Especial

Lust for Youth nos repasan su trayectoria

Por -

Lust for Youth son uno de los grupos de electro pop más interesantes que nos ha deparado el panorama internacional en años. La banda danesa acumula ya 6 LPs en los que han ido depurando su sonido, pasando de lo brumoso de trabajos como Growing Seeds a la mística elegancia presente en Compassion, trabajo que presentarán en unos pocos días por nuestro país. Debido a lo reciente de este trabajo, hemos contactado con Loke Rahbek, integrante del grupo, en medio de su gira europea para hablar de este nuevo trabajo y repasar un poco los momentos más importantes de la trayectoria del grupo. Lo primero que nos comenta es que justo acaba de comprarse un limpiador facial y que todos estos días de gira están siendo estupendos.

El músico nos afirma de forma clara que su interés por todos estos sonidos electrónicos surgió en el momento en el que escuchó por primera vez el ‘Supestar’ de Rollergirl, una cantante alemana muy popular a principios de los 2000 entregada a las melodías chiclosas de las radiofórmulas de media Europa. Sin lugar a dudas algo muy diferente del concepto musical que Lust for Youth vienen practicando a lo largo de estos años, pero que conecta con determinados ambientes muy presentes en su penúltimo trabajo International. Precisamente International fue el disco que significó un punto de ruptura en su carrera, algo que Loke nos comenta que les pilló por sorpresa a pesar de su completa seguridad en que habían dado lo mejor de sí en este trabajo.

El músico danés tampoco esconde su pasión por Faithless, según él una de sus fuentes de inspiración durante los primeros años de formación del grupo. Inevitablemente, refiriéndose a los primeros años de formación de la banda, tampoco le resulta hacer balance de todo este tiempo: “nos hemos vuelto mucho más perfeccionistas con el paso de los años, cuidando todos los detalles al máximo hasta volvernos completamente meticulosos con todo lo presente en Compassion”. Sobre este nuevo disco no esconde la búsqueda por lograr un ambiente más relajado y extrañamente reconfortante, sobre todo en temas como ‘Stardom’, ‘Display’ o ‘Easy Window’.

Avanzando en la conversación, no tarda en salir la relación directa del título del trabajo con la situación actual del continente europeo: “la situación en Europa algo que he tenido en mente al menos a la hora de comenzar a realizar el trabajo”, afirmándonos que todo esto nos lleva a reconsiderar ciertos valores. Una nueva visión de un disco que de nuevo vuelve a llevarnos por paisajes nocturnos y letras que parten tanto de la extrañeza como lo atractivo de lo desconocido. Sin ir más lejos, el grupo publicó un tweet en el que bromeaban sobre la incitación al sexo que produce este trabajo. Ante esto, Loke nos dice de forma enigmática que la compasión está presente en todos los sitios.

Entrando más de lleno en el contenido y formas de algunos temas, el carácter experimental del disco sale a relucir sobre todo en ‘In Return’, el tema que cierra el trabajo. “En realidad ‘in Return’ se trata de dos canciones unidas durante la grabación que luego un amigo de Marruecos aportó la parte vocal”. Una perfecta combinación de spoken words para mostrarnos otra nueva cara más alejada de lo convencional. Dentro de esta faceta más que evolutiva e interesante de los daneses, tampoco podemos obviar Pomegranate, el disco que editaron en 2013 junto al propio proyecto paralelo de Loke llamado Croatian Amor. El propio Loke nos comenta que “Lust For Youth es un cajón de sastre para cualquier cosa que queramos hacer. Lo único es que la mayoría de las canciones al final acaban saliendo muy pop.” Por todo ello, nos queda más que claro que Lust for Youth no son un grupo al uso, sino que la inquietud es uno de sus motores principales, algo que a bien seguro les llevará a seguir consiguiendo trabajos igual de sobresalientes que este Compassion.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *