Especial

Los mejores discos nacionales 2016 (15 al 1)

Por -

Continuamos con nuestro repaso a los mejores trabajos nacionales, adentrándonos en la zona más alta del ranking. Sin lugar a dudas, a partir de aquí os encontraréis con esos discos que han inundado las horas de nuestras vidas durante todo este último año. Canciones para intentar lograr grandes metas o simplemente para hacer nuestra vida más feliz. Este es nuestro particular desenlace dentro de todos los trabajos nacionales publicados en este 2016.

15

Museo del Romanticismo (I*M)

Rusos Blancos

Conjugando, como es habitual en ellos, el pop con elemento propiamente electrónicas o incluso de la rumba, Rusos Blancos centran su nuevo trabajo en las relaciones exprés y todo aquello que va perdiendo el romanticismo por todas partes. Una temática afrontada como nunca en el panorama nacional.

14

Cenizas y Flores (Mushroom Pillow)

Odio París

Odio París han regresado en este 2016 con su segundo LP Cenizas y Flores, dejándonos otro buen puñado de canciones bañadas por el ruidismo y apuntando siempre en la dirección de melodías brillantes. Una evolución lógica pero al mismo tiempo llena de entresijos que abren otra etapa ilusionante para ellos.

13

Así es Cómo Escapó (Jabalina)

Doble Pletina

Doble Pletina afrontan de una forma más que sólida su segundo LP, consiguiendo unas  canciones muy relacionadas con echar la vista atrás y tener muy claro el momento vital en el que se encuentran. Un trabajo con un cierto componente analítico, expresado de una forma serena y muy ligada a las acciones humanas más cotidianas.

12

Los Años Luz (I*M)

Chucho

Chucho han regresado con un disco muy equilibrado en el que nos encontramos tanto su lado más abrasivo como aquel capaz de lograr grandes himnos arraigados a la historia pop del país como es el caso de ‘Magic’. Una nueva demostración de visceral poderío, demostrando como los años de ausencia parece que no les han pasado factura.

11

Hasta que Acaben los Campos (Autoeditado)

Kiko Sumillera

Kiko Sumillera nos muestra en su LP debut la perfecta integración de los sentimientos provocados por los campos castellanos y elementos propios de la tierra, junto a los asuntos más importantes para el ser humano. Un resultado apasionado y novedoso que marca el camino a una renovación folclórica muy poco usual en Castilla.

10

La Plaga (Sonido Muchacho)

Terrier

Terrier logran con La Plaga un trabajo impecable, yendo más lejos aún en su apartado de letras cargadas de valentía y sus características dosis de rabia. Todo ello aderezado con unas guitarras más arrolladoras que de costumbre y una nueva revisión de sus teclados hacia algo más oscuro.

9

100% Maximum Heavy Pop (El Genio Equivocado)

Las Ruinas

Las Ruinas apuestan en su octavo trabajo por un núcleo importante de canciones muy identificativas de lo que ellos han forjado como heavy pop. Consiguiendo una vez más unas letras que parten de reflexiones cotidianas, el grupo barcelonés consigue transformar lo analítico en canciones de lo más revulsivas.

8

Algo Real (Sonido Muchacho)

Kokoshca

Kokoshca nos vuelven a mostrar lo cómodos que se encuentran en la dualidad, afrontando la búsqueda de algo real. Llevando sus reflexiones cada vez más allá, logran su trabajo más equilibrado, dando buena muestra de su capacidad para describir las situaciones de nuestras vidas que más incertidumbre nos generan.

7

Algo nos va a pasar (Discos de Kirlian)

Espíritusanto

Un conjunto de 11 canciones emocionalmente muy intensas, donde el grupo refleja su gran delicadeza y encanto para transformar historias que giran en torno al amor. Con unas letras claras y directas, que dejan de lado todo lo relacionado con lo críptico, Espíritusanto nos han ganado aún más con este LP.

6

Su Nombre Real Es Otro (BCore)

Futuro Terror

Futuro Terror nos introducen una vez más en situaciones llevadas al límite e impregnadas por un ambiente nocturno. Continuando por la línea punk muy a lo The Damned donde las melodías están siempre en un primer plano, los alicantinos vuelven a mostrar lo necesaria que es la insurgencia del individuo con su entorno más cercano.

5

Salve Discordia (Mushroom Pillow)

Triángulo de Amor Bizarro

El punto perfecto entre la distorsión implacable y el escapismo hacia corajinoso, muy bien representado en sus estribillos. Así son Triángulo de Amor Bizarro, demostrándolo una vez más en Salve Discordia a través de adoptar más influencias que nunca pero conservando al mismo tiempo todo lo que han sido.

4

Movimientos (Sonido Muchacho)

Juventud Juché

Si Quemadero supuso un gran impacto en panorama nacional, a través de un art punk irreverente e implacable, Movimientos se muestra como una reinvención de su sonido, logrando recrudecer aún más los temas para firmar uno de los trabajos del año. Una búsqueda incansable por condensar sentimientos casi agónicos en unas canciones que no pueden gozar de mayor realismo.

3

Muévete (El Genio Equivocado)

Pacífico

El primer LP de Pacífico solo puede recibir buenas palabras. Breve, certero, cargado de emociones difíciles de explicar pero muy cercanas al día a día. Un panorama donde la experiencia da la mano a los impulsos vitales para conseguir unas canciones pop que a partir de ahora escucharás de forma compulsiva.

2

Basements: Songs to Fight Hypocrisy (BCore)

Wild Animals

El primer LP de Wild Animals es un trabajo sin fisuras, con estribillos llevados al límite y que justifica que todo revival es positivo si se lleva a cabo con pasión. Un trabajo arrollador y que nos acompañará en nuestro día a día durante una buena temporada. Un fervor contagioso y siempre sostenido en unas implacables guitarras.

1

Voces (Canada)

El Último Vecino

La banda barcelonesa ha logrado uno de esos trabajos donde no se puede desechar ninguna canción. Los 9 temas que componen Voces se pueden elevar a la altura de hits, alcanzando un momento de euforia en el apartado lírico que siempre tiene su respuesta en todo el ambiente sintético que los rodea. El que sea seguramente el trabajo de sus vidas, corona nuestro TOP nacional en este 2016.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *