Especial

Los 10 mejores discos portugueses de 2017

Por -

No podemos esconder todo lo que nos fascina todo lo que se está viviendo musicalmente al
otro lado de la frontera. Nuestras excusiones a Portugal han conseguido despertar en nosotros
no solo un interés turístico por sus lugares, sino también por la cultura musical que se respira a
lo alto y ancho del país. Desde sus eventos festivaleros, desde el más grande hasta el más
pequeño, sin olvidarnos de una hornada de bandas jóvenes que han sabido adoptar a la
perfección unas influencias más que envidiables. Debido a ello, en este 2017 hemos
intensificado la cobertura a todas las novedades de nuestro país vecino, encontrándonos con
auténticos trabajos que han marcado nuestro año sobremanera. Así que no quedaba otra que
elaborar una pequeña lista con lo que más nos ha entusiasmado.

10

Singapura (Autoeditado)

Moda Americana

La formación lisboeta ha firmado un debut bastante destacado en el panorama del rock más evasivo y con cierto gusto por los ambientes psicodélicos. Con tan solo una escucha completa de Singapura vamos a comprobar los detalles encerrados en los efectos de guitarras que incorporan, acercándose de una forma ligera a tonalidades más fuzz ejecutadas con el nervio perfecto. Por todo ello se podría decir que Moda Americana son una de esas bandas que representan a la perfección como caer seducidos al encanto del colorido psych sin dejar de lado un núcleo muy apegado al rock alternativo de principios de los 2000 muy bien movido por ritmos que se pueden extender hasta el tropicalismo.

9

Lo-Fi Moda (Autoeditado)

Ermo

El nuevo trabajo del dúo formado por António Costa y Bernardo Barbosa se sustenta en una electrónica que por momentos se torna agresiva, encontrando un gran atractivo en todas las modulaciones y tratamientos vocales que confieren al disco un aire tan díscolo como combativo. Cada canción resulta una pequeña explosión vanguardista, jugando a la perfección con los ritmos a contrapié y giros que por momentos nos recuerdan mucho a lo efectuado por El Guincho en su último trabajo. Con esa dosis precisa de pasión en cada estrofa pero muy bien sujeta a lo digital, Ermo demuestran que su experimentación resulta de lo más acertada.

8

Pá Pá Pá (Cuca Monga)

Ganso

Ganso son una de esas formaciones que se intuye que están diseñadas por un grupo de amigos con la intención de disfrutar al máximo. Si aparte de ello facturas buenos discos pues no se puede pedir más. Ese es el caso de su más reciente referencia que llega entre monosílabos. Pá Pá Pá es un disco que se disfruta a la perfección en ambientes apacibles, dejándonos caer rendidos de forma suave a un pop soleado, muy bien ejecutado en su estructura melódica y con un carácter de lo más despreocupado. A través de un influjo que parece instalado permanentemente en lo estival, Ganso demuestran en su puesta de largo que son una banda con mucho camino por delante.

7

Disco (Brandit Music)

Máquina del Amor

Máquina del Amor surge en Braga a través de la unión de miembros de dos de las formaciones más respetadas de la escena portuguesa en esta última década como son Peixe: Avião y Smix Smox Smux. La confluencia electrónica de ambas se une a la perfección con un apartado de ruido muy relacionado con el post-rock más esquivo, teniendo como resultado un trabajo de lo más anguloso y absorbente. Creando en todo momentos clímax muy bien relacionados con la repetición de elementos de lo más ambientales, las canciones del disco suponen pequeños oasis aparentemente aislados que dado el momento confluyen a la perfección en un mapa sonoro de lo más envolvente.

6

Linhas de Baixo (O Cão Da Garagem)

800 Gondomar

La banda de Río Tinto ha sabido materializar en su primer LP todo lo bueno atestiguado en sus dos EPs anteriores. Consiguiendo domar el garage de una forma en la que no todo tiene que ser descontrol, sino más bien saber encontrar el momento para cada cosa, la formación tiene muy claro que cualquier influencia puede ser buena por muy contundente que sea. Así es como en todo momento dibujan unas líneas de bajo muy graves y marcadas para encontrar un camino de lo más arduo pero liberador. Por todo ello 800 Gondomar no son una de esas formaciones de dejar cabos sueltos, sino que desde el primer minuto se lanzan a la yugular para presentarte muy de cerca sus temas.

5

Distress Distress (Fuzz Club)

10000 Russos

La formación de Oporto demuestra en su segundo trabajo los motivos por los que son una de las mejores bandas europeas de kraut y shoegaze de la actualidad. A pesar de la densidad propia del género, 10000 Russos saben cómo encontrar en todo momento un elemento diferenciador, manteniendo sus composiciones al acecho. A modo de rompecabezas, donde todo acaba encajando a la perfección, su victoria siempre llega por desgaste, ya que sus ambientes de lo más férreos se introducen de una forma muy sigilosa sin que te des cuenta. Debido a todo esto, marcar diferencias en un estilo que cada vez resulta más manido, tiene doble mérito.

4

Antwerpen (Omnichord)

Surma

Resulta fascinante comprobar como la artista de Leiria ha crecido tanto a lo largo de muy poco tiempo. Lo que ha logrado en su LP debut solo está a la altura de muy pocos, integrando a la perfección estructuras de un pop cristalino junto con una electrónica de lo más liviana pero con sus precisas dosis para lograr el armazón de los temas. La forma en la que logra integrar las cajas de ritmos con las melodías de lo más evasivas y relacionadas con el dream pop resulta de lo más interesante en base a la gran cantidad de capas que sustenta. En definitiva, estamos ante uno de esos trabajos que impresionan a la primera y captura tu atención en todas las direcciones que expone.

3

Malmequeres (Revolve)

Chinaskee & Os Camponeses

La irrupción del quinteto lisboeta es lo mejor que le ha pasado a la música portuguesa en este año. Su primer LP encierra un montón de detalles relacionados con crear estados de ánimo y emociones precisas, tirando de una psicodelia que rehúye de la exuberancia para apaciguar los ánimos y dejarse llevar. Controlando muy bien como atar la euforia y como adoptar un tono más sereno y espiritual como es el caso de la excelente ‘Aquí Findam as Vaidades’, la formación muestra una zona de confort bastante amplia en la que el oyente cae al instante. Una formación muy reciente pero que demuestra que sus referentes se encuentran varias décadas atrás en el tiempo y han rejuvenecido varios años gracias a ellos.

2

Casa de Cima (Cafetra/Upset the Rythm)

Pega Monstro

Viajando siempre al epicentro de un pop estruendoso, muy bien llevado a través de la combinación en formato dúo de guitarra y batería, nos encontramos con que en este nuevo trabajo han sabido perfeccionar su desbocada propuesta sin perder la gran intensidad que las ha caracterizado hasta el momento. Casa de Cima es uno de esos trabajos que suenan agitadores pero con los momentos de sosiego precisos para no caer exhaustos en la vorágnine noise. Así es como caemos rendidos ante piezas del estilo a ‘Fado da estrela do Ouro’ o la perfectamente llevada hacia el art punk ‘Cachupa’. Sin lugar a dudas estamos ante una propuesta cuyo encanto parte de lo bien que saben solventar las limitaciones de contar con un reducido número de elementos.

1

Luís Severo (Cuca Monga)

Luís Severo

Seguramente estemos ante la obra cumbre Luis Severo. Su nuevo trabajo homónimo encierra una bella amalgama de sentimientos honestos, exponiendo de una forma sencilla pero al mismo tiempo todos aquellos pensamientos enraizados a asuntos de vital importancia como el amor. Contando al mismo tiempo con una instrumentación que confiere a las canciones un tono de lo más clásico y emocionante, el lisboeta sabe cómo sostener sus recuerdos más delicados en una espiral que se mueve a medio camino entre la añoranza y la satisfacción que produce precisamente el revivir esos momentos. Por todas estas cosas bonitas que ha despertado en nosotros su más reciente trabajo, creemos que su primera posición en este ranking está más que merecida.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *