Especial

Los 10 grupos imprescindibles del Kutxa Kultur Festibala

Por -

De nuevo regresa el Kutxa Kultur Festibala al donostiarra monte Igeldo los días 5 y 6 de septiembre dispuesto a inundar el parque de atracciones de buena música y presentarnos la última estampa festivalera del verano. Y es que este evento es uno de los pocos que combina todas las facilidades de un festival de menor envergadura junto con grupos de primer nivel, difíciles de ver por estos lugares. Desde montarte en la montaña suiza hasta intentar conseguir tu premio en las carreras de tortugas, pasando por un concierto de Jacco Gardner con la puesta de sol. Todo eso y más es posible. Por nuestra parte, para animarte a ir, te ofrecemos 10 nombres que no nos perderemos por nada en esta edición.

 

6a014e6089cbd5970c01a51181da41970c

Giorgio Bassmatti & Yon Vidaur son una de las pocas esperanzas que nos quedan en el pop actual. Su LP debut Melodías Concertantes supuso un soplo de aire fresco en el mundo de melodías algodonosas y brillantes, de esas que realmente despiertan felicidad en tu interior. A lo largo de canciones como ‘Carros y Carretas’ o ‘Luces y Cruces’, nos encontramos canciones que convierten lo cotidiano en algo maravilloso. Ese espíritu pop tan presente en festivales anglosajones como el Indietracks y que nos demuestran que no todo está inventado. El inicio perfecto a nuestro Kutxa Kultur.

 

chk-chk-chk

Los estadounidenses comandados por Nic Offer siempre son sinónimo de fiesta. Así nos lo demostraron el año pasado en el Zurriola cuando pusieron patas arriba todo lo que se encontraron a base de sus ritmos funky. Una formación que entiende la música de baile de otra forma, alejándose de las bases machaconas para adentrarse en lo que realmente importa que es el ritmo. Cada concierto suyo es una invitación a la falta de complejos y los movimientos de rodillas y caderas desmedidos. Será una auténtica locura y placer volver a disfrutar de Nic Offer y los suyos. Y atentos porque este año el fin de fiesta no será en la playa (o eso pensamos).

 

columpio-asesino

Muy pocos grupos pueden presumir de tener una trayectoria tan sólida como estos pamplonicas. Una banda que siempre ha basado sus letras en situaciones sórdidas pero necesarias. Desde la oscuridad post-rock de sus primeros trabajos hasta una evolución de siniestro pop alcanzada con su penúltimo trabajo Diamantes. En cambio, en este último trabajo de título muy especial como es Ballenas Muertas en San Sebastián, la banda ha vuelto a optar por recrudecer de nuevo su sonido, algo que en directo se nota muy bien.

 

Jacco Gardner by Nick Helderman_hi_res2_preview

Tenemos la enorme fortuna de que Jacco Gardner haya nacido en nuestros días. El holandés es un músico que ha recogido sonidos de gente como The West Coast Pop Art Experimental Band para contextualizarlos en nuestros días. A todo ello hay que unirle un magnetismo realmente especial en sus temas. Y es que su psicodelia nos muestra imágenes en blanco y negro en vez de tupidos paisajes florales multicolores. Cabinet of Curiosities, su único trabajo hasta el momento, resulta una oda a la evasión de los sentidos. En el Kutxa Kultura resultará muy especial escuchar ‘End of August’ con todo lo que ello conlleva.

 

e1e1ad60f07c4aa3ccbcb2973e9d7007_L

Kokoshca seguramente sean una de las bandas más infravaloradas que tenemos por aquí. Elementos para llegar a más altas cuotas tienen más que de sobra. Desde unas letras afiladas y misteriosas hasta una instrumentación sin artificios que cumple a la perfección su papel. Tras su brutal EP La Fuerza el año pasado llegó Hay una Luz bajo el sello Ayo Silver! Canciones aún más misteriosas y dramáticas como ‘Cuchillas’ junto con ese espíritu irónico y ambivalente de ‘Jon y Yo’ que tarde o temprano se nos revela en las madrugadas juerguistas. Un grupo versátil de varias caras y todas ellas atractivas. En el Kutxa Kultur por fin podremos disfrutar de su directo.

 

189549_163892800332562_3668349_n - Copy

Estos chicos de Nashville saben trascender a la perfección los diversos géneros de la Americana. Grabando sus trabajos para Burger Records, han ido evolucionando desde sonoridades del rock sesentero más polvoriento hasta erguirse como auténticos chamanes de los sonidos más cálidos de Leon Russell. A Igeldo llegarán para presentarnos su último trabajo Dancin’ With Wolves, seguramente el trabajo más completo de su carrera. Desde el encanto despreocupado de ‘Country Hippie Blues’ hasta el espíritu Beach Boys de ‘Rounder’. Natural Child lo tienen todo.

perro
La banda murciana es el nuevo fenómeno del panorama nacional independiente. Su segundo LP Tiene Bacalao, Tiene Melodía supone una auténtica revolución de melodías de baja fidelidad, unidas a percusiones inquietantes y persistentes. Lo que podría tomarse como un experimento, resulta ser uno de los mejores trabajos de la pasada temporada. Canciones como ‘Gran Ejemplo de Juventud’ o ‘Marlotina’ combinan a la perfección un juego de sintetizadores con unas guitaras realmente marcianas. Perro son una banda diferente y lo demostrarán en esta nueva edición del Kutxa Kultur.

2sean

El canadiense es una de las figuras más enigmáticas e interesantes que nos podemos encontrar en el panorama alternativo actual. Nunca facturará dos discos iguales, nunca ofrecerá dos directos iguales y mucho menos dejará a alguien indiferente. La música del bueno de Sean tiene múltiples influencias que van desde el tropicalismo hasta el jazz, sin dejar de lado la parta escénica que rodea a sus temas. Su último trabajo Bermuda Waterfall seguramente sea la obra culmen de su carrera. Canciones llenas de sentimiento acompañadas por ese punto imprevisible que nunca puede faltar en él.

 

Pains-SXSW-e1397849563105

Los neoyorkinos seguramente sean una de las bandas que más han impactado en los terrenos del noise pop en esta última década. Mostrando una evolución constante en cada uno de los tres trabajos editados hasta la fecha, Kip Berman ha sabido configurar un gran elenco de canciones juveniles e ilusionantes. Desde los hachazos shoegaze de su debut, hasta las melodías destinadas para quemar zapatilla de Belong sin olvidarnos de su último trabajo en el que se han volcado con el pop más sincero. Uno de esos grupos que necesitas sentir al menos una vez en tu vida su directo revitalizante.

 

Toy1

Los británicos Toy son una de las bandas más interesantes del panorama shoegaze actual. Tras editar su primer trabajo homónimo donde nos cautivaron a todos a base de atmósferas densas pero con un toque de luminosidad psicodélica, el año pasado regresaron con Join The Dots, un disco más aguerrido y tormentoso. En este segundo trabajo comprobamos como las atmósferas se transformaron en torrentes de guitarras infinitos que no dejan lugar al respiro. Igeldo será un escenario perfecto para acoger canciones tan diversas como ‘As we turn’ o la maravillosa ‘My heart Skips a Beat’. Todo un lujo.

 

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *