Especial

Los 10 conciertos imprescindibles del Sonorama Ribera 2015

Por -

Regresa uno de los festivales más clásicos del país cargado de reencuentros, novedades y bandas que siempre apetece ver. El buen ambiente que impera en Aranda siempre es otro motivo más que destacado para pasar cuatro días de buena música en compañía de esos amigos que año tras año están ahí. Los mejores días del año disfrutados entre vino, lechazo y la refrescante agua de la Plaza del Trigo. Como viene siendo habitual todos estos años, os ofrecemos la lista de artistas que no os podéis perder por nada en el mundo.

198AFCA3926642D097E62E3EB10CC9E1

Anna Calvi

Brian Eno definió hace un tiempo a Anna Calvi como lo mejor que le había pasado a la música desde Patti Smith. Razón no le faltaba a juzgar por los dos trabajos que se ha marcado la británica. Dos muestras de una elegancia impresionante, voz arrolladora y puesta en escena exquisita. Su segundo trabajo le valió para quitarse por fin esa etiqueta comparativa con PJ Harvey. Un disco con momentos apasionantes como ‘Eliza’ o muestras de un afán experimental en ‘Carry me Over’. Una artista de la que desconocemos cuáles son sus límites.

australian-blonde1

Australian Blonde

Australian Blonde parece que por fin están de vuelta después de mucho tiempo de conciertos más que ocasionales. La banda formada actualmente por Fran Fernández, Paco Loco, Pablo Errea y Paco Martínez ha regresado con You Kill me, el primero que contiene material inédito en una década. Grupo diseñado por y para las melodías con una claro aroma en esa influencia británica que por unas razones u otras en los 90 no caló del todo en los grupos españoles. Su concierto en el festival arandino es el único que protagonizarán en festivales este verano.

bigott-en-valencia

Bigott

El músico zaragozano editó el año pasado un impresionante trabajo como es Pavement Tree. Con nuestro admirado Jeremy Jay a los mandos de la producción, Borja dio un giro en su sonido hacia algo más introspectivo, con tonalidades más apagadas y una emoción realmente desbordante. Desde canciones como ‘Baby Lemonade’ o ‘Echo Valium’ hasta esa rutilante ‘Electrolane’. Si a todo esto juntamos los trabajos de su intachable trayectoria, obtenemos uno de los conciertos más disfrutables del festival.

biznaga

Biznaga

El impresionante debut de Biznaga se veía venir. Su formato punk alcanzó su punto perfecto con Centro Dramático Nacional, un trabajo repleto de ira lanzada en muchas direcciones y ejecutada magistralmente. Un disco al que no le falta ningún elemento corajinoso y voraz. Desde los desgarradores aullidos de ‘Fiebre’ hasta ese brillante final con ‘Los Duelistas’ y su estribillo para ser cantado hasta morir. Biznaga parten la pana por todos los sitios a los que van y el Sonorama Ribera no va a ser una excepción.

calexico-wendylynch

Calexico

A estas alturas Calexico no necesitan carta de presentación. Los de Tucson se han dedicado estos últimos años a cultivar melodías de rock sentimental junto a sonidos transfronterizos que son los que les han dado ese toque tan distintivo que les caracteriza. Con el español DePedro como acompañante en directo, llegarán para presentarnos su último trabajo Edge of the Sun, un trabajo luminoso y repleto de matices muy exclusivos de ellos. Seguro que con una puesta de sol, su concierto será recordado durante todo el verano.

plvhavoc1

Havoc

El artista conocido anteriormente como PLV Havoc, ha iniciado una etapa con su último trabajo titulado Lo Saben los Narvales. Un disco más animado que su anterior EP Ogro y Púgil que nos dejó a todos realmente impresionados. En este nuevo disco se abre a una dinámica pop con arrancadas tan importantes como las presentes en ‘Lo Nuestro’. El donostiarra ha puesto todo su entusiasmo y energías en este nuevo trabajo, estando el resultado a la altura de las expectativas creadas.

Joe-Crepusculo

Joe Crepúsculo

Crepus tiene un nuevo trabajo, el más rompedor de su carrera. Nuevos Misterios incluye un apartado revolucionario a base de flamenco y colaboraciones como las de Tomasito. Sin embargo incluye esa esencia techno presente a lo largo de todos sus trabajos, sin dejar de lado el apartado lírico tan revelador de canciones como ‘La Verdad’. Joe Crepúsculo no para de estrujarse la cabeza y hacer que su aprticular forma lograda básicamente a partir de los sintetizadores, sea infalible. Si no recordamos mal, esta será su primera participación en el festival arandino.

11138176_10152821955126593_6333578359637655211_n

Mercromina

Uno de los grupos que forjó la historia musical de gran parte de los 90 del país, regresa de forma excepcional a los escenarios para ofrecernos un concierto cargado de recuerdos. Joaquín Pascual y compañía se enfundarán sus guitarras dispuestos a ofrecernos himnos como ‘Evolution’ o ‘Pájaros’. Ese estilo tan propio, con canciones que rompen en lo sentimental de una forma impactante y que a bien seguro traerán a nuestra mente el recuerdo de otros tiempos y otras personas que quedaron ya muy atrás. El momento nostálgico y quizás más bonito del festival.

muricanototalc

Murciano Total

Lo de José Lozano es todo un ejemplo de cómo reconvertir una carrera exitosa al frente de Automatics en algo nuevo y muy interesante. Esto es lo que ha logrado al lado de Elena Molina en Murciano Total. El grupo que edita bajo El Genio Equivocado ha editado a principios de este año su primer trabajo titulado Quereres y dejenes, un disco repleto de múltiples influencias electrónicas con la vista puesta en la música española de los 80. Más allá de su sonido, sus letras recogen un abanico muy amplio a ratos divertido y a ratos dramático, dando lugar a un proyecto muy peculiar. Su inclusión en el cartel del Sonorama es una de las grandes alegráis que nos hemos llevado estos días.

0003962006_10

The Parrots

The Parrots representan toda la buena escena madrileña underground, dando el salto a un público mayor fuera de nuestro país y fichando por un sello tan referente como es Burger Records. Lo suyo es el sucio garage, las melodías pegajosas y esas resacas que merecen mucho la pena tras una noche desbordante de felicidad. Un auténtico fenómeno solo equiparable al de Hinds en estos últimos tiempos. Canciones no les faltan y actitud en el escenario tampoco. En el Sonorama llegarán con un nuevo EP a estrenar que incluye temas tan buenos como ‘I’m Not Alone’.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

  1. Me falta BambiKina entre vuestras recomendaciones. Rock americano en español con un puntito psicodélico. Será uno de los grandes descubrimientos de este año para los asistentes del Sonorama, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *