Especial

Los Mejores Discos Nacionales de 2015 (del 30 al 16)

Por -

Comenzamos a mostraros las mejores listas del año, comenzando por todo lo destacado dentro del panorama nacional. De nuevo volvemos a encontrarnos ante un ranking en el que hay mucho eclecticismo y nivel. Desde pinceladas de flamenco mezcladas con otros géneros a cargo de Le Parody y Soleá Morente, trepidante garage punk a cargo de Aliment, la lírica admirable de Rafael Berrio o grandes revelaciones como Caliza. El panorama nacional nos vuelve a dejar grandes discos, mostrándonos que hay un mundo mucho más interesante más allá de todos esos nombres que copan año tras año los carteles festivaleros.

Los mejores discos nacionales (del 15 al 1)

30

Arriba de Bien

Will Spector y los Fatus

Los oscenses logran con su segundo LP otra gran colección de canciones mutantes y divertidas, en las que no esconden ningún tipo de realidad aunque sea afrontada con tono irónico. Desde la inicial y coreable ‘No es una mujer’ hasta la romántica ‘Vas a Volver’. Los Fatus saben a la perfección moverse entre registros muy diferentes. Si a esto le unimos la capacidad que tienen para lograr ambientes con gancho como el que aparece en ‘Serpientes’, obtenemos a uno de los grupos más envidiables del país.

29

Resolutions

Alondra Bentley

La británica afincada en nuestro país ha cambiado notablemente de registro en este nuevo trabajo, contando con la colaboración de J Mascis en las tareas de producción. El resultado es un disco cristalino y envolvente, que para nada tapa la gran voz de Alondra. El carácter acústico de sus inicios queda ya muy atrás, encontrándonos con canciones tan poderosas como ‘What Will You Dream’ o ‘Mid September’, sonidos impensables hace unos cuantos años. Un cambio acertado para que su propuesta no pierda brillo.

28

Paradoja

Rafael Berrio

El donostiarra Rafael Berrio ha regresado firmemente al rock, sin embargo eso no impide que su nuevo trabajo vuelva a tener de nuevo un fuerte impacto emocional. Las canciones de Paradoja se muestran reflexivas y depuradas por la experiencia del músico. A todo esto le unimos la serenidad que Rafael siempre aporta en su interpretación y obtenemos de nuevo otro trabajo admirable. Sin lugar a dudas uno de los grandes letristas nacionales que disco tras disco sigue dejándonos sin palabras.

27

Estudias, Navajas

Perro

Los murcianos Perro han superado de forma brillante la difícil prueba de fuego que siempre supone el segundo trabajo. De nuevo mucho descontrol y sorpresa para lograr canciones ingeniosas. La originalidad de su propuesta de nuevo vuelve a esta muy presente en este Estudias, Navajas, consiguiendo canciones tan redondas como ‘Nueva Mufasa’. La impresión general que obtenemos del trabajo se puede resumir en que Perro vuelven a hacer de lo inusual su bandera.

26

El Despertar

Reina Republicana

Reina Republicana han sabido encontrar a la perfección el nexo de unión entre la oleada indie nacional de los 90 y el influjo de los sonidos del Donosti Sound. El Despertar es un disco que sorprende con cada escucha, mostrando unas guitarras a ratos ruidosas pero muy compactas y manteniendo un gran encanto por las pequeñas cosas de la vida. Temas que parten de una visión clásica del pop nacional independiente para mejorarla y reforzarla a través de temas tan buenos como ‘Brillar’. Reina Republicana saben muy bien tras lo que se andan.

25

Holi<3

Axolotes Mexicanos

La joven banda asturiana nos ha entregado una de esas referencias que entran fácilmente y logran alegrar a cualquiera. Recurriendo siempre a un sentido del humor un tanto acosador, Los Axolotes Mexicanos consiguen que los 8 temas contenidos en Holi <3 se puedan considerar todos himnos. Twee pop, romances extraterrestres y stalkeo, tres ingredientes perfectos para recordar durante mucho tiempo canciones como ‘Interestelar’ o ‘Te Miro Mientras Duermes’. Los Axolotes siguen dando en el clavo.

24

Medianoche/Mediodía

Caliza

Sin lugar a dudas el nuevo proyecto de Elisa Pérez ha sido una de las mayores revelaciones del año. Doce temas de vertiente synth pop, con su cierto punto de oscuridad y unas letras situadas a medio camino entre el desasosiego y la extrañeza de las experiencias humanas. Temas como ‘Ultrasur’ o ‘Schadenfreude’ recogen esa gran capacidad de Elisa para lograr una enigmática línea electrónica, moviéndose en texturas que le han valido comparaciones con Molly Nilsson.

23

Hondo

Le Parody

Sole ha afrontado su segundo trabajo con el mismo espíritu que el primero, logrando de nuevo otro resultado sorprendente. A lo largo de Hondo, nos encontramos una exquisita colección de temas donde la electrónica, el flamenco y multitud de géneros se dan la mano para conseguir una amalgama perfecta. Además de esto, nos encontramos con una Sole desgarradora que deja su alma en la interpretación de cada tema. Un disco que supone un punto de encuentro entre un montón de géneros que parecía imposible que se diesen la mano.

22

Silverback

Aliment

Aliment se siguen manteniendo firmes al pie del cañón a base de hacer lo que mejor se les da. Silverback se muestra como otro disco de garage punk peleón y adictivo, conteniendo unas canciones donde las melodías priman por encima de todo. Desde la rabia que va mutando en ‘My Filthy Old Sundays’ hasta otros temas soltados aún más a bocajarro como ‘Car Crush’. Todo lo que sea intensidad a los Aliment les viene a la perfección, consiguiendo otro gran puñado de canciones de esas que te apetecen en cualquier momento de la noche.

21

La Calma Chicha

Tulsa

Miren Iza regresó tras un largo período de inactividad con un trabajo bastante diferente a lo que nos tenía acostumbrados. La Calma Chicha se muestra como un trabajo evolutivo, donde los sintetizadores irrumpen con fuerza, creando interesantes texturas que combinan a la perfección con la línea confesional de la artista. Canciones como ‘Los Amantes del Puente’ nos muestran a la Miren más emocional, haciéndonos recordar su gran capacidad para describir situaciones humanas difíciles de una forma muy veraz.

20

Paramales

Xoel López

El segundo trabajo de Xoel López ha continuado por los derroteros marcados por su etapa atlántica. Ambiente acústico, predominancia de ritmos latinos y algo de morriña por su Galicia natal. El paso del tiempo ha provocado que Xoel se muestre aún más reflexivo y contemplativo, mostrando esa gran capacidad descriptiva de lugares y relaciones vitales. Canciones como ‘Todo lo que te Merezcas’ o ‘Sol de Agua’ representan fielmente el sentimiento que el gallego sabe imprimir a sus temas.

19

Gotham Te Necesita

Airbag

Airbag han regresado cuatro años después de su buen Manual de Montaña Rusa con otro trabajo en el que vuelven a cosechar temas muy redondos. La mejor banda power-pop del país sigue muy en forma, consiguiendo siempre melodías para provocar el crowdsurfing. En esta ocasión ha revestido sus canciones de cierta nostalgia juvenil y todo lo que conlleva mirar hacia adelante, como es el caso de ‘La Vuelta a la Manzana’. A esto le unimos cortes que se salen un poco de su registro clásico como ‘Gran Caimán’ y obtenemos otro trabajo envidiable de los esteponero.

18

Voces del extremo

El niño de Elche

Con el trote metronómico de “Que os follen” Francisco Contreras nos invita a su particular universo donde caben flamenco, pop, kraut, canción protesta, Neu y Morente, todos caben en el particular tablao de este ilicitano de nacimiento pero andaluz de corazón. Producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) su tercer largo no tiene miedo de trasciender géneros o escupir arengas políticas , de recitar versos cargados de verdad, de radiar la actualidad en su garganta cargada de duende y procesión.

17

La Insoportable Levedad del Ser

Grushenka

Grushenka siguen evolucionando sin asentarse en un sonido prefijado y enseñándonos un pequeño mundo en cada tema. Su juventud es una de sus grandes virtudes tanto a nivel musical como lírico, dando en este disco un paso adelante en este segundo aspecto y mostrando su ambición por poder hacerse un hueco importante en el mundo musical que tanto aman. A lo largo del trabajo nos encontramos algunos de los mejores temas de su trayectoria como ‘Maltratarse y Asustarse’ o ‘Nos encanta hacerlo todo Mal’.

16

Tendrá que haber un camino

Soleá Morente

La nueva aventura de la hija pequeña de Enrique Morente parte del flamenco para dejarse querer por otros palos (pop, canción ligera, o el fandango) conformando un debú ambicioso y efectivo. Arropada por la célula granadina de Los Evangelistas con Jota a los mandos y su propia familia, Soleá conjuga tradición y (pos) modernidad, épica “La ciudad de los gitanos” y rimas (Machado y Lorca, cómo no); en un primer trabajo que ejemplifica la cópula flamenco y rock y pone la chincheta en Granada como epicentro de la misma.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *