Especial

Los 15 discos que mejorarán tu verano

Por -

Un verano más tratamos de acercarte unos cuantos trabajos que a bien seguro mejoraran tus días, buceando de esta forma en un apartado musical que intentamos que sea lo más amplio posible. En el que seguramente sea el verano más extraño de nuestras vidas, hemos decidido afrontarlo como siempre, tratando de lograr que la música tenga un protagonismo destacado en nuestras vidas y nos ayude a superar los ciertos altibajos emocionales que se nos presenten. Por todos estos motivos nos hemos puesto de lleno a afinar nuestro radar y ofrecerte 15 trabajos que nos han llamado mucho la atención y los queremos compartir contigo para que no dejes pasar la oportunidad de disfrutarlos tanto como nosotros.

 

a2947794722-10

Cindy – I’m Cindy (Wold of Paint)

El músico holandés Kai Hugo, responsable del proyecto Palmbomen II, une fuerzas con Blue LoLãn para dar vida a Cindy, un grupo que tiene como punto de partida la canción ‘Cindy Savalas’ contenida en el primer trabajo del productor. No nos resultará nada complicado caer rendidos a la propuesta presentada, ya que estos temas se mecen de una forma muy suave a través de un pop cristalino y deformado, donde cada rincón repleto de melodías lánguidas, distorsiones bajo mínimos y carácter Lo-Fi nos llevan hacia un sentimiento igual que una caída libre bastante consensuada. Jugando al mismo tiempo con el influjo de la new wave más sometida a lo sintético, el experimento realizado a través de Cindy resulta totalmente exitoso.


 

a0347291628-10

Cloud Factory – Cloud Factory (Howlin’ Banana)

El quinteto francés nos entrega un EP cargado de urgencia, muy asociado a explorar una vía garagera que por momentos se vuelve de lo más vertiginosa. Explorando de buena forma su capacidad para sacarse de la manga melodías poperas con muchos ganchos, lo atractivo de su propuesta radica en el buen balance realizado a la hora de que sus arreglos sintéticos y de viento se amolden perfectamente al torrente guitarrero. De esta forma consiguen que los cinco temas del trabajo nos sepan a poco y nos dejen con esa sensación de saber hasta donde podrían haber llegado si explotasen aún más su cara más desenfadada, aquella que exhiben con la breve, concisa y con cuchillo entre los dientes en ‘Talk Too Much’.


 

a2071691720-10

DABDA – But, All The Shining Things Are (Autoeditado)

Desde Seúl DABDA han logrado un LP debut muy sólido, concentrando en él su habilidad para encerrar melodías pop vitalistas donde en ningún momento renuncian a experimentos cercanos al math rock o a una vertiente de mayor nerviosismo asociado a los formatos power pop. Así es como poco a poco van desgranando su particular verano, tratando de encontrar siempre esa cara de punteos inquietos donde todo parece tomar un mayor vértigo llegado el momento. A través de paisajes bastante ensoñadores, son capaces de lograr serenar los tempos del trabajo en su ecuador, demostrándonos como también saben controlar las emociones encerradas y de este modo expresar un variado rango de las mismas.


 

a3074671560-10

Discovery Zone – Remote Control (Mansions and Millions)

JJ Wheil, miembro de la formación berlinesa Fenster, se ha lanzado a la aventura en solitario dejándonos un trabajo totalmente irresistible donde el pop aterciopelado y por momento retro futurista es el protagonista. Encontrándonos una inmersión total en los ritmos propios de la música balear y los ambientes que nos remiten al vaporwave más reposado, lo de Discovery Zone se centra en un juego sensorial muy cuidado, logrando que las texturas mostradas en los temas se relacionen con los cuerpos celestes y las luces brillantes. Es por ello que logrando esta estética tan delicada y sugestiva el disco gana aún más fuerza, cayendo definitivamente rendidos a temas tan certeros y con tanta alma de hit como es el caso de ‘Dance II’.


 

a3031364070-10

Julian Alfombra – Julian Alfombra Plays The Hits! (Autoeditado)

Bajo este curioso nombre se encuentra un joven músico de Durham, ciudad que también nos ha dado en los últimos años a nuestros queridos Martha. Componiendo desde los 15 años, lo de Julian se sustenta en todo tipo de experimentos alrededor de unas canciones pop alucinadas, todo ello dando entrada a una cierta visión psicodélica más en espíritu que en forma. Así es como en este nuevo trabajo poco a poco va buceando entre melodías de matices épicas, voces dobladas, guitarras ambientales y ese bonito efecto que siempre provoca el encontrar melodías que tararearlas resulta de lo más sencillo. Por todas estas cosas podemos afirmar que es un músico de lo más talentoso y con ideas refrescantes, todo ello concentrado en un formato ya no tan casero que le sienta a las mil maravillas.


 

a2981123984-10

Lithics – Towe of Age (Trouble in Mind)

La banda post punk de Portland nos demostró en su LP debut Mating Surfaces como no se amoldan para nada a la parte más rígida del género, sino que bucean de buena forma en todo lo esquivo que posee el art rock. Ahora llega el momento de presentarnos un segundo LP con suculentas novedades, más enfocadas a lograr por momentos una nueva visión más melódica de sus temas. Esto es lo que ocurre sin ir más lejos con su single ‘Hands’, recogiendo de buena forma la esencia encerrada en el trabajo. Desde una línea de bajo que va y viene hasta múltiples riffs de guitarra que buscan que el tema se mueva dentro de unas dinámicas cambiantes y en ningún momento den por sentado cual será el próximo giro del tema.


 

a3948343850-10

Pink Skies – SPECTRA (Autoeditado)

Desde Oakland nos llega esta animada propuesta del músico Arieh Berl, jugueteando con un combo de psicodelia sintética, R&B, funk y un cierto acabado casero que le acaba sentando a las mil maravillas. Explotando tanto la vertiente en la que busca sonar más lanzado y más focalizado en estructuras más pop hasta alcanzar un apartado más relacionado con dar rienda suelta a su cara experimental, un montón de facetas tienen cabida en una referencia que parece sonar de una forma u otra según el día que la escuches. Con ese efecto tan sideral y extraño que en ocasiones posee la música de MGMT, lo de Pink Skies se encuentra muy relacionado con expandir los límites del sonido y comprobar cuanto extravagantes pueden llegar a ser.


 

955419

Pozi – 176 (PRAH Recordings)

Tras irrumpir el año pasado con su LP debut PZ1, ahora llega el momento de seguir dejándonos ante su adictiva propuesta basada en bucear las capaz post punk por la senda más melódica de géneros como el jangle pop. Este estupendo combo les vuelve a propiciar resultados excelentes, haciendo gala de una gran ligereza y dominio de los medios tiempos. Sin necesidad de forzar la máquina, sino más bien manteniendo sus constantes vitales bajo control y ofrecernos de vez en cuando algún que otro sobresalto, Pozi deslumbran y se muestran totalmente cómodos en una propuesta desprovista de grandes artificios. Toda una demostración de como pueden ser peculiares y destacar dentro de unos territorios donde parece que cada vez cuesta más encontrar bandas que te transmitan entusiasmo por lo que hacen.


 

a3284449558-10

Pure Bathing Culture – Carrido (Infinite Companion)

Tras lograr el año pasado su mejor LP gracias a Night Pass, el dúo de Portland nos entrega otro apetitoso EP asociado a dar rienda suelta a los sonidos ochenteros más glamurosos y al mismo tiempo decantados por no traspasar los límites más sobrios de su propuesta. Con un empuje siempre de lo más luminoso en el plano melódico y ese sentimiento de que son unos clásicos contemporáneos, lo que nos vamos a encontrar en este Carrido son cuatro temas de lo más apañados alrededor de unas historias con un cierto punto de nostalgia y una completa descripción de sentimientos a flor de piel. Así es como logran emocionar sobremanera, todo ello sin necesidad de ningún recurso que los exponga hacia una vertiente más agitada de sus composiciones.


 

a0012461047-10

Radical Dads – Paved Mountain (Uninhabitable Mansions)

La incombustible banda de Brooklyn nos vuelve a dejar un resultado inmejorable alrededor de un noise rock que siempre sabe como conservar el sentimiento melódico por muy crispadas que suenen sus composiciones. En este nuevo Paved Mountain siguen apostando por el bonito efecto de las voces llevadas al límite y ejecutadas con el punto justo de distorsión, todo ello introduciéndose de lleno en un apartado de lo más desinhibido y relacionado con sacar el mejor partido a la vena de guitarras noventeras que nunca pueden dejar de lado. Por todo ello, estamos ante un disco que resulta más amable de lo que en un primer momento podríamos pensar, logrando que la escucha completa suponga un auténtico disfrute.


 

a2291001083-10

Sindy – Hits for Kids (PNKSLM)

El músico sueco Tom Serner nos entrega un EP debut repleto de canciones que parten de un pop rock pegajoso y cargado de ese sentimiento reconfortante que provocan las tormentas de verano en el ambiente una vez pasan. Recogiendo el cierto peso del pop guitarrero neoyorkino de los noventa, el músico poco a poco se va desenvolviendo en terrenos de lo más interesantes a la hora de describir sentimientos extraños pero que en el fondo nos resultan de reconocibles. Toda una demostración de como jugar con una lírica directa que es capaz de apuntar hacia apartados emocionales precisos, todo ello sin dejar de lado un cierto sentimiento encerrado de bedroom pop que es el que hace que su propuesta sea aún más cálida y atractiva.


 

a2481642198-10

Sleepy Gaucho – Morning Light (Autoeditado)

El músico de Wisconsin nos entrega una nueva colección de canciones que se escapan a la parte más clásica de la canción americana, recordándonos a figuras actuales clave en este género como puede ser Cut Worms. A lo largo de esta ligera referencia es capaz de sacar un lado melódico de lo más entusiasmante, relacionado todo ello con aportar ciertos toques luminosos pero sin pasarse. Con toda la calma y placidez del mundo, el músico bucea a través de una estética bastante western por momentos, sintiendo muy de cerca como la inspiración a la hora de dar en el clavo con los ganchos melódicos resulta clave para que en ningún momento perdamos el interés y la concentración en uno de esos trabajo que te pondrías hasta el fin del mundo cuando te toca conducir en verano.


 

258549-orbit-ii

Someone – Orbit II (Monocle)

Tessa Rose Jackson nos entrega un LP debut que funciona como un auténtico camaleón a la hora de destilar un pop cambiante, bien reposado y con un acabado psicodélico que tampoco deja de lado los sonidos más barrocos. Logrando que el trasfondo atmosférico de los temas presente una gran actividad, estas canciones están bastante relacionadas con trata de abrir los temas hacia un cierto apartado de sonidos aterciopelados que algo tienen que ver también con la chanson francesa. De esta forma podemos afirmar que el disco resulta de lo más completo y con cierto factor sorpresa que tampoco podemos pasar por alto. Desde los devaneos con un apartado más espacial como ocurre en ‘Suzy Dance’ hasta una concepción más clásica como la de ‘Braver Times’, un montón de caras posibles se encuentran encerradas en este disco.


 

a3925931369-10

Time Stalkers – Time Stalkers (Intellectual Bird)

Will Moloney es uno de esos héroes contemporáneos el pop underground neoyorkino. Teniendo siempre en mente proyectos de lo más locos, en esta ocasión deja de actuar en la sombra y salta a un primer plano con una numerosa formación donde aparecen adolescentes hasta auténticos veteranos en esto de subirse a un escenario. Así es como logran un disco donde nos remite a ese popularizado apartado de anti folk que tanto propugnan artistas como Adam Green o Jeffrey Lewis, todo ello con un gran derroche de vitalidad, sentido del humor e ironía, pero también arrojando algo de luz sobre los problemas que presenta la ciudad. En definitiva, un disco que te reactiva por la mañana y te prepara para introducirte de lleno en la gran urbe.


 

a2107745147-10

Vilde – Atopia (Autoeditado)

El músico sueco Thomas Savage nos entrega un sugerente trabajo donde logra que los temas buceen en un apartado de sensaciones plácidas, jugando en todo momento con la dualidad luz y oscuridad para conseguir de este modo un contraste perfecto sobre el que desarrollar sus simbolismos. Es por ello por lo que este trabajo está muy relacionado con alcanzar un cierto apartado de relajación y paz, siendo conscientes de esa particular forma que tiene de hacer que lo extraño resulta cómodo y cálido. Cuidando al máximo la instrumentación a base de introducir un apartado ambiental muy bien amortiguado con su timbre vocal, solo podemos afirmar que este nuevo disco de Vilde nos proporcionará la desconexión que buscamos del mundo.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *