Especial

Los mejores discos nacionales (15 al 1)

Por -

Llega el momento de escalar posiciones dentro de nuestra particular lista y coronar los que han sido los mejores discos nacionales del año para nosotros. Con unas primeras posiciones que han resultado un auténtico rompecabezas para decidir que disco debería de estar por encima de otro, creemos que al final todo lo bueno que ha dado de sí este 2017 musical queda bien reflejado en estos puestos. Como podéis comprobar, nuestra pasión por ciertas bandas a las que hemos seguimos muy de cerca en la web a lo largo del año, al final nos puede, apareciendo grupos que todos sabéis que tenemos especial predilección por ellos. Sin más preámbulos, os dejamos con el último tramo de nuestra lista de discos nacionales favoritos.

15

Embajadores (Limbo Starr)

Camellos

La formación con sede de operaciones en Madrid es una de esas bandas necesarias para afrontar la vida de una forma diferente, mucho más favorecedora para la salud en todos los casos. Embajadores recorre esas historias curiosas, afrontadas con mucho sentido del humor pero que dibujan fielmente el panorama nacional de la actualidad. A esto le tenemos que unir el talento para sacar de una forma atípica la esencia garagera de sus temas, ya que no sucumben en ningún momento al hecho de ir a todo trapo y atropellar las letras. Suyas son algunas de las estrofas más reveladoras del año como ocurre en ‘Caja de Pino’, sacando ese lado tan canalla y guasón que cubre etapas vitales que pueden ser de lo más diversas. Muy necesarios pero evitando la urgencia, Camellos han llegado para algo más que entretenernos.

14

Los Ángeles (Universal)

Rosalía & Refree

Moviéndose en esa línea donde el flamenco parece que diverge hacia apartados mucho más lejanos, el trabajo en el que Rosalía y Refree adaptan clásicos de la canción española supone todo un hito en el panorama musical. Con una propuesta muy sobria, en todo el disco se atisba una gran pasión en la interpretación de los temas, algo que se hace presente en la forma de tocar la guitarra de un camaleónico Refree, mostrando una faceta en la que se siente más que cómodo. De ese modo, con algo tan breve como los primeros acordes de ‘Si Tú Supieses Compañero’ consiguen traernos ese embrujo descorazonador tan asociado a la cultura popular. Arrancando una combinación única entre los lamentos más sinceros y la capacidad para contextualizar textos clásicos del flamenco, Los Ángeles huye en todo momento de la linealidad, encontrando siempre las situaciones perfectas en las que Rosalía muestre su voz con total esplendor.

13

El Año de la Victoria (Sonido Muchacho)

Tigres Leones

Los madrileños Tigres Leones afrontan su tercer LP dejando constancia de todas las buenas formas con las que han conseguido hacerse un hueco más que importante en el espectro de pop nacional de guitarras y mucha actitud. Si con su anterior trabajo titulado La Catastrofía, dieron el salto de producción necesario, a la par de no abandonar esa peculiar coraza heredada de lo efervescente del garage ejecutado de una forma más acústica, en esta nueva obra nos encontramos con una banda que ha continuado evolucionando hacia territorios más sobrios y personalistas. Seguramente la influencia de la oleada de bandas castizas noventeras junto con la picardía encerrada en el Niño Gusano, quedan más encerradas en un segundo plano en estas nuevas composiciones, encontrándonos a una banda más que cómoda en los tiempos más sobrios como los presentados en la propia ‘El Año de la Victoria’.

12

Escenas de Caza (Fikasound)

Los lagos de Hinault

El grupo madrileño vuelve a mostrar su firme línea que recorre el intimismo amoroso de la forma más natural posible, recogiendo todos los fracasos y aquellas situaciones donde la desgana acaba imponiéndose en muchas facetas de la vida. La combinación que siempre han presentado entre reflejar unas melodías de lo más vitalistas, junto con una percepción del paso del tiempo que cada vez se acentúa de una forma más dramática, se convierte una vez más en una marcada seña de identidad. Anhelos de verano, amores por los que ya se ha perdido la pasión, o simplemente aquellas películas que casi nunca trascienden de nuestros pensamientos, capturan las preocupaciones humanas, liberadas de una forma de lo más ingeniosa que sin embargo no nos causa sorpresa viniendo de ellos. En definitiva, otro nuevo acierto de una banda que ya de antemano tenía ganado un hueco más que importante en nuestro corazón.

11

Predación (Sonido Muchacho)

Pablo Und Destruktion

La capacidad de Pablo Und Destruktion para volcar sus pensamientos interiores más críticos, no solo con todo lo que le rodea sino también consigo mismo, vuelve a ponerse de manifiesto en su cuarto LP Predación publicado por Sonido Muchacho. Echando mano de nuevo a su particular folk industrial, donde todo tiene un cariz amargo y acechante, Pablo sigue incesante en forjar un cancionero que se adentra de lleno en problemáticas sociales que se dan la mano directamente todos los entresijos que guardan las relaciones personales, algo que se muestra de lleno en composiciones como ‘Un Salario Social’. Presentando siempre los peligros y los riesgos de todas las acciones que rodean al individuo, el asturiano es consciente de cómo puede extender sin ningún tapujo su imaginario más turbulento a través de temáticas de lo más variado, obteniendo siempre como común denominador la honestidad de todo lo planteado.

10

Vulven Puzzles y Dragones (Discos de Kirlian)

Puzzles y Dragones

Han pasado 4 años desde aquel EP presentación que nos fascinó en base a la forma de acercarse a los efectos que tiene el paso del tiempo sobre las cuestiones del corazón (entendido claramente como las que nos afectan de verdad a nuestro órgano vital). En él nos encontrábamos con una banda que encontraba en la producción una de las principales características de su sonido, abarcando el espectro perfecto que va desde The Bats hasta The Pastels, sacando siempre el máximo jugo a las guitarras más juguetonas. Un tono narrativo afrontado desde la serenidad, como bien ocurre en ‘Mientras Dormía’, donde el dramatismo no es una opción, sino una parte vital más con la que hay que convivir. Así es como logran un trabajo donde todos los anhelos se canalizan en canciones de lo más plenas que aseguran una profundidad emocional en la que es fácil introducirse desde el primer segundo.

9

Está Bien (Discos de Kirlian)

Dois

Tras mostrarnos  allá por diciembre de 2014 su primer EP cargado de pop ocurrente, trotón y con su cierto encanto por bandas como El Niño Gusano, ahora ha llegado el momento de dar un salto mayor. Está Bien nos desvela unas letras que se mueven entre lo fantasioso y las historias personales del día a día girando en torno a un punto críptico que les proporciona un toque de distinción. Temas que se desenvuelven con ligereza, encontrando en algún momento su escapismo ruidista, pero sobre todo refleja una gran espontaneidad a la hora de conseguir la melodía precisa. Todo un acierto que sin lugar a dudas aporta novedades a la escena gallega y por ende a la nacional. Una de esas auténticas joyas ocultas con una capacidad de generar imágenes muy precisas sin ofrecernos todos los detalles.

8

The Heartbreak Campaign (BCore)

Jamie 4 President

No hay nada mejor que una canción que remueve recuerdos para recuperar el tono más reconfortante posible. Pues bien, el nuevo disco de Jamie 4 President se mueve en esa tónica de forma constante, capturando de una forma tenaz las melodías de tinte agridulce pero que acaban por apuntar hacia tiempos mejores. El título deja bien clara la declaración de intenciones de todo a lo que va a hacer frente el trabajo, ya que The Heartbreak Campaign se enreda en aquellos estados de ánimo donde no sabes muy bien donde estás, algo que tiene su cierto punto de angustia, pero que también dibuja alguna que otra sonrisa en el apartado de la euforia como ocurre en ‘Everything Fades’ o ‘Power Ballad Prince’. Sonidos de juventud eterna con los que perdurar momentos de la vida de lo más vivaces a lo largo del tiempo, porque los momentos de tristeza, algunos más pronunciados que otros, pueden también encerrar su cierta nostalgia.

7

Precipicio (BCore)

Futuro Terror

Resulta increíble como Futuro Terror no han bajado el ritmo en ninguno de sus tres LPs publicados hasta el momento. Seguramente la clave es que son muy buenos en lo suyo, sin dejar nunca ningún cabo suelto ni renunciar a los principios que encierran en sus temas. En este nuevo disco titulado Precipicio, quizás no se muestran estilísticamente tan desbocados como en anteriores ocasiones, pero sí que son capaces de generar su habitual desasosiego y actitud crítica. Sin dejar de lado en ningún momento los simbolismos tan fascinantes de sus temas, adentrándose en un ambiente de nocturnidad que en muchos casos desemboca en el fatalismo, los alicantinos suenan rotundos en cada una de sus estrofas. Estampas voraces para los tiempos que corren, sin necesidad de apuntar a ningún sitio ni ofrecer nombres.

6

¡Viva! (Mushroom Pillow)

Los Punsetes

Los Punsetes vuelven a poner de manifiesto en su quinto trabajo lo dura que puede ser la realidad y lo bien que la saben interpretar a través de unos temas sin ningún tipo de complejo. Canciones como ‘Tu Puto Grupo’ o ‘Miedo’, ya forman parte de la interminable lista de himnos de la que ya gozan. En un disco donde el dramatismo aceptado vuelve a ponerse de manifiesto, la banda madrileña sigue encontrando situaciones tan amenazantes como preocupantes, consiguiendo sacar siempre el lado sarcástico que tan bien los define. Con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor una vez más del disco, el grupo despliega su artillería guitarrera, sin ocultar en ningún momento el protagonismo de la voz de Ariadna. Igualmente de ingeniosos que siempre y con algún momento donde el tono serio no oculta las situaciones de vital trascendencia como ‘Estrella Distante’, los madrileños vuelven a dar en el centro de la diana.

5

A Ninguna Parte (Sonido Muchacho)

Sierra

Hugo Sierra afronta su primer LP titulado A Ninguna Parte tres años después de dejarnos más que fascinados con su EP debut Tiene Mucha Fuerza, donde nos encontramos con una combinación de pop sintético y la ambivalencia entre lo eufórico y lo enrabietado que grupos españoles de los 80 como Derribos Arias nos presentaron en su momento.  Unas directrices que pusieron en alza una gran capacidad para mostrarnos una lírica de choque, donde alguna que otra arrancada emocional destacaba más que el resto para lograr, por ejemplo, un tema tan impecable como ‘La Chica del Cohete’. Podemos decir que en su segunda referencia, Sierra sigue imprimiendo un carácter similar a las canciones que nos encontramos en el EP, aportando las dosis terapéuticas precisas para desarrollar unas estampas que no aportan todo tipo de detalles pero que dibujan de una forma muy precisa momentos personales de confrontación, en la mayoría de los casos entre dos sujetos.

4

2CV (El Genio Equivocado)

Cosmen Adelaida

Después de tres años de silencio discográfico, Cosmen Adelaida regresan de la mejor forma posible, reflejando un sonido que sin romper de lleno con La Foto Fantasma, se muestra más directo y puntiagudo. Tanto la cara sombría como su faceta pop más deslumbrante, cuentan con unos elementos perfectamente reconocibles que sin embargo no resultan predecibles. A todo esto le tenemos que unir una acertada producción de Paco Loco, consiguiendo que, sobre todo los temas interpretados con el cuchillo entre los dientes, adopten un carácter más decidido y constantemente al acecho. Y es que los temas no suenan del todo limpios, algo que sin lugar a dudas juega una baza importante baza en el filtro de realismo al que son sometidos. Estamos por tanto, ante un disco capaz de sorprender no solo en la primera escucha debido a la vertiginosidad imprimida en la mayoría de los temas.

3

Un Sentimiento Importante (Sonido Muchacho)

Mujeres

Mujeres cumplen los 10 años de carrera con Un Sentimiento Importante un disco más que sólido que captura experiencias vividas de forma plena que a ratos deriva en una mirada hacia todo lo bueno que les ha ocurrido en estos años. Sin olvidarse tampoco de apretar los dientes y liberar las dosis de rabia precisa, consiguen sacar un brío especial a las canciones para que podamos asociarlas una vez más a momentos destacados de nuestras vidas. Seguramente el camino para llegar a este trabajo haya sido uno de los más convulsos de la formación. La marcha de Martí al bajo supuso un duro golpe para concluir la nueva dirección del grupo, pero al mismo tiempo Arnau se volvía a asentar definitivamente en la batería. Lo cierto es que el formato trío y el cambio completo a castellano les ha sentado más que bien para enfatizar el mensaje de este nuevo trabajo, percibiéndose como un todos a por una en cada canción.

2

Torres Blancas (Lovemonk)

Wild Honey

Guillermo Farré está de regreso con Torres Blancas un nuevo trabajo en castellano, prolongando de este modo la etapa iniciada con Medalla de Plata, su anterior EP. La continuación en el apartado referido al idioma no es lo único, ya que las pinceladas de pop paisajístico y reposado mostrado en estas canciones, viven un nuevo episodio perfeccionando aún más todos sus elementos. De este modo, la destreza exhibida a la hora de desarrollar recursos como sinestesias y evocación a períodos estivales sigue más que presente, adentrándose más que nunca en el virtuosismo de unos arreglos que corren a cargo de Sean O’Hagan bajo la atenta mirada del productor californiano Frank Maston. Su enorme capacidad para situarnos en un lugar mejor, por muy extraño que sea, resultan fundamental en canciones como ‘Leopardo’ o ‘Reverb Infinita’, suponiendo una de esas pequeñas joyas de salón en la que refugiarte en los momentos en los que deseas evadirte de todo.

1

Sentido del Espectáculo (Slovenly)

Biznaga

Biznaga vuelven a la carga potenciando todas sus facetas, en un segundo trabajo donde no ocultan todo tipo de malestar y realidades de lo más crueles. Un disco escrito en un contexto de enorme actualidad, donde nos encontramos a los madrileños repartiendo hacia diferentes planos sociales para describir el verdadero escenario del país más allá de las pantallas de televisión. Los personajes que nos presentan, al igual que en anteriores trabajos, no esconden sus instintos, reflejando la crudeza y su forma de vida llevada al límite como si se tratase de una novela tremendista. Una capacidad descriptiva muy característica de los Biznaga y que en esta ocasión se encuentra aderezada con un lenguaje aún si cabe más visceral. Ya no hay miedo a nada, y menos a prender una mecha hacia una expresión totalmente directa de escenarios desalentadores. Biznaga nunca moverán grandes masas con toda la voracidad de sus temas, pero su discurso encierra muchísima más sublevación que todas aquellas bandas que se han subido al carro de la denuncia social quedándose en lo que quieren escuchar los oídos más bondadosos.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *