Especial

Los 10 conciertos revelación del Primavera Sound 2019

Por -

Como cada año nos gusta bucear al máximo en la letra pequeña del festival barcelonés, llevándonos grandes sorpresas y descubriendo a artistas con un gran presente y futuro. La edición de este año no iba a ser una excepción, encontrándonos con una innumerable parte de artistas desconocida para el gran público. Es por ello por lo que nos hemos puesto a escuchar e investigar entre todos los nombres que desconocíamos, incluyendo las propuestas más exóticas que siempre suelen estar asociadas a la edición del Primavera Pro. Solo así podemos hacernos una buena idea de hasta donde se extienden los límites del cartel del festival y el enorme trabajo de los bookers para llegar a propuestas de lo más escondidas. Es por ello, por lo que tras hacer una gran criba de nombres interesantes, nos hemos quedado con 10 propuestas minoritarias que creemos que despuntarán en la próxima edición del festival.

 

Birthh (jueves 30, 13:30 h., CCCB y viernes 31, 14:00 h., Escenario Night Pro)

Alice Bisi es una de esas compositoras que basa su proyecto en los matices más oscuros, todo ello mezclado siempre con las debidas dosis de electrónica inquietante y poderosa. En su primer LP Born in the Woods, la italiana nos muestra lo importante que resulta controlar todo lo que sucede en el trasfondo del tema, encontrándonos ante unas bases de lo más medidas para crecer entorno a un pop cargado de fuerza. Solo así es posible vencer las sombras y mostrar sentimientos extremos sin caer en el dramatismo. Es por ello por lo que las canciones de este disco suenan de lo más firmes pero también sobrecogedoras, intentando que en todo momento la linealidad se quiebre con la gran actividad sintética exhibida.

 

Bonish (viernes 31, 16:00 h., CCCB y sábado 1, 17:30 h., Escenario Night Pro)

El artista uruguayo Pablo Bonish nos muestra su proyecto en solitario donde conduce a otro nivel el pop bailable y con fuerte presencia rítmica. Las composiciones encerradas en su primer LP titulado Nueve se muestran de lo más camaleónicas, atravesando múltiples fases donde la sorpresa siempre está al acecho. De este forma consigue esa perfecta combinación entre un manto dance donde los sonidos folklóricos acaban por tomar su parte precisa, alcanzando una cierta efervescencia con la que marcar diferencias como bien nos muestra su tema ‘Horizonte’. A partir de aquí, se extiende un sinfín de posibilidades relacionadas con dotar de momentos de mayor caos a su propuesta, sintiendo muy de cerca como su experimentación resulta bastante singular.

 

Edsun (viernes 31, 17:40 h., CCCB y viernes 31, 21:00 h., Escenario Night Pro)

Desde Luxemburgo el joven Edsun nos ha desmotrado con apenas dos EPs que tiene total madera de artista destinado a conquistar a las masas. Sus composiciones fuertemente influenciadas por el R&B más cambiante logran atraparte en todo momento, girando entorno a unos ritmos cálidos y marcados con los que afianzar el ya de por sí espectacular magnetismo que contienen sus composiciones. Haciendo gala de ambientes bastante nocturnos y una adecuada persistencia a la hora de repetir estrofas claves en sus temas, Edsun es capaz de dinamitar su propuesta en el momento preciso, saltando a un mayor lado pop con el que acabar redondeando su propuesta. Lo dicho, uno de esos artista que se ve venir su largo recorrido.

 

Epsilove (sábado 1, 19:30 h., Desperados Cube)

El trabajo de Isabel April O’Neil a la hora de adaptar la música dance a la influencia de géneros tan dispares como la música de cámara o los ritmos latinos resulta realmente admirable. Con base de operaciones en París, la artista sabe cómo mostrar la cara más mística y a la vez emocional de sus temas. Intentando partir de un cierto punto comedido para poco a poco ir enredando su propuesta, las sesiones de Epsilove resultan de lo más camaleónicas, siendo consciente de cómo medir en todo momento los tiempos. A todo esto tenemos que incorporar la certeza con la que introduce las estrofas vocales, consiguiendo definitivamente ese efecto electrizante con el que es imposible que tu atención en los temas disminuya.

 

Hån (viernes 31, 17:40 h., CCCB y viernes 31, 21:00 h., Escenario Night Pro)

Los temas de Hån poseen un gran poder visual y capacidad sugestiva a la hora de evocar estampas certeras sobre sobre determinados miedos y reflexiones personales. En su primer EP titulado The Children, la artista italiana nos mostró como sus composiciones siempre permanecen al acecho, intentando encontrar el momento preciso en el que exhibir un punto de sensibilidad con el que acabar de meternos de lleno en su propuesta. Con la sensación de estar en todo momento ante un conjunto de canciones que parten del aislamiento y los pensamientos forjados en el dormitorio, el manto lánguido mostrado por momentos resulta determinante para ser conscientes de toda la honestidad escondida en sus estrofas.

 

Iglooghost (viernes 31, 4:00 h., Pitchfork)

El productor y DJ británico ha encontrado definitivamente su camino en la inspiración pop hiperactivo, mostrando como a lo largo de sus composiciones pueden estar sucediendo un montón de cosas a gran velocidad. Arropando los samples orgánicos, las voces de dibujos animados y el mayor colorido posible dentro del mundo synth pop, su sesión a bien seguro estará diseñada para agotar toda la energía disponible de nuestras células. Sin ir más lejos su LP Neō Wax Bloom estaba conformado como una obra de beats lanzados a la cara pero conectados de una forma muy coherente. Solo así podemos asemejar sus composiciones a otras artes plásticas que también se encuentran en constante movimiento.

 

Lndfk (domingo 2, 23:00 h., La [2] de Apolo)

La propuesta de la italo tunecina realmente nos ha pillado a todos por sorpresa, siendo capaz de integrar todo lo sugestivo del R&B junto con el espíritu de las músicas urbanas que apuntan hacia los destellos soul. Debido a ello sus composiciones son capaces de mirar en múltiples direcciones, todas ellas enredándose a través de un conjunto de beats de lo más esquivos. Mostrándonos poco a poco singles a lo largo del camino, su vertiente electrónica más envolvente también tiene cabida en composiciones como ‘Catch Your Breath’, evidenciando que aún le quedan muchos territorios por explorar. A fin de cuentas lo suyo se sostiene en un apartado experimental que ahonda en elementos que ya dábamos por sentados desde hace un tiempo.

 

Miya Folick (domingo 2, 01:45 h., La [2] de Apolo)

Miya Folick es una de esas compositoras que juega en todo momento con un timbre vocal prodigioso, logrando que el instrumento principal de sus canciones sea precisamente su propia voz. A través de su LP debut Premonitions, la artista ha logrado centrarlo todo en torno a un pop de lo más delicado, cargado de pequeños detalles con los que conducirnos hacia un mundo tanto de sentimientos rotos como de esperanza ante todo lo que está por llegar. A todo esto le tenemos que unir un sonido que bebe de las influencias propias de la música clásica, logrando al mismo tiempo una gran ligereza. Todas estas características convierten la propuesta de Miya en toda una experiencia con la que percibir a la perfección tanto lo que ocurre dentro como fuera de ti.

 

Thumper (jueves 30, 17:40 h., CCCB)

La formación irlandesa nos lleva enseñando muy bien desde el 2015 como en su propuesta pueden convivir múltiples elementos ruidosos de la mejor forma posible, jugando siempre al despiste a la hora de mostrarnos su cara más rabiosa. Sus composiciones se pueden sustentar tanto en un irrefrenable espíritu de noise rock como bien dejarse llevar hacia los muros de sonido más infranqueables, todo ello sin dejar de pisar el pie del acelerador en ningún momento. Con unas canciones que además cuentan con una revolución extra gracias a su entrega vocal, el combo acaba resultando de lo más explosivo a la hora de encabezar toda la nueva hornada de artistas punk que quieren seguir dejando una impronta muy marcada.

 

We Will Fail (martes 28, 21:30 h., La [2] de Apolo y jueves 30, 22:20 h., Escenario Night Pro)

Aleksandra Grünholz lleva unos cuantos años siendo la abanderada de la electrónica más oscura pero vibrante de Polonia. Intentando que sus composiciones se mezclen dentro de una perfecta tela de araña de sonidos techno penetrantes y beats que retumban en todo momento, la artista ha logrado con el paso de los años una particular invitación a la pista de baile de luces más frías. Entendiendo su propuesta como algo integrador, donde están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo, los trabajos mostrados hasta el momento hacen gala de un sonido experimental y cortocircuital totalmente absorbente. Garantizándonos sin lugar a dudas que lo suyo es algo muy diferente dentro de la programación electrónica del festival, la parada en su concierto resulta de lo más obligada.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *