Especial

Los mejores discos internacionales de 2016 (30 al 16)

Por -

Un año más llega el momento de repasar los mejores trabajos internacionales que este extraño 2016 nos ha dejado. Un año marcado por las tristes muertes de artistas como David Bowie o Leonard Cohen, quienes nos obsequiaron con un último álbum justo antes de dejarnos y también lleno de grandes bandas debutantes que han dejado el listón muy alto llegando a colocarse en las primeras posiciones de nuestras listas. Si hay algo más a destacar de este año sería el ansiado regreso de bandas como The Avalanches, quienes han publicado su segundo LP desde ese lejano ‘Since I Left You’ o American Football que regresan con su segundo trabajo desde 1999. 

En esta primera tanda donde veréis 15 de nuestros 30 álbumes preferidos (del 30 al 16) encontramos estilos de lo más variados que van desde el pop barroco de Get Well Soon, pasando por el rock de Savages o el folk de Angel Olsen. ¡Allá vamos!

30

Music for Listening to Music To

La Sera

Katy Goodman junto con su marido Todd Wisenbaker ofrecen un nuevo planteamiento de las canciones de La Sera, acercándose al pop luminoso donde las guitarras no destacan por su intensidad y aceleración. Un trabajo donde las canciones nos cautivarán por su sencillez y el encanto de disfrutar de todo aquello que huye de la grandilocuencia. Luminosidad y un entusiasmo por huir siempre de las sombras, parece que son las dos características principales en este trabajo de la estadounidense, que nunca dejará de darnos alegrías. Muy lejos quedan los tiempos de las Vivian Girls, sin embargo esta reinvención nos gusta mucho.

29

WORRY.

Jeff Rosenstock

El que fue líder de Bomb The Music Industry! ha firmado su mejor disco en solitario con 'WORRY.', una explosión power pop de diecisiete canciones en la que demuestra su extraordinario talento a la hora de escribir melodías que pueden ser adaptadas a varios estilos. En 'WORRY.' encontrarás canciones con estética punk ('June 21st') , otras con clara influencia de Big Star ('We Begged 2 Explode', 'To Be A Ghost…') y hasta algún número cercano al hardcore ('Planet Luxury') y al ska ('Rainbow'). Todo ello perfectamente coordinado y bajo una narrativa sólida y consistente que convierte a Rosenstock en uno de los nombres propios de 2016.

28

Love

Get Well Soon

El alemán Konstantin Gropper nos ha vuelto a ganar de lleno con otro de esos trabajos de pop barroco e instrumentación de lo más medida. En un trabajo donde el amor es el eje central, en sus múltiples formas, el aspecto fatalista del asunto es afrontado en un formato que tiene mucho de novela, amplificando de este modo el contenido de los temas. Esto es lo que ocurre con la bonita ‘It’s A Catalogue’ o ‘Marienbad’, reflejando también el peso guitarrero que ha tomado su reciente trilogía de EPs. Canciones para escuchar en la intimidad y descubrir de lleno todos sus entresijos.

27

Tired of Tomorrow

Nothing

Nothing han vuelto a conseguir una nueva obra donde el shoegaze más abrasivo se da la mano con unas guitarras siempre intensas pero que apuntan por momentos al dream pop. Una unión sorpresiva y sobre todo llena de urgencia, dejando bien claro que Nothing son una banda más que particular. A lo largo del trabajo nos encontramos temas como ‘Eaten by Worms’ que encuentran el punto explosivo ideal hacia mitad del tema, reflejando muy bien el interés del grupo en sonidos de contundencia total para dar el salto hacia la épica encerrada en los recuerdos.

26

Front Row Seat to Earth

Weyes Blood

Weyes Blood ha logrado su trabajo definitivo, exhibiendo unas canciones repletas de un doloroso amor al que sin embargo también aguarda cierta esperanza. De forma apasionante y con unas letras que hielan la sangre por momentos, Natalie Mering consigue canalizar sus sentimientos más desoladores en un trabajo de extrema y exultante belleza. Uno de esos discos totalmente atemporales, encerrados en sentimientos de total honestidad y que buscan en todo momento la universalidad. Sin lugar a dudas, uno de los discos más crudos de la temporada, pero presentado de la forma más embaucadora posible.

25

Everything You've Come To Expect

The Last Shadow Puppets

Alex Turner y Miles Kanes lo tenían muy difícil para superar su debut, el magnífico 'The Age of Understatement' (Dominó, 2008) tras ocho años de rumores sobre su continuación. Y lo han hecho. Se podrá criticar que solo la mitad del disco está a la altura de los momentos más inspirados de su ópera prima, pero ¡qué mitad! Porque es innegable la madera de clásicos que tienen 'Miracle Aligner', 'Dracula Teeth' o 'Sweet Dreams, TN' y lo bien que encajan dentro de su repertorio más aplaudido; todos ellos barnizados por su exquisito pop-rock clásico de raya al lado y con traje soul. Reválida superada.

24

American Football

American Football

Tras casi diecisiete años después de su debut, el grupo de Chicago regresaba con un segundo trabajo para reclamar su importancia en el terreno del emocore. Y es que llegaron, dejaron para la posteridad el fabuloso 'American Football' (Polyvinyl, 99) y esparcieron sus cenizas en una ristra de formaciones que nunca superaron a la banda original: Joan of Arc, Owen y Cap´n Jazz. Su segundo trabajo retoma todas sus constantes: emoción antes que tensión, canciones frágiles y delicadas que nos abren de nuevo la puerta –la misma entornada que nos invita a pasar desde la portada- a una de las formaciones más interesantes –y rácanas- de los noventa.

23

Adore Life

Savages

Savages regresan con su segundo trabajo tan duras y rockeras como lo hicieron con el primero. En 'Adore Life', encontramos un álbum dedicado al amor pero no dándole el significado que tantos otros artistas le dieron, sino tachándolo de algo parecido a una enfermedad. La dureza de sus melodías, las potentes guitarras y la poderosa voz de Jehnny Beth hacen que su álbum destaque entre todos los publicados este año dentro de lo que conocemos como el rock británico. Esa abundante energía que encontramos en 'Adore Life' se ve reflejada incluso en temas más relajados como 'Adore' donde aún saboreamos esas melodías tan afiladas.

22

We Move

James Vincent McMorrow

Si en sus orígenes lo conocíamos como el chico folk que lograba canciones impecables echando mano a su falsete, ahora el panorama ha cambiado totalmente, algo que ya intuíamos en su anterior trabajo 'Post Tropical'. En esta nueva entrega, el músico nos presenta unas canciones fuertemente influenciadas por el R&B y las posibilidades que ofrece el completo procesado digital de sus temas. Una nueva faceta adaptada a la música contemporánea para afrontar los problemas personales y regalarnos una vez más un disco repleto de belleza.

21

Next Thing

Frankie Cosmos

La joven Frankie Cosmos, sigue dejándonos muestras de su gran calidad a la hora de lograr plácidas y felices melodías pop siempre asociadas al DIY. Su nuevo LP 'Next Thing' solo puede recibir buenas palabras en base a la facilidad con la que consigue que todo suene redondo y huya el ambiente naïf que podría desprender en la primera escucha. Centrándose en ese tipo de pop que huye de florituras y lo deja todo al peso de las melodías, Frankie Cosmos ha logrado uno de esos discos ideales para escucharlos en cualquier momento del día y dejarnos siempre con cosas positivas.

20

Stranger Things

Yuck

Los norteamericanos siguen fieles a su estilo en su última entrega, siendo esta la mejor noticia posible. Melodías impetuosas y el siempre ruido de fondo noventero, asegurándonos otro buen puñado de temas que mezclan a partes iguales furia con nostalgia. Combinando como ya nos han demostrado en anteriores trabajos, un lado reposado con momentos de gran ruptura sonora, su tercer trabajo los viene a reafirmar como grandes abanderados de la resaca noventera, consiguiendo contextualizar los sonidos y en definitiva, haciéndonos disfrutar mucho otra vez.

19

The Dream is Over

PUP

El revival emo de los últimos años sigue creciendo con grupos como PUP, que se acercan al lado más punk del género con un disco redondo. Las dos primeras pistas -'If This Tour Doesn’t Kill You, I Will' y 'DVP'- conforman uno de los mejores comienzos a un álbum de los últimos tiempos, y tampoco es que el resto del álbum baje mucho el nivel. Además de ser protagonistas de una de las historias musicales del año (el título del álbum procede del diagnóstico médico que recibió el cantante del grupo al desgarrarse las cuerdas vocales), estos chicos canadienses han firmado uno de los discos más impecables que ha visto la escena emo este año.

18

My Woman

Angel Olsen

Angel Olsen nos enamoró totalmente con la publicación de su anterior trabajo 'Burn Your Fire For No Witness', y podemos decir que lo ha vuelto a hacer con ‘My Woman’. Un trabajo donde vemos a una Olsen tan real, tan intensa, tan íntima, que a través de su característica voz nos consigue demostrar fragilidad y poder a la vez. En este disco nos encontraremos emociones de todo tipo que nos invitarán a pasear entre letras nostálgicas e introspectivas que nos cautivarán a medida que avanzan. En esta ocasión los temas se expanden de inicio a fin, arrasando el terreno folk a través de melodías de lo más elaboradas.

17

Puberty 2

Mitski

Mitski comprime once canciones de rock perfectas en la media hora que dura su cuarto disco de estudio, 'Puberty 2'. Apoyándose en algunas de las mejores canciones del año (a ver quién encuentra un estribillo mejor que el de 'Your Best American Girl'), la cantante asiático americana demuestra poseer un talento verdaderamente único a la hora de presentar sus sentimientos de manera cruda y directa. 'Puberty 2' también expone que Mitski se encuentra muy cómoda en un amplio rango de sonidos, desde el bofetón lo-fi de 'My Body’s Made of Crushed Little Stars' hasta el art rock a lo St. Vincent de 'Happy'.

16

Wildflower

The Avalanches

El de The Avalanches era uno de los regresos más esperados del 2016: hasta este año, los mayores exponentes de eso que se conoce como plunderphonics sólo habían sacado un disco, su clásico Since I Left You del 2000. Había muchísimas dudas sobre lo que podían ofrecer los australianos a estas alturas de la película, pero han contestado con una solidez que pocos se esperaban y con un puñado de hits bastante importante ('Frankie Sinatra', 'Colours', 'f I Was A Folkstar'). Más que un regreso digno, 'Wildflower' es una verdadera maravilla que le puede mirar a los ojos a su predecesor.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *