Especial

Primavera Sound – Sábado

Por -

 Llevamos ya dos días de festival y la verdad es que todos los conciertos están siendo tan magníficos como esperábamos. Tras la jornada de ayer, donde la lluvia fue otra de los protagonistas del día, esperamos que hoy no nos arruine ninguna actuación. Por lo pronto hoy se ha cancelado el concierto de The Pizza Underground, y en su lugar podremos ver a Manel en el Heineken Hidden Stage. Así pues, con mucha pena pero con muchas ganas, vamos a ir a disfrutar de la última jornada esperando ver amanecer como cada año con la fiesta de DJ Coco.

Sábado 31 de mayo de 2014

Hebronix – (ATP, 17:40)


Daniel Blumberg dejó las melodías noise de Yuck para adentrarse en su nuevo proyecto Hebronix. A pesar de que las diferencias de sonido respecto a su anterior banda son bastante evidentes, el británico conserva ese buen gusto por los torrentes de guitarras atmosféricos unidos a la melancolía de los temas. En su debut Unreal, editado el año pasado, nos demostró de nuevo sus inquietudes por el rock de los noventa de grupos como Pavement junto con melodías muy naive que nos demuestran lo especial de su propuesta. Una nueva dirección en su carrera que nos parece igual de acertada que la que emprendió un día con Yuck.

Nos saltaremos a: Mishima (Sony – 17:40h)

Courtney Barnett – (Pitchfork, 18:45)

La cantante Courtney Barrett llega directamente desde Melbourne para ofrecernos su talento en directo. Apareció en la escena musical por allí en 2012 y hoy en día ya la podemos considerar una artista imprescindible del Primavera Sound 2014. Mezclando el folk, y el country la han llegado a comparar con Bob Dylan o PJ Harvey. Tenemos ganas de ver como ella sola consigue llenar el escenario a través de su música.

Nos saltaremos a: Belako (Vice – 18:25h) / Islands (Ray-ban – 18:25h)

Television playing ‘Marquee Moon’ – (Sony, 19:30)


Allá por 1977 Television revolucionaron el panorama de rock alternativo con uno de los discos más influyentes de la historia del género. 8 temas cargados de riffs de guitarras imposibles, melodías retorcidas que no dejaban pista de su destino y un equilibrio perfecto entre la épica y la locura. Seguramente la historia no los tenga en el lugar en el que se merecen, justo entre medias de Los Ramones y Talking Heads, sin embargo nosotros tenemos muy claro que no nos perderemos a auténticas leyendas vivas en esta edición del Pimavera.

Nos saltaremos a: Superchunk (ATP- 19:20h) y Boogarins (VICE – 19.35)

Spoon – (Heineken, 20:40)

Tras más de cuatro años de silencio discográfico, tenemos muchas ganas de conocer como suenan los nuevos temas de Spoon. La banda de Texas siempre se ha caracterizado por un rock sobrio, sin grandes sobresaltos pero cargado de elementos efectivos que hacen irrechazable su propuesta. Clásicos como ‘Got Nuffin’ o ‘You Got Yr. Cherry Bomb’ siguen muy presente en la mente de todos los seguidores de la banda mientras esperan novedades. Por suerte, seguro que el concierto que ofrecen en esta edición del festival se moverá entre los recuerdos bonitos y la expectación por los caminos desconocidos.

Nos saltaremos a: Caetano Veloso (Ray-ban- 20:25h)

Volcano Choir (Sony, 21:50)/ Godspeed You! Black Emperor –  (ATP, 21:50)

Aquí teníamos un dilema: Volcano Choir o Godspeed You! Black Emperor, así que como los primeros tocan una hora y los segundos dos, decidimos que podíamos ver a ambos. Después del concierto que ofrecieron el jueves en la Sala Apolo Volcano Choir nos dejaron claro que su música en directo merece muchísimo la pena, canciones como ‘Still’, ‘Comrade’ o ‘Byegone’ hacen que se te ponga la piel de gallina. Por otro lado Godspeed You! Black Emperor vendrán a presentarnos su último álbum, cargado de rock instrumental que seguro que nos harán disfrutar de la música de una manera totalmente distinta.

Cloud Nothings – (Vice, 23:35)

Sin lugar a dudas Cloud Nothings son uno de esos grupos que más han revolucionado el panorama del punk rock más elegante e introspectivo. Tras tres grandes trabajos donde nos demuestran que la crudeza de sus guitarras no está reñida con estribillos de carácter pop, en este último trabajo Here and Nowhere Else (seguramente el mejor de su carrera) se han vuelto a reafirmar como una banda sin miedo a nada. Canciones llevadas al límite con una intensidad excepcional y fragmentos como el final de ‘Pattern Walks’ que son un auténtico disfrute. Una de esas bandas imprescindibles al 100% en el festival.

 Mogwai – (ATP, 01:00)

No puede haber una buena edición del Primavera Sound si no tenemos un grupo de post-rock. Y en este caso repiten Mogwai. Ya los pudimos ver en el 2011 cuando después de que el Barça ganara la Champions y el batería salió con la camiseta del equipo. Esta vez vienen a presentar su nuevo álbum, Rave Tapes (donde está incluida ‘Remurdered’, tema que aparece en el video del line-up del Primavera Sound 2014). Aunque su nuevo disco no sea el mejor de su carrera, seguro que los de Glasgow nos presentaran sus hits como ‘Mogwai fear Satan’ o ‘I’m Jim Morrison, I’m Dead’.

Nos saltaremos a: Ty Segall (Pitchfork – 01:30h) / Nine Inch Nails (Sony, 00:30h)

Foals – (Heineken, 02:10)

 Hace algunos meses pudimos disfrutar del directo de Foals en la Sala Razzmtazz de Barcelona, y la verdad es que fue uno de los mejores conciertos que vivimos el año pasado. Llenos de energía, con un setlist magnífico, los de Yannis Phillippakis regresan para hacernos saltar, bailar, cantar y gritar sin descanso. Sus canciones cobran otra dimensión encima del escenario y nos hacen vivir momentos realmente épicos, como en los temas ‘Providence’, ‘Two Steps, Twice’ o la siempre maravillosa ‘Spanish Sahara’. Vuelven para seguir presentando su infalible último álbum Holy Fire y seguro que una vez más consiguen que todos los asistentes salgan del concierto sin suela en los zapatos.

Nos saltaremos a: Chromeo (Ray-ban – 02:15h)

Cut Copy – (ATP, 03:30)


Los australianos seguramente sean el grupo actual que mejor sabe interpretar el pop electrónico. En todos sus discos guardan un gran elenco de hits que convierten sus directos de madrugada en una explosión de sonidos festivos. Su último trabajo Free Your Mind representa todo lo que ha caracterizado a la banda en estos últimos años acompañado por una mayor dosis de electrónica más agresiva. Temas como ‘We Are Exploreres’ merecen poner banda sonora a nuestro verano y que mejor modo que disfrutarlos en directo en el Primavera. A falta de Dj Coco, serán la guinda al pastel del festival barcelonés.

Nos saltaremos a: Za! (Vice – 04:00h) / Black Lips (Pitchfork, 03:00h)

DJ Coco – (Ray-Ban, 04:35)

Esto sí que es ya una tradición. Después de tres días de disfrutar de música sin parar, toca bailar con los himnos atemporales. Y para sesiones de este tipo, nadie mejor que DJ Coco. Así, cuando ya no tengamos que preocuparnos por solapaciones, dónde toca el próximo artista de nuestra ajetreada agenda y dónde están nuestros amigos podremos ir al escenario Ray-Ban a ver como (esperamos) empieza a salir el Sol.

Así nos despediremos un año más de uno de los festivales más importantes del mundo. Para que vayáis calentando motores os dejamos aquí una lista de Spotify con las bandas que nosotros veremos. ¿Cuáles vas a ver tu?

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *