Especial

Los 10 grupos del MBC Fest que no deberías perderte

Por -

Este viernes se inagura la primera edición del MBC Fest, el nuevo festival multidisciplinar del Puerto de Sagunto que ha conseguido reunir un elenco más que interesante de artistas en su primera edición. Los horarios de los tres días de festival ya están disponibles en su web, pero antes de poder disfrutar de lleno de su propuesta, merece la pena hacer un repaso al cartel, así que ahí van nuestras 10 apuestas favoritas para el festival.

 

Carl Barat & the Jackals

El nuevo trabajo de Carl Barat es lo que realmente esperábamos de él. Su regreso al rock más intrínseco ese que practicaba con The Libertines y años más tarde con los infravalorados Dirty Pretty Things. Let it Reign es un disco efectivo, directo al grano, explotando las grandes virtudes del británico. Regresos así si que merecen la pena.

 

Future Islands

Si tuviésemos que hablar de la banda más mediática de 2014 en el mundo del pop electrónico, sin lugar a dudas destacaríamos a Future Islands. No es para menos con su último trabajo Seasons. Un disco en el que no podemos descartar ningún tema. Todo esto en directo donde Samuel T. Herring lleva las canciones a un siguiente nivel, el nivel máximo del espectáculo.

 

Holögrama

Los andaluces Holögrama va a ser una de las bandas que más fuertes van a pegar este año. Lo tienen todo para triunfar. Sonidos envolentes, de componente misterioso y en ocasiones corrosivo que se mueven e una experimentación kraut que poco a poco va tomando más protagonismo dentro de nuestras fronteras. Su último EP Waves, es la confirmación de que se encuentran en el camino correcto.

 

Los Punsetes

A estas alturas del panorama, poco más podemos decir de la banda nacional con más personalidad. Todos sus trabajos se cuentan por perlas, donde el descaro acompaña a la reflexión y sobre todo el disfrute en directo. Un grupo que si no existiera no sabríamos como inventarlo. Llegarán con su reciente LPIV cargado de arsenales de excusas, masoquismo y muchas más cosas.

 

Mujeres

Nuestro amor por esta banda es algo irracional. Mujeres tienen todo lo que les falta a la mayoría de bandas garageras que hay por ahí fuera. En cada nuevo trabajo continúan subiendo su listón, reinventándose y dando siempre en el clavo con la melodía perfecta. Su nuevo trabajo Marathon es otra muestra más de momentos vitales, de euforia, de pasar depresiones… Mujeres lo son todo.

 

The Horrors

La trayectoria de The Horrors ha sido una de las más inquietantes de estos últimos años dentro de todo lo que podríamos denominar como shoegaze. Suavizándose a medida que pasaban sus trabajos, Faris Badwan y los suyos pasan por un momento en el que los sintetizadores son ya un elemento más de su música. Sinónimo de un directo lleno de misterio y sombras en tu cabeza.

 

The Pains of Being Pure At Heart

El proyecto de Kip Berman es una de las mejores cosas que le ha podido pasar al pop en la última década. Sí, decimos pop, ya que aunque en este último trabajo se ha visto acentuada esta faceta, las canciones de los Pains siempre han tenido una vocación coreable más allá de una mayor o menor carga de guitarras. Un grupo con grandes himnos juveniles que nunca defrauda en su directo.

 

Univers

El año pasado Univers facturaron nuestro disco nacional favorito. Un grupo que apuntaba muy alto a partir de los temas que nos habían mostrado hasta el momento, dando por fin el salto en L’Estat Natural. Un trabajo pegajoso, muy ruidoso, donde las melodías rompen con todo y contagian valor. La conexión con el sonido C86 nunca había tenido tanta calidad.

 

Wild Beasts

Wild Beasts es uno de esos grupos cuy cabeza no descansa. En cada trabajo buscan como conseguir un nuevo resultado igual de sorprendente y magnético. A partir de ahí puedes esperar cualquier cosa buena como su último trabajo Present Tense. Delicadeza, una lírica tan extraña como evocativa y un montón de sensaciones. Una banda muy necesaria para entender nuevos caminos musicales.

 

Yuck

Los importantes cambios producidos en la formación británica no les han alejado ni mucho menos del top de grandes bandas shoegaze. Teníamos muchas dudas en cuanto a su segundo trabajo, pero bastaron un par de escuchas para darnos cuenta de que la esencia del grupo seguí ahí. La mejor forma de sentir que la herencia de Pavement sigue muy viva en nuestros días.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *