Especial

Los nuevos villancicos pop del 2019

Por -

Cada año con la llegada de la Navidad vuelven a nuestras vidas cosas maravillosas como las avalanchas en los centros comerciales, ese tío lejano que en una comida familiar te suelta que él es feminista pero que el problema es que tu eres MUY feminista, las luces de navidad decadentes y bonitas a partes iguales y los VILLANCICOS. Desde el 1 de noviembre nuestra maravillosa sociedad capitalista abre la veda para escuchar y cantar jingles a pleno pulmón ya sean importados de los yankies o los que canta tu abuela pelando patatas.

Como generación internet tenemos a nuestra disposición todas las herramientas para crear y distribuir nuestro propio legado. Así que para renovar o ampliar el repertorio de villancicos de cada año, los mejores grupos de la escenita indie – sí, los mejores grupos son los que hacen canciones según las fiestas- han sacado un buen puñado de neo-villancicos para que amenicemos todas las batallas campales de las próximas reuniones familiares. A continuación os dejamos las mejores propuestas para que os las podáis aprender y cantar cuando el Baileys empiece a subir.

Las reinas del pop por excelencia del 2019 nos han dejado debajo del árbol ‘X Navidad’. Cariño ha compuesto una canción que tanto te sirve para Noche Buena como para tirar ficha a quien te deja en leído. En el videoclip no solo parecen llevará el filtro de pequitas de Instagram, sino que se regalan de los mejores álbum del año de autoría femenina y tienen su propio Papá Noel a cargo de Jota Pop. Nos quedamos con el nuevo referente navideño “He sido tan mala para merecerte”.

También desde Madrid nos llega ‘La de Navidad’ de Marcos y Molduras que han relanzado con la producción de Juan Pedrayes. Nuestro dúo favorito de pop de estar por casa nos trae un villancico para los que pasamos las navidades en la ciudad y acabamos hasta los ovarios. Porque razón no les falta cuando Marta canta “a ver quién es el listo que se acerca a la Plaza Mayor” o “no es que odie la Navidad, es que odio la Navidad en la gran ciudad”.

Y el gran regalo, el recopilatorio definitivo, los villancicos del futuro llegan de la mano del colectivo Jeanne D’Arc con Villancicos II. Dentro de este recopilatorio de artistas encontramos villancicos para todos los gustos. Por ejemplo si lo que te va son las grandes divas del pop tienes a Menara y Pablo haciendo una versión de ‘Santa Tell Me’ o a Stephen Please, acercándonos a la Carey si esta sonara en una versión invernal de Tomorrowland, con ‘All I Want For Xmas’.

Si eres más de clásicos, y quieres que tu abuela se sepa las letras, puedes optar por la versión farra de ‘Noche de paz’ de Daniel Daniel, que parece tener la colaboración de los pitufos maquineros en el mejor sentido,  ‘Rin Rin’ de Los Autrias o Los Campanilleros de Miquel y Paco que es pura guitarra eléctirca para un clásico. Pero por si  lo contrario lo que quieres es que tus familiares se emocionen con lo que ya conocen ‘Villancico Ucraniano’ de Yana Zafiro o ‘Los peces en el río 2’ de Rebe, que es algo así como una versión hecha por una ninfa de internet, son una apuesta segura. 

Los nuevos clásicos llegan de la mano de Toni Poni X con ‘Angel de Oro’ o ‘Ya na va se como ante’ de Chavales.  Apuestan incluso por el catalán de la mano de Jaujeje con ‘Nadal Nadal’ y la bonita canción que debería haber formado parte del disco de la Marató de TV3, ‘Tot és un gran abre de Nadal’, de Cabiria.

Pero los villancicos que más destacan de este recopilatorio son sin duda ‘Villancico 3’ del murciano Marcelo Criminal. Este nos propone una canción envolventes como solo él sabe hacer para que todos tengamos más amor y nos paguen un poco mejor. Y finalmente la fiesta que te montas después de la reunión familiar. Juancal Rivero nos trae puro makinote y amistad en ‘Salsa Rosa’. Sin duda otro acierto más de Jeanne D’Arc.

Y no nos podíamos ir sin mencionar los temas que han surgido de la fusión de proyectos. Por un lado tenemos el villancico dulce que nos deja Oeste, el proyecto de la artista Antía F. Van Weill y Luis Basilio de los Nastys, ‘Me da igual, es Navidad’. Y por otro, con un sonido más quinqui, ‘Las montañas del Carmel’ de la mano de Pantovedra -la colaboración más internet y meme de Pantocrator y Alavedra- que consigue fusionar a base de rock punkarra los villancicos y Messi en un mismo video.

Queda claro que este año iremos servidos de villancicos y que nuestra generación está creando artistas que poco les importaría tomar el programa de Raphael de Noche Vieja y darle un twist a ese mítico ropopompom.

Artículo a cargo de Eva Sebastián

Eva
Eva
( evasefe )

Graduada en Comunicación Audiovisual sin haber hecho una película intimista de firma UPF. Movidas, música y miseria humana. No me toméis mucho enserio pero recordad beber agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *