Especial

Los mejores conciertos de 2016 según Mindies

Por -

Terminamos el repaso a las listas de 2016 con una de nuestras preferidas; la de los mejores conciertos. Como esto del directo es algo muy personal, algunos de los redactores hemos escogido nuestros dos conciertos preferidos de este año que ha estado plagado de giras muy especiales. Algunos los hemos elegido porque por fin hemos podido ver a uno de nuestros artistas favoritos, otros porque nos marcaron debido a la energía que nos encontramos encima del escenario y otros simplemente porque sabemos que nunca olvidaremos lo que vivimos ese día estando entre el público.

Aquí os dejamos con nuestra pequeña selección mientras esperamos que 2017 nos traiga conciertos igual o más buenos que los que este pasado nos ha regalado.

Elisabeth
Elisabeth

Radiohead en el Primavera Sound 2016

Escoger dos conciertos de este año es tarea difícil, muy difícil. El primero del que voy a hablar es de el de Radiohead en el Primavera Sound, el primer concierto de Thom Yorke y compañía al que he podido asistir y que no olvidaré en mi vida. Presentando un trabajo que a mi parecer es de lo mejor del año ‘A Moon Shaped Pool’, los británicos nos regalaron un setlist impecable que recorrió gran parte de su trayectoria y que para los fans sonó espectacular; ‘The National Anthem’, ‘Weird Fishes/Arpeggi’, ‘Nude’, ‘Street Spirit (Fade Out)’… y sólo por mencionar algunas.

Agradecidos y enérgicos encima del escenario, Greenwood y los demás quisieron obsequiar a todos los asistentes con un segundo bis donde ‘Creep’ supo a gloria cantada a pleno pulmón por todo el público.

Arcade Fire en Razzmatazz (Barcelona)

He estado pensando mucho rato qué segundo concierto elegir, y es que el de LCD Soundsystem en la Sala Barts y el de Arcade Fire en Razzmatazz están muy igualados. Sin embargo me decanto por los canadienses, ya que fue un concierto hecho por y para los fans. El setlist estuvo estructurado de manera excepcional regalándonos la magnífica ‘My Body Is a Cage’ cantada casi a capella y la siempre coreada y agradecida ‘Rebellion (Lies)’, tampoco pudo faltar la fiesta convertida en Carnaval con ‘Here Comes the Nightime’ o el épico final con el himno ‘Wake Up’. Dudo que volvamos a poder disfrutar de un concierto de Butler y compañía en una sala pequeña donde poder apreciar todos sus matices, por eso agradezco enormemente haber tenido la posibilidad de disfrutar de él.

Michel
Michel

LCD Soundsystem en la Sala Barts (Barcelona)

El mejor concierto, sin lugar a dudas, fue el de LCD Soundsystem en la sala Barts presenciado en el marco del Primavera Sound. Es cierto que fue injusta la manera de conseguir tickets, y que la web se bloqueó, pero lo que pasó en la sala no tiene nombre. Es uno de esos momentos mágicos donde todo confluye: el regreso a los escenarios de una banda que lo dejó todo cuando estaba en la cresta de la ola, una sala pequeña pero con una acústica inmejorable y un setlist chapeau. La mejor parte fue poder compartir eso con las mismas personas que recorremos todas las salas acudiendo a la mayor parte de conciertos.

Arcade Fire en Razzmatazz (Barcelona)

Los habíamos visto el año anterior en el PS15, pero ese concierto nos dejó contentos y tristes a partes iguales. Contentos por el gran concierto que habían dado, pero entristecidos por ver en qué se estaban convirtiendo, un grupo de grandes masas. Hablo de Arcade Fire. Y el problema en 2015 fue básicamente que el Primavera Sound no era el lugar en el que los deseaba ver; en sala pequeña, junto a fans de verdad de la banda. Por suerte, este año quisieron subsanar en parte ese problema y "se creó" un concierto en Razzmatazz. Más tarde confesarían que era uno de sus deseos, poder tocar en esta sala. El resultado fue un coro de gente cantando en "petit comité" todos y cada uno de sus temas.

Noé R. Rivas
Noé R. Rivas

Kevin Morby en el Café Berlín de Madrid

Sin lugar a dudas, la noche musical más bonita de este 2016 fue la protagonizada por Kevin Morby en el madrileño café Berlín. El norteamericano llegaba dentro una larga gira de presentación europea de su último trabajo 'Singing Saw', ofreciendo una combinación de los temas de sus tres trabajos. En directo su música adquiere una mayor aceleración, consiguiendo que todo se vuelve más trepidantemuy al estilo marcado por The Babies, su banda en hiato indefinido. En definitiva, algo realmente memorable según se iban sucediendo temas como ‘Destroyer’, ‘Miles Miles Miles’ o ‘Tiny Fires’. La sensación de ver a un músico alcanzar algo grande y transmitir todo lo que encierran sus temas en una versión aún más apasionada en directo.

PJ Harvey en el BIME 2016

Mi segundo directo favorito del año tuvo lugar en la pasada edición del BIME. Allí estaba PJ Harvey, presentando los temas de su último trabajo The Hope Six Demolition Project de una forma muy impresionante. Con una numerosa banda, donde por supuesto no faltaba John Paris, la artista ofreció un espectáculo de total hipnotismo, donde cada canción era interpretada con un sentimiento sobrecogedor. Coros cargados de total solemnidad, unidos a una instrumentación totalmente descarnada, con mucho de visceral. Mientras tanto, la diminuta artista se movía por el escenario alargando su sombra y gesticulando en todo momento como si el contenido de sus temas estuviese teniendo lugar allí mismo. Uno de esos grandes logros de la vida desbloqueados: ver un directo de una PJ Harvey por la que parece no pasar los años.

Ruben
Ruben

Savages en el Primavera Sound 2016

La segunda jornada del Primavera Sound nos trajo el incendiario directo de las chicas de Savages.Desde los primeros acordes -y los primeros espasmos de Jehnny Beth- sabíamos que íbamos a presenciar algo grande. Y así fue. Riffs abrasivos, stage diving, corralito vip incendiado por una marabunta de espídicos fans, y un repertorio que le hace corte de mangas a muchos grupos liderados por machos alfas.Alto octanaje.

Julia Holter en el Primavera Sound 2016

El sábado por la noche, a altas horas de la madrugada, Julia Holter hechizaba el anfiteatro Ray-Ban del Primavera Sound. La californiana, acompañada por un reducido grupo de músicos, tiñó de melancolía la duermevela del sábado con un puñado de canciones de sus celebrados trabajos.Se podrá tachar de pop de cámar, arty, o barroco; adjetivos cojos para definir una artista en plena expansión con una sensibilidad y talento únicos para echar a volar mariposas en el bajovientre.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *