Especial

Pablo Und Destruktion nos desvela sus temas imprescindibles

Por -

Hace unas semanas que Pablo Und Destruktion acaba de editar su segundo trabajo Sangrín a través del sello asturiano Discos Humeantes. 8 nuevos temas puntiagudos, cargados de momentos furiosos y a la vez reflexivos que nos muestran todas las inquietudes del músico. Escuchar ‘Sangrín’ nos produce una especie de revolución interior de esas que se agradecen y te hacen replantearte cosas. Combinando a la perfeción elementos del post-punk junto a la canción astur o incluso la música balcánica, Pablo Und Destruktion logra un disco imprescindible en esta temporada. Debido a todo ello, no pudimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a una de las personalidades más interesantes en la música independiente actual acerca de sus temas imprescindibles. Tras estrenar la sección con Mujeres, Pablo G. Díaz es ahora nuestro invitado de lujo.

 

Un tema para viajar a Moscú

Knho-The trolleybus

Este grupo fue muy importante en Rusia durante los ochenta, para que luego digan… Es uno de mis grupos de punk favoritos y lo descubrí gracias a Fee, que de siempre es muy amiga de todo lo ruso.

 

Un tema de Sangrín

Por cada rayo que cae

Escoger una canción mía sería como pincharme o llevar una camiseta con mi cara, así que escojo la versión que hice de Radiador. Este grupo nunca la grabó y solo la tocaron en directo una vez. Yo estuve presente y fue todo un hachazo moral.

 

Una tema del pueblo

Paco Ibáñez – A Galopar

La adaptación que este hombre hizo de Rafael Alberti es un soplo de fuerza y sangre revolucionaria. Es hermosa y electrizante como pocas

 

Un tema sobre la España actual

Nacho Vegas – Como hacer crack

Ojalá Nacho sea más pitoniso de lo que ya es. La cúpula de la CEOE ya se ha desmantelado, pero aún quedan algunas profecías por cumplirse y hay que seguir trabajando en ello.

 

Un tema representativo asturiana

Anabel Santiago – La calle del viciu

Fue profesora mía de tonada asturiana y además es bien salada y canta joyas como ésta. En Asturias, nunca le suele faltar de nada a un compañero. Si para algo sirvió el obrerismo fue para enseñarnos a beber y a tratar bien a nuestros semejantes.

 

Un tema de amor

Fee Reega – Cuando trabajaste en la televisión

Esta canción la hizo mi señora y está dentro de su disco Salvajada Es mi canción de amor favorita y tengo la suerte de que está compuesta para mí. Hubo un tiempo en el que yo trabajaba en la tele asturiana. Ella acababa de volver de Alemania y vivíamos en la aldea. Normal que me tenga a sus pies.

 

Un tema para versionar con Fasenuova

Viva el trueno (canción popular)

Tanto a ellos como a mí nos gusta mucho la tonada asturiana. Cuanto más arcaica y criminal sea mejor aún. Hemos hablado varias veces de colaborar en algo relacionado con la “tronada” asturiana.

 

Un tema lleno de ira

Alberto Acinas – Romance Dorado

También conocido como Albereto, este señor es una referencia musical y humana. Recibe las caricias y las coces de la magia y lo graba a fuego en sus cantares de folk de raigambre y distorsión. Ahora mismo está en mi casa y acabo con esta colaboración para ponerme a grabarle ¡Mire usted qué bien!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *