Especial

Los 12 artistas revelación del Primavera Sound 2018

Por -

Como bien es sabido a lo largo de las múltiples ediciones pasadas el Primavera Sound, la mejor parte del festival llega a la hora de descubrir nuevos artistas que seguramente habían pasado desapercibidos en todos los vistazos previos del cartel. Esa esencia cada vez está vez ha estado más presente acorde el festival ha ido tomando mayores dimensiones, incorporando el Primavera PRO como un nuevo motor que refuerza esta idea. Si el Primavera Club se ha convertido en las últimas ediciones en ese hermano menor y referente llamado a ser el escaparate más emergente, el propio Primavera Sound no deja pasar por alto la posibilidad de conseguir que artistas de lo más novedosos debuten en nuestro país, pasando en algunos casos desapercibidos pero dejando un gran poso para construir un futuro musical de lo más interesante. Por todo ello, nos hemos puesto manos a la obra a bucear minuciosamente en las propuestas más desconocidas del cartel para ofreceros una nutrida selección de aristas por descubrir.

 

Alex the Astronaut (jueves, CCCB, 16:00 h. y viernes, escenario Night Pro, 19:00 h.)

La australiana Alex Lynn poco a poco se ha ido ganando un hueco en la escena pop de su país, a base de unas canciones de lo más ligeras, donde echa mano de todos los elementos disponibles para reflejar todas aquellas preocupaciones que se te pasan por la cabeza una vez llegado el momento de afrontar la vida adulta. A través de sus dos EPs publicados hasta el momento, nos encontramos desde un tono que gira ligeramente hacia el formato de canción de guiños folk hasta una coraza incluso más propia de la canción americana sometida al pop que artistas como KT Tunstall desarrollaron en su día. De esta forma Alex nos presenta una propuesta que se intuye que posee una gran capacidad para despegar ante un público mayor no tardando.

 

Amaya Laucirica (jueves, CCCB, 13:30 h. y jueves, escenario Night Pro, 23:00 h.)

Amaya representa muy bien aquella senda que discurre entre las canciones pop tratadas desde un núcleo guitarrero más o menos contundente pero que caen al encanto dreamy. Así es como la australiana ha desarrollado una carrera donde los elementos encerrados en sus canciones se pueden distinguir a la perfección en todo momento, contando con unas atmósferas que no nublan en ningún momento las composiciones pero que aportan esas dosis de realismo y tono liberador precisas para oxigenar los temas. Buena muestra nos la encontramos en su reciente Rituals, un LP de esos de estados de ánimos más bien decaídos pero donde lo reconfortante se encuentra en cada giro experimentado por los temas.

 

Any Other (miércoles, CCCB, 12:40 h., miércoles, sala Barts, 21:30 h. y jueves, escenario Night Pro, 20:00 h.)

La resaca de rock alternativo noventero vivida en los Estados Unidos siempre nos ha dejado grandes bandas donde las melodías es lo que siempre prima. Este es el caso de los italianos Any Other, una formación que sin hacer grandes alardes y recurriendo a lo que viene ser una banda de rock tradicional, es capaz de crear temas de esos que te abrazan a la primera. Así lo demostraron en Silently. Quietly. Going Away, su LP debut publicado en 2015, encerrando una vitalidad escondida en cada acorde. Controlando a la perfección tanto los momentos en los que hay que serenar los ánimos como aquellos donde es preciso elevar el tono, Any Other se caracterizan por nunca dejar de lado el formato de canción bien definida, donde las guitarras dejan a un lado la suciedad pero siguen conservando su punto rugiente.

 

Coals (martes 29, la [2] de Apolo, 20:30 h. y jueves, escenario Night Pro, 00:00 h.)

El dúo polaco Coals publicó el año pasado un debut de esos que no pasan desapercibidos, centrándose en los sonidos de pop sintético más nebulosos pero que al mismo tiempo poseen la claridad precisa a la hora de definir sus atmósferas. Representando muy bien ese tratamiento oscuro que se puede hacer del pop si le aplicas los principios de la electrónica más minimalista que artistas como Kelly Lee Owens han sabido desarrollar a la perfección a lo largo de estos años, Coals encuentran en Tamagochi una vía de escape para dar rienda suelta a un apartado onírico que se aleja de toda idealización posible. Siendo conscientes de que sus canciones se pueden recrudecer en tonalidades grises, no dejan pasar la oportunidad de lograr un trabajo repleto de detalles.

 

Fontaines D.C. (viernes, CCCB, 16:50 h.)

¿Qué ocurriría si a los sonidos post punk le aplicásemos un filtro de rock que mira hacia un apartado clásico? Seguramente sería algo así como unos Wire donde los elementos mostrados se clarificarían, dejando de lado la maraña más distorsiva para ir directamente al grano. Algo así es lo que hacen los irlandeses Fontaines D.C. logrando una breve carrera donde todo lo publicado hasta el momento son singles de lo más claros. Sin alcanzar grandes niveles de crudeza pero sí basando su repertorio en un estruendo bien medido, la formación poco a poco se va postulando como los abanderados del género en su parte más moderada, aquella capaz de que las melodías se mantengan en el lado más afilado sin recurrir a grandes dosis de estridencia, logrando de este modo un amplio espectro que se puede dirigir hacia cualquier dirección que dictaminen sus guitarras.

 

Kedr Livanskiy (miércoles, Sala Apolo, 01:00 h.)

La artista rusa Yana Kedrina ha demostrado con creces lo bien que se le da lograr unas canciones logradas íntegramente con sintetizadores, aportando con su voz el toque inquietante que requieren sus composiciones. Lo suyo se encuentra basado en unas canciones de synth pop llevadas por los caminos rítmicos más absorbentes, poniéndonos en mente a grandes figuras actuales del género como Camila Fuchs o Jenny Hval. Aunque seguramente lo de Yana se encuentra más relacionado con el formato de pop bailable con tendencia al dance, algo que logra con creces en canciones como ‘Za Oknom Vesna’, demostrando una enorme versatilidad en sus composiciones sin salirse en ningún momento de un apartado de lo más nocturno.

 

Kelsey Lu (lunes, Sala Apolo, 22:00 h.)

La norteamericana Kelsey Lu representa muy bien lo que es saber imprimir una gran sensibilidad a la hora de desarrollar canciones prácticamente desnudas. Su primer EP titulado Church muestra muy bien lo capaz que es de modular su voz para que en todo momento el caudal de emociones que sugieren sus temas llegue íntegro al oyente. En esos terrenos propios de la música de raíz africana, donde los destellos jazz y el R&B hacen acto de presencia por momentos, Kelsey es capaz de lograr mucho con muy poco, demostrando el encanto encerrado en el minimalismo de sus canciones. Debutando hace unos días su nuevo single ‘Shades of Blue’ donde volvía a hacer gala de sonidos suaves pero acechantes en el apartado vocal, estamos deseosos de conocer cuáles serán los derroteros de su carrera a partir de ahora.

 

Knox Fortune (viernes, escenario Bacardí Live, 20:25 h.)

Lo de Kevin Rhomberg al frente de Knox Fortune representa muy bien el nuevo movimiento de sonidos vaporwave totalmente apegados al pop que se está llevando a cabo sobre todo en los Estados Unidos y Canadá. A esta gran factoría de artistas entre los que últimamente han despuntado nombres como Gus Dapperton o Homeshake, tampoco nos podemos olvidar de Knox Fortune, autor de Paradise, un LP debut de esos que se disfrutan al máximo en la intimidad. Lo demostrado a lo largo de estas canciones está muy relacionado con saber cómo introducir a la perfección los ritmos a contrapié sobre un formato muy cercano al hip hop en su expresión, pero sin perder en ningún momento el sentido melódico que encierran los temas.

 

Niños del Cerro (viernes, CCCB, 11:00 h. y sábado, escenario Night Pro, 00.:00 h.)

Los chilenos Niños del Cerro siguen poco a poco dando grandes pasos para convertirse en una de esas bandas capaces de facturar canciones pop de lo más versátiles, que contengan tanto elementos que miran hacia lo cálido de la psicodelia latina como el empuje hacia el dream pop más terrenal. Así nos lo demostraron en su LP debut Nonato Coo y así es como van camino de hacerlo en su segundo trabajo que llegará no tardando. De hecho ya nos mostraron ‘Flores, Labios, Dedos’ una animada canción donde refuerzan el apartado rítmico para dar rienda suelta a unas guitarras suavizadas, animosas y al mismo tiempo con ese punto de caída libre prácticamente amorosa, con la que dejarse llevar y disfrutar de todo lo bueno que esté por llegar.

 

Rubio (viernes, CCCB, 12:40 h. y sábado, escenario Night Pro, 1:00 h.)

La chilena Fran Straube ha sabido como despegar en solitario al margen de su formación paralela Fármacos. En su proyecto más personal bautizado como Rubio, la artista hace gala de todas las sinuosidades del pop sintético para encontrar un lado de lo más sensual, cercano por momentos a los ritmos R&B y esa capacidad para que las bases electrónicas acaben tomando el protagonismo de las canciones. A través de los singles mostrados hasta el momento ha conseguido encontrar un camino que apunta hacia una dirección que rehuyendo del apartado épico consigue crear un efecto electrizante similar, tal y como se refleja por momentos en canciones del corte a ‘Árboles’. A la espera de saber cuáles serán los próximos pasos del proyecto, por el momento ya tenemos un nuevo single titulado O donde el efecto expansivo de sus modulaciones crece aún más.

 

Trupa Trupa (jueves, escenario Night Pro, 21:00 h.)

Nunca es mal momento para dejarse seducir por los sonidos post rock que más abrazan los estados de ánimo de corte oscuro. Lo de los polacos Trupa Trupa más o menos se dirige por esos derroteros, exhibiendo a través de sus canciones un manto de tonalidades grises donde las intensidades resultan realmente importantes para alcanzar el efecto de hipnotismo deseado. Desenvolviéndose de una forma pegajosa, donde la línea de bajo cada vez suena más amenazante, lo de este cuarteto se sustenta en una enorme capacidad para hacer crecer los temas y reforzar su densidad sin que apenas nos demos cuenta. Basta solo con escuchar canciones como ‘Against Breaking Heart or Breaking Heart Beauty’ para sentir como poco a poco se nos erizan los pelos al comprobar la enorme profundidad que adquieren sus guitarras.

 

Wandl (jueves, CCCB, 11:50 h. y viernes, escenario Night Pro, 1:00 h.)

El joven austriaco Wandl pone de manifiesto una enorme capacidad de reinventar algo que ya parecía en sí reinventado. Llegando dentro de la nueva ola de artistas que encuentran en la fusión del R&B y el pop sus mejores aliados, lo de Wandl se basa en experimentar precisamente sobre ello. Así nos lo ha demostrado en su fascinante LP debut It’s All Good Tho, un disco donde las modulaciones mostradas en las canciones siempre llevan a la sorpresa, consiguiendo al mismo tiempo detalles muy resultones como es la introducción de teclados de corte clásico en algunos puntos del trabajo. Por todo ello no podemos pasar por alto la tarea que está llevando a cabo Wandl a la hora de renovar unos sonidos urbanos que ya de por sí resultan de lo más contemporáneos.

 

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *