Especial

Los mejores discos nacionales de 2015 (del 15 al 1)

Por -

Llegamos a lo más alto de nuestros discos nacionales favoritos de este 2015. Un raking muy apretado en el que nos encontramos de todo. Desde el garage siempre adictivo de Mujeres que se vuelven a superar una vez más, hasta un Alberto Montero que ha regresado con un inspiradísimo Arco Mediterráneo plagado de paisajes maravillosos. Primogénito López y Hazte Lapón se han marcado dos de los discos en castellano que más perdurarán a lo largo de estos años y Wilhelm han dicho adiós con un destacado segundo trabajo. No te pierdas quién ha coronado nuestra lista a base de canciones una vez más desgarradoras.

Los mejores discos nacionales (del 30 al 16)

15

Trae tu Cara

Cuello

Los valencianos Cuello siguen con su frenético ritmo compositivo entregándonos su tercer trabajo en tres años. Tres de tres aciertos fraguados a partir de melodías de tono épico, power-pop y algún que otro ataque punk. Seguramente en este nuevo disco nos encontramos canciones aún más inmediatas como la inicial ‘Trae tu Cara y decórala Bien’ o ‘El Joven’. Cuello han encontrado un estilo identificativo que a bien seguro nos va a garantizar unos cuantos años de muy buenos trabajos.

14

Enciende tu Lomo

Betunizer

Betunizer vuelven a dar en el clavo a base de punk abrasivo que se mezcla con influencias propias de los Slint en su versión más art rock. Enciende tu Lomo muestra un equilibrio perfecto entre las guitarras más incisivas y contundentes a la par que giros sorprendentes en el guión. Canciones como ‘Oleada’ o ‘Di No y será todo Tuyo’, nos acercan a un punk más descarnado, mostrándonos una cara cercana a lo que vienen haciendo los Juventud Juché estos años. Betunizer son una banda muy necesaria en el panorama nacional, más aún con discos como este.

13

Connecting People

Jessica & The Fletchers

Había muchas ganas de que los barceloneses Jessica & The Fletchers juntasen en un solo trabajo sus canciones de alegría sin fin junto con otros nuevos temas. En Connecting People nos vamos a encontrar canciones regrabadas para la ocasión como ‘Lemonhead Boys’, consiguiendo actualizar y contextualizar el sonido C86 al máximo. Cada uno de los temas contenidos en el trabajo logra ese efecto reconfortante que producen las melodías brillantes brotando entre distorsiones a todo trapo. Sin lugar a dudas una de nuestra bandas nacionales favoritas.

12

Permanent Vacation

Sen Senra

Cuando crees que el panorama nacional no te puede sorprender y pasas las horas buscando nuevos y muy lejanos grupos en el bandcamp, aparece por sorpresa un chaval de Vigo que tiene tanto de los Harlem como de Allah-Las. Entonces es cuando recuperas la fe en eso de que siempre queda algo atractivo a no muchos kilómetros, en unas circunstancias y un entorno que no tiene nada que ver con el de la Costa Oeste norteamericana pero que hay dado un resultado igual de arrebatador. Sen Senra va camino de traspasar fronteras no dentro de mucho tiempo.

11

Arco Mediterráneo

Alberto Montero

Alberto Montero ha regresado con Arco Mediterráneo de la mejor forma posible. Un disco muy descriptivo de los paisajes que nos podemos encontrar al este del país, todo ello aderezado con los brillantes arreglos y un tono cargado de cierta nostalgia. Con una gran banda detrás reforzando temas tan brillantes como ‘Flor de Naranjo’ o ‘Tormenta Circular’ para enfatizar más aún en la descripción de los escenario. La gran sensibilidad de Alberto Montero a la hora de escribir vuelve a estar muy presente.

10

Familia

Nacho Umbert

El largo silencio de Nacho Umbert ha merecido la pena. Tras sus dos primeros LPs en los que nos mostraba un gran nivel, el tercero tampoco se queda corto. En Familia, el músico catalán vuelve a mostrar historias muy descriptivas, llenas de personajes de todas la épocas e historias vitales. Apostando por un sonido más preciosista, canciones como ‘Barbarroja’ o ‘Santa Inquisición’ emergen como temas emocionantes y muy definitorios del trabajo. Todo lo especial de su música se ha mantenido intacto a lo largo de estos años.

9

Siesta Mayor

Las Ruinas

Las Ruinas nos entregan su disco más pop, acentuando todas las virtudes mostradas hasta el momento para conseguir de nuevo una colección de temas cargados de realidad sin filtros y canciones dedicadas a los momentos importantes de la vida. En Siesta Mayor nos encontraremos himnos tan particulares como es el caso de ‘Gabriel y Vencerás’ o ‘Talismán’, desbordando una alegría que no es tan habitual en su discografía. Nos acercamos hacia la peligrosa cifra de los 10 trabajos, así que tenemos que disfrutar al máximo cada uno de los ya publicados.

8

Nocturnidad, premeditación y Alevosía

La Bien Querida

La Bien Querida juntó en un solo LP su trilogía de EPs obteniendo un resultado impresionante. La electrónica entró de lleno más aún que en Ceremonia, dejándonos temas donde el amor se vuelve a mostrar más fatídico que nunca. Ambientes kraut, betería electrónica y una producción llena de matices que convierten este trabajo en el mejor de su carrera. Desde canciones tan duras como ‘Ojalá Estuvieras Muerto’ hasta temas que se acercan más a su pasado como ‘Muero de Amor’. El fondo de armario de La Bien Querida es inabarcable.

7

How High Lily?

Wilhelm

El segundo trabajo de Wilhelm, publicado pocos meses antes de su disolución, los confirmó como la banda que mejor sabía trabajar el pop acelerado con regusto por los arranques punk, que tan poco ha calado en nuestro país a lo largo de estos años. En este How High Lily? abandonaron todo lo naïf de su música para entregarnos canciones tan hipervitaminadas como ‘Psychonight’ o la disfrutable ‘Jungle Army’. Sin lugar a dudas los vemos a echar mucho de menos… y eso que tan solo publicaron dos trabajos.

6

La Catastrofía

Tigres Leones

Tigres Leones regresan de forma inmejorable, con un segundo trabajo en el que mantienen la esencia de su sonido logrado a partir de guitarrazos garageros, a la par de potenciar sus letras de reflejos un tanto gore y un ambiente donde reina la ironía. Canciones mordaces, de gran urgencia y momentos estruendosos donde parece concentrarse la rabia generada sobre un solo foco como es el caso de ‘Fiesta’. Los madrileños han conservado su inherente juego de guitarras, apuntando al mismo tiempo hacia un sonido más impetuoso.

5

Marathon

Mujeres

Cuando parece que Mujeres no pueden superar el listón del trabajo anterior, reinventan su fórmula, atacan con fuerza y logran todo lo necesario para poder tildar sus álbumes de completos. Completos por todas las etapas que pasas escuchándolos, el salto hacia lo desconocido que sabes que no puede ser peor que el presente y esa sensación de poder hacer las cosas. Derrochando dinamismo por todas las partes, los trabajos de Mujeres se adecuan a muchas vidas. Temas como ‘Feels Dead (Siento Muerte)’ o ‘She Brought the Darkness’ forman parte de nuestra banda Sonora del 2015.

4

El Material

Primogénito López

Lo que han logrado Primogénito con El Material seguramente no se vuelve a repetir en años en este país. Un trabajo que condensa el peso de una vida y las etapas más difíciles, afrontadas sin ningún dramatismo y de una forma valiente. Los 13 temas contenidos en el trabajo muestran el implacable paso del tiempo y todas las desilusiones que ha dejado tras de sí. Primogénito han sabido transmitir todo esto de una forma que en cierta medida podríamos definir como gratificante para el oyente. Temas como ‘La Tramuntana’ o ‘El Material’ ya nunca podrán ser borrados de nuestra memoria.

3

Asfixia

Disco Las Palmeras!

Disco Las Palmeras! logran de nuevo otro disco rabioso, mucho más cuidado y con un sonido muy adecuado al contexto que exponen en él. Una mayor variedad en todos los sentidos sin salirse del camino contundente y encendido de sus dos anteriores trabajos. Un trabajo de letras influenciadas por lo social y al mismo tiempo muy bien ramificado en el lado más mordaz del ser humano. La intensidad sigue siendo un elemento muy diferenciador, estando presente en cada riff, en cada bocanada de aire, en cada distorsión que parece que va poner fin a algo que en el fondo nunca llega.

2

No son tu marido

Hazte lapón

Hazte Lapón recorren a través de No son tu marido la existencia del individuo y de la vida en pareja, mostrando a través de su universo lírico la máxima realidad posible aplicable a la vida de todas las personas. Canciones que se adentran en una intimidad de pareja sin ningún tipo de dramatismo, solo cotidianidad expresada en unas letras imaginativas y muy identificativas con la mayoría de nuestros actos. De ahí radica la enorme importancia y empatía con el público. El contacto con nuestras vivencias y pensamientos, tan destructivos como anhelantes, amplificados a través de las 12 canciones presentes en el trabajo.

1

Vigorexia Emocional

Pablo Und Destruktion

El tercer LP de Pablo Und Destruktion llega tan solo una año después de su aclamado Sangrín, continuando con unas canciones que de nuevo vuelven a resultar impactantes desde la primera escucha. La interpretación de Pablo y la aparente crudeza no solo en contenido sino en el propio acabado de los temas, provoca un realismo muy difícil de lograr. A todo esto hay que unirle un el tono solemne que acompaña a su música y que se ve amplificado aún más en esta ocasión, recorriendo canciones que tocan espectros muy diferentes como el apartado social en ‘Busero Español’ o el amor más anhelante en ‘Bares Vacíos’. La sensación de encontrarnos de nuevo ante un disco tan visceral y apasionado de Pablo, nos lleva a coronarlo como nuestro nacional favorito del año.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *