Especial

Los mejores videoclips de 2014

Por -

Un año más seguimos con la lista de los mejores videoclips que nos ha dejado este 2014. Han habido, como siempre, videoclips de todos los tipos, algunos han llamado más la atención, otros menos, algunos nos han enamorado y otros nos han aburrido de lo lindo. Aquí os dejamos los 20 videoclips que a nuestro parecer merecen estar en el top 2o de mejores videoclips:

20. FKA Twigs – Video Girl

A pesar de que muchos han criticado el videoclip de FKA Twigs y lo han tachado de desagradable y poco acertado, a nosotros nos ha gustado. Más allá de la simple historia que parece mostrar el vídeo, un seguido de imágenes de la artista bailando en una sala donde un preso va a ser ejecutado, se esconde un significado más profundo. Aunque evidentemente interpretaciones hay muchas, nosotros somos partidarios de pensar que el vídeo encaja con el tema y que no está hecho simplemente para llamar la atención de nadie y crear polémica.

19. She and Him – Stay Awhile

‘Stay Awhile’ es un videoclip tierno y ameno. Con una increíble Zooey Deschanel bailando sola al más puro estilo de los 50, desde luego ha sabido ganarse un puesto en esta lista. Si bien el vídeo acompaña de maravilla esta canción, su estética y la coreografía te distraen desde el segundo 0. Ya sabemos que en muchos planos se les ve el plumero, pero bueno, tampoco desmereceremos el trabajo que éste conlleva.

18. Chet Faker – Talk is Cheap

Nos encantan este tipo de videoclips donde nada pasa y todo sucede. Un vídeo plano secuencia/ stop motion donde podemos ver la cara de Nicholas James Murphy pasar por todas las estaciones del año, desde el inicio de un invierno hasta el final de otro. Algo que nos muestra además la fugacidad de la vida, y que de algún modo muestra el ciclo de la misma; naces, vives y mueres. Una muy acertada manera de representar todo esto hecha por los directores Toby and Pete.

17. Jamie XX – Sleep Sound

‘Sleep Sound’ es un videoclip que a primera vista podría parecer de lo más normal. Gente bailando al ritmo de la música. Sin embargo el videoclip de Jamie XX empieza con un bonito mensaje donde nos cuenta que el vídeo está creado a partir de la grabación de personas de la comunidad sorda, que por primera vez bailan puesto que a través de sus otros sentidos y sus emociones, de algún modo, también puede sentir la música.

16. Perfume Genius – Queen

No hace falta entender el vídeo en sí, o buscarle una explicación exacta a cada escena,  ¿Por qué hay cerditos tan monos en el ascensor? ¿Por qué el Elvis del baño tiene una pata de oro? Pues no lo sabemos, pero lo que sí se puede ver es un claro mensaje. Perfume Genius ha demostrado en su nuevo álbum que ha dejado atrás esos días melancólicos de timídez y tristeza para dar paso a un Mike Hadreas que viene dispuesto a desafiar y a ser tan atrevido como quiera ser, pero sobre todo viene a demostrar que él es como es y punto. Un videoclip muy liberador que desde luego nos encanta.

15. Sia – Chandelier

Otro videoclip que ha dado mucho de qué hablar este año ha sido el de ‘Chandelier’ de Sia. Hecho básicamente a través de la coreografía de una niña de 11 años llamada Maddie Ziegler, que sin moverse de un apartamento sin grandes pretensiones nos atrapa en su mundo. Tanto coreografía, como la expresión Ziegler, así como el color del videoclip, lo alejan del típico vídeo gracioso donde vemos a niños bailando, toda una delicia para nuestros ojos.

14. Fee Rega – Varsovia

‘Varsovia’ nos muestra un desolador videoclip que sabe transmitir muy bien las emociones que la canción emana. Desde la soledad hasta la melancolía quedan plasmados en un sencillo videoclip de bajo presupuesto que construye una triste atmósfera para el tema de Fee Reega.

13. The War on Drugs – Under the Pressure

The War on Drugs se ha alzado ya con la posición número uno de mejor disco del año, y por eso no nos extraña que los encontremos también en esta lista. ‘Under the Pressure’ es una canción impecable, y por eso necesitaba un videoclip que la acompañara sin hacerle sombra al tema. Un vídeo simple, pero cálido y tan atmosférico como la canción. Ambos encajan a la perfección.

12. Los Punsetes – Me Gusta que Me Pegues

Un poco de humor siempre viene bien, y Los Punsetes saben muy bien cómo hacernos reír. ‘Me Gusta que me Pegues’ nos muestra una piñata humana a la que todos querríamos tener cerca para desahogarnos esos días en los que todo sale mal y estás enfadado con el mundo. Un vídeo alegre, violento y colorido que nos hace disfrutar mucho.

11. Mac de Marco – Passing Out Pieces

Tantas cosas a decir de este videoclip y no encontrar ni una palabra para describirlo… Creemos que lo mejor es que lo veáis vosotros mismos y os riáis un rato.

10. Arcade Fire – We Exist

El videoclip de nuestros canadienses preferidos dio mucho de qué hablar en su día. Tras las muchas quejas que obtuvieron por escoger al actor Andrew Garfield en lugar de a una persona transexual, Arcade Fire consiguieron transmitir el mensaje que ellos querían ‘We Exist’. Otro vídeo liberador que mezcla ficción con realidad, puesto que el final del vídeo se rodó en directo en el concierto que ofrecieron en el Coachella. Toda una pena no haber podido vivir ese momento.

9. Wilhelm – Erin’s Son

Desafortunadamente tanto el vídeo como la canción no han recibido la atención que se merecen. Con un (suponemos) bajo presupuesto, los chicos de Whilelm han conseguido tener un vídeo colorido, divertido y cargado de sentido del humor. Todo un soplo de aire fresco.

8. Lykke Li – Gunshot

Lykke Li es de esas artistas que parecen que guardan un gran talento que todavía pueden explotar muchísimo más. Lo que no sabíamos es que la danza contemporánea se le daba tan bien. El vídeo que nos llegó el pasado verano, muestra algo curioso puesto que a pesar de que el set de rodaje es un parking vacío a las afueras de la ciudad, en él suceden cosas que normalmente tienen lugar en un espacio interior.

7. Belle and Sebastian – Nobody’s Empire

Estrenado el 9 de diciembre, ‘Nobody’s Empire’ podría convertirse en uno de los muchos clásicos de Belle and Sebastian. Un vídeo bello y cargado de sentimientos de todo tipo, al igual que la música de nuestros escoceses favoritos. El mejor anticipo posible al álbum que está a punto de llegar.

6. Ok Go – I Won’t Let you Go

Ok Go siguen a lo suyo, hacer videoclips desproporcionadamente mejores que su música. Una vez más, los chicos de Ok Go llevan la originalidad a límites insospechables. A decir verdad si hay un límite; el final del videoclip. Nos parece poco creíble el juego de paraguas en los últimos 30 segundos del video, y parece evidente que se ha echado mano de la post-proudcción digital. Sin embargo esto poco nos importa, puesto que el trabajo hecho queda demostrado en el 90% del videoclip. No nos gustaría ser unos de los encargados de abrir un paraguas y ser el único en equivocarnos casi al final de la canción…

5. Metronomy – Love Letters

Michel Gondry es considerado por algunos como el mejor director de videoclips de la historia, seguramente algo exagerado pero lo que no podemos debatir es que todo lo que hace el francés es bueno y atrevido. Aunque con ‘Love Letters’ no logra realizar un videoclip perfecto, tan solo por la complejidad de éste, ‘Love Letters’ merece esta quinta posición. Un plano secuencia siempre es difícil de ejecutar y en este caso, todo está, como siempre, milimetrado.

4. Flying Lotus feat Kendrick Lamar- Never Catch Me

Hiro Murai logra trasmitir con este videoclip una historia triste sin que casi nos demos cuenta. Protagonizado por dos niños entrañables con un gran talento por el baile, este vídeo empieza en una iglesia durante el funeral de dichos niños; el resto tenéis que verlo vosotros mismos.

3. Foxygen – How Can You Really?
Dirigido por Grant Singer y protagonizado por el propio Sam France en modo ‘desatado’, ‘How Can You Really’ hace difícil no entretenerse e incluso darse un bailecito disimulado viendo este vídeo. Por cierto, a al otra mitad de Foxygen también se le ve, aunque muy poquito.

2. Alt-J – Hunger Of The Pine

Como no podía ser de otra manera, Nabil tenía que aparecer con alguno de sus videoclips en esta lista. ‘Hunger of The Pine’ es un cruel y adictivo vídeo en el que un joven corre por un campo mientras le llueven flechas, algunas de ellas golpeándolo con mucha furia. Un videoclip que desde el principio te atrae y te hace preguntarte hasta dónde podrá llegar su protagonista con tantas flechas, cuánto dolor aguantará y sobre todo, ¿por qué? Merecido segundo puesto.

1. St. Vincent – Digital Witness

Atrevido y original, como St. Vincent. El 31 de enero se estrenaba ‘Digital Witness’, un maravilloso y colorido videoclip que encaja perfectamente con el tema al que acompaña y con la imagen de Anne Clark para su último disco, ‘St. Vincent’. Dirigido por Chino Moya, este es para nosotros y con todo merecimiento el mejor videoclip del 2014. ¡A disfrutarlo!

Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *