Especial

Los mejores EPs nacionales del 2018

Por -

Cada año intentamos resumir el año de la mejor forma posible, planteándonos y llevando a cabo por primera vez realizar un listado con los EPs nacionales que más han marcado nuestro 2018. Ya es hora de reivindicar un formato que en multitud de ocasiones aporta mucho más que un LP, encontrándonos por lo general un conjunto de temas donde no hay ningún tipo de relleno, quedando solo las más representativas de un período concreto del grupo. De esta forma nos hemos puesto manos a la obra en recopilar todos esos artistas nacionales de los que hemos hablado en la web a lo largo de este año e intentar que ninguno de los que ha publicado un EP se nos pase por alto. Así es como hemos seleccionado 20 de estas obras que ya de paso nos sirven para revindicar alguna que otra joya por lo general de carácter emergente que siempre viene bien tener en la cabeza. Sin más distracciones, aquí llegan nuestras preferencias.

20

Mercury Man (Subterfuge)

Ambre

La formación madrileña ha irrumpido en los terrenos del rock que apunta hacia una dirección por momentos progresiva y que intenta conservar en todo momento un cierto punto de experimentación tanto en el apartado rítmico como atmosférico. Así han dado vida a Mercury Man, un EP donde no se cierran ninguna puerta, pasando desde episodios de mayor recogimiento y cambios de dinámicas como bien ejemplifica ‘Cactus’, hasta alcanzar momentos más vivaces sumergidos en los ritmos propiamente kraut al estilo de ‘Kluster’. Según va transcurriendo el EP poco a poco logran un atractivo juego de cambios de intensidad, trabajando todas las partes de los temas por igual para moverse en una indefinición que a la postre resulta su gran arma. Un grupo que aún tiene mucho recorrido pero que ha demostrado tener ideas de sobra para que no les perdamos la pista.

19

Rollercoaster (Autoeditado)

Olsen Twinz

El dúo barcelonés ha logrado demostrar con su primer EP como las influencias de todas esas bandas que les apasionan se encuentran muy bien asentadas. Así es como en este Rollercoaster la intensidad no decelera en ningún momento, lanzándose a por un lado melódico que siempre acaba sobresaliendo por encima de los muros de sonido. Desde riffs de lo más pesados que encuentran su gran inspiración en el grunge, hasta ese lado donde son capaces de ejemplificar como los sonidos fuzz también son sus mejores aliados. A todo esto tenemos que unirle esa precisa explosión de emociones que tratan que romper con lo decaído como bien nos muestran en ‘Fussy’, el segundo tema del trabajo y que puede suponer la síntesis perfecta de todo lo que son capaces de conseguir. Por lo tanto estamos ante una de esas bandas que a bien seguro tendrían un protagonismo mayor de haber nacido en los Estados Unidos de los 90.

18

Todo lo que Arde (Motmo)

Mazmorra

El trío bilbaíno ha logrado un EP debut de lo más poliédrico, encontrando un perfecto refugio en los ambientes misteriosos y cercanos a lo chamánico. En sus composiciones nos vamos a encontrar desde voces ininteligibles con las que evocan escenas de lo más difusas, todo ello emergiendo desde los sonidos downtempo donde abundan las texturas sintéticas más cambiantes con las que invitar de paso al baile más comedido. Así es como no renuncian a introducir en sus composiciones ritmos propios del reggeaton para lanzarse posteriormente a por los entresijos del R&B más afilado, aquel donde las bases se acentúan a la perfección para partir hacia nuevas concepciones electrónicas. A modo de fiesta en las tinieblas, sin lugar a dudas Mazmorra logran llamar la atención con una estética que genera la misma fascinación que este primer EP.

17

s/t (Autoeditado)

Las Luces Negras

El proyecto formado en Barcelona por Anna, Blanca y Pilar ha desembocado en un primer EP donde demuestran su pasión por el noise más envuelto en la brillantez pop. De este modo a través de sus tres primeros temas nos dejan muy buenas impresiones acerca de esa bonita dualidad consistente en arrojar luz en el apartado melódico mientras que lo instrumental se desenvuelve en muros de sonido de lo más sólidos. Demostrando también como lo suyo también pueden ser las canciones de corte más abatido como es el caso de ‘Glasgow’, Las Luces Negras nos muestran una buena paleta de influencias que podrían ir desde las Dum Dum Girls hasta referencias más actuales y cercanas como Melenas, todo ello afrontado con una mayor sensación de crudeza, sobre todo si tenemos en cuenta el corte final que lleva por título ‘Playa’. Veremos hacia que vertiente se acaban decantando, pero desde luego estos primeros temas resultan de lo más acertados.

16

Dentro (Intromúsica)

El Hijo

Abel Hernández logra en el nuevo EP de El Hijo el mayor giro de su carrera, ofreciéndonos una obra de marcado carácter experimental, ejecutada a través de emociones que proceden del análisis tanto personal como de su entorno. Así es como ha logrado un trabajo camaleónico, de clara inspiración electrónica y con un afán experimental no observado en ningún otro punto de su trayectoria. Cierto es que quizás ha recuperado algún rasgo de Migala a la hora de ofrecernos estructuras vocales recitadas, sin embargo en esta ocasión todo se adecua más a un énfasis por cambiar la forma de desarrollar las composiciones desde su raíz. De este modo, las canciones se desarrollarán a modo de pinceladas, uniendo piezas de un rompecabezas que al final acaba encajando. Un encaje que se producirá no solo en el apartado sonoro, sino también a través de ese juego entre vigilia y profunda ensoñación.

15

Everyting will be Alright (Autoeditado)

Carisma

La formación gijonense Carisma ya cuentan con un nuevo EP donde mostrarnos los bien que se les da lograr canciones que parecen bañadas por el influjo garagero más desgastado bajo el sol de la costa oeste norteamericana. Por ello esta referencia titulada Everything Will Be Alright nos pone en la cabeza esa sensación a medio camino entre la apacibilidad y la nostalgia que bandas del tamaño de The Growlers transmiten constantemente. Buena muestra de ello nos llega con ‘Sunshine Loneliness’, un tema que destaca por su sencillez pero precisión, gozando en todo momento de un ambiente de lo más distendido sobre el que aparecen esas nubes sobre la cabeza que poco parecen importar ya. Manteniendo el pulso y la respiración, el grupo tira de un ambiente más desafiante y casi western en ‘Por Favor’, el único tema en castellano del trabajo donde saben muy bien como exprimir los solos instrumentales.

14

Un camino Fluorescente (Autoeditado)

Estrella Fugaz

Lucas Bolaño es uno de esos músicos del panorama nacional capaz de convertir situaciones cotidianas en algo de lo más extraordinario y emocional, siguiendo la estela de unos pocos privilegiados como pueden ser Primogénito López o La Estrella de David. En su segundo EP publicado tres años después del primero, aparecen canciones que intentan romper la timidez para convertirse en episodios costumbristas de gran valor como es el caso de ‘El Verano Español’. Alternando a la perfección la narrativa de sucesos más distinguibles, junto con partes más encerradas en las vivencias personales, Lucas logra situarnos a la perfección en la mitad de sus historias. Si a esto le unimos la calidez del sonido más Lo-Fi, obtenemos uno de los secretos mejor guardados del panorama nacional. Esperemos que poco a poco estas canciones comiencen a tener mayor repercusión, al menos en nuestra particular burbuja de Internet.

13

Kiwis (Snap! Clap! Club)

Kiwis

La formación barcelonesa ha debutado con uno de esos EPs espléndidos que viven sumergidos en el pop más jovial, aquel muy relacionado con celebrar las pequeñas cosas del día a día. De este modo, las canciones de Kiwis se acercan mucho a esa ligereza propia del jangle pop ejecutado desde el reprís propio de bandas como The Feelies. Solo así podemos explicar cómo canciones del corte a ‘Mapes Infinits’ causan ese efecto de emoción desbordante desde sus compases iniciales, partiendo del efecto balsámico que siempre tienen los cambios de ritmos marcados sobre las guitarras que se intentan acercar a lo acústico. En definitiva, algo difícil de explicar con palabras y más aún de conseguir. Además también tenemos que unirle esa capacidad para simplificarlo todo de la manera más bonita posible como ocurre en ‘El Camino’, mostrando una vez más la inspiración encerrada en estos temas.

12

Parallel Portraits (Mama Vynila / Hidden Track Records)

Bruises

Es increíble cómo no dejan de salir de Barcelona buenos grupos asociados al dream pop en su faceta más asociada al dinamismo. Los últimos en llegar y en hacerlo a las mil maravillas son Bruises, logrando mediante su primer EP describir sentimientos confusos afrontados de la forma más trepidante posible. Por todo ello, las cuatro canciones que componer su primera referencia representan muy bien el abanico que se extiende entorno a las guitarras más rítmicas, los ambientes que intentan sumergirnos en el refugio de nuestro dormitorio o simplemente el anhelo de estar en un lugar mucho más ideal. Todo ello resulta ejecutado con el suficiente brío como para que por nuestra cabeza se acaben pasando bandas del tamaño de DIIV, algo que por ejemplo nos encontramos en el inicio de ‘The Purge’, el fabuloso tema que cierra el trabajo.

11

El Peligro (Autoeditado)

La Trinidad

La Trinidad son un joven grupo malagueño donde figuran músicos de otras bandas también de lo más noveles como es el caso de The Loud Residents. Tras prometernos en su Facebook novedades no tardando, ya tenemos con nosotros su primer EP donde confirmamos que son una de esas bandas de pop acelerado y combativo que hay que seguir bien de cerca. El Peligro es el título escogido para dar cabida a sus cuatro primeras canciones, encontrándonos con una perfecta amalgama de sonidos guitarreros, que llegado el momento adquieren un necesario punto de locura sin descuidar algún que otro efecto eléctrico que refuerzan esta característica. Integrando esa parte del rock nacional más pasota y descarado de los 90, junto con unas precisas dosis del punk más melódico al estilo de la URSS, Trinidad enganchan a la primera con temas como ‘Funeraria Avancino’, siendo capaces de generar ese torbellino directo con vistas de dinamitarlo todo en directo.

10

Río Arga (Caballito Records / Discos F.U.P.)

Río Arga

La formación pamplonica vuelve a mostrarse de lo más inspirada en un EP que representa muy bien lo que supone encontrar los detalles perfectos en la observación del transcurso de los días. Encerrándose en un formato pop en el que sin embargo no renuncian a los momentos de mayor intensidad guitarrera, Río Arga inciden a las mil maravillas sobre esos ritmos que por momentos parecen conducirnos hacia algo más garagero o incluso western, logrando de este modo una característica bastante particular con la que reivindicar al mismo tiempo la herencia de bandas ya extintas como Almaneque Zaragozano o Panty Pantera. A todo esto le tenemos que unir esa gran sensibilidad para lograr una narrativa visualmente potente como la encerrada en ‘Clip en Forma de Corazón’, intentando también acercarnos a ese lado de recuerdos nostálgicos que hay que intentar superar en todo momento.

9

Lester y Eliza (Autoeditado)

Lester y Eliza

La formación bilbaína Lester y Eliza publicaron uno de los EPs más madrugadores del año. Helena, Julen, Llúcia y Álvaro demuestran en estas primeras tres canciones su capacidad para lograr unas melodías de gran empuje, donde los recovecos en los cambios de ritmos se hacen patentes en las arrancadas mostradas. Moviéndose de una forma muy sutil entre un manto sobrio y por momentos oscuro, donde la voz de Helena se despliega aportando seriedad al asunto. Así es como si sitúan en un camino que por momentos nos recuerda a formaciones como Wye Oak, donde la fortaleza de los elementos presentados se acentúa en cada preciso instante, divagando entorno a melodías que no siempre son fáciles de digerir para suponer de este modo una aventura de lo más atractiva. En definitiva, uno de esos grupos que está llamado a encabezar el panorama pop de matices más oscuros en el panorama nacional.

8

2k17 mixtape (Autoeditado)

No Fucks

Quizás este es el EP que más colado con calzador está colado en la lista, ya que recoge canciones compuestas durante toda la trayectoria del grupo, pero al fin y al cabo nos viene a dar un poco igual porque precisamente nos muestran todas las vertientes de los asturianos. Inmersos en el Lo-Fi punk que siempre causa tanto estupor como contagio por encabezar cualquier tipo de revuelta que se te ocurra, No Fucks tiran en estas composiciones de su mayor torrente guitarrero, haciéndonos sentir como su capacidad para sacar melodías que calen fácil se acaba sobreponiendo a todo. Solo así podemos explicar la efervescencia de la canción más punk posible como es ‘Dinero’, haciéndonos ver que aunque la trayectoria del grupo siempre parezca que esté guiada por la simple intención de pasárselo bien, todo lo que hacen merece un digno estudio y a la postre admiración.

7

Último Disco (Discos de Kirlian)

Cosmo K

Cosmo K lo dejan publicando su última referencia para cerrar de esta forma un bonito círculo entorno a canciones que han llenado algunos momentos de nuestra vida de nostálgica felicidad. Las canciones que aparecen en este trabajo siguen la tónica general mostrada por el grupo hasta el momento. Desde situaciones de pánico extremas con las que dejar volar la imaginación hasta un formato de suicidio bastante felino, sin olvidarnos tampoco de los efectos del desamor. Cosmo K lo recogen todo de una forma de lo más natural, sin caer en metáforas manidas sino narrativas de corte fantástico pero que luego resultan ser más reales que cualquier otra cosa. Hasta cuando se ponen más contemplativos como ocurre en ‘Historia de la Civilización’, saben encontrar el toque ingenioso para que nos admiremos hasta casi de nuestra propia existencia.

6

Maquetas (Autoeditado)

Masonieria

Sònia Montoya, conocida por su labor como bajista en Papa Topo, nos mostró unos cuantos días antes de recibir la primavera con su labor productiva en solitario, demostrando un talento innato para lograr canciones de vertiente fantástica. Los cinco temas presentes en su Bandcamp encuentran siempre el camino de un ingenio con mucho de cinematográfico, ya que su carácter descriptico perfectamente los podría llevar a convertirse en cortos. Así es como las historietas de amor de lo más imaginadas e incluso histéricas, saltan a un primer plano a ritmo de electropop y canción de verbena, provocando una sonrisa imborrable junto con lo difícil incontinencia de corear estribillos tan buenos como los de ‘El Mal Hermano’. Todo esto pone de manifiesto la versatilidad de un proyecto que esperemos que tenga continuidad y nos deje con momentos tan entretenidos como los encerrados en estas maquetas.

5

You Can Kill the Past (Autoeditado)

Teen Valley

A parte de ser el guitarrista de Terry vs Tory, Manuel Jiménez también tiene un proyecto en solitario que nos resulta de lo más fascinante. Así es como en el primer EP de Teen Valley nos sumerge en ese formato de noise pop que nos hace recordarlo todo de una forma especial, quizás con el brillo propio de nuestros días más vitalistas donde nuestro dramatismo siempre intenta darlos por perdidos. Por eso este conjunto de canciones nos pone en la cabeza bandas como Yuck o Another Sunny Day, todo ello agitado siempre con ese ruido liberador que nunca nos cansaremos de tener en la cabeza. Estamos por lo tanto ante cuatro canciones de enorme inspiración en todos sus puntos ya que Manuel siempre encuentra el cambio perfecto hacia nuevos punteos de lo más acelerados con los que abrazar los días grises y darse cuenta de que quizás no sean tan malos.

4

Salvaje (El Genio Equivocado)

El Lado Oscuro de la Broca

El Lado Oscuro de La Broca siguen mostrando nuevas direcciones dentro de su apartado de shoegaze férreo y sin fisuras, consiguiendo renovar su propuesta sin perder ni un ápice del espíritu indómito que siempre han encerrado sus canciones. En esta ocasión estos temas han sido grabados con un nuevo miembro como es Diego Gonçalves, aportando una mayor internacionalidad a la formación zamorana. De este modo, la principal novedad que nos encontraremos en este disco es una mayor flexibilidad hacia melodías que podríamos considerar más definidas y cercanas al pop, apreciándose sobre todo en su primer single ‘Baila Chica Baila’, uno de esos temas que muestran un lado de lo más voraz pero que al mismo tiempo contiene pequeños respiros necesarios para que el contraste del torrente guitarrero suene mucho más impactante.

3

Llorar de Fiesta (Snap! Clap! Club)

Confeti de Odio

Lucas Delaiglesia es uno de estos músicos incansables a la hora de dar rienda suelta a todos esos proyectos de lo más diversos pero coherentes entre sí que tiene en la cabeza. Desde su lado más bedroom pop con Lucas Vidaur hasta una vertiente más ruidosa y emocionante como la presentada con Saint Clementine. En esta ocasión nos encontramos ante otro proyecto en solitario definido como sad pop, demostrando una mayor explosividad en las melodías de distancias cortas y arreglos precisos que propician sacar a la luz un personaje que quiere romper cualquier tipo de timidez. De esta forma los temas de este EP debut se encuentran guiados en la mayoría de los casos por paisajes guitarreros que vienen a enfatizar confesiones de carácter íntimo que amplificadas suenan con un gran vigor. Si a esto le unimos su vertiente más punk pop presente en ‘Tu Puta Barba’, obtenemos un conjunto de temas con gran capacidad para quemar el reproductor escuchándolos.

2

Arroz con Cosas (Limbo Starr)

Camellos

Una de las bandas nacionales que mejores ratos nos ha hecho pasar desde que surgieron hace más o menos un par de años, está de regreso con un nuevo EP donde vuelven a demostrar como las bromas privadas se pueden acabar compartiendo. A través de cuatro nuevos temas, de los que únicamente habían mostrado ‘Avances’, el grupo reafirma esa particular forma de hacer rock apegada a momentos de lo más garageros, con cambios de ritmo que causan euforia dentro de las calamidades, como bien reflejan en ‘Café para muy Cafeteros’. Sin olvidarse otra vez más de personajes del día a día, con sus manías y particularidades, en este caso nos muestran la de una amiga o más bien conocida con aficiones un tanto delictivas narradas en ‘Horrorlandia’. Sin perder en todo momento ese tono casi jocoso que intenta tapar en muchos casos la desesperación propia de los infortunios que nos depara la vida, la fórmula de Camellos sigue siendo igual de adictiva que cuando nos la mostraron, tirando de un ingenio que acostumbra a escasear bastante en el panorama nacional.

1

Tulip (Autoeditado)

Tulip

El que ha sido nuestro EP nacional del año llegó a nuestros oídos como un auténtico flechazo, encontrándonos en la banda gallega auténticos referentes del pop trotón, de guitarras poco definidas y voces que apuntan hacia la calidez. No en vano en sus filas figura gente de grupos que nos han vuelto locos en estos últimos años como han sido Dois o Wild Balbina. Desde que el EP arranca con ‘On the Sidelines’, sentimos muy de cerca ese afán por entremezclar voces sin que el contraste sea excesivo pero sí que se pueda apreciar. Esa forma de rebajar totalmente los temas a través de unas guitarras que parecen sonar a lo lejos resulta otro de los grandes atractivos que se van a seguir desarrollando a lo largo del disco, no pareciendo tan descabellada alguna que otra comparación con el garage trasatlántico y su gran capacidad evasiva. Inmersos en una enorme tranquilidad a la hora de dejar respirar las melodías presentes, aportando una cierta dosis de psicodelia en su apartado más Lo-Fi, es lo que acaba por otorgarle a este conjunto de canciones un halo tan ensoñador como reconocible con el que caer rendidos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *