Especial

Los mejores discos nacionales de 2016 (30 al 16)

Por -

Un año más llega ese momento de clasificar todo lo que hemos escuchado en listas, intentando de la forma más objetiva posible calificar toda esa música que tanto nos ha apasionado. Arrancamos nuestro particular repaso al 2016 con los discos nacionales que más nos han apasionado, encontrándonos con un rompecabezas difícil de resolver, sobre todo entre los primeros puestos. Cómo podréis comprobar, el rango estilístico es muy amplio, sin tener tiempo para pensar si este año las guitarras han ganado a los sintes, una duda que no se resolverá al menos en esta primera entrega. Allá vamos, deseando que nuestra elección sea de vuestro agrado.

30

Olivia (Gran Sol)

Tremenda Trementina

Tremenda Trementina se decantan en su segundo LP por ambientes más contundentes y cortantes para volver a conseguir grandes canciones pop. A través de su descaro lírico que vuelve a rondar el amor, nos muestran unos temas impetuosos y muy directos, dando una buena muestra de su apuesta total por querer dar un salto mayor.

29

Poderosa (El Genio Equivocado)

El Lado Oscuro de la Broca

El Lado Oscuro de La Broca logran un segundo LP definitivo para convertirse en uno de los grupos referencia del panorama noise nacional. Mostrando nuevos recursos que no restan ni un ápice de su característica visceralidad, Poderosa supone una contundente travesía por las turbulencias de nuestro día a día.

28

Sailing Forever (Discos de Kirlian)

VLIVM

VLIVM son la gran esperanza del dream pop nacional en su faceta más cercana a grupos como Real Estate. A través de las 8 canciones que nos encontramos en Sailing Forever, descubrimos un plácido mundo de melodías envolventes y guitarras narcóticas que te sumergen de forma plácida en un verano eterno.

27

Chill Aquí (Canada)

Extraperlo

Dejando cada vez más de lado el tropicalismo con el que se les asoció en sus inicios, en este nuevo disco, Extraperlo depuran aún más todos los elementos de sus canciones, mostrándose más reposados y de nuevo dando en la tecla para explicar un montón de sucesos que giran en torno al amor.

26

El Progreso (El Segell del Primavera)

Sr. Chinarro

Antonio Luque siempre permanece constante a la hora de unir una lírica muy identificativa con todas aquellas reflexiones que tienen que ver con el paso del tiempo y los cambios de uno mismo. Así es como se presenta El Progreso, el enésimo trabajo más que destacado del malagueño que nos deja muestra de lo bien que le sienta la madurez.

25

CVEEC 3 (El Genio Equivocado)

Cómo Vivir en el Campo

La banda madrileña se vuelve a mostrar infalible a la hora de conseguir melodías guitarreras de esas que te empujan hacia el himno desenfadado. En esta tercera entrega muestran una espontaneidad envidiable para reflejar unas letras que siempre tiran a dar al centro de la diana y al mismo tiempo ayudan a evadirte en una extraña felicidad.

24

Leave Me Alone (Lucky Number)

Hinds

Si 2015 fue una gran año para Hinds, el 2016 supuso la confirmación definitiva de lo bien que ha calado la música de las madrileñas tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Su LP debut pone de manifiesto su facilidad para lograr canciones pegajosas y de fácil calado, un virtud que muchos se empeñar en negar.

23

Triple Reverencia (Sweet Grooves)

Súper Cadáver

Moviéndose en torno a la concepción más afilada y desconfigurada de toda la resaca noise que nos dejaron los 90, Súper Cadáver han lograr un destacado debut. Sonando siempre angulosos, inquietantes y con un aura desconcertante en sus temas, Triple Reverencia es ese disco que rompe con cualquier barrera sonora.

22

Las Causas Perdidas (Elefant)

Neleonard

Los barceloneses no son un grupo cualquiera del catálogo Elefant. Sus canciones pop poseen una enorme sensibilidad a la hora de reflejar todos recuerdos que pueden ser totalmente felices como agridulces, encontrando unas melodías siempre de corte romántico que en ningún momento ocultan su brillante lírica narrativa.

21

Ópalo Negro (Elefant)

Papa Topo

Parece mentira pero Papa Topo no han publicado su LP debut hasta este 2016. Lo cierto es que en su primer gran referencia nos encontramos con un rango de géneros mucho mayor del que nos podíamos esperar, demostrándonos como la inquietud de Adrià Arbona no tiene límites. Viajando hacia atrás en la era pop para lograr algo aún más grande como es este Ópalo Negro.

20

Hiperasia (Canada)

El Guincho

El giro total que ha dado El Guincho hacia géneros urbanos como el hip hop, el trap o el reggaeton nos pilló por sorpresa, pero una vez que lo digerimos como es debido, Hiperasia nos enganchó sobremanera. El disco más atrevido de 2016 contiene momentos muy álgidos, destinados a un gran disfrute colectivo.

19

Ulises (Aloud Music)

Viva Belgrado

La profundidad tanto lírica como instrumental que Viva Belgrado han alcanzado en esta nueva entrega es algo muy difícil de encontrar en el panorama nacional. Sin ponerse ningún tipo de filtro a la hora de desbocar su sonido, Ulises muestra el panorama perfecto de una banda entregada a la intensidad más inteligente.

18

Límit Constant (Fàmelic)

Univers

La banda catalana no ha defraudado en absoluto en el siempre difícil segundo trabajo. Girando hacia sonidos pop mucho más pesados y con una influencia del post-punk mayor, Univers vuelven a recrear escenarios cargados a partes iguales de misterio como de atractivo. Capturando una vez más la euforia más oculta, Límit Constant se muestra totalmente infalible.

17

Juvenilia (Pretty Olivia)

Juvenilia

El LP debut de Juvenilia seguramente sea la mejor cosa que le ha pasado al anquilosado pop nacional en este 2016. Canciones de enorme ligereza, de espíritu entusiasta sea cual sea el contenido de sus letras e influencias bastante inusuales por estas tierras cómo The Clean o The Feelies.

16

Ataque de Amor Flipante (Pretty Olivia)

El Palacio de Linares

Cuando pensábamos que el proyecto de Gonzalo Marcos no iba a volver nunca, nuestro corazón palpitó sobremanera cuando nos encontramos con su vuelta a la actividad. Ataque de Amor Flipante es otro de esos trabajos que incide en nuestros pensamientos más cotidianos para revelar verdades de enorme trascendencia.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *