Especial

Los mejores discos del 2012 (parte I)

Por -

Las Navidades ya están a la vuelta de  la esquina. Y hay signos de ello por todos los lados: desde las luces de las calles hasta que Sufjan saque su disco de villancicos. Y en estas fechas tan señaladas son muchas las costumbres que tenemos: cenas de empresa, fin de exámenes, los polvorones… y como no, el top 10 (o como en este caso, top 20) de los mejores discos del año que vence. Y en Mindies no hemos querido ser menos. Es por eso que yo, en nombre de todos los Mindies, me he puesto a revisar los CDs que más me han gustado, a mirar mi perfil de Last.fm y por último a confeccionar tan preciada lista. Pero como los turrones, un atracón nos puede sentar mal. Por eso, hemos dividido esta lista en 2 partes: la primera irá de la posición 20 a la 11. Y en la siguiente parte veremos el top 10. Así que, sin más dilación presentamos nuestro top 20 de discos del 2012, parte I.

 

 

20. Un Dígito Binario Dudoso | Hidrogenesse

Un Dígito Binario Dudoso

Cuando este año me enteré de que sacaban nuevo CD, me moría de ganas de escuchar que era lo nuevo que habían hecho el grupo. Entonces escuché la primera canción (El Beso) en iCat.fm, y ya me habían ganado. Y es que en el momento que a un ingeniero le pones una canción de Alan Turing, no hay motivo alguno para que no le guste. Para colofón, el disco se llamaba Un Dígito Binario Dudoso; como no iba a escucharlo. Y así lo hice y no solo descubrí un gran CD, sino que también ayudo a que se posicionaran como uno de mis grupos españoles preferidos. (escúchalo en Spotify)

 

 

 

19. An Awesome Wave | alt-J

an awsome wave

Al escuchar el disco de alt-J puedo decir que realmente han creado uno de los mejores discos del año. Pero tal vez no sea mi estilo o tal vez no haya sabido sintonizar con el grupo. Y a pesar de que canciones cómo Tessellate, Matilda e incluso Interlude II consiguen ponerme los pelos de punta, hay otras canciones que realmente no me dicen nada. Además, hemos de tener en cuenta que este es el álbum debut del grupo. Es por eso que creo que ha de estar necesariamente en el top 20 de CDs pero no en el top 10. (escúchalo en Spotify)

 

 

 

18. ƒIN | John Talabot

fin

Yo soy muy fan de la música electrónica, pero no puedo decir lo mismo de la música house. Pero el barcelonés John Talabot ha conseguido que realmente me guste su álbum. Y a todo ello ha conseguido situarse a la altura de grandes figuras de nuestro tiempo como pueden ser The XX (recordad que John Talabot fue su telonero en la gira americana). Y es que canciones como DestinyOro y Sangre, merecen que John Talabot esté entre los 20 mejores discos del año. (escúchalo en Spotify)

 

 

 

 17. Confess | Twin Shadow

confess

Este álbum es uno de esos discos que en una primera escucha  puede no decirte nada. Pero a medida que lo vas escuchando, el álbum crece. Y eso es lo que me pasó a mí. Después de escuchar por primera vez Five Seconds y de ver el videoclip, me gustó la canción y decidí escuchar el álbum. Pero después de una primera escucha, lo dejé aparcado en favor de Gossamer. Pero tras ese periodo, lo volví a escuchar y canciones cómo Golden Light Run My Heart me hicieron vibrar. Y a partir de ahí las escuchas fueron una tras otra. Es por eso que se merece esta 17 posición. (escúchalo en Spotify)

 

 

 

16. Centipede Hz | Animal Collective

centipedehzl

Ya iréis descubriendo que hay grupos que a los Mindies nos gustan, y otros que nos apasionan. Y Animal Collective es de los segundos. Así que cuando anunciaron el nuevo CD nuestras expectaciones eran máximas. Y aunque no hayan firmado su mejor disco (y que es un álbum que no aporta nada nuevo), sigue siendo un álbum de Animal Collective. Y eso hace que esté lleno de las mejores locuras.  Así, canciones cómo Father Time, Moonjock o Today’s Supernatural, hacen que merezca la pena escuchar el álbum entero. Por eso, y a pesar de esta portada que tan poco nos gusta, se merecen la posición 16. (escúchalo en Spotify)

 

 

15. Gossamer | Passion Pit

gossamer

Aunque el primer CD de Passion Pit me gustaba, he de decir que no era santo de mi devoción. Pero este segundo LP no solo era un gran álbum sino que también llegó en el momento adecuado a mis auriculares. Y este momento fue el verano. Así, canciones como Take a Walk, I’ll Be Alright o It’s Not My Fault, I’m Happy hicieron que Julio y Agosto pasaran muy rápido. Además, a todo esto se le unió que la portada de este CD para mi es una de las mejores del año. Y todo este conjunto de elementos ha hecho que hoy Gossamer esté en la posición 15. (escúchalo en Spotify)

 

 

 

14. Ultraviolet Catastrophe | Hola A Todo El Mundo

ultraviolet catastrophe

Poco había escuchado yo Hola A Todo El Mundo. Y es una cosa que no me voy a perdonar. Por suerte, Mindie E y Mindie J, cuando fueron al último concierto de estos en Barcelona, me insistieron en que los escuchara. Y gracias a Dios que lo hicieron, ya que descubrí uno de los mejores grupos de la escena indie española. Posteriormente, tuve la suerte de poderlos ver en directo en el Arenal Sound (cómo podéis ver en nuestra sección de fotos), y en directo aún me gustaron más. Así, Hola A Todo El Mundo han sacado este año un álbum increíble donde mezclan aspectos de su anterior álbum con elementos más electrónicos, y canciones cómo They Won’t Let Me Grow You Know We Found New Words dan fe de ello. Sin duda, Hola A Todo El Mundo se merecen esta posición 14. (escúchalo en Spotify)

 

13. Spooky Action at a Distance | Lotus Plaza

spooky action as a distance

Trabajar, estudiar e intentar descubrir todos los grupos de música posibles, son acciones que no son compatibles. Y un damnificado es Lotus Plaza. El día que descubrí Spooky Action at a Distance (gracias a una sugerencia de Last.fm), fue el día siguiente de que Lotus Plaza hicieran su concierto en Barcelona. Demasiado tarde. Hablando del disco, he de decir que lo que realmente me cautivó fueron sus guitarras omnipresentes  y la voz situada en un segundo plano, como demuestra Strangers. De esta manera, Lotus Plaza se marcan esta posición 13. (escúchalo en Spotify)

 

 

 

12. The Seer | Swans

The seer

Aún recuerdo el primer día que escuché The Seer. Recuerdo poner la primera canción de este, Lunacy. Y aún me acuerdo de la cara que se me quedó al escuchar el CD. «Vaya mierda, que dolor de cabeza», pensé para mi mismo. Pero ese mismo día pasó algo curioso y es que por la tarde me estaba muriendo de ganas de volver a escuchar Lunacy, Mother of the World The Seer. ¿Cómo podía ser? pues debido a que The Seer no es un álbum fácil, a que cada canción tiene una profundiad grandiosa y a que cada canción del disco te va absorbiendo el alma hasta llevarte al infierno. Una cosa increíble. Y prueba de ello fue el concierto que dieron en el Primavera Club 2012. Por estos motivos creo que Swans se merece esta posición número 12. (escúchalo en Spotify, si te atreves…)

 

11. (III) | Crystal Castles

(iii)

Si Animal Collective tienen locura, lo de Crystal Castles es locura al cuadrado. A pesar de esto, en el último CD (con una portada hecha a partir de una fotografía del fotoperiodista español Samuel Aranda) parece que se apartan de las excentricidades que tanto les gustan para dar a todo el álbum un sonido más serio. Y vaya si funciona. Solo hace falta escuchar Plague, Telepath  o Transgender para poder apreciar que estamos ante un CD redondo. De esta manera, Crystal Castles se ganan nuestra posición 11. (escúchalo en Spotify)

 

 

Pues hasta aquí nuestra primera parte de los mejores discos del 2012. Mañana tendremos la segunda parte con el top 10 y con el mejor disco del año, así como una lista de Spotify con las mejores canciones de cada álbum. ¿Quien será el ganador? pronto lo sabremos.

(ya podéis saber el top 10 aquí)

 

 

Michel
Michel
( mcx_sic )

Aunque estudié Ingeniería en Telecomunicaciones (especializado en imagen y sonido) últimamente trabajo como desarrollador creativo, intentando llevar a cabo proyectos donde se consiguen nuevas interacciones con la tecnología. No me imagino un mundo sin música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *