Especial

Los 10 conciertos imprescindibles del Vida Festival 2015

Por -

El Vida Festival afronta su segunda edición con un envidiable cartel, dando muestra que otro tipo de festival es psobile y garantizando el éxito en base a lo atractivo de las propuestas. Grupos que no se repiten una y otra vez en un festival, todo ello unido a la comodidad y belleza de un entorno único como es la Masia d’en Cabanyes. Tras una primera edición marcada por conciertos espectaculares como el de Rufus Wainwright o M Ward, este año los grandes protagonistas serán Andrew Bird y Primal Scream entre otros. Os dejamos con nuestra selección de los 10 conciertos que no os deberíais perder.

Andrew-Bird

Andrew Bird

Andrew Bird es uno de esos músicos que ha dotado al folk norteamericano de un espíritu propio y romántico, consiguiendo una carrera brillante, sin ningún altibajo. Sus canciones son una muestra de cómo escribir con el corazón, para posteriormente echar mano de un gran ingenio a la hora de conseguir arreglos brillantes. En estos últimos años ha estado girando con su nueva banda bautizada Hands of Glory (a raíz del EP que editó en 2012), proporcionando una versión más desnuda donde salen a relucir virtudes como el poder melódico que contiene cada uno de sus temas. Rodeado de árboles, el hábitat que el ofrece el Vida es el idóneo para que su concierto sea inolvidable.

ezra.subway_hires

Ezra Furman

Músico inquieto y de corazón punk, bien sea al lado de su antigua banda The Harpoons o ahora en sus trabajos en solitario, Ezra Furman es un talento que no sigue ninguna norma. Ingenioso en sus letras, es capaz de desgarrarnos a todos en canciones como ‘I Killed Myself but I Didn’t Die’ u ofrecernos una versión sosegada y descorazonadora en temas como ‘Dr. Jekyll & Mr Hyde’. Las mil y una caras de un Ezra Furman que llegará al Vida para presentarnos las canciones que verán la luz unos días después en su nuevo trabajo. Una etapa donde el músico juega con nuevos elementos que potencian su música como son saxofones o teclados, todo ello unido a la teatralidad del músico sobre el escenario.

Father-John-Misty-AKA-Jos-009

Father John Misty

El bueno de J. Tillman ha logrado el mejor álbum de su carrera con I Love you, Honeybear. Rompiendo cualquier esquema posible del intrínseco folk de sus orígenes como músico, el músico se pasea por los escenarios cargado de energía e ironía. Un humor envidiable entorno a los temas amorosos, algo que se manifiesta claramente en este nuevo trabajo. Sonando a clásico y con ese poder embriagador que le otorga la gran banda que le acompaña, Father John Misty roba corazones allá por donde vaya. A esto le unes el arsenal de canciones acumulado a lo largo de estos últimos años y ya tienes tu concierto del festival.

IMG_4501bn

Juventud Juché

El punk más abrasivo hace tiempo que ha encontrado su lugar en nuestros oídos gracias a Juventud Juché. Las canciones de Javier y compañía son punzantes, rudas, actuando a bofetadas tanto a nivel lírico como sonoro. Una línea de bajo primitiva, unida a un desgarro vocal perfecto, todo ello recogido en su primer LP titulado Quemadero. Una celeridad que combina a la perfección por esa capacidad de aguantar los golpes y facturar canciones como ‘Defensa’ o su reciente ‘En tu Casa’ donde parece que los muebles vuelan sin dirección definida. Preparaos bien para su concierto porque es un auténtico ejercicio de resistencia y disfrute.

neil_halstead_IMG_8444_photoJohnIsaac

Neil Halstead

El músico miembro de Mojave 3 y Slowdive ha conseguido trazar una brillante carrera al margen de sus bandas, concentrándose en un folk preciosista y cálido. Son muchas las sensaciones que te transmite su voz, combinada con el sonido salido del bosque propio de su guitarra. Las canciones del músico son caricias en una tarde repleta de rocío, el no tener miedo al paso del tiempo si todo llega de una forma pausada. Su actuación en el barco del Vida, ofrecerá acordes de esos que calarán en los asistentes de una forma sutil y valiente, demostrando que la reconversión entre dos géneros prácticamente opuestos es posible.

Núria-Graham

Núria Graham

Lo de Núria Graham se basa en lograr canciones redondas. Una voz perfecta y unas ideas que se plasman en unas canciones que pegan muy fuerte desde la primera. Dejando de lado el modelo de artista femenina en formato acústico que últimamente se ha impuesto en este país, Núria juega con todo tipo de elementos posibles, con tal de que sus canciones cobren vitalidad y garra. Su última referencia First Tracks, rezuma espontaneidad y ese toque de canción americana precisa para lograr impactar aún más. Núria está predestinada a lograr grandes cosas y en su concierto en el Vida no tenemos ninguna duda de que lo demostrará.

0004905273_10

The Saurs

The Saurs son diversión, gamberrismo y calidad a partes iguales. Lo suyo es encajar a la perfección el rock and roll más grasiento con ese componente garagero que tanto tiene de bandas norteamericanas como The Shivas. Sus primeras referencias nos saben a poco, pero son la muestra perfecta de que a sus conciertos se viene a sudar y a poner el puño en alto. No todo el mundo es capaz de combinar un apartado sonoro tan demoledor y al mismo tiempo guardar ese equilibro entre estrofas coreables. Pues bien, The Saurs no solo saben hacer esto, sino transmitírselo de lleno al público en sus directos.

War-on-Drugs-pic-small

The War on Drugs

La evolución de The War on Drugs les ha permitido gozar del gran estatus actual, todo ello en base a dejarse llevar por introducir en sus canciones lo que Adam siente en cada momento. Pasando de un folk de matices industriales a una versión muy diferente caracterizada por el reposo que se quiebra entre momentos más que emotivos. Lost in the Dream por fin les ha situado en el lugar que se merecía, brindándonos canciones para recordar tanto en nuestros mejores como peores momentos. Uno de esos grupos que hay que ver al menos una vez en la vida y sin lugar a dudas, ahora es el momento perfecto.

woods-1

Woods

Si alguien ha creado escuela en el folk psicodélico en esta última década, ha sido Jeremy Earl y Jarvis Taveniere al frente de Woods. Canciones que van más allá de lo conmovedor, que sobrecogen y apaciguan al mismo tiempo. Limpiando su sonido de forma progresiva, With Light and With Love es el trabajo que mejor acogida ha tenido hasta el momento, dejándonos momentos de brillantez instrumental recogidos en canciones como la que da nombre al trabajo. Su directo también es uno de sus puntos fuerte, alargando las canciones y distorsionándolas al máximo, para posteriormente regresar a la tierra y seguir con momentos de bella y oscura reflexión en ‘Rain On’.

861057_1471194226448703_3795427785626625275_o

The Zephyr Bones

El gran ascenso que están experimentando Zephyr Bones no es cuestión de suerte. La nutrida escena barcelonesa en la que se mueven estos chavales ha propiciado que por fin se hagan caso a este tipo de propuestas. Garage de ese tranquilote, desgastado al sol y la brisa marina. Los ingredientes idóneos para poder disfrutar mejor de las melodías de sus canciones, todas ellas con un cierto aroma surfista e invitación al verano. Su primer EP editado por La Castanya recoge ese espíritu por lograr que todo suene inolvidable pero espontáneo. Ya no tenemos que viajar muy lejos si queremos disfrutar de una buena de sonidos garageros y levitantes.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *