Especial

Los 10 conciertos imprescindibles del Arenal Sound 2014

Por -

Queda poco más de un mes para volver a reencontrarnos todos en Burriana. De nuevo viviremos 6 días muy intensos repletos de experiencias musicales y extra musicales que marcarán nuestro verano 2014. Conciertos muy variados a todas las horas del día junto con el inevitable encanto que tiene el estar al lado del Mediterráneo. Como el cartel de esta edición resulta prácticamente imposible de abarcar, nos hemos decantado por 10 conciertos que no nos perderíamos por nada en el mundo. Esta es nuestra selección del Arenal Sound 2014. Esperamos que os guste y que nos veamos las caras en la villa musical.

Exsonvaldes1
Los franceses Exsonvaldes son la culminación del buen gusto por las melodías ligeras y el glamour del pop más festivo de sus compatriotas Phoenix. Junto a todo ello no podemos separar la inevitable influencia de los Smiths en alguno de los mayores hits de su discografía como ‘84’ o ‘L’aérotrain’. Cuidando al máximo todos los detalles de sus temas, Exsonvaldes son sin lugar a dudas uno de los secretos mejor guardados del país vecino. Sentimiento y brillantez pop para asegurarnos uno de los conciertos más preciosistas del festival.

2014_french_films_1
La banda findlandesa sin lugar a dudas es una de las grandes revelaciones del panorama internacional de la pasada temporada. Recogiendo el espíritu de surf pop de bandas como The Drums o sus compatriotas Rubik, French Films han conseguido un discurso más que convincente y contagioso. Sus temas se cuentan prácticamente por hits. Este es el caso de ‘When People Like You Filled the Heavens’ o ‘Doprout Jr.’ donde un espíritu juvenil y veraniego te embarga. Guitarras luminosas y estribillos perfectos que suponen una auténtica inyección de motivación a orillas del Mediterráneo.

10155400_10152233214378820_1057509858_n
Mishima son una de las bandas que mejor representa el encanto de la canción actual catalana. Manteniendo su excelente nivel en cada trabajo, David Carabén y los suyos siempre aciertan con la melodía exacta mezclada con un componente emocional y generacional importante. Canciones que fácilmente quedan asociadas a momentos especiales bien sean felices o tristes. En este 2014 han editado un flamante nuevo trabajo que lleva por título L’ànsia que Cura, recogiendo 12 nuevos temas que se alejan ligeramente del concepto del amor mostrado en anteriores trabajos. Temas tan bonitos como ‘El Paradís’ seguro que acompañarán el recuerdo más feliz de este verano que está a punto de empezar.

losnastys_DavitRuiz2.WEB_
A estas Alturas más os vale que conozcáis bien todo el descaro, pasotismo y pocos complejos que tiene la banda madrileña. Poco a poco nos han ido soltando hits como ‘Madrid es un cementerio’ o ‘El Solitario’ para animarnos las noches. Continuando con el garage sucio pero melódico que un buen día introdujeron Mujeres por estas tierras, los Nastys se caracterizan por dejar fluir las canciones y sus ritmos. Una vez dicho esto solo nos queda comentar sus directos. Ese espectáculo en el que la cerveza y Jäger saben aún mejor junto con un dolor de rodillas desmesurado la mañana siguiente. Vayan mentalizándose porque los Nastys son lo más.

THE-PARROTS
The Parrots nos demuestran todas las buenas cosas que se están haciendo dentro de nuestras fronteras últimamente. Donde antes teníamos que buscar a los Black Lips , Jacuzzi Boys o grupos de Burger Records, ahora no tenemos que irnos tan lejos para saborear melodías de garage rock desgastado al sol. Como muestra de lo bien que se les da sacar ritmos californianos, el año pasado les llegó el reconocimiento necesario siendo ganadores del concurso Make Noise de Converse. En este 2014, la banda está disfrutando de lo lindo encima de los escenarios de medio mundo incluido el SXSW de Austin. Ahora solo queda que los asistentes del Arenal Sound lo den todo en su concierto.

2014_pony_bravo_1
Pony Bravo llevan años moviéndose en unas líneas musicales muy alejados al resto de bandas que rodean más o menos su escena. Canciones que demuestran un ingenio a nivel compositivo realmente admirable y que encierran ese tono de crítica totalmente necesario. Sus temas no están creados para que sean coreados a voz en grito sino para que se disfruten y bailen en el momento. Este es el caso de ‘La Rave de Dios’ o ‘El Político Neoliberal’. Funk, tropicalismo, rumba… todo tiene cabida en la música de los sevillanos. Resulta muy agradecido ver el enorme crecimiento de público que están teniendo en estos años.

TACHENKO-GUSTAFF-CHOOS
Los zaragozanos Tachenko son una de las mejores bandas nacionales de pop enérgico y letras ingeniosas. A lo largo de su ya extensa discografía nos encontramos con canciones que se mueven entre las acciones cotidianas y los hechos extraordinarios que guardan estas acciones. Siempre con una instrumentación más que contundente, Sergio Vinadé y compañía tratan de que todos los temas tengan un estribillo que realmente te llegue. En La Fuerza Sexy, su último EP, incluso se han atrevido a versionar a los grandes Teenage Fanclub, una banda bastante alejada temporal y espacialmente de los maños pero que sin lugar a dudas guarda ese afán porque el pop luminoso atraviese fronteras.

1461092_493438180770923_813007228_n
Templeton son la banda nacional de pop de andar por casa más entrañable. Cada una de sus canciones contiene ese elemento diferenciador que hace que la relaciones con un episodio de tu vida y te sientas feliz recordándolo. Cada disco que editan resulta totalmente diferente del anterior pero con un encanto común a todos ellos. Desde la vitalidad desbordante de Exposición Universal hasta la impecable oda amorosa de El Murmullo sin olvidarnos del disfrutable espíritu urbano de Rosi. Discos donde tiene cabida la sorpresa y la imaginación con el único propósito de sentirnos afortunados.

2014_triangulo_de_amor_bizarro_1
Pocos argumentos nuevos podemos daros para ir a un concierto de Triángulo de Amor Bizarro. Seguramente el argumento principal que podemos ofreceros a estas alturas es vivir un nuevo concierto de los gallegos. Su máxima entrega en directo unida a esas dosis de rabia que contienen la mayoría de sus temas hace que todo se te remueva por dentro y no puedas dejar de saltar en su concierto. Con los temas de su último trabajo Victoria Mística seguramente esta sensación vaya en aumento: canciones aún más afiladas y distorsionadas para que el lado más siniestro de la noche no tenga fin.

 Fotografía de portada a cargo de la organización del festival
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *