Especial

Los 10 grupos del Lurrazpiko Festa que no deberías perderte

Por -

Todos los años esperamos la Lurrazpiko Festa como si se tratase del sorteo de la lotería de navidad con un décimo del gordo sabido de antemano. La gente de Ayo Silver! nunca nos defrauda a la hora de configurar su evento estrella del año. Cada año yendo a más en cuanto a número de grupos, el festival por excelencia del invierno norteño nos volverá a garantizar dos noches de euforia y seguramente descontrol.

betacam

Betacam

2016 tiene que ser definitivamente el año de Betacam. Javi Carrasco lleva mucho tiempo facturando hits pop con letras mayúsculas a la par de cubrir las espaldas como teclista a buena parte de la escena nacional. Sus temas recogen un montón de situaciones de carácter extraordinario y en ocasiones algo nostálgicas aderezadas por un synth pop que entra a la primera. Tras recopilar buena parte de sus demos y temas en Saca Pecho, el cántabro nos promete que este nuevo año llegará nuevo trabajo. Mientras tanto, seguiremos disfrutando sin cesar de maravillas como ‘Una Habitación Pequeña’ o ‘Cuarto Milenio’.

diego garcía

Diego García

El asturiano Diego García es uno de los máximos exponentes de eso que llaman electrónica analógica. No en vano, su Estela Discoidea, trabajo publicado en el 2012, muestra esa efervescencia de melodías que parecen salidas de videojuegos de Sega. Atinando en cada uno de los temas contenidos en este trabajo, por nuestra cabeza pueden pasar espectros que van desde la psicodelia muy a la francesa hasta melodías eurovisivas perfectas de cuando la tele era en blanco y negro. Tras la obligada cancelación hace dos Txiki Psych Fests, ahora llega el momento de disfrutar a lo grande de canciones como ‘Caberu Mensaxe Recibido’.

heaters

Heaters

Cada vez que un grupo sabe combinar de buena forma la psicodelia con el garage más sombrío y cavernoso, solemos estar ante algo grande. Este es el caso del trío norteamericano Heaters. Dos trabajos les han bastado para mostrar todo de lo que son capaces a base de guitarras distorsionadas que huyen de la inmediatez. Su segundo trabajo Holy Water Pool ha sido la confirmación definitiva de un sonido explosivo que tanto tiene de Allah-Las como de la aceleración garagera de grupos como Froth. Una propuesta que tiene pinta de enloquecer aún más en directo para disfrute del personal.

juniore

Juniore

La gente de Ayo Silver! siempre sabe buscar en Francia artistas cargados de calidad con un marcado carácter psicodélico. Tras disfrutar hace un par de años con Limiñanas y el año pasado con Forever Pavot, ahora llega el turno de las jovencísimas Juniore. Lo suyo es adentrarse en los sonidos propios de las ondas radiofónicas para destilar elegancia y conseguir un cierto magnetismo ye-ye que en otra época habría revolucionado fiestas más que importantes. Dos 7” y un EP les han servido para mostrarnos sus armas infalibles y garantizarnos un concierto lisérgico.

Kokoshca_02

Kokoshca

Se podría decir que Kokoshca es uno de los grupos de nuestra vida. Tan fríos como ardientes cuando menos te lo esperas, los pamplonicas le cantan a todas esas situaciones límite bien por lo inquietante de la situación o por la euforia desbordada. El transcurso de muchas noches y sus consecuencias, han logrado que sus temas hayan impactado de lleno en nuestra memoria emocional para quedarse en lo más profundo. Desde el desasosiego de ‘El Péndulo’ hasta el despecho de ‘Noches sin Ti’ sin dejarnos de lado su inconmensurable ‘La Fuerza’. La espera de su nuevo trabajo se nos está haciendo muy larga.

night beats

Night Beats

Night Beats llegarán a la Lurrazpiko con un flamante nuevo disco bajo el brazo. Who Sold My Generation verá la luz el día antes de su actuación en el festival, continuando por el camino marcado por su particular pysch R&B. Con 13th Floor Elevators como grandes referentes, la banda de Seattle nos han demostrado que son los reyes en hacer vibrarnos a partir de las tinieblas de sus temas. En su música podemos encontrarnos gran parte de la escena garagera norteamericana condensada en su versión más siniestra, dejando la puerta abierta a todo lo relacionado con el virtuosismo de Jimi Hendrix. Un auténtico lujo, más aún si tenemos en cuenta que su única parada de su gira en nuestro país tendrá lugar en Donosti.

Sin título

Pega Monstro

Desde Portugal nos llega este sorprendente dúo femenino que a bien seguro revolucionará al personal en el festival. El cruce perfecto entre las Vivian Girls y The Coathangers para acelerar peligrosamente el ritmo cardiaco. Por el camino se han ido ganando fans como el mismísimo Noah Benjamin Lennox y no es para menos. Su incansable actividad a lo largo de estos años se ha visto magnificada con Alfarroba, su nuevo LP que confirma más que nunca su proyección internacional. Temas breves y no tan breves con los que el garage en su versión más Lo-Fi se da la mano a algún que otro ataque punk.

OMR0111

Sauna Youth

Sauna Youth no presentan su segundo LP Distractions, un trabajo en el que muestran su abrasiva contundencia y ataques punk, mostrando en su música tanto influencias de grupos como Japanther o el mismísimo Jay Reatard. El 2015 para estos chavales ha sido un no parar. Desde telonear a Protomartyr o Hookworms hasta girar por todo Reino Unido. El descontrol que muestra John Dwyer a la guitarra al frente de sus The Oh Sees, se podría equiparar a algunos tramos de los temas de los británicos. Sauna Youth se muestran como una banda garage punk que tiene muchas cosas que decir.

sierra

Sierra

Hugo Sierra aparcó hace más o menos un año su exuberante proyecto de punk tropical Margarita. A partir de ahí surgió este nuevo proyecto en solitario que con tan solo un EP ya nos tiene muy ganados. 4 temas peleones, donde el rencor se canaliza a través de un pop colorido con maíces propios de la animación ochentera española y el jungle pop. El brillante resultado toma aún más importancia con canciones tan perfectas como ‘La Chica del Cohete’, donde las frases son soltadas a la cara y el alivio personal está más presente que nunca. Sierra tiene muchas cosas que aportarnos a la par de nuevos temas que estamos seguros de que llegarán no tardando.

tigres leones

Tigres Leones

Tigres Leones regresan de forma inmejorable, con La Catastrofía, un segundo trabajo en el que mantienen la esencia de su sonido logrado a partir de guitarrazos garageros, a la par de potenciar sus letras de reflejos un tanto gore y un ambiente donde reina la ironía. La guitarra acústica configura el que sea uno de los elementos más distintivos de Tigres Leones a la hora de aportar dinamismo a sus temas. Algo que también hacen (o mejor dicho hacían) The Beets para lograr un énfasis sobre la melodía principal. Un efecto que sin lugar a dudas potencia el juego consistente en soltar verdades a la cara, mientras imaginamos a Javi agudizando su sonrisa a la hora de interpretar los temas.

Fotografías: Jose Carlos Villarino (Betacam)
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *