Especial

Los mejores discos del 2012 (parte II)

Por -

No siempre segundas partes fueron buenas. Hay excepciones como Terminator 2 y como El Padrino II. O como esta lista: los mejores discos del 2012 (parte II). Y es que hoy os presentamos el que sería el top 10 para mí (Mindie M), que os podrá gustar o no, pero que al fin y al cabo es una lista. Así que, ¿os gustaría adentraros conmigo a comentar la lista? pues vamos allá.

Primero repasaremos cuales son los discos del top 20 que estarían entre las posiciones 20 y 11 (recuerda que puedes ver una descripción más amplia aquí):

20. Un Dígito Binario Dudoso | Hidrogenesse
19. An Awesome Wave | alt-J
18. ƒIN | John Talabot
17. Confess | Twin Shadow
16. Centipede Hz | Animal Collective
15. Gossamer | Passion Pit
14. Ultraviolet Catastrophe | Hola A Todo El Mundo
13. Spooky Action at a Distance | Lotus Plaza
12. The Seer | Swans
11. (III) | Crystal Castles

Y a continuación solo nos queda ver el top 10:

 

10. Kill For Love | Chromatics

kill-for-love

¿Qué puedo decir de este álbum…? Que todo me encanta. Ya me ganaron desde el primer momento cuando vi la portada (¡Pedazo portada!) y luego llegó el single These Streets Will Never Look The Same, esa gran canción con esa voz distorsionada que se mezcla y se diluye con el resto de instrumentos. Y ya cuando llegó el álbum, con la primera canción (cover de Neil Young) me abdujeron a su mundo con esa estrofa que dice «Out of the blue, into the black» (y de golpe, la oscuridad). Y es una pena que tanto este disco como Chromatics hayan estado tanto tiempos infravalorados. Es por eso que recomiendo que lo escuchéis en Spotifiy y es por eso que están en la posición 10. (escúchalo en Spotify)

 

9. Passage | Exitmusic

passage

Como me gusta Last.fm. ¿Os lo he dicho nunca? Y es que sin esta maravillosa página no hubiera descubierto ni Lotus Plaza ni Exitmusic. Mi aventura con Passage comenzó como suele comenzar con Last.fm, con una sugerencia. Y vaya si acertó. Y encima en el momento adecuado, en Octubre. Y a partir de ahí el disco lo escuché una vez tras otra, sin parar. Y aún no me ha aburrido, ni creo que lo haga. Así, canciones como Star con esas voces distorsionadas que desembocan en una orilla tranquila, o Passage, esa canción que nos introduce en una noche oscura y fría para continuar con un estallido, hacen que Passage esté hoy en la posición 9. (escúchalo en Spotify)

 

 

8. Bloom | Beach House

bloom

Sin que me escuche Mindie E, confesaré que por las noches sueño con Victoria. Hablando del disco, aunque  su apuesta sea continuista, no les hace falta cambiar en nada. Y es que Beach House han conseguido una cosa muy difícil, que es hacer suyo un estilo como el dream pop, del cual son la referencia actual. Y desde el primer momento que uno escucha Myth, la primera canción Bloom, sabe que está ante un CD de Beach House. ¿y qué decir del disco? pues que nos siguen fascinando las canciones con la voz grave de Victoria y con las melodías tan dulces. Así, Bloom se sitúa en el 8. (escúchalo en Spotify)

 

 

7. Celebration Rock | Japandroids

celebration-rock

Un batería. Un guitarra. Dos voces. Mil amplificadores. Simple. Y es que a veces no necesitamos de los instrumentos más extravagantes para hacer un disco redondo. De esta manera, Japandroids han hecho uno de los discos del año en el que el título ya lo dice todo: Celebration Rock. Qué mejor que sacar un disco de celebración cuando el futuro es borroso. Pues nada: a celebrar nuestra juventud y que le jodan a todo lo demás.  De esta manera, The Nights of Wine and Roses, nos introduce en esta fiesta, a la que les acompaña For The Love of Ivy y la increíble energía que desprende, The House That Heaven Built nos lleva al cielo, para acabar en una noche estrellada con fuegos artificiales con Continuous Thunder. Todo esto hace que hoy Japandroids estén en la posición número 7.  (escúchalo en Spotify)

 

6. In Our Heads | Hot Chip

in our heads

Menudo discazo se han marcado Hot Chip. Y eso que el anterior era insuperable. Pero cuando uno escucha por primera vez Motion Sickness, irremediablemente piensa para sí mismo «lo han vuelto a hacer». Y si en anteriores discos Hot Chip habían experimentado, en este realmente han hecho lo que les ha dado la gana. Esto ha dado lugar a canciones como Flutes, una increíble canción, con esos coros  endiablados, o otras canciones mucho más calmadas como son Look At Where We Are Let Me Be Him, más relajadas  pero muy completas. Y con esta tranquilidad, Hot Chip se sitúan en la posición número 6. (escúchalo en Spotify)

 

 

5. Lonerism | Tame Impala

LONERISM

A estas alturas de la película todos conoceréis Tame Impala, ¿no?. Pero seguro que hace un año no sabíais quien era. Pues bien, algo como lo que me pasó a mí. Como cada día, veo por todas las partes grupos que se merecen una escucha pero que por falta de tiempo nunca los escucho. Pero este año Tame Impala (de los cuales ya había escuchado hablar) sacaron Elephant, un tremendo single. Y descubrí un grupo que me encantaba. Luego ya salió Lonerism y me emocionó este disco porque pude ver en él desde el Pink Floyd de Syd Barret, pasando por Deep Purple hasta nociones de The Beatles. Y todo eso queda plasmado en Mind Mischief, una canción que si no la habéis escuchado ya podéis ir corriendo a Spotify. Por eso Tame Impala se sitúa en la 5ª posición. (escúchalo en Spotify)

 

4. Oshin | DIIV

oshin

Ellos dicen que el nombre proviene debido a que cada uno tiene un signo astrológico relacionado con el agua. Y creo que no hay mejor manera de describir este álbum. Así, Oshin es un disco que fluye como el agua, como un río desde que nace en las montañas hasta que muere en el mar. Y todo esto con un gran conjunto de canciones melódicas, todas ellas con letras ininteligibles (en su gran mayoría). Pero no importa: quien lleva las canciones no son las voces sino las guitarras. Eso queda demostrado desde la primera canción instrumental (drunn) hasta home. Y realmente, aunque no hayan inventado ni el dream pop ni el indie rock, han hecho un álbum que merece estar en la posición número 4.  (escúchalo en Spotify)

 

3. Put Your Back N To It | Perfume Genius

Put-Your-Back-N2-It

Sensibilidad es lo que desborda este CD, en cada palabra, en cada acorde y en cada nota que sale de ese piano. Es una cosa increíble. ¿Y cómo es posible tanta sensibilidad con una propuesta tan austera? debido a que Mike Hadreas pone su alma en cada canción. Y eso se nota en todo el CD.  Y qué mejor manera de entrar a este mundo de sensibilidad que con la soledad de un piano en AWOL Marine, para conducirnos a una Normal Song sencilla pero con alma, llegando a Dark Parts y su «I will take the dark parts of your heart into my heart» que me pone los pelos de punta cada vez que la escucho y acabando con la sencillez en Sister Song. Así, el alma del álbum hace que éste se sitúe en la posición número 3. (escúchalo en Spotify)

 

2. Coexist | The XX

coexist

Muy altas eran las expectativas puestas en The XX después de su increíble álbum debut. Y vaya si han cumplido. Tal vez este disco no es tan inmediato como el anterior pero tras unas cuantas escuchas uno puede comprobar que está ante uno de los mejores discos del año. Para este álbum, The XX han decidido que se tenía que ver más la mano de Jamie XX y si en el primer single que mostraron (Angels) parecía que seguían la misma linea de su disco anterior, en seguida llegó Chained y nos maravilló con su estilo más clubber. Y el disco sigue con canciones tan buenas como Reunion con ese steel drum de fondo, o Missing y esos beats que suenan como latidos del corazón. Para acabar de tanta modernidad llega la sencilla Our Song, una canción pensada para los enamorados. Y con este enamoramiento, the XX se sitúan en el número 2. (escúchalo en Spotify)

 

1. Visions | Grimes

visions

Y aquí tenemos el número 1. No será por ser la más guapa, ni será la que esté en el número 1 en los otros lados. Pero es nuestro número 1. Eso es debido a muchos factores. Para empezar, Grimes nos cautivó con su single Oblivion, esa canción tan electrónica con una base estridente pero que a la vez  introduce la voz de Claire , tan suave y delicada, y a la cual se le va añadiendo su propia voz en coro. Pero uno no se ha de quedar con el single, y se ha de poner a escuchar el resto del CD, y descubre que Claire ha hecho un disco redondo, desde la intro Infinite Love Without Fulfilment hasta Know the Way, pasando por temazos como Genesis, Be a Body, Symphonia IX, Nightmusic,… en fin  un temazo detrás de otro. Pero lo mejor es que lo escuchéis vosotros mismos y así determinar si realmente se merece este número 1. (escúchalo en Spotify)

 

Pues ya está. Después de tanto sufrimiento, de tantas revisiones de álbumes y de tantas escuchas ya tenemos nuestra lista. Sabemos que no es la mejor, ni es la peor: es una más. Solo nos falta esperar como irán las listas de los mejores videoclips que nos entregue Mindie E, la lista de las mejores canciones de Mindie J, y la lista de las mejores portadas que haremos conjuntamente. Y para el año que viene solo esperamos (si nos dejan los Mayas…) que sea como mínimo un año tan bueno como este.

Por último solo me queda haceros entrega de la lista de Spotify con la canción de cada álbum más significativa para mí.Aquí la tenéis. A disfrutar!

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *