Especial

Los mejores discos nacionales del 2019 (50 al 26)

Por -

Llega el momento de intentar concentrar en una sola lista todos aquellos discos nacionales que han marcado nuestro año, haciéndonos sentir como la música facturada aquí ha vivido un año muy bien alejada de aquellas bandas que una y otra vez apuestan por una fórmula de lo más repetitiva. Intentando que esta recapitulación no sea más que una extensión de todas las bandas que han ido copando tanto nuestro día a día como la actualidad de la web, creemos que representan de muy buena forma la gran variedad de sonidos interesantes que han ido surgiendo a lo largo del año. Apareciendo algunas formaciones  ya un tanto veteranas en lo referido a nuestras listas de lo mejor del año, también hay que destacar cómo hay un montón de bandas debutantes, comprobando cómo las propuestas jóvenes han jugado un papel muy importante en este 2019. Sin más preámbulos, os dejamos con la primera entrega en la que os desvelamos los LPs nacionales más destacados del 50 al 26.

50

Terra Cuita (Bankrobber)

Fetus

La formación catalana ha publicado este año su segundo trabajo, encontrándonos ante unos temas de espíritu garage y con esa energía extra que casi siempre suelen provocar las buenas melodías relacionadas con el power pop. De esta forma en este Terra Cuita nos encontramos con un buen compendio de guitarras que siempre apuran al máximo sus riffs, tratando al mismo tiempo de generar el desconcierto en todas las estampas presentadas. Intentando siempre desenmascarar todas esas actitudes que atacan los nervios, Fetus son capaces de lograr su particular revolución sin bajar las revoluciones en ningún momento, siendo conscientes de lo necesarias que resultan sus composiciones cuando parece que estamos sumergidos en situaciones de gran frialdad.

49

Nacer en Marte (La Castanya)

Lidia Damunt

Con cada disco que pasa Lidia Damunt sigue reinventándose a sí misma pero sin renunciar a una forma de hacer canciones que siempre logra remover todo lo que hay en ti. En este nuevo trabajo apela a una buena combinación de elementos de carácter fantástico junto con el tratamiento de sentimientos incontrolables que van mucho más allá del amor. Haciendo relucir siempre los matices acústicos de sus composiciones, canciones como ‘Tu Presencia’ nos sacan a relucir una forma de escribir de lo más pasional, enfocándolo por momentos todo hacia una cara mucho más feliz que de costumbre. Solo así nos podemos dar cuenta una vez más de cómo Lidia lleva muchos años haciendo canciones totalmente singulares.

48

Lejos (BCore)

Tercer Sol

La formación post punk ha debutado este año de la mejor forma posible, demostrándonos como en su concepción del género tienen mucha cabida los sonidos más nebulosos y lanzados a generar un clímax de tensión constante. Es por ello por lo que la descripción de escenas de lo más nerviosas como las de ‘De Copas’ resultan totalmente verídicas, sacando a relucir una gran capacidad para conducirlo todo a través de terrenos de lo más rítmicos. Alcanzando del mismo modo momentos melódicos muy inspirados con los que romper la linealidad de sus muros de sonido, estamos ante una de esas bandas que es capaz de sumirse en los sonidos oscuros de una forma de lo más clarividentes, intentando que las sombras no se apoderen de lleno de sus compases.

47

Cristo de la Atlántida (Humo)

Reserva Espiritual de Occidente

La particular formación asentada en Madrid nos muestra un primer LP dónde sacan a relucir todas sus virtudes a la hora de lograr un juego de luces y sombras siempre fascinante. Con un simbolismo que se mueve a medio camino de lo tétrico y lo enigmático, REO dejan claro que son una de esas bandas que siempre se mueven en el filo de navaja, apostando de lleno por unas letras que pueden ser interpretadas en múltiples direcciones. Con un tremendo poder sugestivo para crear estampas que tienden hacia lo marchito, estas canciones provocan en todo momento esa precisa incomodidad con la que ser conscientes de como parece tambalearse y entender como la experimentación de sus temas siempre conduce a rincones insospechados.

46

Macumba (Discos de Kirlian)

Selvática

La banda gallega sigue siendo una de esas raras avis capaz de lograr que su pop peleón siempre nos deje ante canciones de lo más significativas a la hora de poner encima de la mesa sentimientos desatados y estampas de lo más cinematográficas. Como si se tratase de un picador de piedra incesante, Selvática llevan unos cuantos años entregándonos discos donde ponen en valor un torrente de guitarras de lo más moldeable, capaz de dejarnos en esta ocasión ante composiciones tan impecables como ‘Reino de Papel’ o ‘Quién es la Sombra’. Sin descuidar tampoco la capacidad sugestiva lograda en los medios tiempos, otra de las múltiples cosas buenas que tiene este disco es la forma en la que en todo momento generan una gran expectación acerca de cómo se resolverán los temas, teniendo en ‘El Asesino’ el mejor ejemplo.

45

Recuerdos de Cuando me Aplastó una Roca y me Morí (Snap! Clap! Club)

Rebe

El fenómeno de Rebe que comenzó en YouTube se ha visto trasladado a un LP donde tanto los temas propios como su particular visión de los temas ajenos resulta en todo momento como un vaso de agua fresca en un día de calor horrible de verano. La forma en la que Rebe es capaz de rondar a los sucesos amorosos resulta el punto de partida de un trabajo que no contiene ningún altibajo. Reduciéndolo todo a un sonido bastante aterciopelado, los detalles sintéticos y caseros presentes en los temas provocan ese toque de emociones desbordantes, algo así como escuchar la canción de una tonadillera moderna en bata y zapatillas de estar por casa. Está claro que Rebe es una artistaza y este primer trabajo es el perfecto compendio de todo lo que pueden esconder sus temas.

44

Joterías Bobas (Austrohúngaro)

Hidrogenesse

A estas alturas queda claro que Hidrogenesse son una de esas bandas que siempre te provocarán la sonrisa, incidiendo siempre en un apartado de historias repletas de anécdotas curiosas y ese espíritu de observación casi analítico con el que acaban impregnándolo todo. En esta ocasión nos entregan un disco donde regresan a su cara de pop más clásica, pasando en cierta medida del componente electrónico más persistente y agitado que nos habían venido mostrando en sus últimos trabajos. En este Joterías Bobas nos dejan canciones con un cierto punto entrañable y extraño como es ‘Se Malogró’, haciéndonos ver lo capaces que son siempre de disparar las sorpresas en sus temas de una forma sincera y original.

43

Crosswinds (BCore)

Xavier Calvet

Xavier Calvet publicó este año su segundo LP en solitario tan solo un par de años después de su debut Firebird. De este modo nos encontramos con un trabajo donde sigue reflejando su evolución a través de nuevos caminos que en cierta medida se distancian de los de Bullitt. En esta ocasión el músico ha decidido apostar por sonoridades propias del rock americano más trepidante y cuidado, exhibiendo una interesante paleta donde lo que siempre prima es el sentimiento melódico. Tratando de que cada canción se acabe recreando sobre un compacto núcleo de guitarras, al mismo tiempo de encontrar el brillo preciso en los solos instrumentales, el de Sant Feliu de Guíxols nos muestra como el paso hacia adelante es evidente. En este disco poco queda del cierto espíritu melancólico propio de su vertiente más emo en Bullitt, sino más bien se muestras posos esperanzados frente al paso del tiempo y del futuro.

42

Hinoki (Elefant)

Los Bonsáis

El dúo reivindica en su nuevo trabajo su buen hacer a la hora de lograr pequeñas canciones pop que son capaces de llenar todos los rincones de uno, haciéndonos sentir como todo lo que describen en sus temas se puede adherir a nuestras vidas. Con el preciso punto de nostalgia que acaba siempre reluciendo en sus temas, esta entrega equilibra muy bien su cara más nerviosa mostrada en temas como ‘Septiembre’ junto con esa otra en la que todo resulta casi susurrante como es el caso de ‘No Es Para Tanto’. A través de todos estos contrastes podemos hacernos una idea de cómo en el universo de cotidianeidad de Los Bonsáis siempre suceden cosas extraordinarias, o al menos la forma en la que son capaces de contárnoslas resulta siempre muy inspirada.

41

Medalla (El Segell del Primavera)

Medalla

La formación catalana nos ha entregado este año su segundo trabajo haciendo gala de su particular combinación de sonidos rock pesados y esa estética de espadas en alto con la que entrar siempre a matar. Con su ciertas dosis de ácida psicodelia sintética y unas letras que al igual que la parte instrumental suponen un auténtico torbellino, Medalla le dan vueltas a sentimientos totalmente arrebatadores de una forma corajinosa y con una ciertas dosis de dramatismo que siempre resultan necesarias para montar la película perfecta. Sabiendo como reforzar todo lo bueno mostrado en su LP debut, podemos decir que han vuelto a resultar igual de certeros, algo que a priori resultaba bastante difícil teniendo en cuenta lo alto que estaba el listón.

40

Ave Muñón (BCore / Snap! Clap! Club)

Sandré

A través de los 11 temas que componen este LP debut de la banda barcelonesa, encuentran el punto perfecto donde explotar, resultando muy llamativo como son capaces de abrazar el grito más impactante, la línea de bajo que no sabes muy bien ni por donde cabalga y esos coros que salvaguardan la expresión agresiva en todo momento. Solo así es posible alcanzar momentos de lo más identificativos como pueden ser los presentes en la desquiciada ‘No’ o una ‘Fracaso’ que se adentra en estampas de lo más truculentas con las que potenciar más que nunca el efecto de la locura andante. Sabiendo muy bien como equilibrar los necesarios toques de humor junto con los dardos más envenenados, Sandré también son capaces de lograr canciones rocambolescas pero que también sirven para levantar el puño en alto de plena consciencia como ocurre en ‘Me Debes Pasta’.

39

Chicos Formales (Caballito)

Los Jambos

Llegando a una línea temporal totalmente actual, nos encontramos ante Chicos Formales el primer LP de Los Jambos publicado a través de Caballito Records, enfrentándonos a algún que otro clásico recuperado para la causa junto con jugosas novedades. Como bien se puede comprobar en su portada, los pamlonicas nos van a contar todas esas historias que se pueden vivir mientras te vas bebiendo lo tuyo en la barra del bar, haciendo buen acopio de todas las conversaciones que te llegan o las que tú mismo también te inventas. Además, a todo esto le tenemos que unir su buen carácter para salir del bache amoroso como nos demuestran en ‘Lo Dejo Todo Atrás’ para obtener una de esas joyitas con las que reírte de todo lo que se te ponga por delante.

38

Okeanos (BCore)

Wood

La formación catalana ha irrumpido esta año con un LP debut donde muestran como sus influencias en torno al math rock y los sonidos emo más altivo están más que asentadas. Así es como nos presentan un trabajo de lo más completo donde cada uno de los temas esconde punteos de guitarras de lo más inquietos, momentos de caos bajo control y esa sensación de estar ante una banda que sabe muy bien como alejarse de los guiones previsibles. A través de certeras descargas que van desde muros de sonido totalmente infranqueables hasta esas situaciones donde lo mejor es calmar los ánimos para poder avanzar, Wood nos demuestran una gran personalidad a la hora de facturar unas canciones de lo más punzantes.

37

Today Can Flourish (La Castanya)

Furguson

Tras más de cinco años desde su anterior trabajo The Leap Year, Furguson han regresado con interesantes novedades asociadas a una nueva faceta electrónica con la que revolucionar de buena forma su sonido. En esta nueva entrega vamos a poder sentir un mayor apartado desinhibido y liberador en sus composiciones, dando paso a texturas de lo más cambiantes que incluso pueden poner nuestra cabeza en Animal Collective como sucede en ‘Red Juice Falls Down’. Sin bajar el ritmo en cuanto a canciones arrojadizas y con alma de single que podemos encontrarnos a lo largo de toda la obra, temas como ‘It’s Dark But You Still Shine’ resultan de lo más identificativos de lo que supone esta nueva etapa del grupo, impregnándolo todo de un mayor dinamismo y colorido.

36

Vida Grisa (Bubota)

Polseguera

Tomeu Mulet ha decidido darle un giro a Polseguera, publicando un primer LP donde deja más de lado los sonidos post punk para adentrarse en una concepción más cercana a la dark wave más contundente. De esta forma nos entrega uno de esos trabajos donde el paso del tiempo juega un papel importante, haciéndonos sentir su poder a la hora de actuar en el presente. Integrando un mayor aparataje sintético que en EP debut Sa Mata Escrita, resulta de lo más emocionante zambullirse de lleno en estampas distantes donde una sensación de frío parece recubrirlo todo. Todo ello llega al mismo tiempo rodeado de unas letras de lo más poéticas con las que poner una vez más en valor una forma de escribir muy asociada a la necesidad de desprenderse de cualquier atisbo nostálgico.

35

Porvenir (Autoeditado)

Le Parody

Cualquier trabajo de Le Parody siempre supone un fascinante universo de experimentación alrededor del folklore andaluz, mostrándonos nuevos puntos de vista a la hora de entender una fusión de sonidos que llega de una forma totalmente natural. En esta ocasión su faceta electrónica se ve más amplificada que nunca para dejarnos con unas estampas impresionantes, donde los paisajes sureños toman gran viveza y desatan el vendaval de emociones pasionales. En este Porvenir todo parece que se funde poco a poco entre texturas de lo más brumosas, apareciendo un lado en todo momento desafiante con el que exhibir una gran fortaleza interior. Una bonita exploración interior que es capaz de emerger en cada recoveco de la obra.

34

Capital Desierto (Intromúsica)

El Hijo

Abel Hernández nos venía anunciando a través de sus más recientes EPs como El Hijo estaba mutando en un proyecto bastante diferente a como lo conocimos originalmente, entrando de lleno en una concepción electrónica mucho más potente pero que conecta de buena forma con lo mostrado tanto en Migala como en la forma de adornar algunos temas en su anterior LP Los Movimiento. En esta ocasión se ha completado totalmente la transformación hacia una nueva forma de lograr sus canciones, mucho más relacionada con tratar cada una de sus partes a modo de un excitante recorte en el que destacar todas las virtudes de los loops, cajas de ritmo y por supuesto el tono narrativo que sigue siendo una máxima en sus composiciones.

33

Think I Hear a Rumour (Elefant)

Cristina Quesada

Cristina Quesada sigue demostrando una vez más su versatilidad y buen gusto entorno a las canciones pop. Después de publicar en 2015 su LP debut You Are The One, un disco muy bien equilibrado entre un lado de lo más alegre y la nostalgia propia del pop norteño de aquí de finales de los noventa, ahora regresa vía Elefant con Think I Hear a Rumour. En este trabajo ha contado con la ayuda de Joe Moore de proyectos como Lia Pamina o The Yearning, quién ha escrito la mayoría de los temas del disco a la par de encajar perfectamente con la artista canaria a la hora de hacer resplandecer al máximo los temas. Así es como este decálogo de canciones que miran hacia el eurodance, los clásicos escoceses, la chanson francesa o la vertiente nórdica más sintética resume muy bien las inquietudes de Cristina. Por ello podemos decir que estamos ante uno de esos discos donde cada canción recibe un tratamiento especial, intentando sacar el máximo partido para que la vocación de single sea máxima.

32

Indicio de Surco (Repetidor)

Kiev Cuando Nieva

La banda aragonesa nos vuelve a dejar un disco de canciones pletóricas en torno a las pequeñas cosas y observaciones de la vida, demostrando cómo lo suyo siempre reside en darle gran importancia a esas cosas que nos causan emociones desbordantes sin saber muy bien cómo. Desde lo contemplativo y con ese espíritu de lograr que las melodías encajen siempre a las mil maravillas con los arreglos sencillos, Kiev Cuando Nieva no defraudan a la hora de ofrecernos nuestra más que necesaria ración de canciones sencillas, altamente tarareables y cargadas de esas conversaciones de matices cotidianos que te encanta compartir con los amigos más cercanos. Una banda imprescindible en el panorama nacional en la última década y que seguimos sin saber el motivo por el que su alcance no es mucho mayor.

31

Mia Triti Stin Cantina (Snap! Clap! Club)

Evripidis and His Tragedis

El nuevo LP de Evripidis tiene su punto de origen en el regreso del artista a su Grecia natal para despedir a uno de sus grandes amigos, sin embargo, lo que en principio asociamos a un disco repleto de nostalgia frente a la pérdida se transforma en un bonito y colorido homenaje con el que mantener la recuerdo de su amigo de una forma totalmente vivaz. Así es como a lo largo de la referencia no nos vamos a encontrar con momentos lacrimógenos, si acaso de la emoción suscitada a través de los propios temas, no por la búsqueda de un sonido nostálgico y de acordes menores. De esta forma logra condensar de una forma de lo más festiva el espíritu propio del eurodance más popero y menos recargado a través de canciones como ‘Panayotis’, al mismo tiempo de situarse en la cara del pop más barroco y liberador como bien nos muestra en ‘Kati gia mena’, garantizándonos uno de los mejores momentos del disco en el momento en el que se cruza su propia voz con la de Nalyssa Green.

30

Chicho y Sus Chichas (Ernie)

Ortiga

Manuel González, una de las mitades de Esteban y Manuel, ha logrado en solitario con su proyecto Ortiga prolongar la fiesta presente en su proyecto titular. Para ello se ha encomendado a la cumbia sin límites que muy bien sometida al espíritu de la música de feriante ha logrado transportarnos a ese momento de la verbena de pueblo donde puedes bailar con cualquiera. A pesar de llevar girando durante más de un año con este proyecto, no ha sido hasta la recta final de año cuando ha publicado su primer LP en solitario, confirmando todo el potencial presente en sus composiciones. De esta forma ha sabido capturar todo lo brillante de una música que invita a la celebración constante y al mismo tiempo sirve para desligarse de todas esas preocupaciones en torno a amores rotos y estrés emocional que afloran en los momentos menos oportunos.

29

Luz y Delirios (Discos de Kirlian)

Señalada

El segundo LP en menos de dos años que nos entrega Señalada nos vuelve a dejar ante esa excitante visión de las canciones pop de corte mediterráneo, donde la luminosidad no llega reflejada en forma de edulcoración melódica sino a través de la enorme expresividad que el músico es capaz de imprimir en sus temas. Haciendo gala de su gran poder descriptivo a la hora de reflejar esos sentimientos que tratan de saltar del pecho, temas como ‘Sabes Bien’ se mecen de una forma serena sin necesidad de grandes sobresaltos, sabiendo muy bien como recrearse en los pasajes de teclados más esplendorosos. Sin perder de vista los momentos en los que es necesario arrojarse a un lado más envalentonado como es el caso de ‘Superhéroe’, las canciones de Señalada vuelven a calar muy hondo sin que ni siquiera nos demos cuenta.

28

Clara Oscuridad (Mont Ventoux)

Amparito

Teníamos muchas ganas de escuchar al completo del debut de largo de Amparito. La banda con origen en Madrid ha logrado uno de esos trabajos de vertiente punk donde el mensaje no se pierde por el camino, al mismo tiempo de combinar una parte personal donde la experiencia del hastío del día a día acaba haciendo acto de presencia. Todo ello al mismo tiempo se encuentra guiado por un espíritu bastante popero, bien reforzado a través de coros certeros con los que acentuar la espiral de liberación de rabia. Escuchando en profundidad el trabajo, vamos a poder sentir como el grupo se mueve entre el espectro existente entre los impulsos irrefrenables de las Bikini Kill por reflejar su frustración y ese tono tan ácido como fatídico que Juanita y los Feos fueron capaces de desarrollar en su momento. Por lo tanto, la combinación entre una parte de lo más rugiente bien representada en una línea de bajo sin reparos y la necesidad de guiar los temas en todo momento por un sentimiento melódico bastante destructivo supone la mayor arma de este disco.

27

Río Arga (Caballito)

Río Arga

La formación pamplonica nos demuestra todo lo capaces que son de lograr unas canciones de pop enrabietado, donde las guitarras se amoldan a las mil maravillas a un sentimiento garagero guiado siempre por una línea melódica muy inspirada. Hablando de todos esos sentimientos que nos provocan punzadas tanto en el corazón como en el estómago, el sentido del humor también está muy presente, algo que sin lugar a dudas es siempre necesario para quitar hierro al asunto y brillar en temas como la inicial ‘Tus Canciones’. Sin bajar el pie del acelerador a la hora de ofrecernos un disco coherente con una estético pop setentera, podemos decir que Río Arga son una de esas bandas a las que puedes recurrir tanto en tus buenos momentos como en los más abatidos.

25

Puede Ser Una Mala Racha (Sonido Muchacho)

Antifan

Resulta curioso cómo hasta el momento el mundo del trap no se había mezclado de forma directa con la vertiente post punk más férrea aquella que mira hacia los 70 no solo de fuera si no de aquí, conectando en buena manera con una estética muy concreta. Ha tenido que ser un miembro de Agorazein como es Jerva el que haya dado en la tecla con todo, encontrando en I-ACE y Hartosopash los compañeros de viaje con los que darle sentido. Tras un interesante primer LP publicado en 2017 donde las coordenadas claramente giraban hacia una concepción más clásica del hip hop, sobre todo en las estructuras vocales, la revolución vivida en la banda ha sido considerable, ya que Puede Ser Una Mala Racha es una referencia que no sabemos muy bien donde encajarla. Apuntando hacia múltiples direcciones, estas canciones tienen por momentos una gran explosividad que viene acompañada casi siempre del aroma a generación perdida y marchita.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *