Especial

Los temas imprescindibles de Kiko Sumillera

Por -

Kiko Sumillera es uno de los grandes talentos que ha dado la ciudad de Valladolid en estos últimos años. El joven músico se mueve en la línea de cantautor reflexivo y tono apesadumbrado, encontrando en los elementos más arraigados a la tierra de Castilla el hilo perfecto de sus canciones. Su primer LP, Hasta que Acaben Los Campos, acaba de ver la luz a través del sello Valle Rojo, poniendo de manifiesto la perfecta integración de los sentimientos provocados por los campos castellanos y elementos propios de la tierra, junto a los asuntos más importantes para el ser humano. Un resultado apasionado y novedoso que marca el camino a una renovación folclórica muy poco usual en Castilla. Aprovechando que este sábado tendrá lugar la presentación oficial de este trabajo en su ciudad natal junto a Cifu Alonso, le preguntamos a Kiko por todas esas canciones que de una forma u otra han marcado su vida.

 

Una canción que te recuerde a Castilla

Si pones la palabra “Castilla” cada vez que Pablo se refiere a España en esta canción, por desgracia te queda un retrato perfecto de la situación de nuestra tierra.

 

Una canción para soportar un caluroso verano

A mi el calor del verano me suele poner de muy mala hostia y cuando eso sucede voy cantando por dentro este himno a la mala hostia para desfogarme un poco.

 

Una canción para iniciar el viaje de tu vida

No sé si en el viaje de mi vida, pero cada vez que vuelvo a casa y estoy cansado me pongo esta canción.

 

Una canción que se confunda con poesía

En esta canción Nudozurdo está en esa fina línea borrosa entre la poesía y la música, tanto en la parte instrumental como en la letra.

 

Una canción de tu grupo favorito

Tengo muchos grupos favoritos, que es lo que se suele decir, pero cuando no sé qué escuchar recurro a esta banda. Es perfecto para cualquier situación. Demostrado.

 

Una canción que te haga llorar

Con mi amigo Riki tenemos la broma de que los cambios importantes de nuestra vida han sucedido justo después de un concierto de Frieda´s Still in Love. Lo decimos en broma, pero en gran parte es cierto. Ver a esta banda en directo es una sensación difícil de describir pero que sin duda te cambia por dentro. He llorado irremediablemente en cada uno de los conciertos en que los he visto.

 

Una canción reivindicativa

Ya con Corzo Ángel cantaba con Sama ‘Ladrones’ y me ponía los pelos de punta. Y cuando escucho eso de “Despierte el hombre ya de tantos sueños perdidos”… La revolución será con la voz de Ángel o no será.

 

Una canción para superar un domingo de resaca

Lo mejor para superar un domingo de resaca es beberse un par de margaritas de tamarindo. Si por lo que sea no tienes esa posibilidad, escuchar esta canción de Luis Brea te puede poner las pilas.

 

Una canción que asocies a Valladolid

Un himno de Valladolid, a cargo de uno de los grupos más grandes que ha dado nuestra ciudad.

 

Una canción de amor

Se podría definir el indie español como todo aquello que sucede siempre un paso por detrás de Los Planetas. Esta es una de sus nuevas canciones y no puedo dejar de escucharla. Me parece preciosa.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *