Especial

Los 10 conciertos del Vida Festival que no deberías perderte

Por -

Un año más el Vida Festival ha vuelto a confeccionar un cartel más que envidiable, consiguiendo la fórmula perfecta para juntar a bandas internacionales a las que siempre tenemos ganas de ver junto con una escena nacional potente y alejada del circuito festivalero medio. Una nueva celebración de la música en directo apostando por hacer las cosas de forma diferente al resto, demostrando que el concepto de gran festival no está siempre asociado a traerse a los grupos que mueven masas en el panorama nacional. Una vez que la organización cerró el cartel hace unas semanas, empezamos a pensar en todas aquellas bandas que no nos queremos perder este año, detallándooslas a continuación.

 

balthazar

Balthazar

Los belgas son uno de esos grupos que de forma inexplicable no han alcanzado el estatus análogo que tienen en otros países de Europa. Su gran sobriedad y buen pulso para lograr unas canciones de gran profundidad, han hecho que sus trabajos siempre resulten muy completos y entretenidos. Mostrando casi siempre un lado tan sombrío como elegante, Balthazar han seguido redondeando sus temas en su último trabajo Thin Walls, publicado el pasado año. Introduciendo una mayor intensidad para ganar en contundencia, sin perder la cara al apartado melódico, temas como ‘Nightclub’ o ‘Dirty Love’, gozan de un atractivo magnetismo con el que bien seguro nos atraparán en directo al igual que lo han hecho en su versión de estudio.

 

Baywaves_DenisseGarcia

Baywaves

Los jovencísimos Baywaves llevan ya un tiempo dando mucha guerra no solo por el circuito underground madrileño, sino por buena parte de la península. Las composiciones que nos han ido enseñando a lo largo de estos dos años en su soundcloud se muestran como rayos de luz atravesando prismas, encontrando un colorido muy variado pero tonos apagados, reflejando tras de sí influencias ricas y variadas. Con su primer EP ya editado a través de Foehn Records, nos demuestran que este va a ser su año definitivo. Cuatro temas cambiantes, espaciales y con una energía que no se disipa en ningún momento. Una combinación muy necesaria dentro del circuito nacional y que a bien seguro tendrá un hueco importante fuera de nuestras fronteras.

 

Neil Hannon

The Divine Comedy

Los años parecen no pasar por Neil Hannon. El irlandés se mantiene firme al frente de The Divine Comedy, acumulando canciones de pop barroco directas a ser enmarcadas de una forma muy bonita en nuestra memoria. Desde discos del siglo pasado como puede ser Promenade o Casanova hasta su Victory For the Comic Muse donde la ironía reinó por encima de todas las cosas, Neil Hannon nunca ha logrado un trabajo irregular. Por todo ello, The Divine Comedy son nuestro gran cabeza de cartel del festival. Su última entrega titulada Bang Goes The Knighthood pronto se verá actualizada, ya que en este 2016 tendremos nuevo trabajo del grupo, por lo que a bien seguro caerán nuevos temas en su actuación en el Vida.

 

umbert

Nacho Umbert

El artista catalán rompió a finales del año pasado su silencio discográfico de más de cuatro años con otro gran y certero trabajo titulado Familia. En él, el músico nos vuelve a mostrar de una forma muy especial unas historias cotidianas y con carácter entrañable. A todo esto le tenemos que sumar el ambiente tan cercano que poseen sus temas y los arreglos siempre precisos que sabe encontrar en cada trabajo. Uno de esos cantautores más que infravalorados en la escena nacional que con cada entrega consigue trazar una particular línea atemporal donde colocar un gran espectro de temas que nunca pasan de largo por nuestra cabeza. Nacho Umbert está de vuelta y tenemos que aprovecharlo al máximo.

 

OdioParis_cenizasyflores_1_Rocafort

Odio París

El Segundo LP de Odio París se ha hecho esperar demasiado. A pesar de ello, toda esta espera ha merecido mucho la pena. Podríamos decir que la banda de Barcelona ha continuado justo donde lo dejaron con su impresionante debut homónimo publicado en 2011. Con canciones generacionales, repletas de un clarificador ruido, Odio París han regresado a principios de este año con Cenizas y Flores, un trabajo donde todo parece más medido pero disfrutable. Su acierto para lograr estribillos se mantiene más que intacto, pudiéndolo comprobar a través de temas como ‘Camposanto’ o ‘Pura Culpabilidad’. Todo nos lleva a que presenciar un concierto de Odio París con nuevos temas sea otro de los grandes alicientes para plantarnos en Vilanova i la Geltrú.

 

143-rodrigo_amarante_1600px-1

Rodrigo Amarante

Rodrigo Amarante es uno de esos músicos muy inquietos, capaz de acercar las raíces de la música brasileña a canciones de gran intimidad y lucidez. Interpretando sus temas en diferentes idiomas, a lo largo de estos años nos ha demostrado muy bien su habilidad para conseguir unas canciones muy reflexivas, complementando a la perfección su contenido con el carácter generalmente acústico de su música. Su último trabajo hasta la fecha titulado Cavolo, contiene canciones de enorme belleza emocional como son ‘I’m Ready’ o ‘Tardei’, dando buena muestra de su gran sensibilidad.  Sin lugar a dudas, en su actuación en el festival conseguirá transmitirnos toda la universalidad de sus temas.

 

terrier

Terrier

Los madrileños Terrier son una de nuestras bandas nacionales más queridas, no solo por todo lo que contienen sus canciones sino por la forma de ejecutarlas. Partiendo de esa senda en la que el pop y el garage se dan la mano, han logrado el mejor trabajo de su carrera con el reciente La Plaga. En este trabajo nos encontramos como sus letras se han vuelto incluso más corajinosas, a la par de mostrar ese lado desenfadado y divertido que esconden temas como ‘Gafas Estrábicas’. Terrier son uno de esos grupos que marcan momentos vitales en los que romper con todo es la mejor opción, para pasar a algo mucho mejor. No podemos aguantarnos las ganas de cantar clásicos como ‘Vedette’ o ‘Héroe de Sangre’ en su concierto en el Vida Festival.

 

ultimate

Ultimate Painting

La banda formada por Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls) son uno de los mejores grupos que nos ha deparado la escena británica en el apartado de pop lluvioso y melancólico. Guitarras lánguidas y un ambiente profundamente nostálgico para conseguir sonoridades que los convierten en clásicos instantáneos. Con tan solo dos trabajos, el último de ellos Green Lanes, publicado el año pasado, han logrado formar parte de nuestros grupos imprescindibles en las tardes de los domingos, reconfortándonos con sus temas. Canciones como ‘The Ocean’ o ‘Sweet Chris’ son solo una pequeña muestra de cómo son capaces de introducirnos en un estado de ánimo confuso pero aliviador.

 

unknown mortal

Unknown Mortal Orchestra

La evolución de Ruban Nielson al frente de Unknown Mortal Orchestra ha sido cuanto menos curiosa e interesante. Desde sus inicios sumergidos en temas Lo-Fi con gran gusto por el R&B enmascarado a medio camino entre las fórmulas pop y alguna que otra guitarra garage, hasta la desinhibición total alcanza en su último trabajo hasta la fecha titulado Multi-Love. En esta entrega nos encontramos a un grupo que mezcla un montón de influencias diferentes de una forma muy acertada, consiguiendo unas canciones muy pegajosas y muy adictivas. De este modo, la nueva versión del grupo nos garantiza un ambiente mucho más festivo, con una base de sintetizadores que muestran toda la explosividad de esta nueva etapa.

 

villagers

Villagers

Conor O’Brien al frente de Villagers ha logrado en menos de una década convertirse en uno de los mejores compositores de canciones de cálido folk de todos los tiempos. Con trabajos tan impresionantes como {Awayland}, con el que resulta imposible que no se te salten las lágrimas, ha trazado esa senda de canción que conecta con el oyente y transmite un montón de emociones tan tristes como bonitas en la primera escucha. Al Vida llegarán presentándonos los temas de su reciente Where Have You Been All My Life?, un disco que recoge una muestra significativa de todas las canciones de su carrera regrabadas de forma tremendamente íntima y acústica. Toda una fortuna poder disfrutar de nuevo de Villagers en directo.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *