Especial

Los 20 discos más destacados de la primera mitad del 2020

Por -

Cruzando el ecuador de este nefasto 2020, llega el momento de recapitular cuanto ha dado de sí lo que llevamos de año, echando la vista hacia estos meses pasados y comprobando como la cosecha musical que nos hemos encontrado resulta excelente. Comenzando nuestro repaso desde los primeros días del año, cuando aún no intuíamos la que se nos venía encima, podemos sentir muy de lleno que al menos este año está resultan bastante fructífero en lo que se refiere a lanzamientos musicales. A la espera de más novedades destacadas que llegarán en los próximos meses, en buena parte debido al hecho de habernos encontrado con un montón de fechas pospuestas debido a la crisis sanitaria, os dejamos con los 20 discos que consideramos que han sido más destacados hasta la fecha.

 

georgia-Seeking-Thrills

Georgia – Seeking Thrills (Domino)

La londinense Georgia Barnes se lanza en su segundo trabajo a conquistar ese terreno de música de los ochenta donde las preocupaciones tienen que quedar a un lado, al menos cuando saltas a la pista de baile. Es este nuevo LP nos muestra sin ningún complejo como el abanico de recursos entorno a los detalles house es su mejor arma, utilizándola sin ningún complejo a la hora de provocar que las canciones den el empujón definitivo hacia un apartado más eufórico.

 

cover-Pinegrove-Marigold

Pinegrove – Marigold (Sub Pop)

Hace tiempo que los días grises para Pinegrove quedaron atrás. Después del episodio ocurrido en 2017 cuando Evan Stephens fue acusado de coerción sexual y puso la banda en stanby de forma indefinida, el grupo ha vuelto a recuperar su habitual brillo para dejarnos primero con Skylight hace un par de años y ahora un Marigold que los devuelve a la senda más esplendorosa de emo rock de matices totalmente esperanzados. Esta nueva referencia recoge de muy buena forma la temática habitual del grupo donde la infelicidad llama siempre a la vuelta de la esquina, todo ello afrontado con esa sensación de que siempre se puede salir del pozo.

 

Andy-Shauf-The-Neon-Skyline-1579285965

Andy Shauf – Neon Skyline (Anti)

El canadiense Andy Shauf retoma su carrera en solitario tras publicar a finales del 2018 su primer LP con Foxwarren, la banda que mantiene con sus amigos de toda la vida. Aunque las coordenadas estilísticas en este otro proyecto se encontraban claramente influenciadas por lo mostrado bajo los temas de su propia autoría, ciertamente se intuía aún un mayor recogimiento y afán por sumergirlo todo en un gran sentimiento de calidez. Este recurso es también algo que está presente en este nuevo Neon Skyline, aunque si bien el protagonismo acaba residiendo en los brillantes arreglos orgánicos de instrumentos como el clarinete que impregnan sus temas.

 

61e-Q4-Vf0k6-L-SL1500

Mura Masa – R.Y.C. (Polydor)

De este álbum solo puedo decir que gracias Mura Masa. No es el álbum de electrónica que algunos debían esperar pero quizás así mejor. R.Y.C es un estudio de sus recuerdos- tanto vividos como sonoros- que de tan personal evoca emociones colectivas. Después de los singles que sacó previos al lanzamiento del álbum no hay muchas sorpresas en lo que vendría ser el track list, pero no podemos dejar de apreciar cómo ha hilado a la perfección la diversidad de sonidos que contiene. En definitiva, ha cogido todos los sonidos que han marcado su vida, los ha pasado por el filtro de su excelente producción y nos ha regalado un resumen muy Z de lo que se ha sentido estas últimas décadas con toda la nostalgia feliz que esta puede traernos.

 

a2273012915-10

Spinning Coin – Hyacinth (Domino)

Los escoceses nos enamoraron en 2017 con su LP debut Permo, sintiendo como bien podrían emerger como una de las grandes bandas de referencia dentro del pop guitarrero y codearse con auténticos clásicos como The Vaselines. Sabiendo muy bien como dotar a sus canciones de un contenido agridulce tanto en forma como en contenido, sin lugar a dudas este conjunto de canciones deslumbraba no solo por lo que transmitían, sino también por la sensación de eterna inspiración. Ahora llega el momento de mostrar su consolidación con un trabajo donde quizás el global de las melodías no resulta tan memorable como en su debut, pero que sin lugar a dudas nos deja ante una forma de componer donde el corazón gana a la razón, algo que siempre es de agradecer.

 

st-cloud-waxahat

Waxahatchee – St. Cloud (Merge)

Katie Crutchfield ha logrado uno de esos trabajos que sirven para reafirmar como cada paso de su carrera ha resultado de lo más acertado. Si con Ivy Tripp removía los cimientos del noise rock más puntiagudo, Out of the Storm apareció como otro revulsivo donde recrudecer aún más su sonido y tratar de emerger entre sombras de todo tipo. Pues bien, ahora es el momento de dejar de lado la capa más áspera y agitada de su música para mirar hacia la canción americana y las tonalidades acústicas, mostrándonos como la nueva etapa vital que atraviesa resulta mucho más llena de estabilidad que ninguna anterior.

 

manalive

King Krule – Man Alive! (XL Recordings)

En Man Alive! (2020) Archy reconcilia ese adolescente rabioso de su LP debut con el joven depresivo de The Ooz, en forma de un álbum que aúna la concreción y las canciones directas a la yugular del primero con la abstracción y pesadez del segundo. Introduciendo al mismo tiempo nuevos elementos en la mezcla; una influencia no-wave muy clara en cortes como ‘Cellular’ e incluso la aparición de motivos melódicos de vientos que resultan casi sensuales y que parecen cogidos de viejos vinilos de los años 30, como en la auto-destructiva y sobrecogedora ‘Stoned Again’ o en ‘Underclass’, seguramente mis dos temas favoritos.

 

a1660119392-10

Trace Mountains – Lost In The Country (Lame-O)

Dave Benton, el que fuese guitarrista y uno de los vocalistas de los extintos LVL UP, está de regreso con el tercer LP de su proyecto en solitario Trace Mountains, mostrándonos cómo ha logrado el conjunto de canciones más cuidado hasta la fecha y cómo las ideas marcadas en su anterior A Partner To Lean On se han definido de buena forma. Con una trayectoria donde ha ido poniendo de manifiesto cómo se quería alejar de las capas más ruidosas, la forma de elaborar sus temas ha ido desplazándose hacia territorios de melodías más preciosistas y adornadas. Así es como logran destacar sobremanera sobre un enfoque puramente minimalista en los temas, tratando reducir al máximo la instrumentación pero sintiendo como logra amortiguar su sonido de buena forma.

 

yves-tumor

Yves Tumor – Heaven To A Tortured Mind (Warp)

El músico norteamericano es una de esas figuras que nunca sabes muy bien donde ubicarlo ya que se mueve en múltiples derroteros musicales con total maestría. Si en 2018 nos entregó Safe in the Hands of Love, un disco totalmente cambiante donde lograba que los ambientes de R&B se diesen la mano con capas puramente dance, ahora llega el momento de recurrir a una cara ciertamente más orgánica y cruda, relacionada con despegar de lleno en unos terrenos bastante incendiarios. Concebido como un trabajo donde la actitud punk se encuentra muy presente, sabe muy bien cómo crear un combo ruidoso y atormentado con el que iniciar un particular camino hacia la música espiritual que huye constantemente de todo concepto angelical que le queramos asociar.

 

strfkr

STRFKR – Future Past Life (Polyvinyl)

En esta ocasión la búsqueda de un sonido más cercano al space rock de baja fidelidad resulta todo un acierto, encontrando una gran coherencia a lo largo de todo el trabajo que se percibe a través de una capa que tiene un claro efecto melancólico. Del mismo modo su formato de neopsicodelia se ha sabido adaptar a las novedades, intentando que las atmósferas suenen con un punto de lejanía, jugando en todo momento como si tratase de exprimir al máximo todas las propiedades del efecto Doppler tal y como nos muestran en ‘Never the Same’.

 

happyness-cover

Happyness – Floatr (Infinit Suds)

En esta nueva etapa del grupo, nos encontramos ante cambios importantes en lo referido a Ash Kenazi, el batería y miembro fundador del grupo junto a Jonny Allan y un Benji Compson que ha abandonado la banda, saliendo definitivamente del armario y mostrándose en público como drag queen. Este hecho se manifiesta de forma clara en algunas de las letras del disco, marcadas por las profundas reflexiones personales sobre la identidad como es el caso de la inicial ‘Tittle Track’ donde nos deja ante frases como “maybe it’d be much better to be irreversibly changing endlessly”.

 

melenas-dias-raros-cover

Melenas – Días Raros (Snap! Clap! Club, Elsa Records)

La formación pamplonica ha logrado un destacado segundo trabajo donde han optado por dar continuidad a las señas de identidad de su debut, siendo capaces de profundizar en las ideas desarrolladas hasta el momento y entregarnos un disco de lo más particular dentro del apartado nacional. Recordando un poco todo lo bueno que mostraron en su primer LP homónimo editado hace un par de años, no podemos pasar por alto su buen gusto por dar cabida a unos sonidos pop muy bien encerrados en ese formato de psicodelia donde el reverb juega su papel destacado.

 

CONFETI-DIGITAL-FRONT

Confeti de Odio – Tragedia Española (Snap! Clap! Club)

Lucas Delaiglesia publica su primer LP bajo Confeti de Odio, logrando un debut con el que poner de manifiesto una forma de hacer canciones totalmente personal, mostrando un lado vulnerable a través del cual poder crecer y avanzar. De esta forma los temas de Tragedia Española llegan con unas letras totalmente explícitas, jugando de buena forma con un dramatismo necesario para empatizar todas esas reflexiones sobre las que un momento u otro pivota nuestras vidas. Temas como lo jodido del amor, la depresión, la confianza en uno mismo o la forma de encarar los problemas que nos sobrepasan emergen sin ningún tipo de filtro, todo ello tratando de encontrar un apartado en todo momento muy guitarrero donde los arreglos resultan ejecutados de una forma tan liviana como eficaz.

 

a3879717715-10

Austra – HiRUDin (Domino)

Austra da un nuevo paso adelante a la hora de afianzar los pilares sonoros de su proyecto, al mismo tiempo de adentrarse en una nueva concepción de pop barroco donde no deja de lado las capas sintéticas más agitadas. De esta forma su nuevo HiRUDin seguramente sea su disco más redondo hasta la fecha, sabiendo muy bien como arropar las características de su electrónica más cortante junto con un mayor sentimiento de calidez que brota a través de confiar más que nunca en sus propias intuiciones.

 

woods-strange-to-explain

Woods – Strange to Explain (Woodsist)

Si bien es cierto que su anterior LP City Sun Eater in the River of Light nos dejó ante un disco que los alejaba por momentos de su cara más reconocible, en parte debido a la introducción de ritmos más persistentes y ambientes heredados de la música africana, en esta ocasión podemos decir que han sabido muy bien recoger la esencia de su trayectoria y volcarla sobre los temas. En este Strange To Explain vamos a poder sentir como la banda ha sido capaz de oxigenar sus canciones a base de un mayor protagonismo de los teclados y un nuevo tratamiento de las guitarras despojándolas de su mayor intensidad, todo ello logrando que siempre prime la ligereza melódica.

 

mujeres-siento-muerte

Mujeres – Siento Muerte (Sonido Muchacho)

Mujeres nunca serán capaces de defraudarnos. Esta es la conclusión que siempre sacamos cuando acabamos de escuchar cada uno de sus trabajos, encontrándonos ante unas obras que siempre destilan una forma de hacer canciones muy particular, todo ello relacionado con ir a por todas a la hora de trascender en ese plano donde las melodías siempre caminan entre lo eufórico y el poder de los recuerdos más brillantes. Tras superar los 10 años de carrera con Un Sentimiento Importante, ahora llega el turno de este Siento Muerte, su segundo trabajo íntegro en castellano donde siguen acercándonos a esos terrenos donde lo el rock impulsivo y los ciertos dejes rítmicos garageros siempre acaban saliendo a la luz.

 

a3289902814-10

2nd Grade – Hit to Hit (Double Double Whammy)

Dos años después Peter y su banda están de regreso con Hit to Hit, encontrándonos ante una colección de canciones aún más ambiciosa. A lo largo de los 24 cortes que componen este trabajo y que en su conjunto no superan los 41 minutos de duración, vamos a volver a sentir como las canciones de 2nd Grade recogen pequeños momentos que no pueden pasar desapercibidos. De esta forma es frecuente que a lo largo del disco queden capturados momentos guiados por un gran sentimiento de libertad, la admiración hacia una persona que aprecias mucho o situaciones donde es necesario sentir que la monotonía se puede resquebrajar de forma definitiva.

 

phoebe-bridgers-punisher-1

Phoebe Bridgers – Punisher (Dead Oceans)

Phoebe Bridgers sigue dejando huella gracias a la forma de encarar sus temas, tratando en todo momento de indagar dentro de la extrema delicadeza y vulnerabilidad de las emociones. Si su LP debut en solitario Stranger in the Alps supuso un obra redonda en lo relativo a purgar los pensamientos sombríos y desoladores que la habían acompañado durante buena parte de su vida, en este nuevo Punisher trata de equilibrar entre los momentos más relacionados con tocar fondo y una perspectiva más clara de cómo tomar las riendas de su vida de una forma mucho más determinada.

 

drab-city-good-songs-bad-people

Drab City – Drab City – Good Songs for Bad People (Bella Union)

Desde el primer momento en el que Drab City aparecieron en febrero de este mismo año presentándonos su single debut ‘Working For The Men’, sentimos una especial atracción hacia su propuesta. Totalmente envueltos en el misterio, sus sonidos representaban la ambivalencia entre la oscuridad latente propia de una película de John Carpenter junto con todo lo cristalino que encerraba la música de Broadcast. Una confluencia de lo más interesante donde los pocos detalles en cuanto a los dos miembros que conformaban el dúo alimentaba el halo de misterio alrededor del proyecto.

 

futuro-terror-sangre

Futuro Terror – Sangre (Humo)

Futuro Terror hilan más fino que nunca a la hora de identificar historias cargadas de compromiso político, todo ello acompañado por sus narrativas que recorren puntos históricos sobre los que no se suelen centrar los focos. A todo ello tenemos que sumarle una nueva concepción melódica del grupo con la que ganar en ligereza y no perder al mismo tiempo ni una pizca del ímpetu que los caracteriza. Adentrándonos de lleno en este Sangre, parece evidente como la banda sigue sin rechazar su enorme urgencia, pero al mismo tiempo encuentra una nueva forma de orientar su sonido dejando que maraña guitarrera y sus muros de sonido resulten mucho más flexibles.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *