Especial

Primavera Sound 2014 – Viernes

Por -

Viernes 30 de mayo de 2014

 El viernes será la segunda jornada del festival, y aunque el jueves sea el día más estresante este también cuenta con un buen número de artistas que nos harán ir de un escenario al otro sin parar. Esperamos no estar demasiado cansados para ver a Pixies, The National y Haim entre otros.

León Benavente- (Sony, 17:40h)

León Benavente son el ejemplo más claro de que el trabajo constante tiene su recompensa. Tras facturar la pasada temporada su más que interesante LP debut, han girado por medio país con un directo aún más desgarrador que las canciones que contiene el disco.  A este primer LP, le siguió posteriormente su EP Todos contra Todos. Otro buen puñado de canciones que hieren a los aludidos y reafirman que su propuesta es certera y llega en el mejor momento posible. Canciones épicas que se han convertido en clásicos contemporáneos como es el caso de ‘Ánimo Valiente’ o ‘Ser Brigada’.

Jenny Lewis – (Sony, 19:25h)(Cancelado)

Teníamos pensado ir a ver a Jenny Lewis, artista que colaboró con The Postal Service y creó el grupo Jenny & Johnny. Sin embargo hoy la organización del festival ha anunciado que su actuación se ha cancelado debido a una mala gestión en su agenda. La parte buena es que ahora podremos ver a Joana Serrat y John Grant.

Nos saltaremos a: Joana Serrat (Pitchfork – 19:00h) / John Grant (Heineken – 18:30h) / Refree (Vice – 19:55h)

Haim – (Heineken, 20:30h)

Bajo el nombre de Haim se esconden las tres hermanas que más han dado de que hablar últimamente. Con un único álbum en el mercado (sin contar su primer EP), estas chicas han sabido usar sus armas para crear un estilo que dificílmente podríamos definir ya que mezcla a la perfección pop, folk y rock. Estas californianas vendrán a presentarnos su álbum debut Days Are Gone que contiene temas como ‘Falling’, ‘Go Slow’ o ‘Forever’.

Nos saltaremos a: Kokoschka (Sony PS14 – 20:45h)

Slowdive – (Sony, 21:40h)

Slowdive son sin lugar a dudas uno de los grupos que junto a Neutral Milk Hotel más alegría nos han dado ver en el cartel. La banda que tan buenos discos facturó en los noventa, sabe moverse como nadie entre esa fina línea del shoegaze menos estridente y los atisbos de dream pop que explotarían al máximo bandas venideras. La calidez y reconfortante melancolía que contienen sus temas serán motivos más que suficientes para que vivamos uno de los conciertos más especiales de la presente edición del festival.

Nos saltaremos a: Sharon Van Etten (ATP – 21:45h) 

Pixies – (Heineken, 22:50)

Tras el paso de Pixies por Madrid el pasado mes de noviembre, quedó claro que los de Black Francis volverían a nuestro país para tocar en el Primavera Sound. Y tiene todo el sentido del mundo ya que tras más de 20 años de silencio desde Trompe le Monde publicado en 1991, volvieron a estar en el centro de atención con la publicación de su último trabajo Indie Cindy. Pixies son una banda esencial de la década de los 90, y es por eso que no podríamos no asistir a su concierto para rememorar grandísimos álbumes como Doolittle ya que, aunque es triste admitirlo, nunca hemos tenido la oportunidad de verles en directo. En esta ocasión, además, Pixies volverán sin Kim Deal (a quien sí pudimos ver el año pasado en el Primavera Sound con su banda The Breeders), puesto que dejó al grupo en 2013.

Nos saltaremos a: The War On Drugs (Pitchfork- 22:40h) 

The National – (Sony, 00:20)

The National son otra de las bandas que no queríamos perdernos. Tras su paso por el Primavera Sound 2011, queremos volver a ver a Matt Berninger y los suyos presentando su nuevo y notable álbum Trouble Will Find Me. Un disco que contiene temas tan preciosos como ‘I Need My Girl’ o ‘I Should Live In Salt’. Sin embargo nosotros tenemos muchas ganas de escuchar también alguna de sus anteriores canciones cargadas de ese rock meláncolico que tanto les caracteriza, como por ejemplo: ‘Sorrow’, ‘Mistaken for Strangers’ o ‘England’.

Nos saltaremos a: Deafheaven (Pitchfork – 00:10h) 

!!! – (Heineken, 02:00h)

!!! son sinónimo de fiesta y disfrute. Ritmos funk junto con el carisma de Nic Offer son sus mejores bazas. Nada nuevo que no conozcamos. Sin embargo no podemos resistirnos una y otra vez a su directo polivalente, revitalizante y que acaba sacudiendo nuestro cuerpo entero. Su último trabajo Thr!!!er vuelve a contener hits impecables donde los ritmos levitantes y los fragmentos de electrónica depurada se dan la mano. Lo dicho, adictivos.

Nos saltaremos a: Oso Leone (ATP – 01:40h) / SBTRKT (Pitchfork – 02:05h)

Factory Floor – (Pitchfork, 03:00h)

Factory Floor nos demuestran que en esto de la electrónica no está todo inventado. Ganándose cada vez más protagonismo con sus ritmos inteligentes, el año pasado llegó su confirmación total hacia las pistas de baile de todo tipo, gracias a la publicación de su LP homónimo. Magnetismo y canciones llenas de electricidad como ‘How You Say’ son una de sus grandes características. En este Primavera parecía muy obvio que tenían su hueco asegurado. Ahora estamos convencidos de que cumplirán a la perfección su misión.

Nos saltaremos a: Lasers (Vice – 03:00h)

Pional- (Pitchfork,  04:00h)

La última actuación que veremos el viernes será la de Pional, es decir, la del madrileño Miguel Barrios que ha sido descrito como el John Talabot de Madrid. A esas horas de la noche y con el cansancio que llevaremos, necesitaremos una buena dosis de su electrónica que nos haga bailar para no pensar en que ya sólo quedará un único día de festival.

De esta manera terminará nuestro paso por el segundo día del Primavera Sound 2014, esperando con ganas pero con tristeza volver al festival para despedirnos otro año más.

Como de costumbre, aquí está la lista de spotify:

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *