Especial

Los mejores discos nacionales del 2019 (25 al 1)

Por -

Llegamos a la parte alta de nuestros discos nacionales más destacados, encontrándonos ante un conjunto de trabajos cargados de variedad entre sí pero con un especial predominio de las guitarras. Con debuts que han llegado a lo más alto junto con alguna que otra banda que definitivamente a dado un mayor salto de calidad, podemos afirmar que el 2019 ha sido un año excelente para la música nacional que trata de oponerse a las tendencias más festivaleras, aquellas que parecen vivir en un bucle sin fin de autorreferencias. Primando este componente atrevido que en el fondo es el que siempre buscamos en una formación, la línea que separa en muchas ocasiones una posición de otra resulta muy fina, entrando lógicamente en juego el conjunto de recuerdos asociados a estos trabajos para acabar de definir su posición. Sin más distracciones os dejamos con nuestros 25 LPs nacionales más destacados del año.

25

Gallery Love (Apollo)

Oso Leone

El esperado tercer LP de la formación mallorquina nos ha vuelto a dejar sensaciones inmejorables a la hora de lograr unas canciones vaporosas. Introduciéndose en una nueva concepción sonora, a medio camino entre el pop setentero más aterciopelado y los destellos del R&B más rebajado, este Gallery Love nos muestra el concienzudo tratamiento de todos los elementos dispuestos sobre la mesa para alcanzar un apartado de lo más cálido. Con un gran efecto hipnótico y momentos de sonidos orgánicos totalmente ambientales, Oso Leone nos hacen ver que la espera ha merecido la pena, encontrando una evolutiva reinvención que los convierte en una de esas bandas que siempre conviene tener en tu biblioteca sonora.

24

Largos Agotadores (Pretty Olivia Records)

El Palacio de Linares

Gonzalo nos ha dejado con otro trabajo del Palacio de Linares cargado de una enorme sensibilidad pop para destacar todas aquellas cosas que parecen relegadas al olvido de las conversaciones interiores. Dibujando en todo momento estampas de lo más románticas en las que el paso del tiempo también acaba haciendo mella, la nostalgia imprimida a lo largo de las canciones resulta como siempre de lo más agradable, sabiendo muy bien cómo se puede convertir en un arma de doble filo si se hace mucho hincapié en ella. Por ello lo mejor que uno puede hacer es tratar de revitalizarlo todo de buena forma con canciones como ‘El Estilo’ para alcanzar un nuevo apartado de estribillos destacados que permanecen en tu cabeza durante meses.

23

Clara, Montse, Núria (Indian Runners)

Rombo

El segundo LP del trío catalán nos deja de nuevo ante una certera colección de canciones pop que giran alrededor de un espíritu noise con el que conducirlo todo hacia los terrenos de las emociones más electrizantes. La sensación que tenemos a medida que transcurre el trabajo es la de estar ante una banda que siempre encuentra como romper el tono más recogido de sus temas, bien sea a través de ritmos de difícil patrón o a través de unas letras que son capaces de verbalizar cosas que suelen pasar de largo. Con una imprescindible esencia de romanticismo desbaratado, Rombo definitivamente dejan de lado la etiqueta de hype que se les puso en su debut para hacernos ver que lo suyo es de lo más consistente.

22

Relente (Raso)

Ruiseñora

La formación integrada por Elia Maqueda (Espíritusanto) y Atilio González (Matarse en la Castellana) están de regreso con su segunda referencia, llegando 3 años después de la publicación de su debut Siglo XX. En esta ocasión el formato escogido es un LP titulado Relente donde profundizan en todas las conexiones posibles entre la canción popular española y la electrónica de múltiples formatos. Adentrándose en los cánticos más pasionales de géneros como la copla o las tonadillas, el dúo nos ofrece una visión contextualizada de sus raíces folklóricas de una forma totalmente experimental. Guiándose por letras atemporales donde dan rienda suelta a una catarsis de sentimientos que tienen que ver con el amor, la indecisión o el miedo, Ruiseñora logran imprimir un carácter combativo en todos sus temas.

21

Un Sendero Fluorescente (Caballito)

Estrella Fugaz

Lucas Bolaño está de regreso con un nuevo proyecto titulado Estrella Fugaz, yendo aún más allá que lo mostrado en su anterior aventura en Experimental Little Monkey a la hora de plasmar estampas personales que puedan tender hacia una sólida universalidad. A lo largo de su primer LP Un Sendero Fluorescente, publicado a través de Caballito Records, nos encontramos con un rango de canciones que toman una gran viveza a partir de sus arreglos inesperados, aunando carácter acústico y tintineos electrónicos de lo más precisos. Al mismo, el músico nos muestra como es capaz de sacar unas letras que transitan entre las estampas emotivas y la amargura que nos va dejando el paso de los días, logrando escenas fuertemente visuales con las que sumergirnos de lleno en reflexiones que están a la orden del día. Desde la paternidad hasta el poder arrebatador de los recuerdos adolescentes, multitud de temáticas interesantes resultan sometidas al particular filtro del autor.

20

Cementerio Indie (Sonido Muchacho)

Airbag

Airbag cumplen más de 20 años de carrera permaneciendo fieles a sus ideales sonoros, aquellos que los han llevado a ser una de las bandas totalmente imperecederas del panorama nacional. Resulta de lo más curioso como el grupo nunca se ha aferrado a ninguna moda ni ha dado cabida a experimentaciones que los hayan desviado de su inconfundible carácter punk rock, pudiendo afirmar que su estado de inspiración entorno al núcleo melódico resulta de lo más permanente. A lo largo de este nuevo trabajo, dejan claras sus intenciones de sobrevivir a cualquier tipo de industria musical, incluyendo elementos recurrentes en su trayectoria como es el caso de la estética surfista o el componente generacional a estas alturas de lo más infalible. Sin embargo, también han sabido muy bien como contextualizar su eterno espíritu adolescente a los tiempos actuales, sin caer en ningún tipo de revival ridículo sino emplazándolo todo en el lugar preciso.

19

Pero No Pasa Nada (Universal)

Amaia

La artista de pamplona sin lugar a dudas ha roto todos los esquemas con su LP debut, dejando de lado todo lo que se espera de una ganadora de OT. A lo largo de estas canciones nos encontramos ante una encantadora sencillez muy relacionada con su forma de ser, teniendo tanto el sentimiento de amor como el de desamor un claro protagonismo. Así es como poco a poco nos va abriendo ciertas etapas de su vida, todo ello con las indecisiones propias de la adolescencia que hacen que estas canciones gocen de un espíritu vivaz y totalmente realista. Sin lugar a dudas una grata sorpresa con la que dejar de lado todo tipo de prejuicios y poder de este modo juzgarla por sus canciones, que sin lugar a dudas son más que entusiasmantes.

18

Kevin (Hidden Track)

Ferran Palau

Ferran Palau ha regresado hace escasos días con un nuevo trabajo capaz de sugerir un abanico muy amplio de sensaciones, continuando de este modo con su particular trayectoria donde el recogimiento y las texturas atmosféricas están muy presentes. A lo largo de este Kevin nos vamos a encontrar ante un sentimiento romántico donde todos los detalles cuentan, dejándonos con estampas donde la introspección alrededor de la forma de conectar con el mundo exterior resultan de lo más emocionantes. Sin dejar de lado la cara reflexiva a la que Ferran también apela en la mayoría de sus trabajos, se puede sentir una vez más lo precisa que resulta la verbalización de situaciones que realmente cuesta mucho plasmar. Por todo ello este Kevin saca a relucir una vez más la figura de compositor apasionado con el contenido de sus temas y cuidadoso con cada uno de los arreglos mostrados.

17

Calle Para Siempre (Limbo Starr)

Camellos

La banda asentada en Madrid sigue haciendo gala de su buen instinto para plasmar la realidad en su faceta tanto verosímil como inverosímil dentro de unas canciones de letras ingeniosas e instrumentación que mira hacia los terrenos garageros. En este Calle Pare Siempre el cóctel quizás resulta menos explosivo que en su debut pero sí más certero, encontrando en los medios tiempos un nuevo aliado con el que también despuntar. Tratando de sacar a la luz hecho que parecen esconderse siempre entre las conversaciones de carácter privado, Camellos no esconden sus miserias para airearlas en temas que al final se convierten en himno de esos que te hacen levantar el puño sin apenas darte cuenta. Relatos certeros los mires por donde los mires.

16

Exfuturo (Jabalina)

Espíritusanto

El segundo LP de los madrileños sigue evidenciando su enorme habilidad para crear canciones de esas que te hacen poner la mente en los recuerdos y personas importantes. Si a través de su debut de largo Algo nos Va a Pasar nos daban ese empujón necesario para adentrarnos en etapas vitales convulsas, en este Exfuturo siguen plasmando el desencanto de la forma más bonita posible, mirando cómo no puede ser de otra forma al futuro. Al mismo tiempo son capaces de reflejar un mayor nervio en composiciones como ‘El Rayo que no Cesa’, adentrándose en esos terrenos donde el apartado emocional guía por completo los temas para que todo resulte más certero y provoque ese efecto con el que sentirnos una vez más identificados en las estampas descritas.

15

Son (Primavera Labels)

Retirada!

El dúo barcelonés ha sabido como destacar una vez más todas sus virtudes en uno de esos discos que te abraza desde la primera escucha. A lo largo de su segundo LP inciden de lleno en los apartados instrumentales que van creciendo hasta alcanzar un apartado grandilocuente, todo ello con un sentimiento a medio camino entre el post rock y los sonidos emo más comedidos. Al mismo tiempo la forma de filtrar los momentos vitales tanto dulces como críticos resulta de lo más delicada, intentado capturar la esencia descriptiva con todo lujo de detalles. Solo es esta forma es posible lograr un disco que en todo momento transmite una gran cercanía y esa sensación de estar ante la obra cumbre de la carrera de un grupo.

14

Salvaje Oeste (El Genio Equivocado)

El Lado Oscuro de la Broca

La formación zamorana ha unido sus dos EPs más recientes en un solo LP, encontrando la máxima coherencia en cuanto a su nueva etapa sonora. Demostrando ser una de esas formaciones que se alejan de todo tipo de tendencias, su particular cruzada a través de un noise rock desbocado y con un sonido que siempre trata de ser lo más electrizante posible nos lleva hacia un paisaje árido y desolado. A través de este imaginario son capaces de conducirnos a esos territorios donde lo sombrío hace acto de presencia, sabiendo muy bien como todas estampas acaban procediendo de los territorios del noroeste peninsular más despoblados. Una fuente de inspiración de lo más potente que ha desembocado en un trabajo de lo más impactante.

13

Nogato (Ciudad Oasis)

Nogato

Está claro que Nogato vienen a ocupar un lugar musical bastante huérfano en el panorama nacional, sintiendo muy de cerca como dentro de los sonidos de guitarras de emo rock más enérgicos pasan muy pocas cosas por aquí. Pues bien, a lo largo de las ocho canciones homónimas logradas por la banda podemos sentir ese fervor por intentar romper con la vorágine de elementos que causan ansiedad a lo largo del día a día, todo ello sin olvidarse de seguir un sentimiento melódico que resulta infalible en toda la obra. Encontrándonos ante situaciones en las que solo uno puede hacer frente a lo que viene, temas como ‘Empieza Micho’ pueden resultar un buen resumen del disco, siendo capaces de condensar en un minuto escaso todo lo irrefrenable que puede estar encerrado en nuestras acciones. Como contrapartida, también son capaces de articular un estilo más apegado a la contención y a un mayor efecto del power pop con el que se puede soltar alguna lagrimilla, presentándonos ‘Nada’ como el punto de inflexión perfecto del trabajo.

12

Aniquilación (Mushroom Pillow)

Los Punsetes

Los años pasan y Los Punsetes no pierden la esencia de sus composiciones, tratando de encontrar nuevos puntos de vista a los sucesos más desgraciados, todo ello sin perder en ningún momento el sentido del humor que atesoran. En este ‘Aniquilación’ vuelven a demostrarnos lo cómodos que se encuentran últimamente con las partes instrumentales más pronunciadas, aquellas que crear el clímax ruidoso perfecto para que todo acabe sonando siempre con un punto chocante. Buceando entre amistades de Facebook frustradas, el perderse en uno mismo o los ingresos económicos más opacos, las historias descritas por la formación madrileña siguen siendo de lo más atractivas y con las dosis exactas de brutalismo para obtener otro buen puñado de himnos.

11

Sensaciones (Sonido Muchacho)

Sen Senra

Para entender esta interesante y completa etapa en la que se encuentra el músico, quizás sea preciso mirar hacia la forma en la que ha confluido el hip hop y el neo soul en Estados Unidos en estos últimos cinco años, teniendo como punta de lanza a artistas como Frank Ocean. Sin embargo Sen Senra ha sabido mantener de buena forma su poso de guitarras cálidas, uniendo por supuesto su visión de chaval de veintipico donde lo desafiante del apartado sentimental llega expresado de una forma de lo más poética. Precisamente este último apartado sea de las características que más ha llamado la atención en el conjunto del trabajo, estando ante unas letras que brotan de forma muy acertada a medio camino entre lo rapeado y el apartado reflexivo capturado en el momento preciso donde la catarata de sentimientos resulta inevitable. Sin ir más lejos canciones como ‘La Cura’ sacan a relucir ese lado del músico solitario, vulnerable y de metáforas poderosas para mirar hacia adelante desde lo desafiante.

10

Colección de Canciones Sencillas (Primavera Labels)

Lorena Álvarez

La continuación del magnífico Anónimo se ha hecho esperar más de siete años, pero sin lugar a dudas la espera ha merecido mucho la pena. La asturiana involucrada siempre en múltiples proyectos, como puede ser el de Soleá Morente, ha sabido a las mil maravillas recoger unas canciones con mucho de fábula y un componente de observación que siempre nos causa una buena sonrisa. Solo así es posible que reflexiones vitales tan importantes como las mostradas en ‘Soy un Olmo’ brillen al máximo, todo ello incorporando un mayor gancho melódico que nunca. Por todos estos detalles Lorena nos demuestra cómo su particular orfebrería de canciones nunca falla, sintiendo como la forma que tiene de interpretar la realidad nos representa muy bien.

9

Cementerio Pop (Autoeditado)

Sabrina Palau

Salvador Pettinichi es un músico argentino residente ahora mismo en Madrid que ha dado vida a Sabrina Palau, un proyecto de canciones pop de contenido decadente pero de sonido totalmente reconfortante. Con medios de grabación caseros e influencias que viajan hacia los sonidos más apagados, cercanos al emo más melódico y reflexivo, Sabrina Palau publicó hace meses su primer LP Cementerio Pop en formato cassette. En este conjunto de canciones se abordan un montón de momentos cabizbajos, donde la amistad, las drogas o el amor acaban ocupando el espacio reflexivo. Con un tono por momentos a medio camino entre la súplica y la desesperación, la mayoría de los temas acaban apuntando hacia un lado agridulce gracias a lo imaginativo de las melodías, logrando a partir de ello un efecto un tanto aliviador. A todo esto temeos que unirle la gran actividad mostrada, apareciendo un sinfín de guitarras retorcidas y sintes alocados, pero siempre salvaguardando a clarividencia precisa para no caer en lo caótico.

8

Mai negó l’oci (BCore)

Power Burkas

Power Burkas ya cuentan con un segundo LP donde vuelven a disparar con bala. Siendo una de las bandas más representativas que ha dado Vic en estos últimos años, podemos decir que sus canciones contienen todo lo que hay que tener si quieres que la escucha te haga ver aspectos como el hastío vital de una forma totalmente opuesta. Este Mai negó l’oci resulta incluso más completo que su debut Llarga vida al tarannà, consiguiendo un formato de canciones de lo más dispares pero coherentes dentro de la locura generalizada en la que te puede sumir la vida laboral, encontrándonos desde tipos insoportables hasta esas reflexiones existenciales que te parecen una chorrada pero que acaban dando en el clavo. Por ello los cambios en la contundencia mostrada resultan cruciales, enfatizando ciertas historias que aunque resulten en su contenido en muchas ocasiones de lo más agridulces, casi siempre cuentan con un sonido de lo más eufórico.

7

Bujería (Elefant)

La Bien Querida

La artista afincada en Madrid ha logrado uno de esos discos que impacta en todo momento gracias a su pasional forma de mostrarnos tanto historias de amor como de desamor, todo ello sucumbiendo a su cara pop más clásica y repleta de arreglos más grandilocuentes que nunca. De esta forma nos encontramos con canciones donde su carácter oscuro poco a poco se va desquebrajando para dar entrada al romanticismo más arrebatador donde tampoco se ocultan los matices más fatídicos. Por todo ello los rasgos de realismo que adquiere el disco poco a poco va destacando sobremanera, incidiendo también en esa parte de los recuerdos marchitos que La Bien Querida recoge en canciones tan maravillosas como una ‘Déjame Entrar’ interpretada junto a David Rodríguez.

6

El Grajo (Sonido Muchacho)

El Grajo

Marcos Rojas decidió poner fin a Los Claveles allá por 2014, justo después de ofrecer unas cuantas fechas de presentación de su último EP Ojos. De este modo llegaba el fin de una de las bandas que sin lugar a dudas han sido más identificativas del rock castizo, encontrándonos con una clara mirada a la España más profunda y de carretera, donde los personajes presentaban unos rasgos de lo más tremendistas. Parte de esa esencia, o al menos el carácter de la ambientación en la que se desarrollaban esas canciones, sigue muy vivo en las canciones de su nuevo proyecto El Grajo, aunque cierto es que en este caso todo parte de una mayor reflexión personal en lugar de la observación del entorno. El buen pulso del toledano a la hora de escribir canciones de temática que se asoma a todo tipo de abismos sigue intacta, dejándonos con momentos una vez más memorables donde capturar ese tipo de escenas que siempre cuesta contarlas.

5

Consolation Prize (BCore)

Jamie 4 President

Jamie 4 President afrontan su cuarto LP con esa sensación de haber dado un paso adelante en cuanto actitud, sonido más enérgico y las ganas de reflejar unas historias repletas de altibajos en su contenido pero cargadas de una extraordinaria vitalidad. En esta nuevo Consolation Prize se puede sentir como los temas se encuentran impregnados de la particular nostalgia que siempre sabe sacar el grupo, entendiendo este sentimiento en muchas ocasiones como algo positivo para poder seguir avanzando y encontrar un nuevo brillo ante el futuro. Moviéndose en esta ocasión en unas coordenadas estilísticas más relacionadas con el power pop más brioso, el buen hacer melódico destaca en todo momento, estando en muchas ocasiones ante riffs muy bien concatenados que no paran de apuntar alto. Intentando del mismo modo equilibrar el lado más personal, aquel que nos remite en muchas ocasiones hacia los efectos de un corazón roto, junto con la inspiración de las vidas de las personas cercanas, podemos afirmar sin lugar a dudas que estamos ante el trabajo más palpitante de Jamie R. Green y compañía.

4

Juramento Mantarraya (La Castanya)

Aries

Isabel Fernández Reviriego regresa con un nuevo trabajo con el que vuelve a poner encima de la mesa una forma de hacer canciones de lo más personal, tratando de completar a lo largo de cada uno de sus trabajos la paleta de colores al máximo. En esta ocasión Juramento Mantarraya apunta en múltiples direcciones, encontrando tanto la bruma ambiental como una bonita eclosión de melodías intermitentes y bien moduladas. La gran actividad encerrada en cada uno de los temas, no dejando nada al azar sino midiendo perfectamente cuanto introducir los beats, pone de manifiesto un grado de complejidad necesario pero que en ningún momento provoca un efecto de saturación en sus canciones. Solo así puede dotar a las imágenes presentadas de una expresividad desbordante, entremezclando letras más cotidianas con elementos que apuntan hacia la moderada fantasía. En definitiva, un mundo donde cada detalle supone un auténtico deleite, diversificando al máximo los impulsos luminosos que ofrece el disco.

3

No Fucks (Discos de Kirlian)

No Fucks

Parece que por fin ha llegado el momento definitivo de No Fucks, o al menos el momento perfecto para recuperar unas cuantas canciones de su trayectoria, sumarles otras cuantas nuevas y tener ante nosotros uno de esos discos que lo escuchas del tirón una y otra vez. Lo que han logrado Stephen, Elisa y Dani en este LP debut homónimo publicado a través de Discos de Kirlian se encuentra muy relacionado con reflejar bien etapas vitales en las que el hastío o el aburrimiento están presentes, del mismo modo que alguna experiencia bastante inolvidable como es el simple hecho de formar la banda. Por ello, a lo largo del disco nos vamos a encontrar con ese ingenio con el que maldices todo desde el sofá de tu casa o los momentos en los que te pones de lo más dramático y obtienes una letra bien bonita. A esto tenemos que sumarle el perfil de banda todoterreno a la hora de facturar unas canciones de pop rabioso, muy bien llevadas a esos terrenos del garage más liviano y con la cabeza puesta en las bandas de la Costa Oeste que realmente molan.

2

Just Calm Down (La Castanya)

Yawners

Las expectativas eran de lo más altas entorno al LP debut de Yawners, algo que sin lugar a dudas se ha cumplido. El proyecto de Elena Nieto nos había ido dejando a lo largo de estos años canciones que recogen muy bien la euforia del sonido noventero guitarrero para hacer frente a cualquier tipo de sensación. Siendo capaz de capturar en estribillos que funcionan como un tiro a la hora de concentrar una gran cantidad de energía y liberarla de la forma más certera posible, así es como este debut en largo con Just Calm Down supone una auténtica reafirmación de unas influencias marcadas pero sometidas a unos impulsos vitales de lo más implacables. Resulta curioso comprobar como a lo largo de las 10 canciones del trabajo nos vamos a encontrar con en todo momento un carácter atrevido y decidido a la hora de mostrar todos los sucesos encerrados en las letras. A esto le tenemos que sumarle un estado de inspiración permanente a la hora de conectar las partes de los temas con unos riffs sencillos y que calan a la primera, aportando siempre un constante sentimiento resolutivo.

1

Carolina Durante (Sonido Muchacho)

Carolina Durante

Carolina Durante mantienen el alto listón ya alcanzado, logrando un LP debut donde las historias mostradas resultan apasionantes en todo momento y con gran capacidad para representar a toda una generación sin referirse a ella de forma directa. Mostrando múltiples indecisiones y conflictos en torno a temas como el amor, las estampas descritas a lo largo de estas canciones cuadran a la perfección con lo difusos que resultan ciertos sentimientos que pensamos siempre tener bien controlados. Cuando su primer LP fue publicado ya teníamos la idea clara de todo lo que eran capaces de lograr, conectando de una forma precisa con un público juvenil tan desencantado como con un brillo en la mirada que aún conserva todo lo desafiante. La explosividad lograda entre recuerdos de esos que cuesta superar y la necesidad de dar muchas veces un salto al vacío supone la perfecta bandera con la que el grupo ha llegado muy lejos. Lo mejor de todo es que con todo el camino que les queda por recorrer a bien seguro tendremos con nosotros un montón de esos himnos donde la rabia se seguirá transformando en gasolina.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *