Especial

Los 10 conciertos imprescindibles del Sonorama Ribera 2014

Por -

Quedan poco menos de dos meses y medio para que volvamos a reencontrarnos en Aranda de Duero. El Sonorama es nuestra alegría del verano, ese momento que sabemos que tarde o temprano acabará llegando y que lo disfrutaremos al máximo. Plaza del Trigo, Plaza del Rollo, el Café Central… Durante los días del Sonorama tenemos tiempo de sobra para guardar grandes recuerdos de todos estos lugares junto con nuestro querido camping, ese lugar en el que surgen todos los planes acerca de qué hacer esos días. Desde la ya mítica fiesta de disfraces que se inició el año pasado (esperemos que éste se repita, que lo gozamos mucho ese día) hasta la clásica despedida a las 9 de la mañana del domingo, los días que pasamos en Aranda se guardan para siempre. Este año estaremos de nuevo allí, disfrutando de todo esto y de buena música. Y si es que por algo destaca el Sonorama Ribera es por esos conciertos tan especiales que arrancan con las caras conocidas de siempre a las 12 de la mañana en el centro de la ciudad y se rematan en la carpa Future Stars con más caras conocidas. Ahí van nuestros diez imprescindibles de este año.

 

Laura-Matias1-1024x426
El grupo vasco hace ya unos meses que dejaron de llevar la etiqueta de revelación para convertirse en una realidad. Con Eurie, su primer disco en la calle nos demuestran lo bien que están empleando sus inicios. Canciones furiosas que no dejan de lado el apartado melódico. En sus temas nos podemos encontrar shoegaze y otros géneros oscuros llevados bajo un empuje juvenil exultante. Combinando a la perfección su faceta más cruda en temas como ‘Stop Contradictions’ junto con el encanto norteño de ‘Molly and Pete’, han demostrado su valía en grandes escenarios como el Verde del Jazzaldia un par de horas antes de actuar un tal Elvis Costello.

 

RecentPlacess
Hace un par de meses que Cosmen Adelaida volvieron con fuerza gracias a su segundo trabajo La Foto Fantasma. De nuevo nos encontramos otro disco cargado de canciones magnéticas y misteriosas de esas que te enganchan a la primera. Un ligero cambio de sonido hacia unas guitarras más incisivas que moldean unas melodías de temática amorosa contadas sin rodeos. Si a esto le unimos otros grandes temas de su repertorio como ‘7 picos’ o ‘El Día’, obtenemos un directo algo más que disfrutable. Uno de los grupos a priori tapados del cartel al que más de uno caerá rendido.

 

Doble-Pletina
La banda barcelonesa fue una de las confirmaciones que recibimos con más alegría hace unos meses. Su pop cotidiano, centrado en esas pequeñas cosas de la vida que nunca se destacan pero que siempre están ahí, nos atrapa día a día y más aún lo hará en directo. Su ansiado primer LP editado el año pasado sobrepasó todas las expectativas. Un ligero toque de sintes en sus temas que los hacía aún más irresistibles. Sin lugar a dudas, el vídeo promocional del festival tendría que ir acompañado de ‘Música para Cerrar las Discotecas’.

 

firafem2013_alta
Fira Fem son uno de los grupos actuales que mejor sabe interpretar el pop rock electrónico. Dos trabajos les han bastado para desplegar el potencial de unos temas muy rítmicos, repletos de un montón de capas atmosféricas y guitarras enérgicas que configuran un todo novedoso. En su último y homónimo trabajo han dado aún un mayor salto de calidad, revolucionando aún más sus temas sin perder su carisma habitual. La calidad y el triunfo melódico irán unidos de la mano en otro de los grandes conciertos de esta edición en Aranda de Duero.

 

65676_10151600907564727_309872298_n
El año pasado disfrutamos como si no hubiera mañana de una de nuestras bandas favoritas como Belle & Sebastian. Por suerte en esta próxima edición también lo pasaremos en grande con la banda nacional que mejor interpreta esos sonidos pop tan generacionales que tantos corazones nos hacen dibujar en nuestras redes sociales. Con sus delicados y emotivos temas llevan ya bastantes años metiéndose en el bolsillo a todos aquellos que se dejan emocionar por las melodías repletas de arreglos brillantes. Guardar grandes recuerdos de este verano es más sencillo si ves en directo a Gentle Music Men.

 

IMG_4460a
La mejor representación posible del espíritu punk juvenil actual estará presente en la próxima edición del Sonorama gracias a Juventud Juché. Este trío nos sorprendió a todos a finales del año pasado editando bajo el sello Sonido Muchacho, Quemadero, su primer LP. Brutalidad lírica, ritmos impactantes y coros de esos que quieres gritarlos hasta quedarte sin garganta. En la pasada edición de la Lurrazpiko Festa gozamos mucho de su directo y volveremos a darlo de nuevo todo en esta próxima edición del Sonorama.

 

1514624_771798889538598_5636131052205306059_n
Nacho Vegas regresa al Sonorama con un enorme nuevo trabajo. Resituación representa fielmente el estado de crispación de la sociedad española actual, extrapolándolo a unos temas delicados que nos demuestran la versatilidad lírica del asturiano. Junto a grandes nuevos músicos en directo como Joseba Irazoki o Edu Baos, Nacho Vegas viene cosechando grandes directos donde también recupera parte de sus temas emblemáticos. Vaya donde vaya, Nacho siempre es uno de nuestros imprescindibles, de esos que recuerdas desde la primera hasta la última canción de sus directos.

 

Captura-de-pantalla-2013-10-27-a-las-20.51.15-620x350
Antonio Galvañ siempre ha sido uno de nuestros artistas referencia del pop más surrealista y vitalista nacional. Cada uno de sus trabajos siempre nos deja con muy buen sabor de boca. Muy pocos pueden conseguir despertar en nosotros tanta curiosidad y a la vez reflexión por sus letras. Su último trabajo Amor y Ruido representa perfectamente la idea expuesta anteriormente, afrontando en esta ocasión el tema amoroso desde un nuevo prisma de sentimientos encontrados. En esta próxima edición del Sonorama por fin podremos disfrutar de nuestro primer concierto de Parade.

 

refree_by_AliciaAguilera_08
Raül Refree es uno de las mentes privilegiadas de la música que tenemos por aquí cerca. Su ya más que extensa y rica discografía avala a un músico que sabe plasmar lo que quiere en ese momento en sus temas. Desde clásicos como ‘Envejece’ o ‘La Mestressa’ hasta las nuevas canciones de su último trabajo Nova Creu Alta podemos distinguir el particular sello del músico. Su mencionado último trabajo fue uno de los más destacados de la pasada temporada, destacando una intensidad y matices incluso psicodélicos nunca antes observados en sus temas.

 

1656030_736297723077397_658678487_n
Resulta una enorme alegría que los navarros conocidos anteriormente como Wilhelm and the Dancing Animals estén preparando la continuación de su enorme debut The War of The Species. Hace un par de años nos sorprendieron a todos con ese folk luminoso y de trasfondo ciertamente punk que hace que los percibas como una banda realmente diferente al resto. Canciones como ‘Elephants’ o ‘Twice Alone’ representan ese espíritu de contacto con la naturaleza que tanto nos gusta de ellos. Verlos en Sonorama Ribera será todo un lujo, aún más si lo hacen en la Plaza del Trigo (desde aquí mandamos un guiño-guiño a la organización).

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *