Especial

Los 12 artistas del Primavera Sound 2018 que no deberías perderte

Por -

Como cada año, el Primavera Sound ha logrado un line-up de lo más completo e inabarcable de principio a fin, reuniendo en tan solo una semana en Barcelona un enorme conjunto de artistas que representan muy bien el pasado, presente y futuro de la industria musical. Abriéndose cada vez más a las nuevas tendencias del público joven en materia de electrónica y todas aquellas bandas que cada vez se alejan más de las guitarras, el festival es un fiel reflejo de los giros mostrados en los cambios de tendencia entre aquellos que consumen música habitualmente. Sin embargo estos giros resultan de lo más balanceados, pudiendo encontrar formaciones emergentes de lo más punteras en prácticamente cualquier género, sin olvidarnos tampoco de aquellos artistas que tienen una marca totalmente reconocible del festival y cuya presencia resulta innegable, más si tienen material nuevo que presentarnos como puede ser el caso de Beach House o Deerhunter. Debido al amplio abanico de artistas presentes, nos lanzamos a recoger una lista de artistas que nos entusiasman y que no nos perderemos en la próxima edición del festival.

 

(Sandy) Alex G (jueves, escenario Mango, 18:45 h.)

A sus 25 años Alex G ha conseguido que su carrera resulte de lo más completa, mostrando una evolución progresiva en cada trabajo que no solo se limita a las técnicas de grabación empleadas, sino también el afán por dotar a sus canciones de múltiples caminos. Esto es lo que nos encontramos en Rocket, su octavo trabajo marcado por la disparidad de sus canciones y los momentos de enorme condensación experimental alcanzados. Él que hasta unos pocos años era el secreto mejor escondido de bandcamp, ha logrado emerger con fuerza al gran público, compartiendo todo e personalismo encerrado en sus temas y demostrando que el espíritu Lo-Fi se puede mantener más allá de las características de su sonido.

 

Anna von Hausswolff (jueves, escenario Adidas Originals, 21:45 h.)

La sueca Anna von Hausswolff es una de las figuras más destacadas dentro del pop aguerrido y envuelto en el misterio. Sus trabajos hasta la fecha siempre nos han mostrado a una artista que sabe muy bien cómo crear ambientes de tensión, envueltos en un tenebroso misticismo que en algún que otro momento se vuelca hacia un apartado un tanto lúgubre. Su nueva referencia titulada Dead Magic contiene un apartado de lo más tenebroso, marcado por una crispación que lo envuelve todo de una forma muy ambiental, encontrando el momento perfecto para desatar todos los demonios y poder celebrar un extraño ritual donde lo eléctrico se torna en trepidante de una forma realmente increíble. Sin lugar a dudas su puesta en escena en el Primavera Sound será algo que no nos queremos perder.

 

Ezra Furman (jueves, escenario Ray-Ban, 18:30 h.)

La carrera de Ezra Furman sigue evolucionando de una forma más que peculiar, exhibiendo en cada trabajo una tremenda capacidad para que sus canciones siempre tomen matices comprometidos al mismo tiempo de separarse diametralmente de sus inicios en los que le acompañaban The Harpoons. En esta su nueva entrega titulada Transangelic Exodus, Ezra se muestra más esquivo que nunca a la hora de evitar definir su sonido, retorciendo los temas y evitando caer en estructuras compositivas clásicas. Sin embargo, la conexión que siempre ha mantenido en todos sus trabajos llega una vez más a través de su pose y arrancadas punk, entregando sus buenas cualidades vocales a momentos enrabietados que nunca han faltado en cualquiera de sus trabajos.

 

Jay Som (sábado, escenario Pitchfork, 22:45 h. y domingo, sala Teatre, 19.20 h.)

Melina Duterte publicó el año pasado su disco debut Everybody Works, irrumpiendo con fuerza en el apartado pop que parte desde lo recogido de las composiciones hogareñas hasta llega a eclosionar en un apartado que recorre lo rugiente de los 90. Sin embargo las composiciones de la norteamericana van más allá, incorporando recursos sintéticos que hacen que sus canciones se acaben enredando en un apartado casi ensoñador, muy relacionado con lo que artistas jóvenes como Japanese Breakfast han logrado hacer a lo largo de estos años. Canciones como ‘Baybee’ dan buena fe de ello a la par de recoger el buen gusto por saber cómo tratar los medios tempos y aportar un carácter de lo más sentido sin caer en lo abatido.

 

John Maus (viernes, escenario Pitchfork, 19:15 h.)

Hace tan solo unos meses que John Maus nos mostró su nuevo trabajo Screen Memories, un disco que volvía a ponerlo en el panorama 7 años después de la publicación de su último trabajo de estudio. En este trabajo nos encontramos con las señas de identidad propias del norteamericano, logrando unas canciones de electrónica telúrica y analógica, de esas que encogen el alma pero que también dejan espacio para la imaginación. Precisamente de las sesiones de grabación nos llega su otra nueva referencia como Addendum, conteniendo 12 nuevos temas que exploran su faceta más indómita y desatada. Genio controvertido en ocasiones por sus directos que llegan casi a la performance, lo que no se le puede negar es su enorme capacidad para trascender en el plano más visceral.

 

Montero (sábado, escenario Primavera with Apple Music, 17:40 h. y domingo, sala Teatre, 17.55 h.)

Como viene siendo habitual, todo lo que publique el sello australiano Chapter Music, merece al menos unas cuantas escuchas. Es lo que nos ha pasado este año con el segundo trabajo de Bjenny Montero titulado Performer. El músico e ilustrador ha conseguido un disco de psych pop colorido, donde las canciones suenan de lo más esplendorosas. Sobre todo esto nos ocurre en una ‘Vibrations’ que comienza desde ecos de delirio hasta sumergirse en un apartado ciertamente glam que se codea con las épocas más coloridas de los Beatles. Por su parte, otros temas como ‘Tokin’ the Night Away’, encouentran unas guitarras más aferradas a lo que conocemos como bedroom pop pero que no ocultan su efecto hipnótico. Sin lugar a dudas estamos ante una de esas personalidades que sin caer en el excentricismo tiene mucho que aportar en el género.

 

Nick Hakim (sábado, escenario Adidas Originals, 18:25 h.)

El artista norteamericano seguramente sea ahora mismo el gran aventajado de su generación a la hora de facturar un R&B con elementos que se escapan incluso al género. Incorporando matices clásicos, como los desarrollos de piano que se acercan a un lado barroco, su debut Green Twins supuso el año pasado una auténtica revelación. Estamos ante un conjunto de canciones cuya tónica general resulta algo sombría, pero que en todo momento la voz del artista sabe cómo empujarlas hacia el apartado espiritual de liberación precisa. Si a esto le unimos un perfecto dominio de los momentos de guitarras que crecen hacia el final de los temas como ocurre en ‘I Don’t Know’, obtenemos una interesante amalgama donde al final las etiquetas se entremezclan.

 

Omni (viernes, escenario Adidas Originals, 03:20 h.)

La formación norteamericana representa muy bien aquello de lograr difuminar las barreras entre el art punk y el sentimiento pop, consiguiendo una experimentación rítmica de lo más interesante sobre una línea en la que la abundancia de elementos queda atrás. Con una formación de lo más clásica y sin recurrir a grandes efectos en sus guitarras, los de Atlanta facturaron el año pasado un gran Multi-task, ejemplificando como lo instrumentalmente sobrio también puede ser de lo más divertido si encuentras la forma de ejecutarlo. Esto es lo que ocurre en temas como ‘After Dinner’ y carácter huidizo que hasta por momentos nos hace pensar en figuras como Cate Le Bon. En definitiva, una mezcla de lo más curiosa para revolucionar el festival.

 

Rolling Blackouts Coastal Fever (sábado, escenario, Adidas Originals, 20:10 h.)

Los australianos Rolling Blackouts Coastal Fever firmaron el año pasado uno de los EPs de guitarras de la temporada. French Press supuso casi una carta de presentación más que destacada a base de una unión de rock y jungle pop trotón, con el regusto perfecto de las bandas más representativas de nuestras antípodas como The Bats o los The Chills más altivos. Aunque seguramente lo mejor está por llegar, ya que el 15 de junio llegará Hope Downs, una nueva referencia repleta de punteos ingeniosos, momentos de mayor velocidad y sobre todo un énfasis porque cada guitarra sonase de forma definitiva. La forma en la que Fran Keaney da vida a las canciones, a medio camino entre el descaro y la hastía, proporciona un aliciente añadido para que los temas lleguen a eclosionar al completo.

 

Vagabon (jueves, escenario Primavera with Apple Music, 17:40 h.)

Cuando la camerunesa Lætitia Tamko llegó a Nueva York cayó fascinada ante toda la resaca noventera de rock de guitarras de lo más melódico. Este efecto propicio una fusión única entre el sentimiento propio de las músicas de su país de origen y la capacidad de recoger en sus canciones momentos de lo más rugientes. Todo esto se traduce en Infinite Worlds, su debut publicado el año pasado donde logró aunar un apartado rítmico de lo más cambiante sobre una línea guitarrera de esas que crece según avanzan los temas. Encerrando un espíritu en todo momento indómito con el grito controlado por bandera, Lætitia representa muy bien a ese conjunto de artistas de su generación que revindica como la honestidad se puede desarrollar bajo cualquier formato estilístico.

 

Waxahatchee (viernes, Primavera with Apple Music, 17:40 h. y domingo, escenario Barcelona, 17:10 h.)

La prolífica Katie Crutchfield afronta su cuarto trabajo Out of Storm potenciando las características más reconocibles de lo mostrado hasta el momento, encontrando el énfasis guitarrero preciso heredado directamente de bandas noventeras como The Breeders. En esta nueva entrega nos encontramos un núcleo central en el que se sobrepone a la ruptura de una relación de una forma decidida, afrontando sin mirar atrás y siendo más consciente que nunca de los múltiples caminos que se abren delante de ella. Todo esto se percibe a través de las letras, pero también tiene su claro reflejo en un mayor empuje, liberando por completo la sensación de poner el pie en el acelerador que nos dejó a ratos su anterior Ivy Tripp.

 

Yellow Days (viernes, escenario Adidas Originals, 20:10 h.)

El proyecto personal del joven George Van Den Broek va camino de convertirse en una auténtica referencia del soul más apegado a las características Lo-Fi más encantadoras. Con su LP debut titulado Is Everything Ok in your World?, el músico ha realizado un perfecto ejercicio de cómo dejar que su voz con aroma clásico tomase el protagonismo para empezar a divagar a través de unos teclados llevados incluso hasta el sonido dixie. Aguantando en todo el momento el peso de los temas, sin que estos lleguen a eclosionar por completo, el carácter comedido encerrado en su música sirve para que el clímax hipnótico no decaiga en ningún momento. Al igual que ocurriese con otros talentos en su momento como King Krule, estamos convencidos que lo de Yellow Days también llegará muy lejos.

 

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *