Especial

Los 10 grupos del Primavera Club que no deberías perderte

Por -

Regresa una nueva edición del Primavera Club, el festival otoñal que siempre nos acerca sonidos desconocidos y supone una cantera importante para atraer grupos a su hermano mayor el Primavera Sound. Encontrando siempre propuestas de lo más variadas en casi todos los lugares del mundo, el Primavera Club seguro que nos descubrirá algunos de los nombres que marcarán el futuro inmediato de las escenas más alternativas. Una ocasión única para investigar nuevos grupos y estar al tanto de que es lo que se mueve más allá de los carteles de los grandes festivales. Por todo ello, nos ponemos manos a la obra en escoger a nuestros 10 grupos favoritos que estarán presentes en la próxima edición del festival.

 

alex-cameron_01_cara-robbins

Alex Cameron

El australiano Alex Cameron ha logrado en este 2016 uno de los debuts de pop extravagante más sonados de la temporada. Su alma de crooner queda patente a lo largo de las canciones que componen Jumping the Shark, un trabajo que absorbe oscuridad y devuelve luz a partes iguales. Coqueteos con la electrónica ochentera más minimalista unidos a la sensación permanente de atractivo misterio, todo sea por recrear de la forma más veraz posible una relación alejada de lo feliz. Uno de esos talentos necesarios para alcanzar el lado menos terrenal del pop decaído y demostrar que no todo van a ser guitarras ni atmósferas asfixiantes.

 

boys-forever_02

Boys Forever

Mientras seguimos sin tener noticias acerca del momento en el que se encuentran Veronica Falls, Patrick Doyle, batería del grupo, da el gran salto con Boys Forever. Lo que nos encontramos en su primer LP homónimo es la soleada senda de los Beach Boys unida a un entusiasmo guitarrero con querencia por los matices Lo-Fi. A lo largo de las canciones de este debut, vamos a encontrarnos temas de fácil calado que de vez en cuando también se dejan caer a ese lado tan melancólico presente en los ya mencionados Veronica Falls. Demostrando que a las buenas canciones pop no les hacen falta muchos artificios, Boys Forever han logrado uno de esos trabajos ideales para acompañar tu día a día.

 

c-duncan

C Duncan

El escocés C Duncan nos impresionó con su gran debut Architect, un disco en el que echaba mano a un pop en ciertos momentos muy barroco y orquestal, al mismo tiempo de no apartar la mirada de matices electrónicos. Ahora llega el momento de mirar hacia su siguiente entrega que llevará por título The Midnight Sun, encontrándonos con un gran refuerzo en los sintetizadores para de esta forma imprimir un lado evasivo aún mayor en su música. Así lo atesoran ‘Wanted to Want it too’ y ‘On Course’, los dos anticipos que nos ha mostrado del disco y que nos hacen ver como el músico no ha perdido el tiempo experimentando nuevos contrastes para así alejarse de su debut.

 

el-lado-oscuro-de-la-broca_01

El Lado Oscuro de La Broca

La banda zamorana se ha convertido en estos últimos años en uno de los grupos de shoegaze y noise rock más interesantes del panorama nacional. Con su LP debut Beta, lograron unas canciones que se mueven por las guitarras más ásperas que nos dejó la resaca británica noventera, aumentando su ferocidad y llevando todo en muchas ocasiones al extremo. Si a esto le unimos unas letras crípticas pero que guardan mucho de icónicas, obtenemos el disco que mejor podría representar el punto intermedio que une el camino de Clinic y bandas como A Place to Bury Strangers. Llegarán al Primavera Club presentando los temas de su segundo LP que verá la luz dentro de poco.

 

gudar_01_nuria-aguade

Gúdar

El Baix Llobregat siempre nos ha brindado artistas que nunca han tenido gran reconocimiento pero que siempre han logrado trabajos muy determinantes en el panorama nacional. Gúdar quizás sean el más claro ejemplo de lo que supone salirse del camino marcado para lograr siempre unas canciones que te acompañen en los momentos más íntimos. Sin adherirse a ningún género y mostrándose siempre mutantes, sus trabajos giran en torno a sentimientos de lo más honestos pero desamparados, acertando siempre en la diana del análisis tanto personal como social. Siendo una de las bandas emblema del Hi Jauh, Gúdar llevarán sus canciones de alta conexión con el público a un escenario mayor.

 

MildHighClub

Mild High Club

Nunca la combinación de guitarras de sonidos desgastados y sintetizadores plomizos había tenido un resultado tan hipnótico y reconfortante. Así es como podemos presentar la música del grupo de Chicago que acaba de editar su segundo LP Skiptracing. Lo suyo es como el alucinógeno perfecto, inofensivo pero con capacidad para sumergirte en la psicodelia más desgastada por el sol. Con matices siempre brillantes logrados a través de teclados o precisos punteos de guitarras, el apartado melódico de los norteamericanos se integra de forma inconsciente en lo atmosférico de su música, garantizando una lisergia muy relacionada con alcanzar el estado de despreocupación total.

 

Porches_-_LaunchPhoto_-_Photo_Credit_Paley_Fairman-LOWERres

Porches

Aaron Maine es el nombre que se esconde detrás de Porches, su proyecto con el que debutó en 2013 publicando Slow Dance in the Cosmos, un trabajo de canciones pop poderosas y muy impetuosas. Han tenido que pasar tres años para que llegase su nueva referencia, en este caso a través de Domino Records. En esta nueva entrega titulada Pool, nos encontramos algo bien distinto. Los sintetizadores han entrado de lleno y todo se ha vuelto más cristalino e íntimo, destacando por canciones de medios tiempos y un synth pop muy depurado. A través de composiciones como ‘Mood’ o ‘Glow’, podemos comprobar este cambio y afán por no volvernos a ofrecer dos veces lo mismo.

 

whitney

Whitney

La disolución de los Smith Westerns al menos nos ha dejado dos cosas positivas. Por un lado el gran debut de Cullen Omori mostrando la evolución lógica que hubiese seguido su anterior banda. Por otra parte, ha nacido una nueva banda llamada Whitney, liderada por Max Kakacek y  the former Julien Ehrlich, es decir, el respectivo guitarrista y batería del extinto grupo. En su debut Light Upon the Lake, nos encontramos un grupo muy enraizado al folk un tanto lisérgico como el de los primeros Woods, logrando un tipo de canción sentida y de muy agradable acabado. Estamos por lo tanto ante una de las grandes revelaciones del 2016, autores de canciones como ‘Golden Days’ o ‘Dave’s Song’ que han marcado nuestro verano.

 

yumi-yumi-hip-hop_01_elena-lasala

Yumi Yumi Hip Hop

Las barcelonesas Lori y Eli han revolucionado la escena local a base de entusiasmo dentro de la cotidianidad de sus temas. Su primer single Enamorats, puede convertirse en breves en aquello que te saque de una vez de la cama y una vez visto todo lo que tienes que hacer, lo pilles con más ganas. Con el amor entrando de lleno en nuestras vidas parece que no puede salir mal, sea cual sea la conversación de pareja que se tenga. A partir de esta despreocupación, las Yumi Yumi Hip Hop van desgranando diferentes perfiles sociales hasta toparse con una melodía tan perfecta como sencilla a base de monosílabos. Talento y espontaniedad para saber llevar mucho mejor nuestros problemas del día a día.

 

yumi-zouma_01

Yumi Zouma

El synth pop está de enhorabuena con el LP debut de los neozelandeses Yumi Zouma. Yoncalla se presenta como un trabajo que huye de la complejidad y la densidad, desarrollando unos temas muy ligeros pero muy bien delimitados entre los límites del pop juguetón de bandas tan actuales como TOPS. Los sintetizadores no llegan en ningún momento a romper el equilibrio de los temas, encontrando en lo tenue uno de los muchos encantos del grupo. Algo así como si Chvrches se hubiesen decantado por lo recogido, dejando que la espectacularidad radique en lo manso pero de vibraciones electrónicas siempre constantes y envolventes.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *