Especial

Los mejores videoclips de 2013

Por -

Otra de las listas que no puede faltar ningún año es la de los mejores videoclips. Esas imágenes que acompañan a las canciones que tanto nos gustan, haciendo que en ocasiones las adoremos más o que por el contrario las acabemos detestando. Como han sido muchos los videoclips que este 2013 nos ha brindado, nosotros hemos hecho una pequeña selección con los que para nuestro parecer son los mejores, dejándonos atrás muchos otros que también podrían haber estado aquí como ‘Dancing Anymore’ de Is Tropical, ‘Pequeño Pájaro de Standstill o ‘San Francisco’ de Foxygen.

20 Passion Pit – Carried Away

Este videoclip acompaña de maravilla al tema para el cual se creó: ‘Carried Away’ de Passion  Pit. Dirigido por los hermanos Ben & Alex Brewer  (Alt- J ‘Something Good’ y Two Door Cinema Club ‘Changing of the Seasons’) y protagonizado por la bellísima Sophia Bush, nos narra una peculiar historia de amor. Parecido a una típica película romántica, donde las discusiones son el pan de cada día de todas las parejas, este videoclip se diferencia porque deja claro que lo más doloroso son las palabras que uno dice cuando está enfadado mostrándolas de una manera muy original.

19 The XX – Fiction

Llega el momento de hablar de ‘Fiction’ de The XX, dirigido por Young Replicant, que ya trabajó con el trío en ‘Chained’ y con los franceses M83 en ‘We Own the Sky’. Este videoclip nos ofrece un paseo bajo la luna donde todos vamos de la mano de Oliver Sim, mientras dejamos atrás a Romy, Jamie y otros tantos durmiendo en lo que parece ser una mansión. Rodado en blanco y negro, la melancolía transmitida por las imágenes encaja a la perfección con este tema que nos acaba de encandilar con los sensuales contoneos del vocalista de la banda británica.

18 Disclosure – When a Fire Starts to Burn

La magia de la música es muy poderosa, y muestra de ello es este videoclip. Dirigido por  Bo Miroesseni ‘When a Fire Starts to Burn’ de Disclosure es un vídeo perfecto para alegrarte cuando estás triste. Igual que los típicos predicadores de Estados Unidos, donde intentan realzar la fe de sus feligreses, en esta ocasión la canción posee a todos los asistentes que bailan como posesos hasta llegar al éxtasis. Un vídeo que anima a bailar incluso a los más sosos y aburridos de la casa.

17 Mikal Cronin – Change

No hay nada peor que ir a una fiesta americana y ser invisible para la mayoría de los asistentes… Eso nos ha pasado a todos… O nos podría haber pasado si viviéramos en una película para adolescentes estadounidense. En el videoclip de  Mikal Cronin ‘Change’ dirigido por Claire Marie Vogel   la invisibilidad de nuestro protagonista es literal hasta que alguien se percata de su presencia.

16 Kurt Vile – Never Run Away

Este año las ruinas están de moda… Parajes abandonados, edificios derruidos, obras inacabadas y calles desérticas son el escenario del videoclip de Kurt Vile ‘Run Away’. Vestido de blanco inmaculado, Kurt Vile se pasea por barrios abandonados, donde los coches y autobuses (que hacen peligrar la vida de Kurt) son los protagonistas. Un vídeo dirigido por HARRYS  que nos consigue transmitir belleza donde normalmente veríamos pobreza y decadencia.

15 Bloc Party – Truth

Que un videoclip sea diferente siempre es un plus para ser considerado o recordado para las listas de lo mejor del año. Bloc Party siempre intenta innovar, y en esta ocasión lo han conseguido a través de un vídeo de lo más bello y artístico. A través de cámara lenta, humo de colores y repetición de frames, encontramos un videoclip que a pesar de ser un tanto repetitivo, encaja a la perfección con el ritmo de la canción, y la acompaña de maravilla.

14 Atoms for Peace – Ingenue

Thom Yorke bailando. No necesitamos nada más. ‘Ingenue’ es un videoclip sencillo, sin grandes artificios, pero la coreografía creada para éste y la combinación de Thom Yorke y la bailarina Fukiko Takase hacen de él un videoclip sin igual. Éste ha sido dirigido por Garth Jennings y ha sabido sacar partido a un tema que nos daba a conocer la nueva faceta del vocalista de Radiohead encabezando esta vez una nueva banda llamada Atoms for Peace. Imposible evitar imitar los estrambóticos movimientos de Yorke.

13 Bloc Party – Ratchet

Como comentábamos antes, a Bloc Party les gusta probar cosas nuevas, y ‘Ratchet’ nos dejó boquiabiertos. Aún me pregunto cómo y cuánto tardaron en montar este videoclip… El trabajo debe ser inmenso, y la verdad es que tiene algo hipnótico… Te lo quedas mirando pensando, ¿y ahora qué? Todo el mérito es de Cyriak, editor y director de este pedazo de vídeo. ¿Preparador para una buena ida de olla?

12 Local Natives – You and I

Algunos de los videoclips que más nos gustan son aquellos que narran una historia. ‘You and I’ de Local natives, dirigido por uno de los miembros de la banda Daniel Portrait y Kamp Grizzly nos cuenta una trágica aventura donde los perros desaparecen del planeta, ¿Y qué haríamos nosotros sin el mejor amigo del hombre? Eso se pregunta un detective que empieza una búsqueda para encontrar aún vida perruna en la Tierra.

11 Cat Power – Manhattan

El videoclip de ‘Manhattan’ de Cat Power nos hace un recorrido por todos los lugares míticos y conocidos de la ciudad que recibe el mismo nombre que la canción. Planos bellos tanto de la parte alta de la ciudad, como de los suburbios, con la cantante en primer plano, este videoclip es toda una declaración de amor a su ciudad. Si alguna vez has estado en Nueva York, este vídeo te traerá buenos recuerdos, si no, te entrarán muchas ganas de visitarla.

10 Disclosure ft AlunaGeorge – White Noise

Comenzamos con el ránking de los mejores 10 videoclips del año, y empezaremos con el temazo de Disclosure con AlunaGeorge ‘White Noise’. Este videoclip dirigido por Luke Monaghan acompaña sin duda alguna a la que es una de las mejores canciones del 2013. Éste cuenta la historia de un guardia de seguridad que debe pasearse por un barrio (diría que de Detroit) con edificios abandonados, calles desiertas y casas quemadas. Ante tanta imagen desoladora y triste, solo podemos pensar que el protagonista pasará las noches aburrido deambulando por estos lares, sin embargo, la música , como siempre, es uno de aquellos placeres de la vida que puede hacer que los peores ratos pasen rápido y sean más llevaderos.

9 Beach House – Wishes

La primera vez que vimos el videoclip de Beach House ‘Wishes’ nos quedamos flipando… No entendíamos nada. Y seguimos sin entenderlo. Sin embargo este bizarro videoclip tiene tantas cosas que no podemos pasar por alto que tenía que estar sí o sí en esta lista. Aunque todo cobra algo de sentido cuando descubres que el director es el polifacético Eric Wareheim (que también ha trabajado con MGMT, Health o Depeche Mode). Protagonizado por Ray Wise (Twin Peaks o Star Trek), éste se encuentra en el escenario central de un campo de fútbol cantando el tema en cuestión, mientras cheerleaders, jugadores, caballos y todo lo que os podáis imaginar va apareciendo en escena…¡ Sin palabras!

8 Tame Impala – Mind Mischief

El creativo director David Wilson, que ha hecho ya vídeos tan geniales como ‘The Bay’ de Metronomy o ‘Take a Walk’ de Passion Pit, nos deleita esta vez con un vídeo creado para el tema ‘Mind Mischief’ de Tame Impala. En él se cuenta la historia de un estudiante de una escuela privada, que tras fantasear con su profesora en clase, la sigue hasta su coche donde la pasión estalla. Nada mejor para mostrar estos momentos de pasión desenfrenada que recurrir a la animación, donde realidad y ficción se unen, en un estilo muy similar al del videoclip de ‘Do I Wanna Know’ de Arctic Monkeys (cosa que no es de extrañar puesto que se trata del mismo director). Un videoclip muy divertido que encaja perfectamente con el tema de Tame Impala.

7 Vampire Weekend – Diane Young

La mayoría de los videoclips de Vampire Weekend nunca nos han dejado indiferentes, desde el divertido ‘A-Punk’, el trabajado plano secuencia de ‘Oxford Comma’ hasta el peculiar y original ‘Cousins’. Para ‘Diane Young’, sin embargo, no han utilizado grandes efectos visuales ni nada que llame la atención de por sí, y aún así lo podemos considerar un videoclip más que notable. Inspirado en «La Última Cena» de Leonardo Da Vinci, su director Primo Khan, nos muestra una composición centrada en 13 personajes que comienzan una cena tranquila y acaban en una fiesta desmadrada fumando a través de un saxofón. Además cuenta con la aparición de Santigold, Chromeo, Sky Ferreira, Despot, Dave Longstreth de Dirty Projectors y Hamilton Leithauser de The Walkmen. Un sencillo videoclip que coge fuerza gracias a un ameno montaje.

6 David Bowie – The Next Day

David Bowie ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande. Tras mostrarnos el videoclip para su primer single ‘Where Are We Now’, aparece con un videoclip con actorazos como protagonistas cargado de polémica que incluso llega a ser censurado en Youtube. El vídeo dirgido por Floria Sigismondi, quien tiene una larguísima lista de videoclips realizados para artistas como The White Stripes, Sigur Rós o Björk, cuenta con la aparición de Gary Oldman, que hace de obispo, Marion Cotillard que interpreta a una prostituta y con David Bowie interpretando la figura de Jesús. El videoclip pensado y escrito por el mismo David Bowie, se desarrolla en una batalla entre lo sagrado y lo profano, y como no era de extrañar no ha sentado demasiado bien a la iglesia católica. Las referencias a la iconografía cristiana son más que evidentes, estigmas, cardenales, monjas, crucifijos  Un videoclip que no dejará a nadie indiferente.

5 Phoenix. Trying to Be Cool

Los chicos de CANADA han vuelto a colocar uno de sus videoclips en nuestra lista de lo mejor del año. Si en 2012 tuvimos el de Justice, este año es el turno de Phoenix y ‘Trying To Be Cool’. Un videoclip montado a través de distintos planos secuencia, donde cualquier cosa puede aparecer en pantalla, lo que más llama la atención es su meticulosa manera de hacer funcionar todo el conjunto. Mediante pantallas que nos indican la finalización de cada plano, uno se engancha a este videoclip esperando ver más. La banda aparece interpretando el tema, pero sin embargo no es el típico vídeo donde el grupo simplemente canta la canción, cosa que agradecemos enormemente.

4 Yeah Yeah Yeahs – Sacrilege

A pesar de que dudamos un pelín sobre si nos gustaba más este videoclip de Yeah Yeah Yeahs o el de ‘Despair’, por el hecho de ser el primero en rodarse en lo alto del Empire State Building, al final nos decantamos por la macabra historia de ‘Sacrilege’. Con un montaje que crea intriga en el espectador, puesto que empieza por el final, no nos extraña que éste esté en nuestra lista ya que lo ha dirigido MEGAFORCE (‘A Thing for me’ de Metronomy, ‘The Greeks’ de is Tropical o ‘Solitude is Bliss’ de Tame Impala). Sin duda alguna este es uno de esos vídeos que puedes ver varias veces para enterarte bien del argumento, y disfrutar de un buen montaje.

3 Foals – Late Night

Llegamos a los tres últimos puestos en la lista de mejores videoclips. Os lo dijimos hace un tiempo, Nabil está de moda y además, lo está porque es muy bueno. No sé cómo la ha hecho, pero ha conseguido plasmar exactamente lo que el título de la canción indica; ‘Late Night’. ¿Qué es lo que sucede tarde, de noche, cuando todo está oscuro y todo puede pasar? Sexo, pasión, muerte, nacimiento y música. Al principio este videoclip no nos gustó, es directo, violento y en cierto modo decadente, pero por algún motivo, poco a poco lo hemos ido entendiendo. Rodado en un hotel de Rumania, nos da a conocer cuatro historias paralelas unidas perfectamente por el ritmo de la música. Un videoclip cuyo realismo supera la ficción.

2 James Blake – Overgrown

Como no podía ser de otra forma Nabil ha creado otro de los mejores videoclips del año. Estamos hablando de ‘Overgrown’ de James Blake. Para este maravilloso tema se ha decidido crear un ambiente oscuro, que nos traslada hacia un terreno onírico donde la belleza de un bosque en plena noche se acaba convirtiendo en algo aterrador a partir de la aparición de unos hombres que recuerdan a los Nazguls de El Señor de los Anillos. James Blake es seguido por ellos hasta un acantilado, cuando allí, como quien interioriza y acepta todos sus miedos acaba haciendo desaparecer todos sus fantasmas. Con una fotografía excelente, este videoclip consigue hacer que este tema se convierta aún en algo más profundo, así que por eso debe estar sin ninguna duda en el puesto número 2 de nuestra lista.

1 Bob Dylan – Like a Rolling Stone

Más de 50 años hemos tenido que esperar para que la preciosa ‘Like a Rolling Stone’ tuviera su videoclip. Y la verdad es que la espera ha valido la pena. Un videoclip interactivo creado de la mano de la agencia Interlude donde podemos ver 16 canales de televisión. Desde noticias, películas, el precio justo, dibujos animados, canales de cocina, de reforma, de empeños hasta llegar a un canal donde podemos ver un directo de un jovencísimo Bob Dylan interpretando este tema. Nos convertimos en los dueños de un mando a distancia donde podemos ir cambiando de canal a nuestro antojo, encontrando como conexión que pongamos el programa que pongamos, los protagonistas estarán interpretando a modo de playback ‘Like a Rolling Stone’. Un videoclip ameno, muy trabajado, divertido y original. No había duda alguna, este era nuestro videoclip del año. Podéis ver el videoclip aquí.

 

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *