Especial

Los imprescindibles del Low Festival 2017

Por -

Un año más el Low Festival vuelve a mostrarse como un festival plenamente consolidado en nuestra ruta veraniega, uniendo el gran atractivo turístico de Benidorm a un apartado musical en el que siempre encontramos unas cuantas perlas junto con las propuestas de mayor actualidad. Este año vuelve a destacar el gran despliegue de sus cabezas de cartel, encontrándonos a Franz Ferdinand como grandes reclamos mayoritarios, aunque seguramente la magia del Low resida más bien la combinación medida entre grandes nombres y artistas más o menos emergentes que se escapan del festival medio. El cuidado de su programación es un hecho más que constatado, pudiendo encontrar siempre en alguno de sus cuatro escenarios, ese artista perfecto para cada momento de la tarde. Como un año más, el cartel nos resulta inabarcable, escogemos a nuestros cinco artistas imprescindibles a los que no podéis faltar.

Biznaga

Biznaga vuelven a la carga con Sentido del Espectáculo potenciando todas sus facetas, en un segundo trabajo donde no ocultan todo tipo de malestar y realidades de lo más crueles. Un disco escrito en un contexto de enorme actualidad, donde nos encontramos a los madrileños repartiendo hacia diferentes planos sociales para describir el verdadero escenario del país más allá de las pantallas de televisión. Los personajes que nos presentan, al igual que en anteriores trabajos, no esconden sus instintos, reflejando la crudeza y su forma de vida llevada al límite como si se tratase de una novela tremendista. Una capacidad descriptiva muy característica de los Biznaga y que en esta ocasión se encuentra aderezada con un lenguaje aún si cabe más visceral.

Kokoshca

Los pamplonicas Kokoshca son uno de los grupos nacionales que mejor saben mostrar las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos su parte más analítica y reflexiva, donde Amaia suele llevar la voz cantante, mientras que en otra buena parte de sus temas, la euforia de la noche queda capturada con todas sus consecuencias. Esta dualidad muy bien llevada a lo largo de sus trabajos, los convierte en un grupo único del panorama nacional, manteniéndose siempre firmes a la hora de expresar sentimientos contradictorios pero inequívocos frente al oyente. En su cuarto largo titulado Algo Real, vuelven a apostar por estos contrastes tan reconocibles en ellos, aferrándose a múltiples realidades coexistentes en todo tipo de situaciones.

Los Punsetes

Los Punsetes acaban de publicar  ¡Viva!, su quinto trabajo donde ponen una vez más de manifiesto lo dura que puede ser la realidad y lo bien que la saben interpretar a través de unos temas sin ningún tipo de complejo. Canciones como ‘Tu Puto Grupo’ o ‘Miedo’, ya forman parte de la interminable lista de himnos de la que ya gozan. En un disco donde el dramatismo aceptado vuelve a ponerse de manifiesto, la banda madrileña sigue encontrando situaciones tan amenazantes como preocupantes, consiguiendo sacar siempre el lado sarcástico que tan bien los define. Con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor una vez más del disco, el grupo despliega su artillería guitarrera, sin ocultar en ningún momento el protagonismo de la voz de Ariadna.

Roosevelt

Teníamos grandes esperanzas puestas en el debut de largo de Roosevelt, DJ y músico alemán que en estos últimos tres años nos ha ido dejando muestras de su potencial a base de un EP y doble single publicados en el sello Greco-Roman. Ofreciéndonos unas canciones bailables que parten de bases house para despuntar a través de estribillos puramente pop, Roosevelt ya fue protagonista en festivales europeos de gran anvergadura sin contar el apoyo de un LP. Ahora ha llegado el momento de desvelar sus cartas con su debut homónimo, comprobando como caer rendidos a la pista de baile no es cuestión de hiperhits repetitivos y efectos disco más que manidos.

Rusos Blancos

Rusos Blancos regresan con Museo del Romanticismo, un nuevo trabajo donde nos han sorprendido sobremanera con el enfoque que han dado a sus temas. Conjugando, como es habitual en ellos, el pop con elemento propiamente electrónicas o incluso de la rumba, Manu, Javi y compañía han centrado el disco en las relaciones exprés y todo aquello que va perdiendo el romanticismo por todas partes. Un fiel reflejo de momentos vitales en los que todos nos vemos inmersos y que contrastan con otros apartados personales de un gran trasfondo reflexivo. Y es que cómo bien nos explica Manu en esta entrevista, el disco no está centrado totalmente en el apartado sexual, consiguiendo un espectro de situaciones bastante identificativas.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *