Especial

Los mejores discos nacionales del 2018 (40 al 21)

Por -

En tiempos donde cualquier festival nacional de gran tamaño agota sus entradas con reclamos nacionales tanto internacionales de lo más cíclicos, es necesario reivindicar a todos esos artistas que jugando en otra liga han facturado los trabajos nacionales más interesantes y con mayor voluntad de ruptura con lo ya conocido.  Debido a ello hemos confeccionado una lista con todos esos discos que han despertado nuestra curiosidad a lo largo del año, siendo frecuente su aparición en nuestra web. De este modo hemos obtenido un listado bastante variopinto, mucho más que en anteriores ocasiones, poniendo de manifiesto la enorme diversidad que hemos tenido a lo largo de este 2018. Cada año que pasa, siempre parece que ruge esa sensación de dificultad a la hora de establecer que discos deben de estar por encima de otros, algo que es fruto de la gran calidad y cuidado con el que han sido facturados. Por ello la tarea no es nada sencilla, de modo que siempre acaba pesando el gusto personal más que el sentido de objetividad, algo que en el mundo musical es prácticamente imposible alcanzar. Sin nada más que añadir, comenzamos a desvelar aquellos discos nacionales que se han ganado un hueco en nuestro corazón en el año que empieza a despedirse.

40

Mítico (Intromúsica)

BETACAM

Javier Carrasco nos entrega en este nuevo trabajo de BETACAM una colección de temas de synth pop donde siempre intenta buscar un cierto lado positivo a los episodios encerrados en ellos. Mostrando su gran habilidad para introducir pequeños destellos techno a los temas, las canciones cobran en todo momento una gran expresividad, dando rienda suelta a una lírica atrevida y de lo más sincera a la hora de narrar una batería de infortunios como los mostrados en ‘Ave Rapaz’. Todo ello sirve para poner de manifiesto la ambivalencia del trabajo a la hora de mostrar tanto el lado más explosivo mostrado en su tramo inicial como sacar lo mejor del tono romántico encerrado en los últimos temas. Así es como este espacio íntimo cobra total protagonismo en temas como ‘Canoe’, abriendo la puerta a esa mezcla entre felicidad por lo que ofrece el día a día cargada de una ilusión que no habíamos observado en ningún otro punto de la trayectoria del cántabro.

39

El Sur (We Are Wolves Records)

San Jerónimo

El dúo de Salinas ha conseguido con el Sur subir su propuesta a la hora de describir escenarios donde el efecto sugestivo sobre los sentidos está en todo momento de lo más presente, a la par de abrir la puerta a ese espacio íntimo donde las preocupaciones vitales se disuelven mediante estampas de dream pop. La particular forma de combinar las tenues atmósferas presentadas, junto con los ritmos sintéticos, propician que meterse de lleno en los temas del trabajo no resulte una tarea complicada. Así es como poco a poco el disco va transitando a través de diferentes estados de ánimo, algunos relacionados con el desánimo bien entendido como un intento por cambiar las cosas tal y como refleja ‘Géminis’. A todo esto tenemos que unirle algún que otro tira y aflora entre guitarras en tensión y ambientes de lo más plácidos, creando el contraste preciso para que el disco acabe despuntando.

38

Miramar (El Genio Equivocado)

Perapertú

Perapertú ya cuentan con un primer LP donde podemos hacernos una idea de los límites de su abanico sonoro, ya que a través de lo conocido hasta el momento podíamos apreciar influencias tanto de la parte más esquizofrénica de la movida como de la influencia del jangle pop más saltarín. Cuando debutaron hace unos tres años con su primero EP, nos encontramos con una de esas bandas que sabían tratar el pop electrónico de una forma de lo más vitalista y móvil, sin llegar a caer en los destellos disco tan proclives a la parodia de los 80. A pesar de ello los dos adelantos del LP como fueron ‘En Dakar’ y ‘Cézanne’ eran capaces de girar hacia un terreno más sobrio, también relacionado con los 80 pero en este caso con los teclados new wave que en ocasiones aportan tintes más oscuros a las composiciones. Todo ello pone de manifiesto un apartado trepidante, donde los matices extravagantes también tienen su encanto.

37

Regalo Doble (BCore)

Cuello

Los incombustibles Cuello vuelven a la carga con su cuarto trabajo Regalo Doble. En esta nueva entrega el grupo ha seguido aportando por sus señas de identidad más reconocibles, donde los ritmos desbocados y el fervor del power punk conducen en volandas los temas. Seguramente el carácter más evolutivo del trabajo llega a través de unas melodías más redondas, donde las estructuras bien definidas confieren un efecto continuo de apisonadora y apuntan incluso hacia un lado más coreable con el puño en alto. Este es el caso de canciones como ‘Juego Dominante’ o ‘Acumulación de Triunfos’, logrando algunos de esos momentos donde es imposible tomarse un respiro. En definitiva, uno de esos trabajos que reafirman su compromiso con las canciones que siempre destapan verdades o simplemente aportan matices curiosos a determinadas acciones humanas.

36

Shush (BIIPBIIP)

RRUCCULLA

Izaskun González ha logrado con su nueva referencia plasmar a la perfección la capacidad de experimentación encerrada en su música, mostrándonos como en sus composiciones los límites resultan de lo más difusos pero siempre sorprendentes. En este trabajo nos vamos a encontrar numerosos elementos de estilos aparentemente lejanos entre sí unidos de la mejor forma posible para crear una especie de collage cambiante según lo observes. Así es como en estas nuevas composiciones van a resaltar desde momentos jazzísticos hasta músicas arábigas, todo ello unido a la perfección por sonidos electrónicos de lo más discontinuos, resaltando una velocidad de ejecución realmente admirable. Por lo tanto estamos ante un trabajo donde la intensidad mostrada resulta extraordinaria, no ofreciendo en ningún momento una pausa en la escucha para alcanzar de este modo una actividad de lo más frenética que bien podría representar a nuestras conexiones neuronales.

35

Sorpresa Familia (Captured Tracks)

Mourn

Mourn han crecido a nivel personal y musical y Sorpresa Familia es prueba irrefutable de ello. Se permiten arriesgar y experimentar sin que ello suponga alejarse de un estilo que ya han hecho totalmente reconocible y suyo. No sería justo usar la juventud de sus integrantes para hablar de una “futura promesa”: Mourn están siendo ahora, llevan siendo tiempo y serán, esperemos, una gran banda durante muchos años más. Sorpresa Familia es un título poco usual surgido de una broma interna que fue adquiriendo seriedad y significado con el paso del tiempo. Buena muestra de ello podría resultar su primer single ‘Barcelona City Tour’, encontrándonos con una grabación en ambiente de la banda comiendo, brindando y charlando que se interrumpe a golpe de batería. La repetición del riff principal y un par de frases bastan para desarrollar más de dos minutos que nos presentan a unas Mourn fieles a su sonido pero con un toque innovador que se podría interpretar como más optimista al habitual, con la justa dosis de oscuridad.

34

AUF! (HiJauhUsb?)

Gúdar

Una de las bandas más particulares y queridas de la periferia barcelonesa ha regresado con otro de esos trabajos dónde sacan a exhibir sus perfectas particularidades. Tras la reedición de Vida Gris el año pasado, el grupo vuelve a saltar a la actualidad con canciones de esas que siempre encierran una gran extrañeza en cosas de lo más comunes y tediosas, sacando a relucir su gran lado díscolo con el que medir determinadas situaciones vitales. Y es que escuchar un disco de Gúdar es como escuchar 10 al mismo tiempo, pasando desde los ataques de techno más paranoicos de la titular ‘Auf!’ hasta la celebración de la existencia bien temporizada encerrada en ‘Nada que Temer’ donde nos recuerdan más que nunca a Primogénito López. Así es como nos encontramos una vez más delante de una banda con una visión tremenda sobre las cosas que nos dan vueltas y vueltas en nuestra cabeza, capturando en sus frases la mejor forma posible de expresar todas nuestras inseguridades.

33

Frecuencias (Lemuria Music)

Ataque de Caspa

Ataque de Caspa están de regreso. La formación surgida en los años ochenta y reactivada apenas unos cuantos años, está de vuelta con lo que podríamos considerar su segundo trabajo de estudio si tenemos en cuenta que su primer disco llegó en 2011 cuando Gramaciones Grabofónicas y Yoyó Industrias apostaron por publicar su material en vinilo. Lo cierto es que más de 30 años después de su formación, la banda madrileña ha sabido conservar todas las señas de identidad de sus canciones. Este Frecuencias muestra un regreso que no solo sirve como una reunión de amigos con cierto sabor nostálgico, sino que estas nuevas canciones relucen a partir del vitalismo por afrontar las situaciones cotidianas, saltando a un plano emocional muy propicio de las bandas de Elefant Records. El tono ingenuo con el que revisten sus canciones es algo que han sabido mantener a la perfección pese al paso de los años, moviéndose a través de dinámicas muy relacionadas con dejar pasar el peso de la vida y mantenerse en un apartado de moderada felicidad frente a las cuestiones de la vida adulta.

32

El Mal Querer (Sony Music)

Rosalía

El fenómeno Rosalía por fin se ha visto materializado en un segundo LP que responde a las altas expectativas generadas. Tras lograr un trabajo tan cuidado como fue Los Ángeles al lado de Refree, en esta segunda entrega el camino emprendido resulta muy diferente, adaptando todo el imaginario del flamenco a influencias mucho más urbanas. Uniendo los elementos propios de la tradición flamenca junto con una producción espectacular a cargo de El Guincho, donde no faltan desde sonidos de motor hasta destellos electrónicos que enlazan con el R&B, Rosalía logra impresionar sobremanera. Si a esto le unimos la enorme expresividad que proporciona el flamenco en cortes como ‘Maldición’, obtenemos un trabajo de lo más rupturista en cuanto a artistas de su entorno musical y al mismo tiempo integrador a la hora de intentar acercar los sonidos más tradicionales a nuevas formas de consumo musical dentro de las masas.

31

△ (Bankrobber)

El Petit De Cal Eril

En cada disco que pasa al frente de El Petit De Cal Eril, Joan Pons sabe cómo mostrar un cuidado mayor a la hora de escoger solo aquello que propicia una escucha repleta de calidez. Así es como en este △ logra un disco de corte recogido, mecido a través de un pop que conservando por momentos ciertas dosis de misterio, echa mano a una perfecta combinación entre sonidos orgánicos y teclados de matices espaciales. Esta es la única forma de lograr piezas tan rotundas como ‘Cau la Clau’, jugando con esos ambientes relajados donde las guitarras se encargan por configurar un carácter más dinámico. A esto tenemos que unirle por momentos una bonita influencia mediterránea materializada en la serenidad con la que se ejecutan canciones como ‘Com puc saber el que penses’, abriéndose de este modo camino a través de un preciosismo que se aleja de la acumulación de ornamentación innecesaria.

30

L’ennui (Autoplacer Sindicalistas)

VVV [Trippin You]

Los ganadores del concurso de maquetas del Autoplacer 2017 han publicado un LP debut a la altura de las expectativas, siendo capaces de conjugar su cara post punk más cercana a la new wave junto con toda la bruma electrónica que atesoran. A lo largo de los 10 temas que componen el trabajo vamos a sentir muy de cerca el carácter agónico y por momentos violento que transmiten con sus composiciones, moviéndose en ambientes sintéticos que transitan entre la tensión y la escapatoria hacia terrenos incluso más oscuros. Otra de las características del trabajo es su capacidad para ofrecernos un apartado lírico que se presenta a modo de pinceladas abstractas pero capaces de despertar fuertes reacciones, jugando con metáforas de lo más potentes con las que enfatizar su estética tan sombría. Sin lugar a dudas un grupo muy diferenciado de lo que podemos encontrarnos en el panorama nacional y que han sabido demostrarlo en este primer disco.

29

Sota la Creu (Famélic Records)

Regalim

En este nuevo trabajo de Eduard Vila al frente de Regalim nos encontramos con unas canciones con un carácter experimental que no se adentra en la densidad ni en los giros extraños, sino que más bien deja fluir las melodías ocultas de los temas de una forma apacible. Así es como las texturas presentes en ellos se asemejan mucho a los sonidos de la naturaleza, moviéndose entre los ritmos por momentos persistentes y un apartado vocal que trata de no amoldarse a nada, sino que intenta ser lo más resonante posible. Logrando fundir el apartado atmosférico con todos esos loops y pequeños detalles intermitentes de carácter sintético, los ambientes acaban cayendo en un lado de lo más sugestivo. Desde los susurros casi trasformados en lamentos de ‘Quantes voltes més?’ hasta el ruido casi tangible de ‘Tu i jo’, todo se empapa de un carácter de lo más esquivo que sin embargo en todo momento contiene una intención diametralmente opuesta a las reacciones desbocadas en el oyente, sino que más bien intenta que todo quede en un apartado intimista pero liberador.

28

Ground for Dogs (Elsa Records / Meyo Records)

VULK

La formación bilbaína no ha perdido el tiempo y nos ha entregado tan solo un año después de su impresionante Beat Kamerlanden un segundo LP con el que seguir aproximándose al post punk sin profundizar de lleno en el lado más clásico del género. En este trabajo podemos observar un mayor énfasis por la contención, ofreciéndonos nuevos elementos que apuntan en una mayor dirección más relacionada con el art punk y en cómo saber sugerir sin adentrarse de lleno en momentos de intensidad desbordante. Nuevas características con las que nos demuestran ser un grupo de lo más compacto, al mismo tiempo de alcanzar nuevos territorios que se alejan de la concepción más undergound con la que los conocimos. Esto no implica que la forma de trabajar o que sus directos hayan girado hacia algo menos visceral, sino que su frenética actividad comienza a dar sus frutos con gran atisbo de convertirse en una banda de esas que marquen tendencia.

27

Don’t Run (Lucky Number Music)

Hinds

Las expectativas generadas ante el segundo trabajo de las madrileñas eran de lo más elevadas y sin lugar a dudas han sabido cumplir manteniendo las características presentes en su debut, al mismo tiempo de dotar a sus canciones de una mayor cantidad de entresijos. Estamos por lo tanto ante la confirmación total del grupo nacional con mayor proyección en el extranjero de estos últimos años (con el permiso recientemente de Rosalía), encontrando en el garage pop más jovial un género del que todavía se pueden obtener grandes resultados. Con una gran naturalidad en la descripción de momentos vitales de lo más concretos, se puede decir que Hinds han logrado de nuevo la inspiración precisa para que todas sus canciones entren a la primera. Una tarea nada fácil de conseguir que sin lugar a dudas hay que apreciar y contextualizarla dentro de la ingente cantidad de bandas garage que tenemos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

26

Pure Pleasure (Set Theory Records)

Captains

Fee Reega y compañía siguen haciendo crecer su proyecto más punk y descarnado como es Captains. En este nuevo Pure Pleasure nos encontramos con unos temas más cuidados y variados que en su debut homónimo publicado el año pasado, ofreciendo esa imagen misteriosa pero seductora. De este modo parece que el grupo ha dado en la tecla a la hora de controlar la propia fuerza bruta con la que sus temas se envalentonaban, encontrando una vez más el grito de fiereza que los caracteriza pero al mismo tiempo sintiendo como la aceleración en los temas se produce de una forma de lo más progresiva. Este es el caso de ‘Broken Body’, el segundo tema del trabajo que goza de una enorme tensión conducida casi por lo motorik. Sin cesar los momentos más rutilantes, donde se adentran en esos momentos guitarreros bien marcados que nos recuerdan a clásicos como los Buzzcocks, canciones como ‘Run Off’ suponen otra buena muestra de cómo pueden moverse en terrenos más accesibles sin perder lo atractivo de sus composiciones.

25

Justicia Cósmica (La Vida es un Mus)

Rata Negra

Rata Negra nos muestran un segundo LP donde siguen revindicando como el punk en su vertiente más directa sigue resultando de lo más interesante si el guion también acompaña. Tras publicar en enero del año pasado su LP debut Oído Absoluto, trabajo que los llevó este verano incluso de gira por los Estados Unidos, ahora llega el momento de reflejar todo ese fervor por las aventuras de tintes fantásticos y casi siempre dramáticos. Y es que a lo largo de los temas contenidos en este Justicia Cósmica se mezclan los relatos de personajes venidos del más allá con pensamientos de la agonía del paso del tiempo y por supuesto perfiles psicológicos de lo más retorcidos. Un universo un tanto dantesco en el que Rata Negra se sienten más que conformes, buscando siempre un lado de lo más melódico que en esta ocasión reluce sobre todo en temas como ‘Nada Va a Permanecer Dorado’.

24

Los Sentimientos (Gramaciones Grabofónicas)

Jonston

Jonston se ha vuelto a superar gracias a Los Sentimientos, un LP de lo más inspirado donde ahonda en la tradición folklórica nacional junto con la melodía pop de lo más ligera. Así es como el músico tira de una lírica de lo más poética y preciosista, siendo capaz de hacer relucir estampas de lo más cotidianas impregnadas de un romanticismo que huye de lo recargado. Sin renunciar en ningún momento a un núcleo acústico, los giros rítmicos suponen otro gran atractivo del disco, pasando de la máxima viveza a esa forma casi de arrastras las estrofas que nos presenta en canciones como ‘Hablando del Tiempo’. Todo esto sirve para poner de manifiesto su capacidad de sacar el máximo partido a los sentimientos más comunes para el ser humano, entrelazando metáforas que lejos de resultar enrevesadas caen en un lado popular realmente irresistible. Sin lugar a dudas, uno de esos trabajos ocultos en el panorama nacional que te pueden alegrar cualquier día.

23

Tralará (Elefant Records)

Tronco

Conxita y Fermín Herrero nos han vuelto a demostrar en su segundo LP esa capacidad para cantar con total naturalidad sobre cualquier tipo de suceso que suele tener su punto de partida en lo cotidiano. El combo mostrado hasta el momento de voz y guitarra en esta ocasión se ve enriquecido mediante pequeños que vienen a reforzar el sentimiento entrañable que muestran los temas. Así es como en temas del estilo a ‘El Invento’ o ‘La Procrastinadora’ aparece intercalado el ingenio preciso para describir escenas de lo más pintorescas junto con ese choque de inherente realismo en el que todos nos podemos ver involucrados. A través de un formato de pop siempre risueño, que cuando se adentra en los momentos de más preocupación como ‘La La Land’ lo cura todo con una fina ironía, nos dan una buena muestra de una lírica de lo más cercana, encontrando siempre la rima que haga relucir el apartado melódico.

22

Nuevo Testamento (Humo)

La URSS

Superando la decena desde su formación y siendo una de las bandas punk referentes quizás no solo del panorama nacional, La URSS siguen sin ofrecer signos de agotamiento en Nuevo Testamento, un trabajo donde siguen manteniendo su esencia siniestra y reflexiones que giran hacia los nuevos tiempos. La voracidad palpable de sus pensamientos interiores aparece cuando menos te los esperas, creando estampas con mucho significado y que encuentran siempre una aceleración precisa para no pasar desapercibidas. Así es como temas del corte a ‘Cristal’ suponen los momentos de revolución precisa, voces de perro y las dosis perfectas de suciedad para que todo sea aún más auténtico y nocturno. Recogiendo el espectro de temáticas actuales como el sometimiento del personal, la desinformación, el desgaste propio de las nuevas tecnologías y nuevas formas de guerras, La URSS saben muy bien como no dejar a nadie indiferente, expresando siempre aquellas reacciones humanas que siempre dan paso a la crítica.

21

Movidas (Elefant Records)

Cariño

Si tenemos que hablar del grupo de ascenso meteórico en este 2018 sin lugar a dudas se nos viene a la cabeza la banda madrileña. Lo que empezó como una misteriosa aparición en internet más o menos coincidiendo con la primavera, se ha materializado en un primer mini-LP que recoge muy bien la esencia de su afamado pop para la bajona. A través de historias con más penas que glorias, pero siempre afrontadas con el mayor optimismo posible, Cariño logran un discurso de lo más necesario y de gran actualidad. Solo así se explican éxitos como el provocado por su tema ‘Bisexual’, dejando todo tipo de complejos fuera y cuestiones relacionadas con la influencia de la sociedad sobre el individuo. Si a esto le añadimos una capa de twee pop ruidoso, obtenemos un buen conjunto de himnos con los que hacer frente a todos esos altibajos y sinsabores que nos vienen sin darnos cuenta en el día a día.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *