Especial

Los imperdibles del Low Festival 2016

Por -

El Low Festival vuelve a la carga con un cartel confeccionado con mucho corazón y destinado a un público que siempre busca la diversión junto con las ganas de ver propuestas interesantes. Si a todo esto le unimos un recinto más que cómodo, repleto de zonas verdes y espacio para descansar entre concierto y concierto, obtenemos el festival del verano. Tampoco no podemos olvidarnos de su emplazamiento en Benidorm, una ciudad que al margen de su atractivo turístico conserva un cierto encanto muy propio de todo lo que nos dejaron los 90. De poco vale contaros lo que es vivir el Low si no habéis estado en ninguna de sus anteriores ediciones, por ello quizás la próxima sea la vuestra. Debido a que cada vez la cita está más cerca, aprovechamos para seleccionar nuestros 10 artistas favoritos del festival

 

belle-and-sebastian

Belle and Sebastian

Pocas cosas se pueden añadir a una de las bandas que seguramente junto a The Smiths, hayan marcado la historia del pop contemporáneo. El tiempo pasa y Stuart Murdoch y los suyos han sabido aguantar las embestidas de nuevas generaciones y tendencias, adaptándose a ellas pero conservando la esencia de su pop sentimental. Su nuevo trabajo Girls in Peacetime Want to Dance, publicado el año pasado, muestra su cara más bailable, la más cercana al synth pop. Sin embargo, composiciones con sabor a clásico como ‘Allie’ o ‘Ever Had a Little Faith?’ nos hacen sentir que su capacidad para bucear en la postadolescencia de la misma forma que lo hacían antes sigue muy presente. Hay muchas ganas de volver a verlos en concierto, más aún después de la cancelación de su última gira por nuestro país.

 

Girls-Names-8211-approved-press-photo-Richard-Torrens-MXXI-8211-low-res

Girls Names

Los irlandeses Girls Names son una de esas bandas imprescindibles en la evolución del post-punk en pleno siglo XXI. Sus tres LPs se cuentan por discos memorables y sugerentes, evolucionando a cada paso y evitando repetirse. Cathal Cully y los suyos parecen vivir en un estado permanente de inspiración, surgiendo a veces de experiencias etéreas a la par que otras causas como el enfado vertido en su último trabajo Arms Around A Vision. En este trabajo, publicado el año pasado, nos encontramos a un grupo mucho más desbocado que en anteriores entregas, subiendo pulsaciones y conduciéndolo todo a una espiral cartera y profunda. Temas como ‘Chrome Rose’ o ‘I Was You’, ilustran muy bien esta nueva etapa de Girls Names que sin lugar a dudas marco nuestra recta final de año.

 

Hot-Chip

Hot Chip

Alex Taylor es una de esas mentes inquietas que sabe combinar siempre a la perfección su pasión por la electrónica y la esencia pop más bailable. Todos sus trabajos publicados bajo Hot Chip se cuentan como obras a tener muy en cuenta, garantizándonos un mínimo número de hits entre sus composiciones. Parece que con Why Make Sense?, su nuevo trabajo publicado el año pasado, llegó el reconocimiento acumulado de todos estos años, siendo aplaudido de forma unánime por la crítica y por el público. Llegarán al Low para desplegar todo su arsenal y conseguir poner a bailar al público de una forma elegante, empleando para ello argumentos que llegan tanto a la cabeza como a nuestro corazón.

 

juventud

Juventud Juché

Dos años y unos meses después de la publicación de Quemadero, el trío establecido en Madrid regresa subiendo la puja en Movimientos, desafiándose a sí mismos, ante un álbum muy ambicioso donde incorporan nuevos elementos que afilan aún más su propuesta. El hecho de que Ian Crause de Disco Inferno haya estado a los mandos de la producción y Bob Weston de Shellac lo haya masterizado, dice mucho del cuidado que ha puesto el grupo en el trabajo. La asfixia que nos producían la mayoría de los temas de Quemadero se ha amplificado aún más, dando entrada a unos sintetizadores espesos, acechando de fondo para conseguir un ambiente más áspero para desenvolver sus temas.

 

pablo_und_destruktion

Pablo Und Destruktion

La propuesta de Pablo Und Destruktion es una de las más chocantes con las que nos hemos encontrado en los últimos años dentro del panorama nacional. Lo que hace el asturiano se caracteriza por ser algo muy visceral, que no se ahorra ningún pensamiento interior y que se levanta contra lo que él cree oportuno. En sus canciones se dan la mano géneros tan dispares como la música popular asturiana o el folk industrial, logrando algo único y aguerrido. A lo largo de sus tres LPs, hemos visto cómo iba poco a poco depurando su sonido, conservando toda su aspereza. Así ha surgido Vigorexia Emocional, su último LP de estudio en el que el amor y el sufrimiento se entrelazan para crear la obra nacional más destacada de la pasada temporada.

 

las ruinas

Las Ruinas

Las Ruinas siguen destapándose como el grupo nacional más productivo y de mayor inspiración en todas las facetas de su música. Edu Chirinos, Jaime Bertrán y Toni López no solo han conseguido un estilo muy reconocible a lo largo de sus 6 trabajos, sino que han sabido dotar sus temas de emociones muy precisas, generalmente asociadas a momentos importantes de la vida, sean para bien o para mal. La evolución hacia el pop experimentada en su anterior trabajo, Toni Bravo, continúa desarrollándose en su nuevo Siesta Mayor, un disco en el que se desprenden prácticamente de la contundencia de sus inicios para lograr unos temas que entran a la primera.

 

Sr-Chinarro-por-David-Molina

Sr. Chinarro

El andaluz Antonio Luque lleva dos trabajos en los que ha regresado a sus orígenes, ofreciéndonos ese tipo de canción enfocada hacia el costumbrismo, pero analizando todos sus elementos de su particular forma. Su nuevo trabajo titulado El Progreso, nos atrevemos a decir que es uno de los mejores de su carrera. Sobrio, sin ningún tipo de concesión y hasta romántico por momentos como en el tema titular del trabajo donde cuenta con la colaboración de Soleá Morente. Antonio Luque vuelve a realizar un ejercicio de carácter, manteniéndose firme a un ideario estilístico en tiempos donde la homogenización es lo que prima. Un talento como el suyo tiene que ser revindicado como merece dentro del panorama nacional.

 

TSOWC_2013_2

The Suicide of Western Culture

El dúo catalán seguramente sea una de las propuestas nacionales más impactantes en directo que podemos encontrarnos ahora mismo en directo. Sus canciones están cargadas de rabia y al mismo tiempo elegancia. Beats agresivos y luces incendiarias, para que el espectáculo sea total. A lo largo de estos años, nos han ido demostrando que temas como ‘Love Your Friends, Hate Politicians’ contienen la épica precisa y el baile desinhibido que buscaremos a altas horas de la madrugada en el Low Festival. Además, con la publicación de su tercer trabajo titulado Long Live Death! Down With Intelligence!, siguen facturando temas inapelables y comprometidos que a bien seguro nos volverán a agitar muy fuerte.

 

terrier

Terrier

Terrier han dado un paso de gigante con La Plaga, su segundo LP publicado en enero a través de Sonido Muchacho. Un trabajo en el que nos encontramos a un grupo muy inspirado en el apartado lírico, mostrando de nuevo su carácter y valentía para conseguir unas canciones seguramente más pop que en Un Cadáver en el Mar. A través de temas como ‘Y Si No Vuelves Nunca Más’ o ‘Aliento Final’ nos encontramos con un espíritu de dar portazo a todo y volar muy alto, algo sin lugar a dudas muy disfrutable. Pop cargado de nervio y efusividad con su cierto punto garagero para garantizar que el disfrute sea total. Algo que debería estar presente en todos los festivales.

 

zephyr

The Zephyr Bones

El gran ascenso que están experimentando Zephyr Bones no es cuestión de suerte. La nutrida escena barcelonesa en la que se mueven estos chavales ha propiciado que por fin se hagan caso a este tipo de propuestas. Garage de ese tranquilote, desgastado al sol y la brisa marina. Los ingredientes idóneos para poder disfrutar mejor de las melodías de sus canciones, todas ellas con un cierto aroma surfista e invitación al verano. Su nuevo single editado por La Castanya, donde se incluye la brillante ‘Black Lips’, recoge ese espíritu por lograr que todo suene inolvidable pero espontáneo. Ya no tenemos que viajar muy lejos si queremos disfrutar de una buena de sonidos garageros y levitantes.

Fotografía de portada a cargo de Javier Rosa
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *