tacada unos cuantos conciertos de tu lista de pendientes. Por otro lado, supone tres días de jarana asegurada y miles de anécdotas a recordar en las posteriores reuniones de amiguetes.

Ana: Para mi es el festival que sirve de punto de encuentro para un montón de amigos que difícilmente nos vemos a lo largo del año y ya solo por esto se convierte en una gran cita. Respecto a la música decir que, aunque cada vez es más masivo y ver a las grandes bandas se convierte en un odisea, no se puede negar que es un festival perfecto para escuchar a nuevos grupos o a otros no tan nuevos que todavía no cuentan con muchos seguidores. Si algo tengo que alabar es la capacidad que tiene la organización de ampliar la programación cada año con nuevos espacios o propuestas y si tuviera que criticar algo sería los precios dentro del recinto del festival o los dolorosos solapamientos en los horarios. Pero claro, no se puede contentar a todo el mundo.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Michel: Giant Sand, American Football, Shellac, Ocellot, Benjamin Booker

Carlos P: Tony Allen, Spiritualized, Unknown Mortal Orchestra, Ariel Pink, Mikal Cronin.

Ana: Alt-j, Baxter Dury, DIIV, Lost Tapes y Death From Above 1979.

Carlos F: Damien Rice, Alt-j, Childhood, The Replacements y Ride.

Perro

Jueves 17h - Ray-Ban

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Creo que para los cuatro es un sueño cumplido. Nunca podíamos pensar cuando empezamos a tocar por pura diversión, que algún día tocaríamos en el Primavera Sound. Le hemos prometido al señor Primavera que como agradecimiento nos vamos a portar muy bien hasta que empiece nuestro concierto, luego ya...

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Pues vamos a ver a más de un grupo que seguimos desde hace mucho tiempo y nunca hemos tenido oportunidad de ver como puede ser Ariel Pink, Mac Demarco, Thee Oh sees, Battles, Dan Deacon, Baxter Dury, Earth, Einstürzende Neubaten, Tyler the Creator. Luego grupos que hemos visto como Nueva Vulcano, Las Ruinas, Da Souza o Los Punsetes y seguro que descubrimos algún grupo canalla revelación de este año como nos pasó con Bo Ningen el año pasado.

Soledad Vélez

Domingo 19:40h - BARTS

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Es un festi mágico, música everywhere y calidad, la selección de bandas siempre me ha gustado. Es tener la opción de disfrutar bandas que no verías, y como músico es muy satisfactorio siempre tocar con esos equipos, la música suena a lo que tiene que sonar. Y decía mágico porque personalmente, como espectadora y músico, estar rodeada de escenarios con bandas tan molonas, intimida un poco, ¿no?, y crea un sentimiento extraño, parece que todos los problemas que puedas tener no entran al recinto, y esa sensación es guay.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

El mío, que tengo que hacerlo, el  de DIIV, Torres, Interpol, Soak, Swans, Ocellot, Foxygen, James Blake,  Patti Smith, Albert Hammond, Les Sueques, Panda Bear, Antony & The Johnsons y varios más por ahí.

Opatov

Viernes 18h - Ray-Ban Unplugged

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para nosotros el primavera sound es el festival de referencia, representa el buen gusto y la abundancia. Delante del cartel nos podemos sentir como un niño delante de un escaparate de una tienda de golosinas. Aunque reconocemos que no hemos podido ser nunca tan asiduos como hubiésemos querido, intentamos no faltar cada año ni que sea un día o dos. Estamos como locos por tocar y disfrutar al máximo de todos los conciertos posibles... como niños.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Ariel Pink, Mac Demarco, Patti Smith, Thee Oh Sees, Sleater-Kinney… entre un largo etc. De los de casa tampoco vamos a fallar a los Saurs, Germà Aire, The Zephyr Bones o Las Ruinas, entre muchos.

Kevin Morby

Sábado 17:30h - Pitchfork

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Primavera Sound, para mí, es uno de los mejores festivales del mundo. Está situado en un terreno hermoso que mira hacia el hermoso Mediterráneo en la preciosa Barcelona. No hay nada mejor que eso.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

The Strokes, Patti Smith, ¡y por supuesto the Replacements!

Los Punsetes

Jueves 00:20h - Adidas Originals

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Es un festival que nos gusta mucho y en el que hemos vivido experiencias fantásticas, tanto tocando como asistiendo como público.Para nosotros es una cita anual muy excitante que aprovechamos para ver conciertos, encontrarnos con amigos y pasar tres días fetén.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Yo (Anntona) intentaré no perderme a Ariel Pink, Caribou, The Church, Health, Les Sueques, Mourn, OMD, Panda Bear, The Repacements, Ritchie Hawtin, Simian Mobile Disco, Sleater - Kinney, Spiritualized, The Strokes, Sun Kil Moon, Tyler, The Creator, Underworld y aparte intentaré ver unos cuantos grupos que no conozca aún. ¡Tengo bastante tarea por delante!

Holy Bouncer

Jueves (14 de mayo) 20h - Musical María

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para nosotros, el PS es uno de los mejores festivales (si no el mejor) que hay en el País hoy en día. Y tenemos la suert de que sea de nuestra ciudad, Barcelona. Cuesta encontrar festis en España que traigan a grupos buenos y a la vez variados, pero sobretodo que se alejan del pop español que está de moda hoy en día. Se hace pesado ya eso... El PS combina diferentes géneros, y siempre trae a algunos grandes que se agradecen mucho. Además, no deja de lado a las bandas emergentes y hace eventos previos al festi que les sirven para promocionarse pero a la vez para echarles un cable a estas bandas.  (PS als bars, PS als barris, PS als clubs...). Ademas de que dan un trato excelente a los artistas que están metidos en el proyecto. Estamos muy contentos con que exista un festi como el PS y deseamos que aguante muchos años mas, que con lo mal que están las cosas hoy en día...

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Como decíamos antes, estamos ya cansados (ademas de que no nos gusta esa musica), del pop español que se lleva tanto hoy en dia. Por lo tanto, aunque a muchos de ellos ya los hemos visto, no nos vamos a perder a The Strokes, The Black Keys, Antony and the Johnsons, Albert Hammond Jr, Alt-J, Mac DeMarco, Ratatat...

Mineral

Jueves 22:05h - Pitchfork

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Yo diría que el Primavera Sound representa un festival que siempre tiene un cartel que me encantaría ver. Es como “la creme de la creme” de los festivales europeos. El hecho de que esté situado en Barcelona lo hace aún más mágico para alguien que nunca ha estado ni en el festival ni en la ciudad. Estamos muy emocionados de estar incluidos en el cartel este año y así experimentar ambas cosas por primera vez.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

The Replacements, Ride, Antony & The Johnsons, The Thurston Moore Band, Caribou, Swans, Ex Hex, The Church, Patti Smith, Cheatahs, hay mucha cosa buena.

The Zephyr Bones

Viernes 13:30h - Martini (Els vermuts del Primavera)

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Estabamos en un concierto de Deerhunter en el primavera del 2013 y Brian me promete que algun dia mas temprano que tarde tocaríamos en este festival. Tocar en el Primavera Sound es basicamente la realización de esa promesa,el festival representa para nosotros las ganas que le han puesto los grupos del cartel para llegar a una instancia como esta. ¡Además del mejor fiestón que te pegas en Barcelona cada año!  

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

En esta edición no nos perderemos a Childhood, Unknown Mortal Orchestra y a The Ghost of a Sabertooth Tiger por nada del mundo. Teniamos ganas de ver a Twin Shadow pero lamentablemente han cancelado la gira, tambien veremos a Foxigen y a The Church. El Jueves por la madrugada tocará the Soft Moon, seguro será algo macabro y malévolo.  

Neleonard

Sábado 18:45h - Adidas Originals

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Neleonard somos asiduos al festival, algunos de nosotros hemos ido a todas las ediciones. Como grupo, llevamos relativamente poco tiempo y que nos llamaran para actuar teniendo un solo EP editado fue una sorpresa y una gran ilusión. Poder tocar en un festival que como público nos ha regalado tan buenos momentos es muy emocionante. Guardamos muy buenas anécdotas del festival –algunas de ellas no se pueden contar ;) Por ejemplo, fue en la edición del año pasado cuando nos sentamos a hablar con Luis y Montse de Elefant Records y nos propusieron sacar con ellos nuestro primer EP. Así que, en resumen, para nosotros el Primavera Sound es algo muy especial.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Los Neleonard no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para contestar a esta pregunta, y es que tenemos gustos muy diferentes. De hecho, solemos pasar el festival cada uno por su lado y nos comunicamos a través de un chat de whatsapp un tanto surrealista que para lo que menos sirve es para localizarnos (pero nos echamos unas buenas risas). Creemos que casi seguro coincidiremos en Panda Bear, en Sleater-Kinney y en Belle & Sebastian, pero ya se verá. Es lo que tiene el Primavera, de lo que pensabas ver a lo que finalmente ves siempre hay una gran diferencia. Si pasas por delante de un escenario y te gusta lo que suena, quédate. ¡A lo mejor es el concierto del festival! Eso sí, el concierto que seguro veremos todos es el de Gúdar, que actuarán el domingo 31 en el Parc de la Ciutadella. Unos encima del escenario (Nele y Eloy) y el resto abajo, pero un broche final perfecto para terminar nuestro festival.

Dulce Pájara de Juventud

Sábado 19:30h - Ray-Ban Unplugged

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Para el grupo el Primavera Sound significa oportunidad. Oportunidad de si lo haces bien tener la suerte de que alguien te vea, le gustes y quiera comprar tu disco, montarte un concierto o simplemente charlar sobre la vida. Tienes que jugar bien tus cartas porque si de lo contrario lo haces mal puede ser muy perjudicial para la banda. Hay que intentar hacerlo lo mejor posible porque cada concierto le puedes cambiar la vida a alguien; para bien o para mal... Aunque el 95% de la gente que no te conoce simplemente pasa de ti o se queda un par de minutos antes de ir a ver a The Black Keys desde lejos... hehe.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

Mineral, The Replacements, Antony & The Johnsons, Giant Sand, Spiritualized, Voivod, Nueva, American Football, Caribou... etc etc etc.

Dj Coco

Sábado 04h - Ray-Ban

¿Qué significa para tí el Primavera Sound?

Bueno, como comprenderéis es una gran parte de mi vida, trabajo en el festival desde la primera edición y estoy vinculado de un montón de formas a él. Yo el Primavera Sound lo veo desde dentro y supongo que de forma diferente a la gente que acude, pero para mi significa un orgullo pertenecer a la organización de un evento que en quince años ha conseguido situarse entre uno de los más influyentes del mundo.

¿Que grupos no te vas a perder en esta edición?

En Barcelona me los voy a perder todos, no tengo tiempo de ver conciertos. Pero puedo contaros los que no me perderé en Oporto, que para mí es un salvavidas ya que allí sí puedo verlos. Por encima de todo The Replacements, muchas ganas de verlos por primera vez. Y después la vuelta de Ride, a Run The Jewels, a Foxygen, a Electric Wizard, a Pallbearer…

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *