Especial

Los 10 conciertos del Vodafone Paredes de Coura 2016 que no deberías perderte

Por -

El Vodafone Paredes de Coura es el festival más cercano al de nuestros sueños. Emplazado en un lugar idílico como es la playa fluvial de Taboão, cada año exhibe un cartel muy cuidado donde las novedades nacionales e internacionales se dan la mano con grupos cuyo directo debes de presenciar al menos una vez en la vida. El pasado año, tras lograr su edición más exitosa con artistas como Tame Impala, Woods o Father John Misty, el festival colgó el cartel de entradas agotadas, algo que a bien seguro volverá a ocurrir este año debido a la gran calidad de su cartel. Ahora llega el momento de escoger nuestros 10 grupos favoritos del festival y aconsejaros de que no os los perdáis.

 

1401x788-Cigarettes-After-Sex

Cigarettes After Sex

Greg Gonzalez es la cabeza visible de Cigarettes After Sex, grupo que con tan solo un EP y un single ha ido consiguiendo grandes alabanzas por medio mundo gracias a la extrema delicadeza de sus temas. Lo de los norteamericanos se basa en unas canciones íntimas y por momentos casi lúgubres, que afrontan de una forma agridulce todos esos momentos en que nuestra cabeza se encuentra aislada. Sin embargo, esta forma de afrontar los temas produce un efecto tan reconfortante como apaciguador, algo así como ver diluirse una tarde entre la lluvia. Uno de esos grupos que quizás solo veas una vez en tu vida pero que dejarán huella en base a todo lo profundo y reflexivo que contienen sus temas.

 

first breath after coma

First Breath After Coma

La banda portuguesa se encuentra a la cabeza del panorama post-rock con mayor poso nostálgico, garantizándonos unos temas expansivos y muy cuidados. Con su debut The Misadventures of Anthony Knivet, editado en 2013, consiguieron centrar los focos a través de unas canciones con un intenso corazón melódico pero recursos guitarreros muy densos. Hace poco más de dos meses, el grupo ha publicado Drifter, su segundo trabajo en el que todo suena aún más evasivo y preciosista. Los tres años que han transcurrido entre trabajo y trabajo, parece que han servido para que  First Breath After Coma hayan calmado aún más los ánimos con un magnífico resultado final.

 

kevinmorby-141-Edit

Kevin Morby

Kevin Morby continúa con una carrera en solitario impecable. Si sus dos primeros trabajos Harlem River y Still Life nos impresionaron y emocionaron más o menos a partes iguales, en su nuevo Singing Saw volvemos a sentir que estamos ante uno de los mejores músicos que han surgido en años. Singing Saw difiere de sus predecesores en ser un álbum más coherente, adaptándose a nuevas tonalidades más recogidas y pausadas, pero volviendo a sacar brillo y sensaciones muy poderosas en todas las canciones que presenta. En esta nueva entrega surgen dos elementos muy importantes que hasta el momento habían estado tapados en la música del norteamericano.

 

King Gizzard & The Lizard Wizard

King Gizzard & the Lizard Wizard

Los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard siguen con un ritmo productivo imparable. Si el año pasado nos mostraron dos trabajos muy bien diferenciados entre sí como fueron Quarters! y Paper Mâché Dream Balloon, ahora la maquinaria echa a andar de nuevo para facturar su octavo trabajo en tan solo cuatro años. Una auténtica locura que dice mucho de un grupo que no puede parar de crear temas siempre despuntantes y acelerados. Si en Paper Mâché Dream Balloon nos encontramos al grupo en su faceta más acústica e influenciados por un cierto pop naïf, en esta nueva entrega que lleva por título Nonagon Infinity, vuelven a al guitarrazo limpio y las espirales sonoras endiabladas.

 

lust_for_youth_portrait

Lust for Youth

Lust for Youth son uno de los grupos de electro pop más interesantes que nos ha deparado el panorama internacional en años. La banda danesa acumula ya 6 LPs en los que han ido depurando su sonido, pasando de lo brumoso de trabajos como Growing Seeds a la mística elegancia presente en Compassion, trabajo que presentarán en la próxima edición del festival courense. En Compassion podemos observar como la elegancia de los daneses permanece intacta, a la parte de mostrarnos una vez más ese lado tan misterioso como excitante que contienen sus temas. Sin lugar a dudas, Lust for Youth serán programados a altas horas de la noche para que sintamos más de cerca la sinergia que nos provocarán sus temas.

 

portugal the man

Portugal. The Man

Sin lugar a dudas Portugal.The Man son una de las bandas más personales del panorama internacional. Con casi diez años de trayectoria, 7 álbumes de estudios y varios EPs, demuestran que siempre tienen mucha música que enseñarnos. La inquietud por explorar siempre nuevos sonidos los ha llevado a producir álbumes muy diferentes pero que nunca pierden esa marca personal en la que siempre apuestan por lo que podríamos denominar como melodías caóticas. En junio del 2013, editaron su último trabajo Evil Friends, un enorme disco en el que fueron aún más lejos en el apartado de experimentación.

 

Psychic-Ills2

Psychic Ills

Tras tres años de silencio discográfico desde la publicación del lisérgico One Track Mind, la banda norteamericana Psychic Ills, ha regresado fiel al guion, mostrándonos unos temas donde la canción americana abraza un apartado de psicodelia descolorida, acercándose de una forma muy sutil a apartados dream pop que antes no estaban presentes. No en vano, Hope Sandoval pone su voz a ‘I Don’t Mind’, uno de los temas contenidos en este trabajo. Tras muchos años de mantenerse en esa fina línea a triple banda, donde el dream pop, las guitarras de tradición americana y la psicodelia tomaban parte, parece que este Inner Journey Out rompe una lanza en favor del primer elemento, demostrándonos la inspiración y buen momento de su carrera en el que se encuentran.

 

Suuns-2016-Nick_Helderman

Suuns

Los canadienses Suuns han regresado en abril de este mismo año con Hold/Still, su cuarto trabajo, si tenemos en cuenta el publicado el año pasado al lado de Jerusalem in My Heart. En esta entrega nos encontramos como el grupo sigue adentrándose en ambientes experimentales y electrónicos, consiguiendo unos temas de fuerte impacto y cargados de recovecos. Un grupo que cada vez se toma más en serio aquello de expandir la etiqueta de art rock, concibiendo sus composiciones como algo que no tiene que ser del todo accesible del oyente. Hold/Still nos muestra un trabajo lleno de incertidumbre, en estado de alerta y que a bien seguro causará gran revuelo en su presentación en el Paredes de Coura.

 

unknown mortal

Unknown Mortal Orchestra

La evolución de Ruban Nielson al frente de Unknown Mortal Orchestra ha sido cuanto menos curiosa e interesante. Desde sus inicios sumergidos en temas Lo-Fi con gran gusto por el R&B enmascarado a medio camino entre las fórmulas pop y alguna que otra guitarra garage, hasta la desinhibición total alcanza en su último trabajo hasta la fecha titulado Multi-Love. En esta entrega nos encontramos a un grupo que mezcla un montón de influencias diferentes de una forma muy acertada, consiguiendo unas canciones muy pegajosas y muy adictivas. De este modo, la nueva versión del grupo nos garantiza un ambiente mucho más festivo, con una base de sintetizadores que muestran toda la explosividad de esta nueva etapa.

 

whitney

Whitney

La disolución de los Smith Westerns al menos nos ha dejado dos cosas positivas. Por un lado el gran debut de Cullen Omori mostrando la evolución lógica que hubiese seguido su anterior banda. Por otra parte, ha nacido una nueva banda llamada Whitney, liderada por Max Kakacek y  the former Julien Ehrlich, es decir, el respectivo guitarrista y batería del extinto grupo. En su debut Light Upon the Lake, nos encontramos un grupo muy enraizado al folk un tanto lisérgico como el de los primeros Woods, logrando un tipo de canción sentida y de muy agradable acabado. Estamos por lo tanto ante una de las grandes revelaciones del 2016, autores de canciones como ‘Golden Days’ o ‘Dave’s Song’ que marcarán nuestro verano.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *