Especial

Los mejores discos internacionales del 2018 (40 al 21)

Por -

Llega uno de los momentos más esperados del año como es el de volver a revisar todos esos discos internacionales que más nos han llamado la atención a lo largo del 2018. De este modo vienen a nuestra cabeza algunos discos de principios de año que teníamos ya algo olvidados y que al final se acaban convirtiendo en los más destacados, sintiendo como la novedad es algo que prima sobre el resto, intentando no dejarnos llevar por ella a la primera. Por ello la lista que hemos confeccionado resulta de lo más diversa, encontrando entre los miembros de la comunidad de Mindies trabajos en común pero sobre todo una gran diversidad que intentamos plasmar día a día en la web. Diversidad bien entendida como sinónimo de calidad y necesidad de ampliar nuestros horizontes día a día a la hora de intentar ofreceros cosas diferentes al resto de webs que pueblan el saturado mundo de los magazines musicales online. Por ello, al menos en este primer tramo de la lista con nuestros 40 discos internacionales favoritos, os encontraréis con alguna que otra sorpresa bastante mayúscula.

40

Bringing the Backline (Hidden Bay Records)

Trust Fund

Parece increíble como con cada trabajo Trust Fund consiguen emocionar como si fuese la primera vez que te llegan por sorpresa sus canciones. La banda de Bristol acaba de publicar su nueva entrega titulada Bringing the backline, conteniendo unas canciones que vuelven a partir de ese estado de felicidad quebradizo, donde las canciones pop espléndidas rompen los días lluviosos. Parece mentira pero las 10 canciones contenidas en el trabajo ofrecen en todo momento melodías de esas que siempre tienen empuje, conteniendo unos coros que siempre tienden a potenciar el lado más dulce de todo aquello que se muestra como agridulce. Lo curioso de todo ello es que a los británicos les salen canciones buenas acercándose a todos los formatos diferentes que nos presentan. Desde lo más melancólico del pop de clásicos escoceses como ocurre en ‘A Song’ hasta cuando optan por ramalazos de technopop en ‘Alexandra’, sin dejar pasar momentos de guitarras que apuntan más hacia un lado power pop como es el caso de ‘Abundant’.

39

Amir (Communion Group)

Tamino

El joven artista belga ha logrado a través de su LP debut aunar influencias arábigas a la par de dar rienda suelta a un formato de chanson francesa de lo más cuidado, logrando un estilo de aroma a clásico donde tampoco faltan las comparaciones con artistas de la talla de Jeff Buckley. A lo largo de su primer trabajo Amir nos vamos a encontrar momentos afrontados con enorme seriedad a la par de destacar por ese carácter bellamente afligido con el que logra meternos de lleno en sus temas, algo que no resulta nada difícil. Es por lo que estamos ante uno de esos músicos cuyas composiciones se pueden medir mediante la intensidad emocional que desprenden, mostrando al mismo tiempo unas modulaciones vocales realmente impresionantes con las que avivar la llama de lamentos escondidos en sus temas. Un auténtico fenómeno que se empieza a consolidar en Europa y que a bien seguro ha supuesto uno de los auténticos fenómenos para los amantes de la renovación de los sonidos más crooner.

38

1,2 King Fu! (Heavenly Recordings)

Boy Azooga

En mitad de una catarata de nuevas bandas llegadas desde las Islas Británicas que siguen exprimiendo la manida fórmula del brit pop más o menos rockero, siempre se agradecen propuesta que partan de unos principios diferentes. Los de Cardiff acaban de publicar su primer LP a través de Heavenly Records, logrando un trabajo de lo más versátil que discurre desde el bedroom pop hasta los tintes ochenteros más descarados. Un formato experimental que les permite no estar asociados de forma directa a ningún género, sino tratar de adaptar lo que se encuentran por el camino a un formato propio. Por ello a lo largo del trabajo conviven piezas más asociadas al baile pop más comedido como es el caso de ‘Face Behind Her Cigarette’ al mismo tiempo de encontrarnos con la reconfortante ‘Hangover Square’ que mira más bien hacia un bonito recogimiento con su correspondiente parte melancólica. En definitiva, una interesante coctelera, donde todos los elementos están muy bien dispuestos y logran que Boy Azooga sean la gran revelación del pop rock británico.

37

Harutosyura (Perfect Music)

Haru Nemuri

La artista japonesa ha sido capaz de romper cualquier molde y barrera en su país de origen a base de combinar lo efervescente del j-pop con las precisas dosis de ruido necesarias para ofrecer un estado de agitación permanente. Así es como este Harutosyura ofrece buenas dosis de romper con todo lo tedioso del día a día sin perder un espíritu combativo muy bien expresado en cada tema. Así es como ese tono en todo momento acelerado da paso a un trasfondo de lo más liberador, demostrando como la imagen de fragilidad y ternura del j-pop se puede romper para dar rienda suelta a algo mucho más punk. No en vano el crítico musical y youtuber The Needle Drop fijó pronto sus ojos en ella para dar el gran salto a nivel mundial y trasladar todo lo novedoso de sus temas al resto del mundo. Además, no tardando podremos disfrutar de su debut en nuestro país gracias a su participación en el Primavera Sound.

36

Parcels (Kitsuné Musique)

Parcels

Después del gran despliegue mediático suscitado a raíz de su colaboración con Daft Punk, Parcels nos han entregado un primer trabajo de lo más delicioso a la hora de moverse en esos terrenos donde el funk se cuela entre música pop propiamente setentera. El resultado es un trabajo que mantiene en todo momento una gran coherencia rítmica a la par de dejarse llevar hacia el concepto de hit entendiéndolo como una pieza adictiva pero no espectacular. Los 12 temas contenidos en este trabajo se encuentran desarrollados con enorme tranquilidad, intentando disfrutar en todo momento de unas guitarras que sin grandes sobresaltos siempre logran mantener esa especie de brillo asociado al pop más californiano. Todo esto se ve reforzado enormemente a través de un espíritu de lo más bailable por momentos, ofreciéndonos auténticas joyas como ‘Everyroad’ donde los teclados cobran un gran protagonismo para elevarlo todo por los aires.

35

Snares Like a Haircut (Drag City)

No Age

No Age son una de las bandas que mejor han definido los sonidos punk noise con el paso de los años. Sus trabajos siempre han gozado de los decibelios y la distorsión precisos, moviéndose en un apartado melódico de esos que causan euforia. A lo largo de sus más de 10 años de carrera siempre se han aferrado a ese cobijo que proporciona la oleada noventera guitarrera más underground de Los Ángeles, moviéndose siempre por un ambiente de garitos claustrofóbicos para presentar sus temas. Un espíritu que siguen conservando hasta el día de hoy y que han plasmado de lleno en Snares Like a Haircut, su nueva referencia publicada a principios de este año donde encuentran una vez más una dosis extra de rabia, canalizada a través de melodías de lo más arrojadizas y muros de sonido que parece que se vienen debajo de un momento a otro. Buena muestra de ello resulta el fulgurante inicio del trabajo, dejando constancia de un eterno estado de inspiración en torno a cómo moldear el ruido.

34

Mirror Might Steal your Charm (Epitaph)

The Garden

Wyatt y Fletcher Shears siguen desarrollando su particular carrera musical con uno de esos trabajos que confirma como lo suyo no es cosa de un día. En esta nueva entrega nos encontramos ante unas canciones de lo más afiladas entorno al espíritu post punk más anguloso y retorcido, dando buena cuenta del buen combo que forman entre los dos. Recurriendo a momentos de lo más siniestros, donde tampoco faltan los ritmos sintetizados propios del hip hop, el grupo es capaz de lograr esa continuidad que quizás no tenían en otras referencias anteriores debido a que se perdían en experimentos de lo más alocados. Quizás es por lo que en esta referencia han encontrado el equilibrio entre pasárselo bien y mostrar un discurso convincente. Si a todo esto le unimos lo chocante de su directo, estamos ante una de las formaciones más explosivas que nos podemos encontrar ahora, pudiendo entender a la perfección el fenómeno fan que causan allá por donde van.

33

Pop Therapy (Inflated Records)

Video Age

El dúo de Nueva Orleans formado por Ray Micarelli y Ross Farbe ha logrado gracias a su segundo LP consolidar una carrera donde el gusto por el pop de finales de los 80 resulta fundamental. Como bien refleja este Pop Therapy, nos vamos a encontrar ante unas canciones que incidiendo en los beneficios del pop con querencia por los momentos sintetizados de forma precisa, resultan fundamentales para caer rendidos a ellas y no pensar en nada más. Estructuradas de una forma clara, otorgando especial protagonismo a la línea de bajo, el disco goza de momentos de lo más memorables como ‘Days to Remember’, sumergiéndonos en las formas de baile con su entrañable punto de extrañeza. A pesar de mantenerse en todo momento en un apartado de lo más comedido gracias a las guitarras, el disco también tiene el preciso empuje para que su escucha se convierta en una experiencia de lo más animada. En definitiva, música sacada de otra época y contextualizada a las mil maravillas.

32

Dance on the Blacktop (Relapse Records)

Nothing

Nothing afrontan un tercer LP en el que continúan con su buen pulso por el shoegaze más férreo y extremo, aquel que abraza tonalidades propias del noise rock que intenta dar el salto hacia la contundencia total. Un discurso que les ha valido ser una banda referencia en este apartado, pasando de un trabajo de lo más asfixiante en todos los sentidos, como resultó ser Guilty of Everything, a otro como Tired of Tomorrow en el que el carácter melódico primaba más para aportar aire fresco en sus canciones. Esta tercera entrega podemos decir que supone una continuación bastante lógica, no variando los elementos presentes sobre el tablero pero sí disponiéndolos de una forma diferente para realizar una nueva exhibición de fortaleza dentro de sus agónicas letras. Y es que Nothing siguen cantando desde el epicentro de la depresión, desde un lado totalmente descorazonador en el que se sienten más que cómodos y que parecen tener completamente asumido.

31

Casual Acquaintances (Beach Goth Records)

The Growlers

The Growlers publicaron su nuevo trabajo de una forma bastante sorpresiva, tan solo dando alguna pista a través de las redes sociales. Este conjunto de 10 nuevos temas supone el séptimo trabajo de la discografía de la banda, habiendo sido compuesto en su mayor parte durante su anterior City Club publicado en 2016. Las canciones contenidas en él han sido producidas por la propia banda, aunque claramente se ven influenciadas por el giro en el sonido mostrado en su anterior referencia. Si nos metemos de lleno en estos nuevos temas nos encontraremos un trabajo bastante entretenido, plagado como siempre de esos momentos sombríos que reflejan cómo nadie en sus letras. El hecho de contar con una producción bastante mate hace que los temas adquieran un mayor realismo, lejos de cualquier tipo de ornamento que pueda alejar las canciones de una esencia que por momentos nos recuerda bastante a sus inicios más Lo-Fi.

30

The Official Body (Fat Cat Records)

Shopping

Shopping siempre han sido una de esas bandas de lo más esquivas a la hora de saber cómo interpretar la influencia post punk muy bien filtrada a través de la new wave más rítmica y animada. Debido a ello su tercer trabajo no iba a dejar indiferente a nadie, plasmando a la perfección esa enorme plasticidad que poseen a la hora de combinar su fabulosa línea de bajo con una guitarra que intenta aproximarse a ella. A lo largo de esta referencia nos vamos a encontrar con momentos instrumentales que llegan casi a modo de una gran jam session, poniendo de manifiesto lo espontaneo de sus composiciones. A esto tenemos que unirle algún que otro buen arrebato donde lo agresivo toma un mayor protagonismo, mostrando alguna que otra pieza de lo más acechante como es el caso de ‘Suddenly Gone’. Por todo ello Shopping se encargan de romper los tópicos del post punk con buen pulso, capacidad de sorpresa y sobre todo talento.

29

Negro Swan (Domino)

Blood Orange

David Joseph Michael Hynes sigue mostrándonos su enorme sensibilidad a la hora de entender el R&B como un motor de cambio, dejándonos con otro de esos trabajos que se muestran de lo más acertados a la hora de encontrar los arreglos precisos a la hora de hacer brillar aún más unas canciones cuyo encanto siempre es inherente. En este Negro Swan estamos quizás ante un trabajo más recogido que los anteriores, reforzando más que nunca su carácter downtempo, repleto de giros totalmente deliciosos entorno al entendimiento de la música orgánica a través de los sonidos más orgánicos posibles. Es por ello por lo que estamos ante un músico de lo más peculiar, capaz de hacer cosas diferentes al resto de artistas de una escena cercana, poniendo de manifiesto que no solo la parte más relacionada del género con el hip hop es la que va a gozar de gran tirón. Este Negro Swan pone de manifiesto los reflejos de una forma de vida obligada y con gran necesidad de plasmar todos sus rasgos.

28

Adult Fear (The Reverberation Appreciation Society)

Holy Wave

Holy Wave sin lugar a dudas son una de las bandas con más personalidad de todo el entramado de sonidos psicodélicos que nos podemos encontrar en la actualidad, facturando unos trabajos totalmente alejados de cualquier coordenada estilística actual. Su cuarto LP Adult Fear sirve para celebrar su décimo aniversario como formación, a la par de poner de manifiesto el buen resultado de su fórmula basada en sostener sus temas a través de hipnotismo de tonalidades mate. Tras despuntar sobremanera en Relax, a base de una concepción de atmósferas reverberadas, plomizas y cargadas de voces lánguidas, consiguieron que su continuación Freaks of Nurture llegase de una forma más enérgica, echando mano de estructuras más definidas y algún que otro momento de frenesí guitarrero. Ahora parece que han vuelto a tomar la vía más anestésico, aquella donde se recrean en los desarrollos instrumentales de gran densidad y refuerzan el efecto cíclico de sus temas.

27

NTS Sessions 1-4 (Warp Records)

Autechre

Irreductibles. Veinticinco años después, Rob Brown y Sean Both siguen sonando únicos e irrepetibles, valientes y atrevidos, sin cortapisas ni concesiones; como su último trabajo: ocho horas de música que enmudecen su anterior Elseq 1-5. Grabado para la radio online de Londres NTS en cuatro sesiones diferentes, es un trabajo pantagruélico y agotador, inabarcable, que descubre nuevos detalles a cada escucha y permite desplegar a lo largo del grueso minutaje muchos autechres posibles: ritmos industriales, ambient, hip hop marciano, IDM. Vencida la resistencia inicial, es imposible no subyugarse ante la polirritmia de ‘gonk tuf hi’, el hip hop a ralentí de ‘bqbqbq’, los algoritmos retorcidos de ‘clustro casual’ o la warpiana ‘flh’, todas ellas ejecutadas con parsimonia y cariño, poniendo siempre a prueba al oyente y añadiendo hazañas a su particular mitología. Estamos ante otra obra monumental del dúo de Manchester, un trabajo que avejenta a todos sus coetáneos, apilada entre ‘Incunabula’, ‘Tri repetae’, ‘Lp5’ o ‘Amber’ y como toda obra (¿fundacional?) nos presenta el futuro antes de que ocurra. Sigue el culto.

26

Wounded Princes (Third Coming Records)

La Secte Du Futur

La formación parisina La Secte Du Futur está de regreso con un tercer LP que sirve para cerrar la trilogía iniciada en 2012 con su debut homónimo, encontrándonos una evolución hacia nuevos territorios que suponen un atractivo añadido al carácter puramente garagero de sus inicios. Por el camino también tenemos que mencionar el excelente Greetings from Youth, que seguramente sentó las bases para este nuevo trabajo, consiguiendo definirse en un sonido donde cada estrofa se torna más contundente para conseguir que todos los elementos al unísono enfaticen el lado más visceral de las canciones. Buena muestra de ello la encontramos en ‘Come and Love the Guru’, una canción que bien puede resumir la esencia de la banda mostrada hasta el momento. Con este punto de partida nos plantamos en su nuevo Wounded Princes, pudiendo afirmar que han logrado el trabajo más completo hasta el momento. Por un lado siguen dando rienda suelta a esos momentos de intensidad heredada de los sonidos industriales más extremos, logrando ritmos marcados a fuego que sacan a relucir su lado post punk más desafiante donde lo que más importa es el objetivo final.

25

Look Now (Concord Records)

Elvis Costello

Look Now supone le reencuentro con el Costello más sofisticado y arrebatador, el del superlativo Painted from memory (aquí también mete mano Burt Bacharach), el que musicalizó el romance entre Julia Roberts y Hugh Grant en Notting Hill, el creador de pop elegante para aquellos que peinan canas ‘Spike’, ‘Brutal Youth’. Y hay mucho de todos ellos en este maravilloso trabajo: ‘Photographs can lie’ con su exquisito soul golpeando las teclas del piano, ‘Don´t look now’, que te conmueve con su sencillez, ‘I let the sun goes down’ (qué absolutamente maravilla conducida por el maestro Bucharach) o ‘Strippin paper’. Trabajo marcado por su reciente diagnóstico, impregnado de cierta melancolía pero también de cierto humor ‘Why won´t heaven help me?’ es, ante todo, un álbum de alcoba, de recogimiento, de exquisita belleza que revalida el excelente momento creativo del maestro. A añadir a la lista de cosas que hacen bum. Le seguimos necesitando.

24

Hope Downs (Sub Pop)

Rolling Blackouts Coastal Fever

La formación australiana está de regreso con su tercera referencia, la primera que podríamos considerarla como un LP, ya que en anteriores entregas se habían limitado a un conjunto de 7 temas. Sea como sea, lo que está claro es que en este Hope Downs han dado un paso adelante por reafirmar su sonido y el carácter encerrado en sus temas. Si anteriores entregas habían dado forma a un jangle pop directo, completamente guitarrero y en ciertas ocasiones con un descaro propio de la canción americana más sureña, en esta nueva referencia saltan a un lado más relacionado con la forma en la que Beat Happening imprimen ritmo a sus temas, logrando pequeñas aceleraciones en cada una de las abundantes melodías de guitarra que conviven en los temas. Un tono siempre envalentonado, donde las dinámicas son de lo más variadas para dar paso a estados de ánimo que intentan sobreponerse al carácter de nostalgia amenazante que en ciertos momento recubre el trabajo. El ejercicio realizado por el grupo a la hora de intentar capturar multitud de ideas melódicas precisas, donde las guitarras vienen y van, cobra vital importancia en el transcurso de todo el disco, consiguiendo que en cada tema presente una actividad frenética.

23

Geography (Beyond the Groove)

Tom Misch

A la espera del álbum Geography, Tom Misch lanzó 3 singles que nos dejaron degustar su nítida música. 13 fueron los temas de su álbum debut, con colaboraciones como Poppy Ajudha, De la Soul, GoldLink o Loyle Carner. Este Geography presenta unas impecables melodías con soul, jazz e incluso hip-hop que nos muestran los gustos del productor, músico y cantante británico que después de una larga época produciendo lo-fi en plataformas de streaming, se ha tirado a la piscina con este LP, poniendo un punto y seguido a su anterior etapa. Algunos de los hits de este lanzamiento son ‘Lost in Paris’, ‘It Runs Though Me’ o ‘Movie’ que, dada la versatilidad del artista, cada uno de ellos enfoca una temática distinta. Tom Misch nos ha regalado una confección en la que ninguna de sus piezas se queda en el camino, confirmando la identidad de un artista que vive para un groove que lleva dentro.

22

Onion (Easy Eye Sound)

Shannon and The Clams

Cumpliendo casi la década desde su formación Shannon & the Clams acaban de publicar un quinto trabajo resplandeciente, quizás el más inspirado de su carrera, al menos en un apartado melódico donde poca discusión posible existe. Quizás buena parte de esta culpa la tenga Dan Auerbach, la mitad de los Black Keys que los ha acogido en su reciente sello Easy Eye Sound que tan buen resultado ha dado a otros artistas como Sonny Smith. Además de editarlos bajo su propio sello, el propio Dan ha sido el encargado de la producción, quitándole la capa más polvorienta a su sonido pero dejando intactas las particulares referencias estilísticas que siempre han exhibido. A estas alturas la banda de Oakland no va a renunciar a su inspiración sesentera basada en los elementos propios del doo-wop ejecutado desde la gutural voz de Shannon, sin esquivar tampoco a las pinceladas de surf más toscas y alejadas de cualquier pose moderna que se le pueda asociar al género. Por lo tanto estamos ante una banda que sin cambiar para nada sus coordenadas ha encontrado el camino para hacerlas relucir al máximo y sonar de una forma más limpia con la que sus melodías trasciendan aún más.

21

2012-2017 (Other People)

AAL (Against All logic)

Against All Logic es a Nicolas Jaar lo mismo que Soul Center a Thomas Brinkmann: un vehículo para echar a andar su vena más bailonga. Atiborrado de funk, soul, disco y house de bajos gordos, Jaar se calza el chándal para salir a la pista y presentarnos su trabajo más jovial y disfrutable. ‘Know you’ tiende puentes entre Studio y el Paradise Garage de Larry Levan, pero antes de que te remangues las perneras ten cuidado con ‘Cityfade’ ya que su percusión que te hará tambalear las piernas y tumbarte en el suelo. En esta recopilación de viñetas del periodo 2012-2017 –aquel que va de su debut a Sirens-, el productor chileno construye algunos de los mejores momentos de la música electrónica – vertical, no horizontal- de este año.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *