Especial

Los 10 grupos del Donostia Kutxa Kultur Festibala que no deberías perderte

Por -

El Kutxa Kultur Festibala regresa por todo lo alto con un nuevo recinto de mayor capacidad que lo presentado a lo largo de todos estos años en el parque de atracciones de Igeldo. Solventando de este modo problemas logísticos, el nuevo espacio de la ciudad que acogerá el festival contará con un mayor número de escenarios y lógicamente con una propuesta artística que se ve reforzada en todas sus líneas. Tanto en su vertiente de grandes cabezas de cartel internacionales como The Jesus and Mary Chain o The Divine Comedy, sin olvidarnos del apartado electrónico del escenario Paddock. Ampliando sus horarios y dejándonos con una buena muestra del panorama local de bandas, el evento donostiarra promete poner un perfecto broche final a nuestro verano. Aprovechando la proximidad del evento, os dejamos con 10 bandas que no nos perderemos.

Baywaves

Baywaves siguen mostrándonos nuevas composiciones a la espera de su LP debut. Las buenas píldoras que nos han ido dejando a lo largo de estos últimos meses tienen su continuidad perfecta en ‘Gliss’, su nuevo tema en el que continúan abriéndose a un amplio abanico que en esta ocasión está más relacionado que nunca con el dream pop. Guitarras que vienen y van, ganando más forma que en anteriores ocasiones, todo ello unido a un sección rítmica constante para que el efecto hipnótico vuelva a estar presente. Contando con Jarvis Taveniere (una de las dos grandes mitades de Woods) en el mezclado, el grupo demuestra como su propuesta cada vez está trascendiendo más allá de nuestras fronteras.

The Divine Comedy

Neil Hannon está de vuelta tal cual como se fue. Su reciente nuevo trabajo Foreverland, contiene todas las señas de identidad de todos estos años de entusiasta carrera,convirtiendo del pop barroco una forma de vida bastante más feliz que cualquier otra. Sin dejar de lado su sentido del humor y acertar siempre en todo tipo de arreglo orquestal que se proponga, en esta nueva entrega nos podemos encontrar canciones tan arrebatadoras como ‘To the Rescue’ o tan enamoradizas como es el caso de ‘The One Who Loves You’.Toda una declaración de intenciones al principio de si algo funciona no hay necesidad de cambiarlo, acompañándole por supuesto, el estado de iluminación compositiva en el que parece que lleva inmerso toda su vida.

The Drums

The Drums están de vuelta con un nuevo trabajo en el que Jonathan Pierce toma las riendas por completo. El norteamericano se ha quedado como único miembro fijo de la banda, algo que le ha aportado total libertad para continuar con el camino abierto en Encyclopedia hacia una visión totalmente terapéutica de sus canciones. En esta nueva referencia nos vamos a encontrar con singles más que marcados como ‘Mirror’ o ‘Blood Under My Belt’, dejando constancia de como la capacidad para lograr hits incontestables se mantiene totalmente intacta. Sin embargo, la gran habilidad del trabajo reside en mantener una coherencia sonora con la que hacer brillar los medios tempos y de paso despejar todas esas interrogaciones que siempre rodean al individuo en los temas de The Drums.

Frànçois & the Atlas Mountains

El regreso de la formación francesa con Solide Mirage vuelve a poner de manifiesto su capacidad de integrar el pop con influencias de lo más analógicas y una moderada capacidad de conducir al oyente a la pista de baile. Sin embargo en esta ocasión parecen ir más allá a la hora de que todos los elementos de sus composiciones tengan una importancia similar. Por ello, todas aquellas canciones que parten de medios tempos más medidos que nunca como es el caso de Tendre Est l’Âme cuentan con un apartado de producción cuidado hasta el detalle, bien sea en la integración de los sonidos más orgánicos como los inorgánicos. Dejándose llevar también hacia la chanson más clásica, la formación a caballo entre Francia y Reino Unido, no renuncia a las señas de identidad más reconocibles de sus inicios.

Grande Days

El primer trabajo de la formación donostiarra ya es toda una realidad, encontrándonos en Spark un disco repleto de matices que huyen de la exuberancia. Grande Days han decidido apostar por tonalidades de vertiente folk pero que no se enredan en la parte más accesible del género, sino que son capaces de reforzarlo a través de unas guitarras exasperadas y rutilantes en algunos casos. Emergiendo con firmeza desde la inicial ‘Cold’, sus canciones son tan convincentes tanto en su faceta más reposada como en aquel momento en el que deciden desatar demonios y acercarse a los mismísimos Lisabö. De este modo, Spark es uno de esos discos con los que se pueden ganar a un amplio espectro de seguidores, tanto los fans de la oscuridad como aquellos que disfrutan de las composiciones de tintes más ambientales del post-rock.

Hercules and Love Affair

La banda estadounidense no nos defrauda con su nuevo trabajo Omnion, contando con un conjunto de colaboraciones de lo más nutrido entre las que destacan las voces de Faris Badwan o Sharon Van Etten. De este modo, su habitual repertorio dance toma unos matices más perfilados hacia la noche más oscura en el que como siempre la fiesta está garantizada. Sonando cerebrales y muy atinados a la hora de resaltar todos aquellos sintetizadores sumergidos en un segundo plano, los once nuevos temas contenidos en este Omnion resultan de lo más revitalizantes en una carrera ya por sí plagada de grandes éxitos. Eligiendo un camino que no resulta tan marcado como el de bandas cercanas en sus inicios como puede ser el caso de chk chk chk, Hercules and Love Affair representan con claridad aquella parte de la electrónica que no puede vivir sin el pop y viceversa.

Jeremy Jay

El artista de Portland es uno de esos músicos que siempre se ha ganado el cariño del público en base a unas composiciones radiantes, hiladas siempre con un moderado positivismo y empujadas por el pop más cercano a The Smiths. Tras bastante tiempo sin tener novedades de él, El Segell del Primavera publicará su esperado nuevo trabajo después del verano, encontrándonos ante un músico que siempre se reinventa dentro de su peculiaridad, algo que ya ocurriese en Abandoned Apartments, su último trabajo publicado en 2013. En él, llegaron tonalidades más relacionadas con el frío y la noche, pero llevadas a la perfección a través de un lado atmosférico relacionado con el misterio londinense. Un músico en continuo crecimiento que a bien seguro nos sorprenderá a todos.

Kokoshca

Los pamplonicas Kokoshca son uno de los grupos nacionales que mejor saben mostrar las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos su parte más analítica y reflexiva, donde Amaia suele llevar la voz cantante, mientras que en otra buena parte de sus temas, la euforia de la noche queda capturada con todas sus consecuencias. Esta dualidad muy bien llevada a lo largo de sus trabajos, los convierte en un grupo único del panorama nacional, manteniéndose siempre firmes a la hora de expresar sentimientos contradictorios pero inequívocos frente al oyente. En su cuarto largo titulado Algo Real, vuelven a apostar por estos contrastes tan reconocibles en ellos, aferrándose a múltiples realidades coexistentes en todo tipo de situaciones.

Luma

El dúo donostiarra ha logrado con su LP debut Airwalk la confirmación total de todo lo que nos presentaron en su EP debut Club. Un grupo que a moviéndose en los terrenos de esa parte del grunge que destaca más por su faceta inquietante más que la entregada a la intensidad, ha sabido cómo conseguir que sus temas cuenten con unas estructuras que huyan de lo cíclico. Así es como se presentan las nuevas canciones encerradas en Airwalk, caminando de una forma decidida al estruendo guitarrero bien medido para que el apartado melódico no se pierda por el camino. Una formación que partiendo de referentes claros de los noventa, logra contextualizar su sonido para representar una nueva hornada de artistas con muchas ganas de salirse de los márgenes.

Vulk

Siempre que nos encontramos ante un disco de post-punk cabe preguntarse cuáles serán las cosas que nos puede aportar, ya que el género parece vivir en un continuo revival en el que el copy/paste cada vez resulta de lo más descarado. Por ello, en muchos casos lo más interesante es medir la actitud del grupo, algo que nos llevará hacia la verdadera autenticidad de la propuesta. Este es el preámbulo a seguir para introducir el primer LP de Vulk, la banda bilbaína con mayor proyección en estos dos últimos años. Si todo el mundo hablaba de sus directos llevados completamente a su bola, primando las sacudidas que provocaban los temas en la propia interpretación de los miembros del grupo, ahora podemos decir que su LP debut ha logrado capturar parte de esa voracidad escénica.

 

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *