Especial

Los 5 grupos imprescindibles del DCode 2014

Por -

Queda poco menos de dos semanas para que el DCode habrá sus puertas y podamos disfrutar de sus variadas propuestas. Desde la electrónica de Digitalism hasta uno de los momentos más esperados con Beck sin olvidar los grupos nacionales como Russian Red o Belako. Un festival urbano que a lo largo de estos meses se ha integrado a la perfección con el entorno madrileño gracias a diversas actividades. Como no podemos abarcar dentro de un solo post el gran abanico de actuaciones que nos ofrece el festival, hemos decidido escoger a cinco grupos que llaman sobremanera nuestra atención.

beck morning phase

Poco os podemos contar de uno de uno de los músicos más vanguardistas de todos los tiempos. En norteamericano ha regresado este año con Morning Phase, un disco en el que nos encontramos otra de las muchas y buenas caras de Beck. Incidiendo en su faceta más sobria y reflexiva, nos brinda otro buen puñado de grandes temas para la colección como ‘Turn Away’ o ‘Blackbird Chain’. Un artista al que le quedan pocas cosas por conseguir o demostrar, pero que sin embargo sigue manteniendo la ambición necesaria para que cada nuevo trabajo tenga la calidad que exige su gran público. Sus recientes actuaciones en festivales a lo largo del verano, nos confirman que el mejor Beck también ha regresado a los directos. Una personalidad que no te puedes perder bajo ningún concepto y por suerte el DCode te lo acerca.

 

Laura-Matias1-1024x426

El grupo vasco hace ya unos meses que dejaron de llevar la etiqueta de revelación para convertirse en una realidad. Con Eurie, su primer disco en la calle nos demuestran lo bien que están empleando sus inicios. Canciones furiosas que no dejan de lado el apartado melódico. En sus temas nos podemos encontrar shoegaze y otros géneros oscuros llevados bajo un empuje juvenil exultante. Combinando a la perfección su faceta más cruda en temas como ‘Stop Contradictions’ junto con el encanto norteño de ‘Molly and Pete’, han demostrado su valía en grandes escenarios como el Verde del Jazzaldia un par de horas antes de actuar un tal Elvis Costello.

 

perro

La banda murciana es el nuevo fenómeno del panorama nacional independiente. Su segundo LP Tiene Bacalao, Tiene Melodía supone una auténtica revolución de melodías de baja fidelidad, unidas a percusiones inquietantes y persistentes. Lo que podría tomarse como un experimento, resulta ser uno de los mejores trabajos de la pasada temporada. Canciones como ‘Gran Ejemplo de Juventud’ o ‘Marlotina’ combinan a la perfección un juego de sintetizadores con unas guitaras realmente marcianas. Perro son una banda diferente y lo demostrarán en esta nueva edición del DCode.

 

ROYAL BLOOD

Royal Blood sin lugar a dudas son uno de los grupos que está pegando más fuerte en Reino Unido gracias a su combinación de rock crudo que basa sus sonidos en pocos elementos pero efectivos. Hace pocas semanas acaban de editar su primer y homónimo LP en el que nos ponen en la cabeza a otros célebres dúos como los White Stripes. A lo largo de este trabajo podemos pasar de agitadas oleadas de hard-rock en temas como ‘Come on Over’ hasta algo más épico y rotundo como es ‘Blood Hands’. 10 temas que suponen una escucha bastante revitalizante y nos ofrecen seguramente sonidos más afilados a los que tenemos acostumbrados a nuestros oídos.

 

2014_WB_LEAD

El grupo británico por fin ha dado el salto al gran público gracias a su notable último trabajo Present Tense (2014, Domino). Un grupo difícil de clasificar, alejado de modas y estereotipos, que basa su música en multitud de diferentes texturas. Con una puesta encima del escenario elegante, en la que se intercambian los papeles de frontman Tom (al que entrevistamos hace unas semanas) y Hayden, Wild Beasts logran llevar todo el encanto de sus discos al directo. Repasando su discografía nos podemos encontrarnos como en cada uno de sus cuatro trabajos han ido dando un paso adelante hasta lograr su obra más completa como es este último trabajo. Llegarán al DCode para caldear el ambiente de una forma muy diferente al resto.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *