Especial

Michel Cloup nos desvela sus cinco discos imprescindibles

Por -

Esta semana arranca la gira de los franceses Michel Cloup Duo, dos músicos que saben muy bien cómo es eso de sacar canciones crudas sin ningún tipo de artificios. Con nuevo trabajo a sus espaldas como es Minuit Dans tes Bras, han logrado de nuevo una densa concentración de canciones brumosas pero certeras, algo que se le da muy bien hacer a otro grande como es Alan Sparhawk. Y es que ante todo, Michel y Patrice logran que la oscuridad presente en su música no deje de lado la consecución de ese afán por agitar pensamientos personales tan propio del rock alternativo estadounidense de finales de los noventa. Aprovechando la gran ocasión que nos brinda su gira, le pedimos a Michel que nos dijese cuáles son sus cinco discos favoritos. El interesante resultado que podéis observar a continuación, resulta crucial para entender su proyecto musical.

 

Lou Reed – Coney Island Baby

Cuando murió Lou Reed, me di cuenta de que era mi gran influencia e inspiración a la hora de componer. El día en que murió, mi mujer y yo agrupamos sus discos y nos pasamos escuchándolos toda la noche. También la Velvet Unferground es mi banda favorita de los 60, con Lou como mi cantautor favorito. Me encantan Dylan o Cohen, pero Lou tiene algo más: es un rockero, un gran guitarrista y sus letras son muy simples y enormes al mismo tiempo.

 

The Velvet underground – White Light / White heat

Me encantan todos los discos de la Velvet, pero este en especial un poquito más. Oscuro salvajismo y el mejor solo de guitarra de todos los tiempos en ‘I Heard her call my name’. Cada disco de la Velvet encaja en un estado de ánimo diferente.

 

Sonic Youth – Sister

Este es el disco favorito de una de mis bandas favoritas, simplemente porque los conocí gracias a este trabajo que era una gran maravilla. Estaba en estado de shock. Nunca había oído nada parecido antes, al menos hasta el 1987. Sonic Youth son un gran ejemplo a seguir artísticamente pero también como banda. Recuerdo abrir para ellos un concierto con mi primera banda Lucievacame (nos invitaron a telonearlos en Marsella). Recuerdo que solo tenía 20 años, era todavía un niño en un gran escenario. Ellos acabaron su prueba de sonido cuando Thurston Moore dijo a los chicos de la mesa de sonido a través del micrófono: “cuida a esta banda, son nuestro amigos”. Me sentí genial.

 

Albert Ayler – Nuits de la Fondation Maeght Vol. 1 & 2

Ayler es mi saxofonista y compositor de jazz favorito. Sus melodías son simplemente preciosas, su música está llena de libertad y salvajismo al mismo tiempo que una sensación dulce. Estas grabaciones en directo son mis favoritas.

 

Smog – A river ain’t too much too love

Este es mi trabajo favorito de Smog. Canciones increíbles, directas al hueso, sin arreglos superficiales, solo conservan el corazón. Descubrí este disco seguramente tres años después de su lanzamiento. MI copia de vinilo está un poco fastidiada pero cada vez que la escucho me inspiró mucho antes de adoptar el formato dúo, regresando de este modo a las raíces de la música y la composición.

Fotografía a cargo de Jerome Sevrette
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *