Especial

Los mejores videoclips de 2012

Por -

La lista de los mejores videoclips del 2012 ya ha llegado. Debo decir que ha sido una lista difícil de crear, este año ha habido de todo, algunos videoclips han sido muy buenos, pero muchos otros han sido malos, malos. Eso sí, una cosa me ha quedado clara, la cámara lenta está de moda. Aquí os dejo una lista que he confeccionado teniendo en cuenta aquellos videoclips que más he visto o que más me han apetecido volver  a ver, ¡esto de los videos es algo muy personal! Os dejo con el top 20 de videoclips de 2012:

 

20.  Bat For Lashes | All Your Gold

Seguramente este videoclip no tenga nada de espcial, pero creo que la intensidad y la sensualidad en los movimientos de Natasha Khan merecen estar en esta lista. Se trata de un video hecho en blanco y negro, y básicamente podemos ver a Natasha bailando al lado del mar. Debo confesar también que soy fan de todos estos bailecitos nuevos a lo soy medio robot medio Yannis Philippakis, y por eso, aunque en el último puesto he decidido incluir All Your Gold en la lista.

——————————————————————————————————————————————————–

19. Milo Greene | 1957

En la penúltima posición de la lista he colocado el videoclip de Milo Greene. No solo me gusta por su simplicidad y su color, si no que además forma parte de una película hecha a partir de todas las canciones del álbum debut de la banda. Esta película se llama MODISSON y la podéis encontrar en youtube. A pesar de que la idea de crear una película a partir de un disco no es nueva (siempre tendremos como ejemplo a Daft Punk) a mí me parece interesante y aunque seguramente esta no sea la peli del año, es bonita y es una agradable manera de escuchar todo el álbum de Milo Greene.

——————————————————————————————————————————————————–

18.  Alt-J | Breezeblocks

Partiendo de la base de que soy fan de los videoclips que van hacia detrás, es decir,empiezas viendolo por el final, no podía dejar este de Alt-J fuera de la lista. El videoclip capta la atención desde el comienzo y poco a poco vas descubriendo qué es lo que realmente pasa. A pesar de que no es nada novedoso, creo que merece este puesto número 18.

——————————————————————————————————————————————————–

17. Justice | New Lands

La productora barcelonesa Canada se ha lucido con este videoclip de Justice. En él, una mezcla de deportes alocados se reúnen para dar paso a un gran espectáculo visual. Son tales los efectos especiales y la calidad estética que parece que nos encontremos ante una película de lo más americana. Y a pesar de que no sigue una historia de principio a fin, no hay ninguna escena en la que decidas apartar la vista de la pantalla, así que merece esta posición número 17.

——————————————————————————————————————————————————–

16. Father John Misty | Hollywood Forever Cemetery Sings

Este video protagonizado por la actriz Aubrey Plaza, al principio no me decía nada, «otra muchacha loca o fumada» pensé… Pero a medida que avanzaba el video me di cuenta de que tenía algo más, y me acabó de ganar cuando Aubrey enloquece del todo y la pantalla se tiñe de rojo. Me encantó esa escena, y al final, el video entero, ganándose así el puesto número 16.

——————————————————————————————————————————————————–

15. The Shins | Simple Song

Un videoclip con sentido del humor siempre se agradece, y en este caso a mi me pareció un videoclip entrañable y a la vez irónico, y creo que jugaron muy bien al mostrar la actualidad con los videos de la infancia de los protagonistas. Me parece una idea original, no por como se llevó a cabo si no por su historia, un padre de familia muere, y deja escondida su herencia en su casa para que el primer heredero en encontrarla se quede con todo.

——————————————————————————————————————————————————–

14. Citizens! | True romance

Qué decir de esta canción y de este video… que si con ellos querían representar el amor, desde luego lo han conseguido. Es el típico tópico de si hay amor, todo lo demás no importa, y realmente lo han sabido plasmar muy bien. El video en sí no narra una gran historia,  pero tiene lo suficiente para ser un buen video y sobretodo para ser el videoclip perfecto para esta canción. En muchas ocasiones he visto videoclips que no encajan con las canciones a las que representan, y eso es algo que, para mí,  es esencial. En este caso creo que lo han bordado.

——————————————————————————————————————————————————–

13. Villagers | The Waves

Lo sé, lo sé, {Awayland} aún no ha salido, pero el videoclip del primer single del segundo álbum de Villagers sí. Este videoclip está en la posición 14 por dos motivos. El primero es que, como he dicho antes, encaja a la perfección con la canción, tanto en la letra como en el ritmo; ondas, estallido de colores, contornos, nos transportan a otro lugar. Me atrevería a decir que a mi incluso me ha hipnotizado,  llegándolo a ver hasta 5 veces seguidas. El segundo motivo es que Villagers innova, no estoy diciendo que este videoclip sea original y nunca se haya visto uno igual, si no que la banda por el momento, ha ido ofreciendo diferentes tipos de videos dependiendo de la canción y eso se agradece.

——————————————————————————————————————————————————–

12.  Beach House | Wild

Debo reconocer que cuando escuché la canción por primera vez me imaginé un video muy distinto al que me encontré, sin embargo, la tristeza y la rabia que envuelven el videoclip me convenció. El video está dirigido por Johan Renck, quien ha realizado episodios de grandes series como son The Walking Dead y nuestra queridísima Breaking Bad, y eso se nota. Está casi todo rodado en el mismo edificio, aparecen tres personajes principales, una historia de amor violenta… en definitiva un videoclip que te atrapa por todo el realismo que desborda.

——————————————————————————————————————————————————–

11. Twin Shadow | Five Seconds

Geroge Lewis Jr., responsable de Twin Shadow, protagoniza este videoclip que podría ser resumido de la siguiente manera: un motero (Lewis) es apalizado por unos señores emmascarados hasta ser salvado por su fiel amigo, otro muchacho. Sin embargo el videoclip va más allá, según Lewis, está basado en una novela escrita por él mismo llamada Night of the Silver Sun. Poco se sabe de ésta, así que por el momento es todo lo que puedo decir. El videoclip se hace ameno, y visualmente entra bien, ya sea por el estilo post-apocalítpico que han querido darle, o por ese halo de amistad que desprenden los dos muchachos.

——————————————————————————————————————————————————–

 10.  Explosions In The Sky | Postcard From 1952

Os he avisado, los videos a cámara lenta están de moda, y este es un claro ejemplo, pero en este caso está justificado. La canción se llama Postcard From 1952, y eso es exactamente lo que el videoclip nos cuenta de una manera excesivamente bella. A través de una cámara más que lenta, podemos ir viendo todos aquellos momentos de felicidad que rodean algunas fotografías, un instante que representa algo más, la banda sonora de una vida. 7 minutos de imágenes con las cuales recrearnos, envolvernos de la nostalgia  que transmite y desde luego, 7 minutos para disfrutar de esta preciosa canción de Explisions In The Sky.

——————————————————————————————————————————————————–

9.  Jack White | Sixteen Saltines

Tal y como planteó AG Rojas (director del videoclip) en una entrevista a Pitchfork, ¿Qué es lo que harían los niños/adolescentes si no quedara ni un adulto en el mundo? Pues exactamente lo que podemos ver en este video. Jack White parece ser el único hombre en la Tierra, y los jóvenes deben remediar eso. El videoclip es ameno, callejero y gamberro, sin duda alguna se merece esta posición número 9.

——————————————————————————————————————————————————–

8.  Hot Chip | Night & Day

En el número 8 de nuestra he querido colocar al increíble videoclip de Night & Day de Hot Chip. Cuando he mencionado algunos de los requisitos que debería tener el videoclip del año, era que hubiera sido un videoclip que me ha apetecido volver  a ver repetidas veces, y este lo habré visto más de 50. Naves espaciales, bailes estrafalarios, monjes sectarios danzarines, un huevo al que bailar… Sinceramente este videoclip lo tiene todo. La locura de las canciones de Hot Chip encaja a la perfección con este videoclip, que incita a bailar y a cantar imitando su «Do I look like a rapper»? Gran pregunta…

——————————————————————————————————————————————————–

7. Bon Iver | Towers

Los paisajes, los colores, los exquisitos planos de este videoclip hacen que pueda describirlo con una sola palabra: precioso. Este video es capaz de emocionar, tiene una sensibilidad especial y evidentemente parte de culpa la tiene también la canción a la que da vida: Towers. Así pues, estaba claro que estaría en mi lista y desde luego, aunque por los pelos, entraría en el top 10 de videoclips del año.

——————————————————————————————————————————————————–

6. Grimes | Oblivion

Nuestra ganadora del disco del año, merece además estar en el top 1o de videoclips de 2012. Oblivion es un videoclip que entretiene y te invita a bailar. En ocasiones me recuerda al video de I love London de Crystal Fighters, supongo que solo porqué son dos chicas con cascos bailando a pesar de lo que las rodea. Me llamó la atención sobre todo como resalta la inocencia que desprende Claire entre tanta masculinidad. La dulzura de su voz contrasta con la base brusca de la canción, y podría decirse que en el video podemos ver un contraste bastante similar.

——————————————————————————————————————————————————–

5. Panama | It’s Not Over

Panama ha hecho para su canción It’s not Over un videoclip brillante: sencillo, simple, perfecto. Poco más puedo deciros de él, creo que lo mejor es que todos aquellos que no lo hayáis podido ver, disfrutéis de esta pequeña y tierna historia.

——————————————————————————————————————————————————–

4. Sigur Ros | Fjögur Píanó

No sé si decir que el videoclip de Sigur Ros es una obra de arte es pasarse, pero puedo deciros con seguridad que a belleza visual no le gana nadie. El videoclip forma parte de sus Mystertery Films Experience, y vaya si es una experiencia. El dramatismo  danza entre el amor, la violencia y da cabida también a la paranoia. Al igual que con la canción, nos encontramos ante una pieza delicada de la que disfrutar plenamente; cada plano, cada escena, cada actuación, no hay ni un detalle olvidado.

——————————————————————————————————————————————————–

 3. M83 | Wait

Wait es un videoclip recién salido del horno que da final a la trilogía de videos dedicados a tres canciones de M83. La historia es realmente buena, y a pesar de que os cuelgo aquí el video de Wait, si no lo habéis hecho os recomiendo que antes veáis Midnight City y Reunion. Los efectos visuales, la estética, la calidad y el argumento hacen que este videoclip esté en el número 3 de nuestra lista, no quiero decir más para que podáis adentraros en la historia sin spoiler alguno.

——————————————————————————————————————————————————–

2. Perfume Genius | Dark Parts

La primera vez que vi Dark Parts no pude evitar emocionarme. Lo hemos dicho ya en la lista de discos del 2012, donde está en la posición número 3, pero es inevitable hablar de sensibilidad cuando se trata de Perfume Genius. La canción va dedicada a su madre, así que como habréis deducido la mujer del video, es ella, Carmen Hadreas-Boggs. En él también podemos ver a sus dos perritos y a su pareja. Un precioso videoclip que empieza con dos planos secuencia muy bien llevados donde la cotidianidad se representa con el estilo propio de Perfume Genius.

——————————————————————————————————————————————————–

1. The Shoes | Time to Dance

8:35 minutos dura nada más y nada menos el videoclip de Time To Dance de The Shoes. Protagonizado por Jake Gyllenhaal, este se pone en la piel de un psicopata que va asesinando a sus víctimas sin miramiento alguno. Sin embargo lo que me llamó la atención fue que mezclaran las escenas de su vida cotidiana con las de los asesinatos que comete, algo que funciona realmente bien. Sangre, violencia, bailes, fiestas…¡lo tiene todo! Así pues os presento por fin mi videoclip número 1 del año. ¡A disfrutarlo!

Lo dicho, ha sido una lista muy difícil de crear, pero lo más difícil ha sido ordenarlos de menos bueno a mejor…¡Esto es todo!  Espero que el 2013 llegué repleto de buenos videoclips con los que hacer una nueva lista, porque este 2012 ha sido un año un tanto flojo en lo  que a videoclips se refiere…

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *