Especial

Los 10 conciertos imprescindibles del Low Festival 2015

Por -

Cada vez va quedando menos para que el Low abra sus puertas con uno de los mejores carteles de su trayectoria. Una potente primera línea encabezada por el regreso a los escenarios de The Libertines, unida a perlas que no son fáciles de ver en festivales. El equilibro perfecto para obtener un cartel atractivo y lo más importante: poder pasar los mejores días del verano. Aprovechando el elenco de artistas en el cartel que nos llaman la atención, hemos seleccionado 10 bandas altamente recomendadas junto a una playlist con otros muchos grupos más.

cosmonauts

Cosmonauts

Cosmonauts son la perfecta hermandad entre el transfondo punk más espacial junto con ese toque de psicodelia encaramada a los ritmos garageros. Tres discos atesoran la calidad de unas melodías que rompen a base de su insistencia, de la brillante apatía que muestran y lo bien que saben cómo va esto de encajar los riffs de guitarra en la parte precisa del tema. Su último trabajo Persona Non Grata, recoge de una forma más contundente todo lo bueno que han estado desarrollando a lo largo de estos últimos años. Tan solo tienes que escuchar cosas tan brillantes como ‘I’m Bored With You’ para comprobar como todas las piezas encajan.

elmatóaunpolicíamotorizado

Él Mató a Un Policía Motorizado

Nuestro grupo argentino favorito tiene ya casi a punto su nuevo trabajo. Mientras tanto, siempre sienta genial repasar todo el arsenal de buenas canciones que tienen en su discografía. Canciones que hablan de una extraña euforia escondida entre múltiples aventuras más bien de carácter juvenil. La conjunción de unas letras diseñadas para cantarlas con el puño en alto junto a unas guitarras que siempre rasgan con fuerza. Nos dejaremos llevar muy fuerte por la euforia que despierten en nosotros en su concierto del Low.

NACHO_VEGAS

Nacho Vegas

Nacho Vegas necesita a estas alturas necesita pocas presentaciones. Autor de alguno de los discos más viscerales y críticos de la escena nacional como Actos Inexplicables o Desaparezca de Aquí, el asturiano ahora se encuentra en una nueva etapa marcada por la conciencia social. Resituación es su disco más cercano a la calle, a los problemas que entrañan a las personas, mostrando de este modo su ya conocida cara más comprometida. Por el camino, no ha abandonado a los músicos de una banda muy engranada que nos ofrecerá su veteranía sobre las tablas del escenario.

nueva vulcano

Nueva Vulcano

Los barceloneses Nueva Vulcano por fin están de vuelta con un trabajo muy a la altura como es Novelería. Los mayores autores de hits underground, que nunca han dejado de lado sus principios musicales, haciendo rugir sus guitarras y sonando lo más crudos posibles. Novelería supone un esperado regreso, acompañado por melodías que se vuelven cotidianas y fascinantes a la primera, describiendo nuestro entorno emocional más cercano. En el Low, seguramente sea nuestro reencuentro con el grupo por lo que esperamos su concierto con enorme impaciencia.

punsetes

Los Punsetes

Más bandas que siempre apetece verlas una y otra vez. Ahora es el turno de Los Punsetes, quiénes no han bajado el pistón desde que en el 2009 publicasen su debut. Las historias más rocambolescas y surrealistas que siempre se han acabado tornando en realidad delante de nuestros ojos. Esa inteligencia para describir una situación impactante en nuestras vidas, con mucho ruido de fondo y el poder para despertar en nosotros reacciones. Llegarán al Low para presentar LPIV, otra obra redonda con grandes himnos como ‘Museo de Historia Natural’ u ‘Opinión de Mierda’.

TheDrums_1

The Drums

Los neoyorkinos han logrado su álbum deseado con Encyclopedia, su disco más complejo, el que mejor les define y en el que logran un conjunto de canciones de enorme transcendencia sentimental. Girando alrededor del (des)amor, la banda ahora reconvertida en dúo, aporta nuevas e interesantes texturas basadas en la percusión electrónica y melodías algodonosas. Si sumamos este gran último trabajo a todas las buenas canciones que nos han brindado a lo largo de estos últimos años, obtenemos un concierto de esos que se recuerdan con una sonrisa en la cara.

1406647751the_growlers

The Growlers

Únicos en su especie, The Growlers son el grupo perfecto de garage surf californiano. Una prolífica carrera que nos ha brindado momentos de interesante y triste reflexión, siempre ahondando todo con un sonido que nos trae a la cabeza historias emplazadas en el verano. Su último trabajo Chinease Fountain, seguramente sea el más alejado de su carrera, aunque guarda muy bien esa parte lírica tan característica, a la par que sus grandes líneas de bajo. Los sintetizadores han entrado de lleno en The Growlers, mejorando todo lo que ya había.

libertines

The Libertines

La banda de Pete Doherty, Carl Barât y compañía estarán presentes en Benidorm con la antesala de su nuevo trabajo. Un grupo que desarrolló su corta pero muy intensa trayectoria a principios de los 2000, poniendo el germen de una explosión que llegaría unos cuantos años después a las Islas Británicas. Dos discos repletos de hits, de furia y ganas de vivir, llevándose por delante todo lo que viniese a base de un sonido crudo y vigoroso. Sin lugar a dudas son la banda más mediática y esperada por el público del Low, que sin lugar a dudas entrará en una explosión de felicidad.

the-raveonettes

The Raveonettes

Pasan los años pero los daneses no se cansan de facturar discos muy destacados. Pe’ahi, el último de ellos vio la luz el año pasado, suponiendo el regreso a las guitarras crispadas que han marcado toda su carrera. Lo siniestro y oscuro se dan la luz con un ruido esclarecedor, que lo alivia todo por mucho que sea el dolor. Seguramente una de las grandes bandas de lo que conocemos como shoegaze con mayúsculas, influenciando a otras bandas que surgieron posteriormente. Su concierto promete ser el más ruidoso del festival.

tijuana-panthers

Tijuana Panthers

Más garage del pegajoso. En este caso de matices diferentes gracias a la banda de Long Beach que nos ganó de lleno el año pasado con su último trabajo Wayne Interest. Una apuesta total por los sonidos cabalgantes y esas melodías que surgen sin pensarlo, que parecen de sencilla elaboración pero que ninguna otra banda del mundo podría lograrlos. No en vano, son una banda recomendada por Ty Segall, representando muy bien esa conexión tan perfecta existente en la Costa Oeste. Prepararos con vuestro sombrero de cowboy, porque Tijuana Panthers van a recrear el escenario perfecto para ello.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *