Especial

Primavera Sound 2014 – Jueves

Por -

 Otro año volvemos al Primavera Sound, uno de los fines de semana más esperados y más intensos de todo el año. Esta edición se presenta cargada de buenos conciertos, y aunque no se podrán ver todos los que queríamos debido a las solapaciones, por el momento estamos más que satisfechos con lo que nos proponemos disfrutar.

Ya nos hemos estudiado el nuevo mapa para ver cuántos kilómetros haremos al ir de un escenario a otro, y los horarios clave para poder comer y beber sin que tengamos que hacer más de dos horas de cola.

Una de las cosas que estamos temiendo es el mal tiempo, y si no vamos mal encaminados, parece que aunque seguramente no llegue al límite de congelación del año pasado, volvamos a pasar algo de frío. Esperamos que la cosa cambie y el solecito salga para hacer que los tres días sean inolvidables.

De momento aquí os dejamos con los artistas que en principio veremos nosotros la jornada del jueves, que por ahora, parece que será la más estresante de todas.

Jueves 29 de mayo de 2014

El Petit De Cal Eril – (Ray-Ban, 17:00)

Empezaremos la jornada del jueves viendo a un artista catalán, Joan Pons o lo que es lo mismo, El Petit de Cal Eril. Ésta es una de esas bandas que se reinventa en cada disco que saca. Tras tres álbumes que le acercaban al folk catalán, el pasado 2013 publicó La Figura del Buit que empieza a mostrarnos que Pons aún puede dar mucho más de sí.  Un disco que ha cargado con una gran instrumentalización que le aportan ese toque de elegancia y que le va abriendo un camino hacia nuevos sonidos.

Nos saltaremos a: Barcelona 82 (Sony Club PS14 – 17:00h)

Real Estate – (Heineken, 18:40)

Real Estate vendrán llegados de New Jersey para presentarnos su nuevo álbum Atlas. Tras tres años de silencio desde la publicación de Days (2011), estos chicos que nos enamoraron con su álbum debut homónimo en 2009 vuelven otra vez para hacernos disfrutar del mejor pop clásico. De esta manera, nos preparamos para poder escuchar melodías tan sencillas como alegres que nos hagan pasar un muy buen rato, a través de temas como el primer adelnato de su último trabajo ‘Talking Backwards’.

Nos saltaremos a: El Último Vecino (Vice – 18:25h) / Tórtel (Sony PS14 – 18:30h)

Midlake – (Sony, 19:35)

Tras la publicación de 5 álbumes, Midlake vienen a Barcelona para hacernos vibrar con sus grandes melodías. Ellos son otra banda que ha vuelto tras algunos años de silencio y lo ha hecho sin su anterior cantante, puesto que Tim Smith dejó Midlake para dedicarse a sus proyectos en solitario y a su profesión de ornitólogo. Al igual que para Yuck, esto no ha sido motivo suficiente para que los tejanos no siguieran con el grupo y por eso en 2013 volvieron con un nuevo álbum llamado Antiphon que sigue empapado del buen pop-rock que siempre nos han ofrecido. Tenemos muchas ganas de ver si esto ha afectado a la banda y sobre todo, de ver cómo suenan ahora en directo.

Nos saltaremos a: Girl Band (Vice – 19:25h) / Pond (Pitchfork – 19:45h)

Warpaint – (Heineken, 20:40)

Warpaint vuelven a nuestro país para presentarnos el segundo trabajo de su carrera pese a que este año cumplen 10 años como banda, ya que empezaron a tocar juntas en 2004. Muchas idas y venidas han tenido estas chicas, pero a pesar de ello su álbum debut The Fool publicado en 2010 nos dejó ver de qué son capaces. Saben como dominar el art-rock y el dream-pop y es por eso que las californianas nos harán vibrar con temas como ‘Love Is To Die’, de su nuevo álbum Warpaint.

Nos saltaremos a: Caveman (Vice – 20:35h)

Neutral Milk Hotel – (ATP, 21:40)

La reunión de Neutral Milk Hotel fue una de las más celebradas el año pasado. Los que asistieron a la anterior edición del Primavera Sound, recordarán como se enunció la vuelta de los de Mangum a las 12h de la noche a través de las pantallas.

Esta banda estadounidense sólo publicó dos álbumes y un EP y sin embargo somos muchos los que deseamos verles (por fin) en directo. Algunos ya pudimos ver a su líder, Jeff Mangum actuando en el Audiotori del Primavera Sound 2012, y su voz, su presencia y la energía y emoción de cada una de las letras de sus canciones sólo nos hacen desear aún más verle de nuevo con la banda al completo.

De sus trabajos cabe destacar Aeroplane Over The Sea (1998 Merge Records), un magnífico disco de puro folk de los noventa cargado de canciones con letras desgarradoras que nos hablan de la Segunda Guerra Mundial.  Sería un error perderse su directo, no sabemos si volveremos a verles alguna vez.

Nos saltaremos a: St. Vincent (Sony – 21:50h) / Future Islands (Pitchfork – 22:05h)

CHVRCHES – (Pitchfork, 23:15)

El trío escocés vienen a presentar su álbum debut llamado The Bones of What You Believe, cargado de ritmos electrónicos y la suave y dulce voz de su cantante Lauren Mayberry. Acompañados por un escenario luminoso, estos chicos prometen hacernos pasar un buen rato, tal y como nos demostraron en el concierto que ofrecieron y grabaron en el The Temple de Londres.

Pese a su corta carrera como banda (de forma individual todos los miembros del grupo llevan trabajando en esto de la música desde hace unos 10 años), Chvrches han sabido jugar muy bien con el synth-pop y la electrónica para crear sonidos frescos y pegadizos como los temas que todos deseamos cantar en el Primavera como ‘Recover’, ‘The Mother We Share’ o ‘Lies’, el primer single que ya nos enamoró de ellos hará dos años.

Nos saltaremos a: Queens of the Stone Age (Heineken – 23:00h) / Chrome (Vice – 22:55h) / Standstill (Ray-Ban – 22:50h)

Arcade Fire – (Sony, 00:15)

Los canadienses Arcade Fire fueron una de las primeras bandas que el Primavera Sound anunció y desde ese momento supimos que ninguna solapación haría que nos perdiéramos su concierto. Vienen a presentar su cuarto álbum Reflektor, y tenemos muchas ganas de ver cómo sonará éste en directo. Para este Reflektor Tour, Arcade Fire nos han sorprendido con una estética totalmente diferente y original, y además han ido sorprendiendo a los asistentes con imitaciones a Daft Punk o con la apairición de Andrew Garfield vestido de mujer, y tenemos muchas ganas de ver si esta vez también nos tienen algo preparado a nosotros.

Temas como ‘Afterlife’, ‘Joan of Arch’ o ‘Here Comes the Nightime’ sonarán junto con otros de los hits de los de Win Butler, ‘No Cars Go’, ‘The Suburbs’, ‘The Crown of Love’ o ‘Intervention’.

Nos saltaremos a: Shellac (ATP – 00:00h) 

Disclosure – (Heineken, 02:20)

Disclosure son otra de las bandas que vienen a presentarnos (de nuevo) su álbum debut Settle. Un disco electrónico que ha revolucionado la electrónica de Inglaterra mezclando ritmos de garage, house y techno haciéndose un hueco en todas las discotecas.

Su primer EP ya mostró que este dúo formado por los hermanos Lawrence llegarían lejos, pero no fue hasta llegar su gran single ‘White Noise’, que contaba con la colaboración de Aluna Francis de AlunaGeorge, que se ganaron un lugar en todas las listas.

Así pues, después de los conciertos que habremos visto hasta ahora tocará coger energías para ir a quemar la pista de baile con temas como ‘When a Fire Starts to Burn’, ‘Help Me Loose My Mind’, así como con sus nuevos sencillos ‘F for You’ y ‘The Mechanism’.

Nos saltaremos a: Moderat (ATP – 02:15h)

Metronomy – (Ray-Ban, 03:15)

Metronomy es otra de las bandas que teníamos muchas ganas de ver. Tras tres álbumes que tenían la intención de hacernos bailar, sobre todo el brillante The English Riviera, los de Joseph Mount han vuelto con un disco muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Siguiendo con una base electrónica, su último trabajo Love Letters se nos presenta más calmado y menos bailable, pero igual de disfrutable. La elegancia de sus nuevos singles ‘Love Letters’, ‘Reservoir’ o ‘I’m Aquarius’ nos dejarán relajarnos un poco para recargar pilas mientras bailamos y cantamos algunos de sus anteriores hits: ‘The Bay’, ‘The Look’, ‘Not Made for Love’ o ‘Radio Ladio’. Una mezcla perfecta de guitarras, teclados y coros que nos harán disfrutar del concierto mientras imitamos los bailcitos de Oscar Cash.

Nos saltaremos a: Lasers (Vice – 03:00h)

Jaime XX – (Ray-Ban, 04:35)

Jamie xx es una de esas personas que nacen con talento y que no saben estarse quietas. Tras el increíble éxito que está teniendo su banda The XX y tras un tour mundial donde presentaban su segundo álbum Coexist, el británico no ha parado de trabajar ni un momento.

En esta ocasión vuelve en su faceta como solista, después de publicar el disco We’re New Here donde colaboraba con Gil-Scott Heron, ahora vuelve con un single que seguro hará bailar a todos los asistentes del Primavera Sound. Una de sus sesiones ofrece lo mejor de la electrónica, con ritmos de los más bailables y la verdad es que a esas horas después de todos los conciertos que habremos visto necesitaremos algo que nos despierte para poder bailar hasta las 6 de la mañana y así irnos a casa con los deberes hechos.

Y con este concierto daremos por finalizada la primera jornada del festival Primavera Sound 2014. Ahora sólo quedará averiguar cómo volver a casa y descansar para recobrar toda la energía necesaria para darlo todo de nuevo el viernes. Mientras, podéis escuchar la lista de spotify

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *