Especial

Los mejores discos nacionales de 2017 (30 al 16)

Por -

Llega el momento de repasar todo lo bueno que ha dado de sí este 2017 en materia de discos nacionales, encontrándonos como en estos últimos años con una tarea más que difícil, ya que son varios los discos que se quedan fuera del top 30 y considerados que tienen su repercusión más que importante. Por ello al final muchas veces nos dejamos guiar por el corazón, sintiendo muy de cerca cómo podemos recapitular muchos momentos del año a través de unas canciones que podemos tener asociadas tanto a buenos como a malos momentos. Comenzamos repasando todo lo que ha dado de sí dentro de nuestras fronteras un año musical que de entrada ya os anticipamos que ha sido de lo más apasionante.

30

Renacidos (Dead Moon)

Escorpio

Desde Palma de Mallorca pero afincados en Barcelona, llegan Escorpio, un trío que acaba de publicar su primer LP a través de Dead Moon Records. Las composiciones del grupo se mueven entorno a un pop que juega con los claroscuros para adoptar ritmos en su línea de bajo que se extienden hasta el post-punk. Canciones que sin embargo no ocultan su agilidad y el regusto por bandas claves en la historia del país como Golpes Bajos. El abanico que se abre en Renacidos, el nombre escogido de su primer LP, resulta de enorme versatilidad, saltando desde momentos de mayor densidad guitarrera como es el caso de ‘Ser Violencia’ o un cuidado ‘Legendario’ que incorpora un tono altivo para convertirse en el gran himno del grupo.

29

Pren La Matinada (Famèlic)

L'Hereu Escampa

El dúo de Manlleu sigue manteniendo su buen nivel exhibido en sus dos LPs anteriores a la par de evolucionar hacia nuevos territorios algo menos relacionados con la contundencia heredada del hardcore. Eso no quiere decir que en Pren La Matinada se hayan calmado por completo, sino más bien que han encontrado nuevas vías para canalizar toda la fiereza tanto rítmica como vocal que siempre les ha caracterizado. Aquí es donde entra en juego una faceta más relacionada con saber templar los ánimos y no sonar tan desbocados en todo momento, sirviéndose para ello de unas melodías que vuelven a resultar de lo más vigorosas pero que no conducen hasta el fin del mundo. Con los sentimientos universales por bandera y las historias que merece la pena ser recordadas, L’Hereu Escampa se vuelven a colar en un apartado muy especial de nuestras vidas.

28

Union (Famèlic)

Heather

Heather por fin tiene un LP debut con el que satisfacer las expectativas generadas. Moviéndose en unos parámetros pop entendidos como una combinación de claroscuros, el grupo no esconde sus influencias post-punk y el buen gusto por los ambientes cargados a lo Crystal Stilts. El resultado son 9 temas donde la voz de Cameron Heather resplandece por encima de todo, rebajando la agresividad creada en ocasiones por la suma de las guitarras y aportando el contraste preciso a todas las melodías. A lo largo del trabajo nos vamos a encontrar con temas inequívocos de la gran certeza del grupo para lanzarse a por la aceleración más motivante, como es el caso de ‘Discovered’.

27

Gran Oriente (Limbo Starr)

Disciplina Atlántico

La formación con origen vallisoletano ha sabido encontrar la perfecta vía para mostrar las historias tan perversas como generacionales que esconden sus temas. Encontrando en todo momento esa sensación asfixiante y angustiosa propia del post-punk donde los muros de sonido priman más que los ritmos, Gran Oriente es la muestra perfecta de cómo sonar puntiagudos sin llegar a la saturación. Cierto es que nunca esconden su vertiente noise, más aún en directo, pero la producción lograda en este disco propicia que todos los elementos que aparecen en él no resulten enmascarados. Así es como consiguen darle el énfasis preciso a unas canciones que en muchos casos están destinadas a que hierva la sangre.

26

Emblema y Poder (El Segell del Primavera)

Medalla

De las cenizas de The Saurs llegaron Medalla con nuevas influencias y aires renovados. Su LP debut Emblema y Poder muestra fielmente a una banda muy joven con ideas que escapan de los clásicos corsés del rock más aguerrido, encontrándonos con una gran virtud como es saber integrar un cierto trasfondo que bien podría venir heredado de géneros mucho más duros. Así es como materializan toda la explosividad encerrada en sus temas, apretando en ocasiones el pie en el acelerador para atacar con el cuchillo entre los dientes. La simbología encerrada en el álbum también propicia un elemento diferenciador, sonando por momentos de lo más violento pero necesario, muy lanzado a por historias nocturnas que resultan de lo más excitantes.

25

Kou Keri Kou (El Genio Equivocado)

Kou Keri Kou

El primer disco de Kou Keri Kou llega a nuestros oídos como si se tratase de una isla en la que conviven todo tipo de personalidades y culturas. Un pequeño batiburrillo en el que aparecen pequeños homenajes a diferentes géneros y perspectivas vitales que mucho tienen que ver con el trayecto que han recorridos los miembros de la formación para llegar aquí. Tras militar en bandas como nuestros queridos Kana Kapila, Pelea! o Corte Moderno, los miembros de Kou Keri Kou han tirado por una senda en la que la cercanía melódica y lírica juegan un gran papel, dejándose llevar por la tradición, para paradójicamente conseguir un álbum que rompe barreras entre géneros.

24

The Art of Self – Preassure (Crispis)

Sen Senra

El vigués Sen Senra ha abierto una nueva vía en su segundo LP, adoptando influencias que no resultan para nada descabelladas con su debut. Todo lo bueno y lo mucho que nos gustó Permanent Vacation, vive una continuación en este The Art of Self - Preassure, aunque las novedades están más que presentes con la llegada de músicas de corte más urbano como el R&B o el hip-hop. Una sensación de estar ante un artista con una gran capacidad de crecimiento, pero que sin embargo mantiene reminiscencias del estilo al garage californiano con que tanto le encorsetaron en su debut. Así es como logra canciones tan redondas como ‘Last One’ o ‘Smile’, encontrándonos con los recuerdos precisos de esos que perduran con el paso de los veranos, sintiendo lo bien que entiende el gallego lo que es el aquí y el ahora.

23

Zona Temporalmente Autónoma (El Volcán)

Los Planetas

Se podría decir que la banda granadina ha regresado por todo lo alto, echando la vista hacia atrás y reencontrándose con su versión más clásica. Zona Temporalmente Autónoma es el fruto de aplicar todo lo que supuso la formación para generaciones anteriores, contextualizado en un clímax que de nuevo vuelve a ser propicio para sus composiciones. Cierto es que no nos vamos a encontrar ninguna novedad, algo que seguramente sea la gran virtud del disco. Seguramente se hayan limitado a lo que tenían que hacer, algo que es de agradecer, ya que el espectro emocional que siempre cubren sus canciones es de lo más amplio. Contando una vez más con invitadas de lujo como Soleá Morente y La Bien Querida, Los Planetas saben cómo lograr una propuesta integradora y en ningún momento incoherente con su trayectoria.

22

Fruto Panorama (BCore)

Cala Vento

Cala Vento seguramente sean la banda nacional que más ha eclosionado en estos últimos meses, iniciando un viaje que comienza en el Empordà y tiene como destinos multitud de puntos de la península. Con su segundo trabajo Fruto Panorama, como uno de los trabajos más tempraneros del año editado por BCore, el dúo ha continuado por los caminos donde las estructuras pop se dan la mano con tonalidades tan contundentes que se extienden hasta el hardcore. Rondando siempre entorno a los entresijos y quebraderos de cabeza que generan las relaciones amorosas, el grupo ha sabido desarrollar un perfecto cancionero cotidiano que remite a una necesaria urgencia mezclada a partes iguales con furia y desesperación.

21

Oído Absoluto (La Vida es un Mus)

Rata Negra

A lo largo de los 12 temas, la banda madrileña donde figuran miembros de La URSS, Juanita y los Feos o Megaherzios, se mueve por escenarios de lo más apocalípticos y desoladores, no ocultando todo tipo de impulsos como ocurre en ‘Gente’. Un descaro no solo en las punzadas punk de su sonido, sino en unas letras que no esconden nada ni dejan sus metáforas en el aire. Estructuras repetitivas que logran calar hondo, adquiriendo todo un sentimiento de urgencia y en la mayoría de los casos de resignación, algo que podemos apreciar fielmente en ‘Déjalo Ir’. Muchas son las virtudes aunadas por Rata Negra, lanzándose a por un apartado más voraz que ya apuntaban Juanita y los Feos pero que siempre resultaba más comedido. En esta ocasión, Rata Negra dejan de andarse con rodeos a la hora de jugar con todo tipo de ironías para expresar todas aquellas cosas que causan algo más que una sensación incómoda.

20

Sonambulancia (Humo)

Fee Reega

Fee Reega continúa con su carrera en solitario con otro trabajo en castellano que vuelve a ahondar de forma profunda en nuestros esquemas emocionales. Consiguiendo unas canciones de apariencia delicada pero de contenido punzante, la artista alemana afincada en Gijón sabe cómo moldear a la perfección todos los elementos de su propuesta, observando técnicas como la guitarra con arco de Javier Bejarano que vuelve a conferir un ambiente de tensión, sin pasar por alto el mayor despunte eléctrico y tormentoso que se observa en la mayoría de las canciones. Así es como este Sonambulancia se mece de una forma embriagadora, con personajes de lo más pintorescos pero adaptados a la perfección al mundo real. Una nueva muestra de la capacidad tan especial de análisis que posee la artista para lograr descripciones de gran valor.

19

Tu Casa, Mi Casa (El Genio Equivocado)

Hibernales

Hibernales regresan con Tu Casa, Mi Casa, un segundo LP cuatro años después de la publicación de su debut Un Corazón Con Pelos, consiguiendo de nuevo un conjunto de canciones que se expanden hacia los pensamientos interiores. Letras que se enredan en aquella parte del amor muy relacionada con la intimidad del día a día y el énfasis por conseguir estrofas, que partiendo de sentimientos de lo más universales, logran crecer hacia un estado de felicidad básico. Todo ello llega acompañado por unas coordenadas musicales similares a las del primer disco, solo que la parte electrónica más difusa que Eloy practica con Gúdar, gana un protagonismo mayor para aportar un mayor efecto sorpresivo. En definitiva, uno de esos discos que conmueven y encantan debido a lo atípicos que son.

18

Beat Kamerlanden (Elsa Records)

Vulk

Siempre que nos encontramos ante un disco de post-punk cabe preguntarse cuáles serán las cosas que nos puede aportar, ya que el género parece vivir en un continuo revival en el que el copy/paste cada vez resulta de lo más descarado. Por ello, en muchos casos lo más interesante es medir la actitud del grupo, algo que nos llevará hacia la verdadera autenticidad de la propuesta. Este es el preámbulo a seguir para introducir el primer LP de Vulk, la banda bilbaína con mayor proyección en estos dos últimos años. Si todo el mundo hablaba de sus directos llevados completamente a su bola, primando las sacudidas que provocaban los temas en la propia interpretación de los miembros del grupo, ahora podemos decir que su LP debut ha logrado capturar parte de esa voracidad escénica.

17

Cosmo K (Snap! Clap!)

Cosmo K

Cosmo K son una de esas bandas que cualquier historia el día a día que se les pueda presentar, la van a capturar en una canción capaz de provocar una sonrisa. María, Ángela y Álvaro integran esta formación que acaba publicar su debut a través de Snap! Clap! Club! Ocho temas como ocho soles que recorren de una forma precisa infortunios de esos que provocan enfados pero que luego dan para anécdotas de lo más entrañables. La forma en la que llegan a la raíz de sus temas tiene mucho que ver con recuerdos precisos camuflados en una visión que huye de la reflexión crítica para adentrarse en la despreocupación. Es decir, la mejor actitud posible ante la vida, huyendo de cualquier dramatismo como en los que podrían caer en ‘Ex’. Otro de los puntos que más entusiasma del trabajo es la naturalidad con la que rondan a los asuntos funerarios. Nada de hacer dramas, sino enfocarlo todo de una forma vitalista y rigurosa con los detalles para conseguir con ‘Cementerios’ la canción que debería sonar en el Día de los Santos en todos los puntos del país.

16

Latidos Cósmicos (El Genio Equivocado)

Las Ruinas

Las Ruinas siguen con su imparable ritmo de facturar un disco al año, encontrando inspiración en los múltiples episodios que ofrece la vida en su día a día. Tras dos trabajos como fueron 100% Maxium Heavy Pop y Siesta Mayor,, donde un cierto ambiente de desencanto y pesimismo se cernía sobre la formación barcelonesa, en esta ocasión se produce un nuevo giro hacia una cara más combativa y con unos atisbos de esperanza mayores. Su primer single ‘Viva La Resolución’ aparte de resultar un claro guiño a Kiko Veneno, mostró en cierta medida el carácter del trabajo, más enfocado hacia la acción y empujado por sus ya clásicas guitarras que siempre tienen un punto de distorsión sin dejar de lado una correcta contundencia. Un buen ejemplo que puede ilustrar esta vertiente más decidida y directa de la banda llega en ‘Cambiar’, mostrando compromiso con la necesidad de hacer algo y hacerlo ya. No hay momento para la duda y la queja, algo que Las Ruinas son más conscientes que nunca.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *