Especial

Los 10 conciertos del SOS 4.8 que no te puedes perder

Por -

En un año donde el panorama festivalero ha continuado creciendo hasta límites insospechados, el SOS 4.8 ha vuelto a lograr otro gran cartel, trayéndonos a bandas bastante difíciles de ver bajo otras circunstancias y apostando por nuevos grupos jóvenes y de calidad a través de Jägermusic. Una edición que estará repleta de bandas con cierto sabor a nostalgia como es el caso de los Manic Street Preachers o Blonde Redhead, donde la organización ha sabido aunar muy bien las bandas necesarias para que todo festival resulte rentable junto con auténticas perlas que nos harán disfrutar mucho. Ahora llega el momento de desgranar el cartel y escoger nuestros 10 directos imprescindibles.

 

Baywaves_DenisseGarcia

Baywaves

Los jovencísimos Baywaves llevan ya un tiempo dando mucha guerra no solo por el circuito underground madrileño, sino por buena parte de la península. Las composiciones que nos han ido enseñando a lo largo de estos dos años en su soundcloud se muestran como rayos de luz atravesando prismas, encontrando un colorido muy variado pero tonos apagados, reflejando tras de sí influencias ricas y variadas. Con su primer EP ya editado a través de Foehn Records, nos demuestran que este va a ser su año definitivo. Cuatro temas cambiantes, espaciales y con una energía que no se disipa en ningún momento. Una combinación muy necesaria dentro del circuito nacional y que a bien seguro tendrá un hueco importante fuera de nuestras fronteras.

 

Blonde-Redhead

Blonde Redhead

Una buena muestra de que el SOS 4.8 siempre sabe muy bien escoger los clásicos contemporáneos es la incorporación de esta edición de Blonde Redhead en su cartel. Los neoyorkinos son una de esas bandas que siempre ha extendido el shoegaze hacia terrenos muy melódicos, encontrando siempre el poso nostálgico perfecto para acumular canciones inolvidables. Logrando trabajos de enorme valor en su carrera como es el caso de 23, Blonde Redhead es una de esas bandas que siempre han trabajado en silencio y mostrándose incansables a la hora de permanecer fieles a su estilo. En su concierto en el SOS 4.8 a bien seguro repasarán los temas imprescindibles de su trayectoria junto con los presentes en Barrgán, su último trabajo editado en 2014 y que incomprensiblemente pasó desapercibido.

 

chvrches-mindies1

Chvrches

Los escoceses Chvrches no han bajado el pistón en el siempre difícil segundo trabajo. Han apostado por seguir la fórmula de pop altamente electrónico y bailable, liderado por la voz de Lauren Mayberry. Every Open Eye es un trabajo muy continuista pero que vuelve a contener temas imparables y muy inmediatos. Desde ‘Leave a Trace’ hasta ‘Clearest Blue’ sin dejarnos en el tintero ‘Bury It’, todos ellos son temas diseñados para ser escuchados tanto en la soledad de tu habitación como en un festival de grandes dimensiones, alentando a las masas. Chvrches se recorrerán en este 2016 medio mundo haciendo que sus canciones exuberantes crezcan aún más de lo que nos han demostrado en su versión de estudio y Murcia será uno de los lugares afortunados.

 

The-Libertines-press-2015

The Libertines

La influente formación británica regresó el año pasado con Anthems For Doomed Youth, un trabajo en el que nos demostraron que aún tienen cosas que aportarnos. Temas como ‘Barbarians’, ‘Gunga Din’ o ‘Heart of the Matter’ nos demuestran que la capacidad de Pete y Carl para conseguir hits instantáneos sigue intacta, más allá de todo tipo de polémicas en las que se han visto involucrados a lo largo de estos años. Además sus directos siguen igual de rutilantes y arrolladores que siempre, algo crucial para que sus canciones luzcan al máximo. Un grupo muy a la altura de ser cabeza de cartel en el festival murciano en otro de esos conciertos donde la euforia se desatará hasta límites insospechados.

 

Manic_Street_Preachers

Manic Street Preachers

Manic Street Preachers llegarán al SOS 4.8 dentro de la gira del 20 aniversario del Everything Must Go, uno de los discos clave de su carrera. El primer trabajo editado sin Richey Edwards, guitarrista desaparecido en 1995, contiene canciones muy definitorias de los Manics como pueden ser ‘Australia’ o ‘A Design for Life’, uno de los grandes himnos del grupo en el que recogen sus ideales y su constante posición de apoyo a la clase obrera. Sin lugar a dudas uno de los trabajos más definitorios de su carrera, encontrando ese punto intermedio entre empuje guitarrero y melódico a la par de arreglos preciosistas. El concierto de los galeses será uno de los puntos álgidos de la historia del festival murciano.

 

mew

Mew

Los daneses Mew son uno de esos grupos esenciales para entender la evolución del rock alternativo en el norte europeo. Lo suyo ha sido una búsqueda constante por encontrar el equilibrio entre su faceta más electrónica y unas guitarras que siempre han girado hacia la experimentación. El año pasado regresaron con +-, un trabajo que rompía un silencio discográfico de 5 años y en el que demostraban que no habían perdido el tiempo. Un disco más rítmico y de gran brillantez en las melodías, explotando su lado más épico y dando un buen impulso al influjo de los sintetizadores. Mew son uno de esos grupos que nunca entenderemos el motivo por el que no han llegado a triunfar en nuestro país a la altura de otras bandas de propuesta cercana.

 

my expansive

My Expansive Awareness

Lo de los zaragozanos My Expansive Awareness es el mejor ejemplo de como la psicodelia está resurgiendo en nuestro país a base de empuje juvenil. Su debut homónimo el pasado contiene un montón de cosas buenas e interesantes, adentrándose en canciones que gozan de una gran densidad pero que en ningún momento llega a cansar. Guitarras profundas que huyen de lo edulcorado y que miran también a terrenos de la americana para lograr que su música comprenda un abanico bastante amplio. Desde el gancho que poseen temas como ‘I Had a Dream’ hasta la influencia psych ochentera que tiene ‘Do You Wanna Be Rich?’, su nuevo single donde nos demuestran que tienen un montón de ideas entre manos. Esperemos que este 2016 les siga deparando tantas cosas buenas como el pasado año.

 

nueva vulcano

Nueva Vulcano

Los barceloneses Nueva Vulcano por fin regresaron el año pasado con un trabajo muy a la altura como es Novelería. Los mayores autores de hits underground, que nunca han dejado de lado sus principios musicales, haciendo rugir sus guitarras y sonando lo más crudos posibles. Novelería supone un esperado regreso, acompañado por melodías que se vuelven cotidianas y fascinantes a la primera, describiendo nuestro entorno emocional más cercano. Publicando además Nombres y Apellidos, un nuevo EP en este 2016 con dos temas, Nueva Vulcano siguen creciendo a través de su particular senda de rock aguerrido y melódico. Sin ir más lejos, uno de estos nuevos temas como es ‘El Despertador’, recoge todas las señas de identidad del grupo, avanzando a través de la crudeza guitarrera hacia un lugar mejor.

 

ofMontreal_cupcakes_1280

Of Montreal

Kevin Barnes está a punto de cumplir 20 años al frente de sus Of Montreal, manteniendo intacta la esencia del grupo. Canciones de pop extravagante y colorido, mostrando por momentos un influjo psicodélico que tanto puede llegar por la vía Lo-Fi en trabajos como Lousy With Sylvianbriar o a través de lo paranoico como fue el caso de Paralytic Stalks. Lo que está claro es que los concierto de los norteamericanos siempre son sinónimo de diversión, bien sea por las performances que han ido incorporando a lo largo de sus giras o por simplemente el carisma del propio Kevin en el escenario. Sin la presión de tener que presentarnos nuevos temas, Of Montreal llegarán a Murcia ofreciendo un buen repaso de su gran carrera.

 

toundra_n4

Toundra

La banda madrileña nunca defrauda con cada nuevo trabajo, haciendo gala de la rutilancia de sus guitarras y esa oscura energía del post rock que tan bien les caracteriza. Su nuevo disco titulado IV contiene momentos de auténtico éxtasis musical, dejando fluir unos ritmos endiablados y toscos de los que no hay escapatoria.  Toundra representan un trabajo constante y una forma de canalizar las ideas a través de un estilo totalmente reconocible. Tras numerosas giras por todo el mundo, ahora llega el momento de desplegar todo su potencial en el SOS 4.8, llegando unos días después de su gran concierto en el madrileño Barclaycard Center que seguramente servirá para demostrar su estatus como una de las mejores bandas del rock instrumental que ha dado este país.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *