Especial

Los discos más esperados de la primavera

Por -

Llega la primavera y como siempre no solo podemos tener la vista puesta en las confirmaciones festivaleras, sino que vienen unos meses apasionantes en cuanto a novedades musicales. Hemos escogido 15 nuevos trabajos en los que tenemos depositadas grandes esperanzas a la par que recopilamos lo que serán otros tantos buenos trabajos que llegarán no dentro de mucho.

 

Doldrums – The Air Conditioned Nightmare (Sub Pop, 7 de abril)

Airick Woodhead va camino de pegar muy fuerte con su nuevo trabajo. Una electrónica combativa, directa al grano y afilada que tiene todas las características para dar el salto definitivo. El gran anticipo que precede al trabajo no es para menos. ‘Hotfoot’ lo tiene todo: melodía pegajosa y explosiones por todos los sitios.

 

The Mountain Goats – Beat the Champ (Merge, 7 de abril)

Siempre resulta muy emocionante que una banda tan legendaria y que ha inspirado a tantos grupos regrese con nuevo trabajo. The Mountain Goats son la base de gran parte de la evolución del folk contemporáneo, mostrándose igual de descorazonadores en cada nuevo trabajo. No tenemos ninguna duda de que su nuevo trabajo tendrá las mismas señas de identidad de siempre.

 

Waxahatchee – Ivy Tripp (Merge, 7 de abril)

Este tiene que ser sin lugar a dudas el gran salto de Katie Crutchfield. Su tercer trabajo no puede llegar en mejor momento. El gran salto a Merge Records y una gira europea que la llevará a grandes festivales como el Paredes de Coura. Su adelanto nos muestra mucha frescura y menos ataduras que en anteriores ocasiones.

 

John Andrews and the Yawns – Bit by the Fang (Woodsist, 14 de abril)

John Andrews miembro de Quilt y hasta hace poco colaborador de Woods en directo, va camino de un debut perfecto. No es para menos ya que sus dos anticipos son odas a un folk Lo-Fi perfecto y evocador. Esa quietud de bonitos atardeceres unidos a reflexiones y las grandes cuestiones rondándote la cabeza. El resultado completo seguro que es algo muy bonito.

 

Villagers – Darling Arithmetic (Domino, 14 de abril)

Villagers nos tienen ganados con cada cosa que hace y este nuevo trabajo a juzgar por los anticipos no va a ser la excepción. Su peculiar y delicada forma de entender el folk siempre nos encandila y fascina. Un nuevo trabajo en el que se anticipa algún cambio pero sin salirse de esa senda especial que parece que nunca abandonarán Conor O’Brien y los suyos.

 

Blur – The Magic Whip (Warner Bros./Parlophone, 28 de abril)

Sin lugar a dudas el nuevo disco de Blur será al lado del lanzamiento de The Libertines, una de las efemérides de este 2015. La presentación en directo hace unos días nos convenció de sobra, anticipándonos un disco complejo y elaborado, muy propio del Damon Albarn actual. Continuamos expectantes de poder tenerlo entre nuestra manos para ver como evoluciona con las escuchas.

 

Mikal Cronin – MCIII (Merge, 5 de mayo)

Mikal Cronin hace tiempo que dejó de conocerse como el colega de Ty Segall. Su combinación de power pop y garage nos ha asegurado hasta el momento dos disco brillantes y este tercero parece que irá en la misma dirección. Uno de los mayores talentos y esperanzas que nos quedan para romper la monotonía de cualquier formato rock.

 

Jacco Gardner – Hypnophobia (Polyvinyl, 5 de mayo)

Tenemos muchas ganas de escuchar el segundo trabajo del holandés al completo. A juzgar por su primer adelanto, parece que Jacco va a repetir fórmula. Esa psicodelia tan añeja pero con elementos sorpresivos y sobre todo un talento innato para plasmar emociones. Tras convencernos más que de sobra en un par de ocasiones en directo, ahora solo queda que lo vuelva a bordar en este nuevo trabajo.

 

The Tallest Man on Earth – Dark Bird Is Home (Dead Oceans, 12 de mayo)

Estamos ante la gran incógnita de cómo funcionará el sueco en su primer trabajo con banda al completo. Hasta el momento él solo se había bastado para emocionarnos hasta límites insospechados y regalarnos momentos de brutal intimidad. El anticipo que nos mostró hace un tiempo nos gustó sin alcanzar la perfección habitual en él, por lo que estamos expectantes ante lo que pueda ocurrir.

 

Juan Wauters – Who Me? (Captured Tracks, 12 de mayo)

Juan Wauters se enfrenta ante el siempre segundo difícil trabajo, algo que seguro que sale bien en base a su gran experiencia con los Beets y su espléndido debut en solitario. Además el anticipo de este nuevo disco no nos puede gustar más, dejándose llevar de nuevo por ese Lo-Fi y encanto de la raíz latina. Muy atentos al uruguayo porque seguro que factura uno de esos discos del año escondidos.

 

Patrick Watson – Love Songs for Robots (Domino, 15 de mayo)

Hace tiempo que el canadiense nos ganó con sus canciones. Su último trabajo Adventures in your Own fue la obra culmen de su carrera hasta el momento, mostrándonos unas melodías tan luminosas como entumidas. Arreglos maravillosos unidos a una lírica brutal que hacen su proyecto algo inigualable. Lo que hemos podido escuchar hasta el momento de Love Songs for Robots también roza el sobresaliente.

 

Vaadat Charigim – Sinking as a Stone (Burger, 19 de mayo)

Parece que el segundo trabajo de los israelitas no va a llegar nunca. Uno de esos grupos que cuando los escuchas a la primera te impactan y ya no hay vuelta atrás. Distorsiones del shoegaze más oscuro, una buena mano para recrear ambientes atmosféricos y melodías plomizas que nos hacen caer rendidos. Tenemos muchas ganas de volver a introducirnos en la espesura que nos presenten.

 

Hot Chip – Why Make Sense? (Domino, 19 de mayo)

Alexis Taylor y los suyos siempre se acercan a la pista de baile de una forma diferente. En esta ocasión parece que han potenciado del todo su parte electrónica dejando a un lado todo lo pop de su música. No pasa nada, el resultado sigue siendo muy reconocible y carismático, garantizándonos que sus directos serán una vez más de movernos mucho.

 

Unknown Mortal Orchestra – Multi-Love (Jagjaguwar, 26 de mayo)

Los norteamericanos siempre nos han demostrado que viven muy en su mundo. Mientras que muchos se afanan porque la psicodelia converja con el rock, ellos siempre tratan de llevarla al nivel más abstracto posible. Multi-Love será un disco de cambios tal y como nos han demostrado con el adelanto. La fuerte entrada de los sintetizadores e incluso destellos de pista de baile.

 

Sun Kil Moon – Universal Themes (Caldo Verde, 2 de junio)

Todos conocemos ya muy bien a Mark Kozelek. El polémico y sincero artista nos entrega su nuevo trabajo tan solo un año después del sobresaliente Benji. Los adelantos hasta el momento nos dejan con buen sabor de boca, exprimiendo lo mostrado en su anterior trabajo pero al mismo tiempo incidiendo en un apartado más eléctrico. Veremos como se las gasta el bueno de Mark.

 

Otros lanzamientos destacados.

Say Lou Lou – Lucid Dreaming (à Deaux/Cosmos, 6 de abril)

American Wrestlers – American Wrestlers (Fat Possum, 7 de abril)

Toro Y Moi – What For? (Carpark, 7 de abril)

Calexico – Edge of the Sun (Anti-/City Slang, 14 de abril)

Alabama Shakes – Sound & Color (ATO, 21 de abril)

Built to Spill – Untethered Moon (Warner Bros., 21 de abril)

Great Lake Swimmers – A Forest of Arms (Nettwerk, 21 de abril)

Speedy Ortiz -Foil Deer (Carpark, 21 de abril)

The Brian Jonestown Massacre – Musique De Film Imaginé (A, 27 de abril)

My Morning Jacket – The Waterfall (ATO, 4 de mayo)

Metz – Metz II (Sub Pop, 5 de mayo)

Other Lives – Rituals (TBD, 5 de mayo)

Palma Violets – Danger in the Club (Rough Trade, 5 de mayo)

Guantanamo Baywatch – Darling… It’s Too Late (Suicide Squeeze, 12 de mayo)

Surfer Blood – 1000 Palms (Joyful Noise, 12 de mayo)

Thee Oh Sees – Mutilator Defeated at Last (Castle Face, 18 de mayo)

Nick Diamonds – City of Quartz (Manque, 26 de mayo)

The Vaccines – English Graffiti (Sony, 26 de mayo)

Jamie xx – In Colour (Young Turks, 2 de junio)

Joanna Gruesome – Peanut Butter (Slumberland/Fortuna Pop!/Turnstile, 2 de junio)

Someone Still Loves You Boris Yeltsin – The High Country (Polyvinyl, 2 de junio)

No Joy – More Faithful (Mexican Summer, 9 de junio)

Jaako Eino Kalevi – Jaako Eino Kalevi (Weird World, 16 de junio)

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *